CONOCIMIENTO, ÉTICA Y POLÍTICA EN PLATÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Del mito al logos: origen de la filosofía
Advertisements

EXPLICACIÓN DE TÉRMINOS
VERDADERA REFLEXIÓN FILOSÓFICA
INFLUENCIAS PLATÓNICAS
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)
INFLUENCIAS PLATÓNICAS
Platón.
Etica Biomédica-- Doctrinas Eticas Sócrates
PLATÓN Sara Rodríguez Bulnes.
El paso del mito a la filosofía
El dualismo de la filosofía platónica
LA MORAL EN LOS GRIEGOS.
COMENTARIO DE TEXTO DE FILOSOFÍA (2)
PLATÓN ARISTÓCLES 427 – 347 a c.
Eidos (Eidos) Conocimiento y ser De las Ideas
Platón 428 a. C. – 347 a. C..
Platón ( a.C.).
LA JUSTICIA EN LA POLIS COMO OBJETIVO DE LA FILOSOFÍA DE PLATÓN
PROYECTO FILOSÓFICO DE PLATÓN
427 a. de C. – 347 a. de C..  ¿Hay algún conocimiento absolutamente cierto?  Sabemos hacer cosas sin aprenderlas (comportamiento innato) ¿tenemos también.
UNIDAD 1 : INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
MAESTRO DE ARISTÓTELES FUNDADOR DE LA ACADEMIA
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRIA EN DESARROLLOEDUCATIVO LA APLICACIÓN DE LA FILOSOFIA EN LA ACTIVACION FISICA FILOSOFIA.
PLATÓN.
FINALIDAD PEDAGÓGICA Y POLÍTICA
El Pensamiento De Platón
“Un cazador en la llanura de la verdad”
¿Cuál es la organización socio-política ideal para el hombre?
ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN
1.1. Del Mito al Logos ¿Cuándo? FILOSOFÍA abandona MITO S. VI a.C.
UNIDAD 2 LA FILOSOFÍA EN LA ÉPOCA CLÁSICA: PLATÓN.
PlatónPlatón. Esquema general 1 Objetivo de su filosofía La Polis según la Verdad, el Bien y la Belleza Es organizar Sofistas Relativismo.
Agustín de Hipona San Agustín
Unidad I. Ubicación de la estética dentro de la filosofía. 1
S O correlación Se hallan frente a frente el sujeto y el objeto.
LA TEORÍA DE LAS IDEAS O DEL CONOCER
La teoría del conocimiento en Platón
FILOSOFÍA EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA EN PLATÓN Y ARISTÓTELES Platón.
Platón.
Sócrates Sócrates ( ).
La actualidad de Platón. Valoración En el s. XX y en lo que va del XXI grandes pensadores coinciden en subrayar la enorme trascendencia filosófica, incluso.
PLATON.
PLATÓN( a C.).
SOCRATES Y PLATÓN TEMA 1.
PLATÓN.
El problema antropológico
¿Por qué existe La injusticia en este Mundo?
Desde Aristóteles a la escolástica: ¿Qué ha pasado
"La verdad es alcanzable al precio de seguirla buscando".
Sentido de la filosofía de Platón y Teoría de las ideas
LA REPÚBLICA PLATÓN.
Comparación Compararemos a Platón, Aristóteles, Hume, Kant, Marx, Nietzsche, fijándonos en lo que pensaban sobre 7 cuestiones: 1º ¿Existen realidades independientes.
TRABAJO EXTRA-CLASE DE FILOSOFIA SEGUNDO PERIODO
PLATÓN “2”.
Conocimientos previos Filosofía antigua
Vida y obra Filósofo griego (siglos V-IV a.C.)
Platón.
Pensamiento de Platón y Aristóteles
NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA
ANTROPOLOGÍA PLATÓNICA (I)
CONOCIMIENTO (GNOSEOLOGÍA)
EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA EN PLATON Y ARISTOTELES
PLATÓN 428 – 347 a.C. Primer gran filósofo, cuna de la cultura occidental Discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles Creador de la Academia (Universidad)
Historia de la Filosofía 2º Bachillerato
Las ideas, el hombre y la política
Resumen desde el origen de la Filosofía hasta la Edad Media
Denisse Caizatoa Nadia Mimbrera Lucía Fons Ana Espinar Juan Huéscar Denisse Caizatoa Nadia Mimbrera Lucía Fons Ana Espinar Juan Huéscar Teoría de las Ideas.
Platón Antecedentes Rechazo Aceptación Pensamiento físico y materialista de los Milesios Relativismo y subjetivismo de los Sofistas Pitágoras Alma, transmigración,
METAFÍSICA PLATÓN Y ARISTÓTELES Felipe Garrido Bernabeu.
 Problemática.  Teoría de las ideas.  Alma.  Conocimiento.
Transcripción de la presentación:

CONOCIMIENTO, ÉTICA Y POLÍTICA EN PLATÓN. Toda la historia de la filosofía occidental, no es más que unas simples notas a pie de página, a la filosofía de Platón. (Whitethead)

INTRODUCCIÓN. ES EL FILÓSOFO MÁS IMPORTANTE. CON ÉL NACE: UNA NUEVA FORMA DE HACER FILOSOFÍA: el diálogo. LA DIVISIÓN EN DOS MUNDOS. LAS UTOPIAS SOCIALES.

VIDA. ARISTOCLES. PLATYS: ANCHO. DISCÍPULO DE SÓCRATES Y MAESTRO DE ARISTÓTELES. FUNDADOR DE UNA ESCUELA LLAMADA LA ACADEMIA.

SU OBRA. ESCRIBE EN FORMA DE DIÁLOGOS: EL INTERLOUTOR PRINCIPAL ES SÓCRATES. REFEJA SU FORMA DE HACER FILOSOFÍA. CARÁCTER APORÉTICO. SU TEORÍA NO ESTÁ EXPUESTA DE FORMA SITEMÁTICA.

PERÍODOS SOCRÁTICO. TRANSICIÓN. MADUREZ. CRÍTICO. VEJEZ.

SÓCRATICO Expone la teoría de su maestro. Utiliza el diálogo como método. Finalidad ética. TRANSICIÓN. Acepta las teorías pitagóricas sobre el alma. Funda la Academia. (Política) Inicia la formulación de su teoría. MADUREZ. Atenas. Otro Sócrates, (más seguro) Diálogos fundamentales. Formula la teoría de las Ideas.

CRITICO. Revisión autocrítica. Sócrates no es el interlocutor principal. Pérdida de interés por las cuestiones ontológicas en favor de las cuestiones lógicas. VEJEZ Se interesa por la cosmología y la historia. Influencia pitagórica en su cosmología Posición más conservadora en la política.

Influencias FILOSÓFICAS ACEPTA RECHAZA PITÁGORAS. PRESOCRÁTICOS HERÁCLITO. SOFISTAS. PARMÉNIDES. SÓCRATES.

Pitágoras y los pitagóricos. La concepción del alma, la inmortalidad del alma. La relación entre el alma y el cuerpo. La transmigración de las almas. Menosprecio del cuerpo y los sentidos como fuente para alcanzar la verdad. Importancia de las matemáticas y del conocimiento abstracto. Concepción sobre la armonía y los números.

Vía de la verdad y vía de la opinión. (opinión / conocimiento) Parménides. Vía de la verdad y vía de la opinión. (opinión / conocimiento) Verdadera realidad y apariencia (Mundo Sensible y Mundo Inteligible) Rasgos del Ser: inmutable, eterno, indivisible, no accesible mediante los sentidos.

Heráclito. La realidad que percibimos está en continuo cambio. Las realidades del mundo físico, materiales y sensibles, están en continuo cambio; Las Ideas No.

Sócrates El intelectualismo moral (en política) La concepción de la educación, la dialéctica socrática. La búsqueda de una definición, que pasa a ser la Idea. Concepción objetivista de la verdad y de los valores morales.

los presocrÁticos Centrar el estudio en la naturaleza, en el mundo físico y cambiante, donde es imposible el conocimiento. los sofistas El relativismo, el subjetivismo, el escepticismo y el convencionalismo. La forma de entender y practicar la educación.

Plan de su Filosofía. ¿Qué es la realidad? ¿Cuál es el origen del cosmos? ¿Qué podemos conocer? ¿Qué es el Hombre? ¿Qué debemos hacer? ¿Cómo lograr una sociedad justa?

¿Qué son las Ideas? ACTUALIDAD Contenidos de la mente. Representan. Origen: experiencia. Conceptos. PLATÓN No dependen ni de los sujetos, ni de los objetos. Tienen un Plus. Esencia de las cosas. Existen separadas.

¿Dónde situar a las Ideas? MUNDO SENSIBLE. COSAS. MÚLTIPLES. CAMBIANTES. C. SENSIBLE. COPIAS. APARIENCIA MUNDO DE LAS IDEAS. IDEAS. ÚNICAS. INMÓVILES. C. INTELIGIBLE. MODELOS. REALIDAD.

¿Cómo se relacionan? IMITACIÓN LAS COSAS SON UNA COPIA DE LAS IDEAS. C. FINAL. PARTICIPACIÓN LAS IDEAS SON LA CAUSA DEL SER DE LAS COSAS. ESENCIA. C. FORMAL. CRÍTICADAS POR PLATÓN

¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LAS IDEAS.? BIEN JUSTICIA BELLEZA IGUALDAD FIGURAS GEOMÉTRICAS. SERES SENSIBLES Y ARTIFICIALES. ORDENADAS JERARÁQUICA

¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LAS IDEAS.? SYMPLOKÉ LAS IDEAS SE RELACIONAN ENTRE SÍ. NO DE CUALQUIER MANERA: NO TODAS LAS COMBINACIONES SON VÁLIDAS. (el movimiento en reposo) NI ES POSIBLE LA INCOMUNICACIÓN. CLASES MAYORES: SER, IDENTIDAD Y DIFERENCIA, REPOSO, MOVIMIENTO.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL MUNDO SENSIBLE? TIMEO. ARTESANO/ DEMIURGO INTELIGENCIA ORDENADORA MATERIA (AMORFA) MÓVIL CAÓTICA. ETERNA. MODELO MUNDO IDEAS, IMPONE A LA MATERIA UNA ESTRUCTURA ESPACIO VACIO ETERNO

¿ES POSIBLE EL CONOCIMIENTO? PRESOCRÁTICOS SÓCRATES PLATÓN. SOFISTAS ESCETICISMO TIPOS DE CONOCIMIENTO SENSIBLE INTELIGIBLE COSAS IDEAS

¿ES POSIBLE CONOCER LAS IDEAS? PRESUPUESTOS LAS COSAS IMITAN A LAS IDEAS. LAS IDEAS ESTÁN RELACIONADAS ENTRE SÍ EL ALMA ES UNA REALIDAD INTERMEDIA EXPLICACIONES MÍTICAS PURIFICACIÓN: FEDÓN AMOR: BANQUETE, FEDRO. REMINISCENCIA O ANAMNESIS: MENÓN. FILOSÓFICA DIALÉCTICA: REPÚBLICA.

SABER Y OPINIÓN. SABER (EPISTEME) OPINIÓN (DÓXA) EXCLUYE LA POSIBILIDAD DE ERROR PUEDE SER ERRÓNEO. ES ESTABLE Y FIRME SON FÁCILES DE CAMBIAR. SE BASA EN RAZONES. CARECEN DE FUNDAMENTO SÓLIDO. CONOCMIENTO RELATIVO Y SUPERFICIAL. TIENE COMO OBJETO LAS REALIDADES INTELIGIBLES. TIENE COMO OBJETO EL MUNDO SENSIBLE. RAZÓN SENTIDOS CONOCIMIENTO INTELECTUAL CONOCIMIENTO SENSIBLE

GRADOS DE CONOCIMIENTO DOXA EIKASIA NO PERCEPTIBLES. FICCIONES. NI V. NI F. PISTIS OBJETOS VISIBLES. SENTIDOS. NO DEMOSTTRACIÓN. EPISTEME DIANOIA (C. Discursivo) MATEMÁTICAS. (Menón) DESCENDENTE. HIPÓTESIS. NOESIS. (C. Intuitivo) DIALÉTICA. ASCENDENTE. NO IMÁGENES.

¿QUÉ EL SER HUMANO? CUERPO. MORTAL CÁRCEL. ORIGEN DE LOS MALES. ALMA APETITIVA PASIONES INNOBLES IRASCIBLE PASIONES NOBLES INMORTAL RACIONAL INTELIGENCIA

EL INDIVIDUO JUSTO. EXISTEN UNOS CRTITERIOS MORALES OBJETIVOS. LA JUSTICIA SE DEFINE EN RELACIÓN A LA NATURALEZA DEL HOMBRE Y DE LA SOCIEDAD. EL MODELO DE NATURALEZA HUAMANA ES LA DE UN SER DOTADO DE RAZÓN. LA JUSTICIA ES EL ODEN ENTRE LAS TRES PARTES DEL ALMA. CADA PARTE EJERCE LA FUNCIÓN QUE LE CORRESPONDE. CADA PARTE POSEE LA VIRTUD QUE LE ES PROPIA. LA PARTE RACIONAL SIENDO PRUDENTE, GUÍA A LA AGRESIVA, QUE ES VALIENE, Y AMBAS DOMINAN A LA APETITIVA, QUE ES, ASÍ, MODERADA.

LA POLÍTICA. PUNTO DE PARTIDA: LA INSATISFACCION CON LA POLITICA DE SU ÉPOCA. RECHAZA LA DEMOCRACIA : GOBIERNAN LOS DEMAGOGOS. LA PAGA LLEVA A LA CORRUPCIÓN. EL IGUALITARISMO ES IRRACIONAL. LA PRACTICA DEL SORTEO. LAS MAYORIAS NO VALEN COMO CRITERIO DE VERDAD. DEBEN GOBERNAR LOS FILÓSOFOS. RECHAZA LA DEMOCRACIA

LA JUSTICIA EN EL ESTADO. OBJETIVO: LOGRAR UNA SOCIEDAD JUSTA Y FELIZ. PRINCIPIO DE CORRELACIÓN ESTRUCTURAL ENTRE EL ALMA Y EL ESTADO. TRES TIPOS DE HOMBRES/ TRES CLASES SOCIALES: PRODUCTORES: ATIENDEN NECESIDADES ECONÓMICAS. GUARDIANES AUXILIARES: MANTIENEN EL ORDEN, RECIBEN EDUCACIÓN. GOBERNANTES O GUARDIANES PERFECTOS: GOBIERNAN, EDUCACION SUPERIOR. CORRESPONDENCIA CON LAS PARTES DEL ALMA. EL ESTADO ES EL CONJUNTO DE LOS INDIVIDUOS QUE LO COMPONEN: EL CARÁCTER QUE PREDOMINA EN LOS INDIVIDUOS › REGIMEN POLÍTICO.

LA JUSTICIA EN EL ESTADO II PRINCIPO DE ESPECIALIZACIÓN FUNCIONAL: LOS CIUDADANOS DE CADA CLASE EJERCEN LA FUNCIÓN PARA LA QUE ESTÁN MÁS CAPACITADOS. LA INSERCIÓN EN LA CLASE SOCIAL SE HACE ATENDIENDO A LA NATURALEZA. LA PARTE PREDOMINANTE DEL ALMA DEFINE EL CARÁCTER, LAS APTITUDES Y LAS INCLINACIONES JUSTIFICACIÓN: AUMENTA LA EFICACIA. REALIZA SU VIRTUD.

LA JUSTICIA EN EL ESTADO III LA JUSTICIA SE REALIZA CUANDO: CADA CLASE REALIZA LA FUNCIÓN QUE LE CORRESPONDE. Y LA REALIZA DE MODO ADECUADO, POR POSEER LA VIRTUD QUE LE ES PROPIA.

EL GOBIERNO DEL SABIO. ¿POR QUÉ DEBEN GOBERNAR LOS FILÓSOFOS? APLICACIÓN DEL INTELECTUALISMO MORAL LA ARISTOCRACIA, GOBIERNO DE LOS MEJORES. LOS MEJORES EN VIRTUD Y EN SABER.

LA EDUCACIÓN EL ESTADO SE ENCARGA DE LA SELECCIÓN Y DE LA EDUCACIÓN. NO ES SUFICIENTE CON ASIGNAR LA FUNCIÓN MÁS PROPIA. HAY QUE DISPONER DE LOS MEDIOS ADECUADOS PARA EVITAR LA CORRUPCION. LA EDUCACIÓN ES EL MEJOR INSTRUMENTO PARA PROMOVER LA JUSTICIA Y ES TAREA DEL ESTADO. DOS FASES: PRIMERA:GUARDIANES, MÚSICA Y GIMNASIA SEGUNDA. GOBERNANTES, MATEMÁTICAS Y DIALÉCTICA.

OTRAS MEDIDAS POLÍTICAS IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. SUPRESIÓN DE LA FAMILIA Y LA PROPIEDAD PRIVADA PARA GUARDIANES Y GOBERNANTES. EVITA EL EGOÍSMO. EL BIEN DE CADA INDIVIDUO ESTÁ SUPEDITADO AL BIEN DE LA SOIEDAD.

REGÍMENES POLÍTICOS. MONARQUÍA O ARISTOCRACIA. GOBIERNO DE LOS MEJORES. TIMOCRACIA. GOBIERNO DE LOS MILITARES. OLIGARQUÍA. GOBIERNO DE LOS MÁS RICOS. DEMOCRACIA. GOBIERNO DEL PUEBLO. TIRANÍA. GOBIERNO DE UNO SÓLO.

DEL ESTADO IDEAL AL ESTADO POSIBLE EL POLÍTICO Y LAS LEYES. SUAVIZÓ SUS OPINIONES. EL GOBIERNO DE LOS SABIOS ES SUSTITUIDO POR EL GOBIERNO DE LAS LEYES. NO RENUNCIÓ A: LA RAZÓN DEBE GOBERNAR, FIN DEL ESTADO HACER MEJORES A LOS CIUDADANOS. LA JUSTICIA ES CONDICIÓN PARA LA FELICIDAD.

VALORACIONES. F. COPLESTON: PUSO LOS FUNDAMENTOS DE UNA TEORÍA POLÍCA DEL ESTADO. PALANTEA REFORMAR EL ESTADO BASÁNDOSE EN LA NATURALEZA DEL ESTADO. SU TESIS: EL ESTADO DEBE PROMOVER LA VIDA DIGNA DEL HOMBRE. K. POPPER: PLATÓN ES EL DEFENSOR DE UNA SOCIEDAD CERRADA Y DE UN ESTADO TOTALITARIO.