PROCEDIMIENTO DE REINTEGRO DE GASTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
3/23/2017 Manual de Uso Para SAM 2003_CorpTemplate-V3.ppt.
Advertisements

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CONSUMIDORES
1 B CONSUMO BARÓMETRO DE DE LA CIUDAD DE MADRID. 2 COYUNTURA DEL CONSUMO Aspectos generales 1.
1 IV ENCUENTROS Red UGI Universidad de Extremadura Taller de Trabajo FISCALIZACIÓN en la INVESTIGACIÓN 1 de abril de 2009 Helena Montiel Universitat de.
Cronograma Seguimiento científico de las ayudas
EL PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD
COMPARATIVA CONVOCATORIAS FINALIZADAS EN Bilbao, Satisfacción de Clientes OBJETO Y ALCANCE Convocatorias finalizadas en 2012.
LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES FEBRERO 2010 ASPECTOS BÁSICOS.
Curso de Técnicas de Auditoría - Quito de octubre de 2008 MODELO DE CONTROL TRIBUTARIO: control selectivo frente a control masiv o.
SEMINARIO REGIONAL “IDENTIFICANDO MEJORES PRÁCTICAS PARA PLANIFICAR Y GESTIONAR EL GASTO SOCIAL: EL ROL DE LOS PARLAMENTOS, INTERACCIÓN CON PRESUPUESTO.
FESTIVALES. FESTIVALES Objetivos Potenciar la promoción y circulación de obras audiovisuales y cinematográficas europeas en mercados, ferias y festivales.
ACCESO A MERCADOS. ACCESO A MERCADOS Objetivos El objetivo de la ayuda financiera de la Comisión es facilitar y estimular la promoción y circulación de.
Cierres de Compromisos Individuales (PPs y Contratos) y Proyectos Presentado por: Carmen PEREZ y Jorge MEJIA DIGECOOM/DELEG UE.
Formación Finanzas, Contratos y Auditorias
CIERRE DE C.I. (PPs y CONTRATOS) Y PROYECTOS
INFORMACIÓN BÁSICA PARA LA GESTIÓN DE LOS PROYECTOS Beneficiarios 1ª Convocatoria Las Palmas de Gran Canaria Santa Cruz de Tenerife 23 de noviembre de.
INFORMACIÓN BÁSICA PARA LA GESTIÓN DE LOS PROYECTOS Beneficiarios 2ª Convocatoria Las Palmas de Gran Canaria 24 de noviembre de 2010 Santa Cruz de Tenerife.
1 c INSPECCIÓN CAMPAÑA DE DE REBAJAS DE INVIERNO 2011 Y CAMPAÑA GENERAL DE INSPECCIONES BALANCE DE LA.
Impacto de la nueva normativa María González. Zaragoza, 11/04/2013 Impacto de la nueva normativa Intervención de los CEI, interacción con los investigadores.
1 Tramitaciones Telemáticas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo Presentación TECNIMAP 2010.
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
Estudio de satisfacción de MADRID.ES
Marco Jurídico de JESSICA
Programa ¿te arriesgas?
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
Efectivo e Inversiones Temporales
AUDITAR LA FORMACIÓN CONTINUADA EN EL SNS Málaga, 16 de junio de 2010 Montserrat Castejón Casado VII Congreso Nacional de F.C.
Justificación Eurociencia 2006 Madrid, 17 de noviembre de 2008
PROGRAMA OPERATIVO FEDER Sistemas Gestión y Control
ESTRUCTURA DE LA MEMORIA  Introducción  Actuaciones realizadas Implantación del Servicio Implantación del Servicio Actuaciones inspectoras: ordinarias.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Gestión de adquisiciones. Ávila 9 de junio 2004
Facultad de economía y empresa
MATERIALES PARA TALLERES Articulación Pro-MAIPPA
Informe de apoyo al orden del día
LEY GENERAL DE SUBVENCIONES COFINANCIACIÓN CON FONDOS EUROPEOS EXTREMADURA-REGIÓN OBJETIVO 1.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
1 PLAN ANUAL DE FISCALIZACIÓN Y SUPERVISIÓN 2010 Dirección de Fiscalización y Supervisión 2010.
Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia 5 de julio de 2013
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
PROCESO DE LIQUIDACIÓN DE CONTRATOS
Funciones y procedimientos de la Autoridades de Gestión y Certificación FEDER DESIGNACIÓN DE AUTORIDADES Y ORGANISMOS INTERMEDIOS Dirección.
Procedimiento para realizar auditorías y evaluaciones
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO
1 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 5.
CUENTAS ANUALES.
PLAN DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD. ACTUACIONES DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD EN EL PERÍODO DE PROGRAMACIÓN REUNIÓN SOBRE ACTUACIONES DE INFORMACIÓN.
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
XXII Jornadas de Gerencia Universitaria
Programa para el Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM) 2013
Pág. 1 de 1 DescripciónModif. nº Fecha CONTROL DE MODIFICACIONES Edición/Fecha emisión: Responsable del proceso: Comisión Gestión Documentos de referencia:
Pág. 1 de 1 DescripciónModif. nº Fecha CONTROL DE MODIFICACIONES Edición/Fecha emisión: Responsable del proceso: Comisión Gestión Documentos de referencia:
1 REINDUSTRIALIZACIÓN EN ZONAS AFECTADAS POR LA DESLOCALIZACIÓN O AJUSTE EN LOS SECTORES TEXTIL-CONFECCIÓN, CALZADO, JUGUETES Y MUEBLES.
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
SE ANULA LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR LOS ORIGINALES. SON VÁLIDAS LAS COPIAS O DOCUMENTOS ESCANEADOS.
Vicerrectorado de investigación Servicio de Gestión de la investigación Universidad de León 13 de febrero de 2009 Vicerrectorado de Investigación Servicio.
Autoridad de Certificación
ACTUALIZACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
EL PRESUPUESTO MAESTRO Y FINANCIERO
TARJETA CORPORATIVA AMEX Ana M. Feliciano Coordinadora de Post Award.
INICIACIÓN A LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Vicerrectorado de Investigación y Transferencia Taller para la Elaboración de los Informes de Seguimiento Científico- Técnico de los Proyectos del Mineco.
Efectos nueva Ley contratos sector publico en BIOEF Camino recorrido. Marco legal. Requisitos- procedimientos. Problemática actual. Periodo de transición.
Jornada “Los Grupos de Desarrollo Rural y la gestión del Leader en el período ” Instrumentos para mejorar la eficiencia financiera de la gestión.
Red2Red Consultores S.L. C/ Numancia, Madrid Tel Ejemplos Prácticos: Elegibilidad.
Proyectos de Investigación 2011 Instrucciones de Ejecución y Justificación Oficina Técnica de Apoyo a la Investigación (OTAI) Universidad Nacional de Educación.
PRESUPUESTO - Solicitud. -El presupuesto indicado corresponde únicamente a la contribución de la Administración Contratante.
Jornada de actualización de régimen jurídico y control interno de las subvenciones El régimen jurídico de las subvenciones: elementos objetivos y subjetivos.
Transcripción de la presentación:

PROCEDIMIENTO DE REINTEGRO DE GASTO

ACTUACIONES DEL MINISTERIO PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FUNDAMENTAL NO ORIENTADA Y ACCIONES COMPLEMENTARIAS ACTUACIONES DEL MINISTERIO Revisión anual Revisión final (a la conclusión del proyecto o AC) Visita de control (en el marco de una auditoría)

Estos tres niveles de control no son necesariamente sucesivos ni excluyentes, sino complementarios La visita de control de una eventual auditoría pondrá de manifiesto el gasto considerado NO ELEGIBLE El hecho de pasar una revisión sin incidencias no significa que el Proyecto se desarrolle sin errores, sino sólo que éstos, en caso de haberlos, no han sido detectados

Todo procedimiento de reintegro iniciado por el Ministerio genera diversos efectos NO DESEADOS: Incoación de expedientes cadena de trámites administrativos: subsanación, alegaciones, recursos… Incomodidad y malestar entre el personal investigador Posible pérdida de confianza en la Institución en función del volumen de errores Endurecimiento de las medidas de control y supervisión Dilatación en el tiempo del cierre definitivo de los proyectos Merma de los recursos económicos de la UVa como consecuencia del reintegro de la cantidad resultante una vez resuelto el expediente

ACTUACIONES DEL MINISTERIO SOBRE PROYECTOS CONCEDIDOS A LA UVa ÚLTIMAS ACTUACIONES DEL MINISTERIO SOBRE PROYECTOS CONCEDIDOS A LA UVa Auditoría abril 2010 sobre Proyectos 2006/2007 Auditoría abril 2011 sobre Acciones Complementarias 2007 Revisión Justificación de gastos (noviembre 2011) sobre Proyectos 2006

Revisión Justificación de gastos sobre Proyectos 2006 EN FASE DE ALEGACIONES Revisión Justificación de gastos sobre Proyectos 2006 Importe justificado: 2.195.690,19 € Importe reclamado: 94.288,44 € 4,29% No incluido solicitud: 39,64% Adquisición tardía: 16,80% Comidas: 11,27% Conceptos

Auditoría abril 2010 sobre Proyectos 2006/2007 DEFINITIVO Auditoría abril 2010 sobre Proyectos 2006/2007 Importe justificado: 2.353.263,92 € Importe reclamado: 10.057,53 € 0,43% Reparaciones/mantenimiento: 60,80% Comidas: 27,99% Conceptos

Auditoría abril 2011 sobre AA. CC. 2007 EN FASE DE ALEGACIONES Auditoría abril 2011 sobre AA. CC. 2007 Importe justificado: 152.999,30 € Importe reclamado: 18.349,70 € 11,99% Incoherencia de fechas: 53,94% Exceso dietas: 29,21% Conceptos

Excesivo coste económico para la UVa: Posible desconocimiento por parte de PI de la normativa en el manejo de fondos públicos Exhaustividad de los auditores en las visitas de control: la media de muestras revisadas en el conjunto de los Proyectos auditados es del 90,54% BALANCE GENERAL Excesivo coste económico para la UVa: Los reintegros que se deben realizar suponen el 2,61% del monto total de los fondos sometidos a revisión y/o auditoría. A la cantidad total calificada por el Ministerio como NO ELEGIBLE hay que sumar la parte proporcional de los costes indirectos (± 20%) y los intereses de demora aplicables (4%) Objetivo: mejorar la eficacia/eficiencia para minimizar el índice de errores imputables a nuestra actuación

PRINCIPALES INCIDENCIAS DETECTADAS EN LAS REVISIONES Y AUDITORÍAS DEL MINISTERIO

PARKING El RD establece que sólo se abonará Parking en: Comisiones de servicio iguales o inferiores a 24 horas El lugar será siempre la estación de destino No es compatible el parking con gastos de taxi

DIETAS El RD establece expresamente los límites de los importes por dietas de alojamiento y manutención que con motivo de indemnizaciones por razón del servicio corresponden al personal al servicio de las administraciones públicas y asimilados en función de su Grupo de adscripción (I, II ó III).

COMIDAS La postura de la Subdirección General de Gestión Económica del MICINN es que, con carácter general, este tipo de gastos no responden de manera indubitada a la naturaleza de la acción subvencionada (art. 31 Ley General de Subvenciones)

MATERIAL FUNGIBLE DE OFICINA El criterio que tiene el Ministerio desde hace varias convocatorias es que los gastos de mantenimiento y reparación de equipos y material de oficina no se consideran gastos susceptibles de ayuda dentro del apartado de gastos directos, por lo que este tipo de gastos deben considerarse como parte de los indirectos. En las Instrucciones de ejecución y justificación de la convocatoria de Proyectos de Investigación Fundamental no orientada se cita textualmente que los gastos de oficina no son elegibles.

REPARACIONES Y MANTENIMIENTO El criterio que tiene el Ministerio desde hace varias convocatorias es que los gastos de mantenimiento y reparación de equipos y material de oficina no se consideran gastos susceptibles de ayuda dentro del apartado de gastos directos.

GASTOS NO SOLICITADOS Escrito del Ministerio a un IP: Le recuerdo que las modificaciones que se realicen en el proyecto referente a la composición del equipo investigador, distribución de ayuda o ejecución de gastos que previamente no figuren en la solicitud inicial del proyecto u otras incidencias, deben ser solicitadas formalmente al Ministerio, ajustándose a las Instrucciones generales de proyectos disponibles en el servidor de información del Ministerio.

INCOHERENCIA DE FECHAS Las facturas deben corresponder a las fechas de ejecución del Proyecto

COMPRAS EN LA FASE FINAL DEL PROYECTO Es necesario que el material inventariable solicitado para la realización del proyecto se adquiera en la fase inicial del mismo, dado que la postura del Ministerio es que, con carácter general, este tipo de gastos en la fase final del proyecto no responden de manera indubitada a la naturaleza de la acción subvencionada (art. 31 Ley General de Subvenciones)

NO VINCULACIÓN CON PROYECTO Las personas que generan gasto en un Proyecto de Investigación: Deben pertenecer al grupo de investigación y constar en la solicitud inicial o haber sido incorporados al mismo según el procedimiento establecido El gasto generado constará en la solicitud inicial, en su caso

OBSEQUIOS Los obsequios destinados a los participantes en Congresos o Eventos, no son admitidos en ningún caso. El Ministerio los designa como “liberalidades”.

MEMBRESÍAS No es posible pagar las cuotas para la pertenencia a una sociedad científica en ningún caso, ni aunque estén vinculadas al envío de alguna publicación. La pertenencia a una sociedad científica tiene carácter personal, por lo tanto no tiene relación directa con la ejecución de un proyecto. No es válido el argumento de que pertenecer a una Sociedad en concreto tiene ventajas, como poder publicar en una revista, descuentos considerables en un Congreso, etc. El mensaje que nos transmite la Subdirección General de Gestión Económica del Ministerio es que, con carácter general, este tipo de gastos no responden de manera indubitada a la naturaleza de la acción subvencionada (art. 31 Ley General de Subvenciones)

PUBLICIDAD Y AGRADECIMIENTO El AGRADECIMIENTO debe hacerse constar en las publicaciones, presentaciones y resultados del proyecto de investigación. De acuerdo con la Ley General de Subvenciones y la normativa comunitaria, los beneficiarios de las ayudas deberán dar la adecuada PUBLICIDAD de la financiación de los proyectos cofinanciados en páginas web, contenidos digitales, publicaciones y material inventariable.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR PROCEDIMIENTOS DE REINTEGRO DE GASTO Debemos ser capaces, tras tomar conciencia y reflexionar sobre estos aspectos, de poner en marcha procedimientos de buena praxis por parte de todo el personal de la UVa directamente relacionado con la programación, solicitud, desarrollo, gestión y fiscalización de Proyectos de Investigación para evitar, en todo aquello que de cada uno de nosotros dependa, situaciones, errores e inelegibilidades que puedan dar lugar a la intervención del Ministerio