Renacimiento Siglo XV - XVI. ESTILO MUSICAL  La música renacentista se caracteriza por una suave sonoridad que deriva de la aceptación de la tercera.

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Transcripción de la presentación:

Renacimiento Siglo XV - XVI

ESTILO MUSICAL  La música renacentista se caracteriza por una suave sonoridad que deriva de la aceptación de la tercera como intervalo armónico consonante (uniéndose en esta categoría a quintas y octavas, ya admitidas en la Edad Media) y del progresivo aumento del número de voces, todas de igual importancia y regidas por las reglas del contrapunto: independencia de las voces, preparación y resolución de las disonancias, uso de terceras y sextas paralelas, exclusión de las quintas y octavas paralelas, etc.

IDEAL RENACENTISTA  La corriente del pensamiento en torno a la cual gira el Renacimiento se conoce con el nombre de Humanismo y se caracteriza por considerar al hombre como el centro del universo. Su referente es la cultura clásica griega y romana, rechaza las formas medievales y tiene una visión optimista del hombre y la naturaleza.

ALGO DE INTERÉS…  El término Renacimiento, surge para denominar las manifestaciones artísticas de los siglos XV y XVI que buscan los ideales de belleza y proporción inspirándose en el antiguo arte clásico, griego y romano. La época del Renacimiento comprende entre los años 1452 y 1600 (siglos XV y XVI). Surgió en los Países Bajos, Italia fue la pionera de este gran movimiento humanista que se inicia en Florencia y después pasa a Roma, finalmente, pasando por el resto de Europa.

LA MÚSICA INGLESA  Se caracterizo desde sus inicios por una relación bastante estrecha por lo popular y en contraste con la evolución continental. En consecuencia siempre existió en la música inglesa una tendencia hacia la tonalidad mayor, hacia la homofonía, hacia una mayor plenitud sonora y un empleo mas libre de terceras y sextas que en la música de la Europa continental.  La improvisación y la practica de escribir en terceras y sextas paralelas era común en las composiciones polifónicas inglesas del siglo XIII.  Durante el siglo XIII se compusieron en Inglaterra conducti y motete a tres voces como por ejemplo el motete Alle psallite alleluia escrito presumiblemente en ingles.

 Las fuentes principales de nuestro conocimiento de la música inglesa son cierto numero de fragmentos de manuscritos de obras que señalan la existencia de una escuela de composición con centro en la catedral de Worcester. Estas obras comprenden principalmente tropos de diversas partes del ordinario de la misa, selecciones el propio motete y conducti.

CARACTERISTICAS DE LA MÚSICA INGLESA  Conductus  Motete  Rondellus  El fauxbourdon

CONDUCTUS  En la época del renacimiento, el conductus y algunos de los tropos del ordinario similares al conducti muestran un rasgo estilístico, que ya había comenzado a hacer su aparición en el siglo XII y que habría de adquirir gran importancia en la música de comienzos del siglo XV; la línea melódica se ve acompañada por otras dos voces en movimiento generalmente paralelo de manera que se producen de tanto en tanto, sucesiones de terceras y sextas simultáneas. Este tipo de escritura refleja la predilección nacional inglesa por las terceras y sextas y por los sonidos plenos y armoniosos.

MOTETE  Pieza polifonica de texto sacro y en latin procedente de del motete medieval; en cuanto al texto de forma imitativa en las voces, cada vez era mayor en el siglo XV eran cuatro voces, luego cinco o seis a finales del siglo XVI. En el motete el autor creaba material netamente original a diferencia de la misa que tomaban material ajeno prestado.  Ejemplos sobresalientes de misa eran: Ave Maria de Josquin  Lamentabatur de Jacob de Morales.

RONDELLUS  Muchos de los rasgos ingleses que aparecen en el rondellus se escuchan en el conocido SUMER IS ICUMEN IN cuya pieza de origen ingles fechable alrededor de 1240 pertenece a la categoría de rota, que en esencia es la ronda o canon y muestra muchos rasgos de la música medieval inglesa, especialmente en su textura plena de sucesión de acordes, su libre empleo de las terceras como consonancias y su tonalidad claramente mayor. Por debajo del canon un pes( pies es decir un motivo repetido en el bajo), con un continuo intercambio de las voces.

EL FAUXBOURDON  Este era un forma de componer en sexta y tercera la cual afectó a casi todas las formas de la composición por lo cual fascinó a todos los compositores de la Europa continental.  El fauxbourdon era escrito a dos voces que avanzaban en sextas paralelas con octavas intercaladas; siempre había un octava al final de la frase. A estas partes escritas se les agregaba una tercera parte no escrita durante su ejecución que se movía a una cuarta parte por debajo de la voz aguda. Por consiguiente el sonido real era similar al de diversos pasajes del discanto inglés; la diferencia radicaba en que en el fauxbourdon, la melodía principal se hallaba en la voz aguda, mientras que en las composiciones inglesas la mismas se oía en el centro, en la voz mas grave,

 La técnica del fauxbourdon se utilizó principalmente para la musicalización de los cantos mas sencillos del oficio y los textos semejantes a los salmos como el Magnificar y el Te deum. Sin embargo la consecuencia práctica mas importante de este recurso no fue la de producir esta clase de piezas, sino la de dar pie, hacia mediados de la centuria, a un nuevo estilo de escritura a tres voces. En este estilo como vimos anteriormente, la línea melódica principal se halla en la voz superior, en este aspecto se asemeja a la cantilena del siglo XIV.