Ciclo de Vida del Proyecto Santiago Cáceres Gómez Universidad de Valladolid
Indice Introducción al ciclo de vida del proyecto Definición y características del proyecto Fases del ciclo de vida del proyecto Inicio Planificación Ejecución Cierre Actores
Introducción Principios Sociales Medioambientales Derechos Humanos Lucha contra la pobreza Medioambientales Concentración de substancias extraídas de la corteza terrestre Concentración de substancias producidas por la sociedad Lucha contra la degradación de la naturaleza The Natural Step
Introducción Factores de calidad Tecnologías apropiadas Respeto valores socioculturales Sostenibilidad económica y financiera Protección del medioambiente Diferencias de género Capacidad institucional y de gestión
Definición y características Definición y tipos “Es una combinación de recursos, humanos y no humanos, reunidos en una organización temporal para conseguir un propósito determinado” Cleland y King
Definición y características Único Plazo Presupuesto Recursos limitados Riesgo Multi-disciplinariedad Transformación beneficiosa
Fases
Fases Inicio del proyecto Planificación del proyecto Ejecución del proyecto Cierre del proyecto Project Management Guidebook Method123
Fases Fase I Inicio del proyecto Identificación de un problema u oportunidad Identificación de posibles respuestas-soluciones Estudio de viabilidad o factibilidad Estudio de mercado Estudio de viabilidad técnica Estudio de viabilidad económico-financiera Estudio medio-ambiental Estudio de viabilidad socio-cultural Aprobación Inicio del proyecto
Fases Fase I Inicio del proyecto Términos de referencia Gestor Visión, objetivos, alcance y entregables Estructura organizativa, actividades, recursos (humanos, físicos, monetarios) Riesgos, restricciones Gestor Equipo del Proyecto Oficinas Equipamiento Comunicación Documentación Herramientas Revisión de la fase I
Fases Fase II Planificación Planificación del proyecto Planificación de recursos Plan financiero Planificación de la calidad Planificación de riesgos Planificación de aceptación Planificación de comunicación Planificación de aprovisionamiento
Fases Fase II Planificación Planificación del proyecto Estructura descomposición del trabajo (WBS) Fases Actividades Tareas Evaluación del nivel de esfuerzo requerido para cada actividad y tarea Secuenciación de las tareas, asignación de recursos y planificación detallada
Planificación Planner
Fases Fase II Planificación Planificación de recursos Recursos requeridos: mano de obra, equipo y materiales Cantidad de cada recurso Papel, responsabilidad y habilidades de la mano de obra Especificación del equipo Recursos materiales y cantidades Planificación financiera Cantidad de dinero total para cada fase
Fases Fase II Planificación Planificación de la calidad Definir el término “calidad” para el proyecto Crear una lista de los objetivos de calidad para cada entregable del proyecto Plan de actividades para asegurar el cumplimiento de calidades al cliente Planificación del riesgo Medidas para evitar el riesgo Planificación de la aceptación Criterios de finalización para cada entregable y planificación de su aceptación
Fases Fase II Planificación Planificación de comunicación Planificación del aprovisionamiento Productos requeridos en cada fase Justificación adquisición Planificación de la entrega Revisión de la fase de planificación
Fases Fase III Ejecución Ejecución de lo planificado en la fase anterior Monitorización y control: Identificación de cambios y riesgos Calidad de los entregables Contraste de entregables con criterios aceptación Producidos y aceptados los entregables el proyecto está listo para su cierre
Fases Fase IV Cierre Entrega final de documentación / producto / servicio Finalización de contratos con proveedores Liberalización de los recursos del proyecto Comunicación del fin a las partes interesadas Evaluación final, cuantificación del nivel de éxito, lecciones aprendidas para proyectos futuros
Actores Propiedad Ingeniería Pública o Privada Motivaciones Económicas. Obtención de beneficio Nuevo producto Nuevo proceso productivo Mejoras en actividades o en rendimientos Sociales. Mejora social Políticas. Acción política Ingeniería Función, Estructura, Forma
Actores Licenciante, Consultoría Contratistas Vendedores Único (llave en mano) La propiedad hace las veces de contratista principal Vendedores Adquisición de equipos según características reflejadas en el proyecto Pruebas o ensayos a realizar sobre los mismos
Actores La Administración I Regula las relaciones comerciales Normas técnicas de obligado cumplimiento Uniformizar diseños (favorable para el proyecto) Garantizar mínimo de calidad y fiabilidad (usuario) Reglamentos técnicos Interno al proyecto (Seguridad e Higiene, Incendios,) Externo (Actividades molestas, insalubres, nocivas,) Normativas generales o locales Aprobación y puesta en marcha de proyectos,… Plan de Ordenación Urbana, Licencias de obras,…
Actores La Administración I Papel impositivo Papel activo Directo actuando como propiedad Indirecto Subvenciones o créditos de bajo interés Exenciones fiscales de impuestos Oferta de suelo industrial a bajo precio.
Actores Autores: Fundación Entorno, IESE, PriceWaterHouseCooper
Actores y contexto