P ROYECTO D ESARROLLO DE UN F RAMEWORK PARA S IMULACIÓN DE A GENTES S OCIALES Integrantes Federico Inthamoussu Federico Lawlor Tutor Enrique Latorres
A GENDA Objetivos para el proyecto Situación a modelar Evaluación de Frameworks Framework desarrollado Casos modelados Conclusiones
Investigar factores que afecten procesos sociales y organizacionales complejos Disponer de un sistema para simular procesos sociales y organizacionales complejos O BJETIVOS
S ITUACIÓN A M ODELAR
S ITUACIÓN A M ODELAR / D INÁMICAS
Tiempo Conocimiento Dinero S ITUACIÓN A M ODELAR / R ECURSOS
TipoColabora Prioriza su Trabajo Solicita ayuda Aprende de otros Colaborativo Avaro Vago S ITUACIÓN A M ODELAR / R ECURSOS
S ITUACIÓN A M ODELAR / O RGANIZACIÓN
NombreLicenciaLenguajeSOSoporteFIPAComplejidad AOR Simulation GPL V3JavaWindows. Mac OS X. Unix. Linux. Web Sitio Web. Referencias. Ejemplos. Documentación. NoAlta JADEXGPL V2JavaCualquier OS con Java. FAQ. Listas de Correo. Tutoriales. Documentación API. SiMuy Alta MASSPropietaria. Licencia Libre Disponible FABLES Java Cualquier OS con Java 1.5. Manuales. Tutoriales. Listas de Correo. Papers de Referencia NOAlta Sesam GPL JavaJava 5.0. Windows. Linux. Mac OS X FAQ. Listas de Correo. Tutoriales. Si. Con Plugin Media JanusGPL V3JavaCualquier OS con Java 1.6 Manuales. Tutoriales. FAQ. SiAlta E VALUACIÓN DE F RAMEWORKS
VS A DAPTAR D ESARROLLAR D ECISIÓN …
Agentes Tareas Niveles Propiedades Estadísticas Agentes Estadísticas Tareas Framework F UNCIONAMIENTO
Asignación de Tareas Escalamiento de tarea Colaboración Solicitar ayuda Brindar ayuda F UNCIONALIDADES P RINCIPALES
Valoración de agentes Aprendizaje F UNCIONALIDADES P RINCIPALES
Avance de tareas Interrupciones Modelado tareas F UNCIONALIDADES P RINCIPALES
Pago por tareas Burnout y Recuperación Cambios de comportamiento F UNCIONALIDADES P RINCIPALES
Capas Interfaces Patrones Decorator State Template method E XTENSIBILIDAD DEL F RAMEWORK
DEMO
C ASOS M ODELADOS Caso Base 7 Helpdesk 2 VAGOS 5 COLABORATIVOS 8 Helpdesk Sr 2 VAGOS 6 COLABORATIVOS 5 Lideres todos COLABORATIVOS
C ASOS M ODELADOS Caso Base 7 Helpdesk 2 VAGOS 5 COLABORATIVOS 8 Helpdesk Sr 2 VAGOS 6 COLABORATIVOS 5 Lideres todos COLABORATIVOS Multicausal 7 Helpdesk todos COLABORATIVOS 7 Helpdesk Sr todos COLABORATIVOS 3 Lideres todos COLABORATIVOS Aumentar Agentes 9 Helpdesk 2 VAGOS 7 COLABORATIVOS 10 Helpdesk Sr 2 VAGOS 8 COLABORATIVOS 7 Lideres todos COLABORATIVOS +conocimiento (1 agente) + tolerancia (Burnout)
C ASOS M ODELADOS MulticausalAumentar Agentes 0 Tareas pendientes372 Tareas pendientes
Modelado es útil para simular problemáticas sociales Preparación para el modelo requiere tiempo Toma de decisiones y simplificación C ONCLUSIONES
Entrada de datos Procesamiento de datos generados Incorporación de Plugins para nuevas funcionalidades y problemáticas L ÍNEAS DE T RABAJO F UTURAS
C OMENTARIOS FINALES
PREGUNTAS
F UNCIÓN V ALORACIÓN DE A GENTES Punto de vista del solicitante
F UNCIÓN V ALORACIÓN DE A GENTES Punto de vista del solicitante SITUACIÓN RESPUESTA CONOCIMIENT O DEL OTRO ES MAYOR QUE EL MÍO? AYUDA A LOS OTROS? VALORACIÓN Solicito ayuda Si 4 No Es probable que sepa más que yo No se NoEs probable que sepa menos que yo No se-3
P REPARACIÓN DE D ATOS Tareas Tomadas de una base real Clasificadas por complejidad Características Frecuencia Duracion Agrupamiento Adaptación temporal
PREPARACIÓN DE DATOS Tiempo Intervalos de 30 minutos (ciclo) Jornadas (horas diarias, dias laborables) Período de 1 año Interrupciones de 3 minutos Agentes Jerarquia Nivel de conocimiento Curva de aprendizaje Remuneración