La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seguimiento de clientes en tienda mediante radios Bluetooth

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seguimiento de clientes en tienda mediante radios Bluetooth"— Transcripción de la presentación:

1 Seguimiento de clientes en tienda mediante radios Bluetooth
Campos Hernández, Rodrigo Iván Melo Domínguez, Alejandro Iván Presentación Final

2 Requerimientos Originales Objetivo Principal
Implementar un software servidor que permita, mediante el uso de radios Bluetooth, registrar el flujo de clientes que ingresan a una tienda.

3 Requerimientos Originales Objetivos Secundarios
Crear una base de datos de información de flujo de clientes, con el objetivo de analizar su comportamiento y, eventualmente, generar promociones y/o publicidad personalizada. Comprender el funcionamiento de los servicios estándar en un radio Bluetooth y sus posibles usos para marketing y publicidad. Comprender y analizar información de comportamiento, para lograr entender en qué momento los clientes ingresan a la tienda. La idea es saber CUÁNDO publicitar, no qué publicitar (lo cual se entiende por sabido para personas que realizan marketing).

4 Requerimientos Originales Resultados Esperados
Crear una aplicación servidora simple en Java, la cual permita analizar constantemente el flujo de clientes Bluetooth en un espacio definido, para capturar información como MAC Address (identificación del cliente), fecha y hora en que visitan la sucursal, identificador de la sucursal en sí, etc. Generación de una base de datos simple que almacene tal información. Generación de un WebService que permita obtener tal información desde la base de datos, mediante algún tipo de autentificación (probablemente mediante el inicio de sesión por datos POST y sessions PHP).

5 Requerimientos Originales Resultados Opcionales
Se intentará crear una aplicación simple en iOS (iPhone), la cual permita iniciar sesión en el WebService y mostrar la información capturada en la base de datos.

6 Requerimientos Logrados Objetivo Principal
Se logró implementar con éxito el software servidor (capturador de paquetes Bluetooth), el cual se comunica correctamente con el WebService para almacenar los datos.

7 Requerimientos Logrados Objetivos Secundarios
Se implementó con éxito la base de datos, la cual almacena información como la MAC Address, Friendly Name, fecha de la primera captura y la última vez que se vio un dispositivo, registros que se duplican al pasar una hora desde la última captura (se consideran 2 visitas distintas). Se comprendió el funcionamiento de los servicios estándar Bluetooth, aunque solo se utilizó Inquiries para obtener la información relevante. Se hace fácil, mediante el WebService, obtener la información referente a visitas y estadísticas sobre ellas, para ayudar al publicista a analizar tal información y lograr, en un futuro, realizar estimaciones sobre el cliente (al estilo BI).

8 Requerimientos Logrados Resultados Esperados
Aplicación servidora/capturadora de dispositivos Bluetooth implementada. Base de datos implementada y probada. WebService implementado y probado (llamadas individuales: siempre se incluye nombre de usuario y password, así evitamos conexiones persistentes, alivianando la carga del servidor).

9 Requerimientos Logrados Resultados Opcionales
Si bien no se implementó una aplicación móvil de forma nativa, sí se logró implementar una vista móvil (mediante navegador) del cliente. Tal vista móvil también está disponible en su versión de escritorio. Adicionalmente, se implementó una pequeña aplicación en Android (sin vistas, por el momento), que solicita habilitar Bluetooth cuando éste se encuentra apagado (y lo deja visible).

10 Herramientas de desarrollo
MAMP (Apache, MySQL, PHP 5.3)  WebService Aptana Studio 3 (Eclipse IDE + Plugin)  WebService NetBeans 7.2 (Win)  Capturadora/Servidora NetBeans 7.2 (Mac)  Cliente de escritorio Java

11 Tecnologías de desarrollo
Symfony PHP Framework  Cliente web, WebService, BD BlueCove (Java JSR-82)  Capturadora/Servidora jFreeChart  Cliente de escritorio Java (gráficos) JSON-Simple  Cliente de escritorio Java (parser JSON)

12 Otras informaciones Se utilizó un script de generación de datos aleatorios para poblar la base de datos. Sin embargo, existen unos pocos datos reales (dispositivos propios con Bluetooth). Se creó un par de gráficos para cada cliente (dos tipos para el cliente de escritorio en Java y otros dos tipos para los clientes web, siendo estos los mismos para el cliente web móvil y el de escritorio). La capturadora/servidora tuvo que ser implementada en una máquina virtual corriendo Windows 7 Professional, ya que la biblioteca BlueCove ha tenido problemas con Mac OS X desde su versión 10.7 (Lion). Esto ocurre por el cambio en la implementación (y poca documentación) del stack de Bluetooth en este Sistema Operativo.

13 Otras informaciones Se ha utilizado el protocolo RFCOMM para capturar los datos Bluetooth. Sin embargo, entre las limitaciones más grandes de él, está que las capturas no se registran “en tiempo real”, si no que al terminar el inquiry (el cual puede demorar hasta un minuto con más de 7 dispositivos). Idealmente, debería utilizarse el protocolo WIDCOMM, el cual permite la notificación instantánea (y definir la duración del inquiry), pero no nos fue posible el cambio (ya que son drivers del Sistema Operativo los que hay que reemplazar, algo que no logramos en la máquina virtual).

14 Otras informaciones La base de datos (la cual estaba en el mismo servidor Apache, de acuerdo a los diagramas de componentes), fue cambiada a un servidor externo al WebService, realizando una conexión remota. Si bien esto no era necesario, le da más flexibilidad al sistema.

15 Demo


Descargar ppt "Seguimiento de clientes en tienda mediante radios Bluetooth"

Presentaciones similares


Anuncios Google