REFLEXIÓN: Nuestra identidad de educadores lasallistas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
Advertisements

Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
APRENDIZAJE ENTRE PARES
La educación en la sociedad del conocimiento:
ENCUENTRO DE PASTORAL UNIVERSITARIA: CONTEXTOS Y EXPERIENCIAS. Ponente: Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda. Agosto 12 de 2010 Vicerrectoría Pastoral.
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP
El estilo educativo de las Escolapias
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Escuelas de la Palabra Las escuelas DE LA palabra son espacios de Vida, esperanza, compromiso social y eclesial que se generan desde el dialogar y compartir.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
Universidad La Salle -Bogotá Junio 2011
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Formación de Catequistas
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Que la escuela vaya siempre bien
QUE LA ESCUELA VAYA SIEMPRE BIEN
EL ARTE DEL BUEN MAESTRO.
Un sueño que se teje entre diversos/as
El Proyecto Educativo Dehoniano
PROPUESTA DE FORMACIÓN
Reflexión Proyecto Eduactivo Institucional
Triduo en honor a San José de Calasanz
NUEVO GÉNESIS LASALIANO PARA EL SIGLO XXI. Cuando algo nuevo comienza, es difícil describirlo. Se necesita una sensibilidad especial para percibir su.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
ROL DEL EMPRESARIO CRISTIANO
“Vayan y enseñen” Identidad y Misión de la Escuela Católica en el Cambio de Época a la Luz de Aparecida Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM Departamento.
Los objetivos de este espacio son:
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
MEMORIA: “ENCUENTRO DE EQUIPOS DE GESTIÓN” (23 al 26 de Enero del 2014, Casa de Encuentros La Salle – Colcapirhua) Cuando se vive en un proyecto educativo.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PERFIL PARA CAPACITAR UN MISIONERO LATINOAMERICANO
Reunión de directivos méxico occidental Reunión de directivos méxico occidental H. Eduardo Navarro de la Torre Provincial México Occidental.
Tarea 1 1. Instituto Regiomontano A.C. Servicios Educativo. 2. Los componentes que unifican a la organización son los valores inspirados Por el Fundador:
La Familia Lasallista y la construcción de Comunidad.
Conclusiones. EL FRUTO DE LA ESCUELA: UNA FIESTA EN EL CORAZÓN DE DIOS Hno. Gerardo Castillo Trujillo.
San Juan Bautista De La Salle Moet
Asume la fe como una cuestión confesional, ya sea en la instrucción académica o en celebraciones La pastoral es el dinamismo de la misión evangelizadora.
Versión 2011 Aprobada en la 1ra. Asamblea Regional para la Misión Región Latinoamericana Lasallista - RELAL América Latina, un telar multicultural….. Proyecto.
Anexo 2.
PROYECTO DE VIDA CRISTIANA.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
El estilo educativo de nuestro colegio
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
La renovación educativa nos debe llevar a ejercitar una doble mirada: intuición original cómo hoy en el mundo encarnamos esa intuición “Una hacia el pasado,
¿Cómo es el perfil del docente llasallista?
MISIONEROS EUCARISTICOS LAICOS
FORMACIÓN PROFESIONAL
Vayan y enseñen Identidad y misión de la escuela católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Especificidad de la pastoral educativa ¿ hay una sola pastoral educativa?
Profa. Indhira Navarro. Coordinadora de Educación Especial del Estado Nueva Esparta.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
Gestión evangelizadora y fe compartida Un aporte desde la fundamentación teológica Clara Malo C. rscj.
Los Paradigmas actuales: Conductista El estudiante memoriza y aprende conductas medibles y cuantificables Cognitivo El estudiante aprende a través de.
ESPIRITUALIDAD Y MISIÓN DEL LAICO SALESIANO EN LA IGLESIA
ITINERARIO DE FORMACIÓN INICIAL. 1. INTRODUCCIÓN La Comisión CELG (Comisión de Educación Lasallista Guadalupana) ofrece este Itinerario de Formación Inicial.
Identidad del Docente Lasallista M.Sc. Soledad Prado de Hassenteufel Universidad La Salle, Bolivia Septiembre 2015.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
PEDAGOGIA ACTUAL PEDAGOGIA LASALLISTA LUISA MARIA DE ORNELAS ORNELAS C.I
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

REFLEXIÓN: Nuestra identidad de educadores lasallistas Intervención de Dios en la vida del educador El compromiso personal del educador Mirar la situación social de las familias y las necesidades de los niños/as y jóvenes Un ministerio ejercido a través de un empleo y sus exigencias Para la construcción de la Iglesia

Oración a S. Juan Bautista de La Salle Oh Dios, que para formar a los niños pobres en la vida cristiana y para afianzar a la juventud en el camino de la verdad, elegiste a S. Juan Bautista de La Salle, y en torno a él surgió en tu Iglesia una nueva Congregación religiosa. Concédenos, por su intercesión y ejemplo, buscar tu gloria en la salvación de las almas, para que podamos participar de tu recompensa en el cielo. Amén

Aproximación al modelo pedagógico lasaliano « QUE LA ESCUELA VAYA SIEMPRE BIEN « Aproximación al modelo pedagógico lasaliano PRIMERA PARTE LA PRIMERA DEFINICIÓN

La primera definición Hno. Pedro María Gil Larrañaga fsc. Nació en Bilbao - España (1943).   Hizo su formación en Irún, San Asensio, Salamanca y Roma.   Se doctoró en la Facultad de Teología de Deusto en 1975. Ha recibido el título de Magisterio y Doctorado en Teología.   Especializado en Teología de la Educación y en Historia y Teología de la Vida consagrada.   Profesor emérito del Instituto San Pío X, agregado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Universidad de Deusto.

La primera definición Pedro María Gil fsc Qué era Pedagogía Lasaliana en los primeros días de la institución? Fuentes documentales Meditaciones para el tiempo de retiro de maestros Guía de las escuelas cristianas Fuentes documentales Meditaciones para el tiempo de retiro de maestros Guía de las escuelas cristianas Procedimientos operatividad Persona-maestro Sentido de su vida

Pedagogía Lasaliana, más allá de los procedimientos LASA-LIANO - Estilo -Datos o referencias por la actividad que realiza - Hacer y vivir son dos cosas separadas - Institución a la que se pertenece - Compromiso de vida - Unidad entre el hacer y vivir

Institución lasaliana Pedagogía Lasaliana Modo de vivir la relación educativa propio de la institución lasaliana: Relación educativa Todo lo relativo a la educación. A más de lo personal incluye su instituciona-lización (escuela) para alcanzar resultados previstos. Vivir la escuela Modo de hacer un trabajo: diálogo entre la vida y el trabajo Pedagogía: conjunto de técnicas o procedimientos que van construyendo a la persona y brotan de ella. Institución lasaliana Comunidades de maestros y red de escuelas establecidas en Francia entre 1680 y 1726. Difusión por el mundo en 3 siglos: Modernidad y Postmodernidad DOS DIMENSIONES: Estructural y de contenidos

Pedagogía Lasaliana Modo de vivir la educación Modo específico de vivir los procedimientos: vivir común, compartido, comunitario. Procedimientos o diseños institucionales El maestro junto con sus procedimientos

Dimensión estructural de la Pedagogía Lasaliana Procedimientos Conjunto de técnicas y configuración del proyecto educativo que las usa. Vida del maestro Técnicas y proyecto educativo no son cosas que se usan o dejan de usar, son realidades que forman parte de la vida del Educador. Comunidad Esto ocurre dentro de un grupo comprometido de por vida a vivir así.

Punto de referencia para explicitar la dimensión de contenido: Contexto: LA MODERNIDAD Patrón social: La racionalidad organizativa. En este contexto se produce el hecho fundacional, que dará sentido a su primera definición. Mientras dure la Modernidad toda la vida posterior de esta institución mantendrá la misma identidad o configuración. A medida que se agote ese tiempo de la historia aparecerá mayor dificultad en conservar esa primera definición. Esto supone siempre un reto para interpretar el comienzo, su estructura y su visibilidad posterior.

Dimensión de CONTENIDO de la Pedagogía lasaliana (cinco factores) Destinatarios : los Pobres Orientan el diseño del Proyecto que se concibe a su servicio Objetivo: el trabajo Integración social, capacitación básica y su ejercicio laboral Programa Énfasis en lo instrumental, el razonamiento y resolución de problemas Carácter comunitario Compromiso de un grupo de personas para llevar adelante el proyecto de un modo determinado. Trascendencia Fe Es la raíz de la relación humana. Esfuerzo, vocación, esperanza… En lo trascendente se configura la pedagogía lasaliana y se convierte en acto de fe, en dimensión religiosa.

Pedagogía Lasaliana Plantea el enfoque personalista del hecho educativo. Lo personal frente a lo estrictamente funcional: Desde sus comienzos la institución lasaliana ha considerado su ministerio educativo como una vocación, una llamada, la gran mediación en el encuentro tanto con DIOS como con los pobres a quienes pretende servir. Relación entre ser y hacer que define a la institución misma.

La institución lasaliana ha pasado a escribir su proyecto en un mundo con nuevas dimensiones en lo profesional educativo como en lo cultural y religioso. Sin un mínimo de homogeneidad pedagógica es difícil hablar de pedagogía lasaliana como algo vivo hoy. Necesitamos fundamentar nuestra propuesta a fin de superar la reducción funcionalista como la disolución identitaria.

Inserción social, laboral Reflexiones Los destinatarios Inserción social, laboral Metodología Papel de la Comunidad El Maestro Síntesis

PARA REFLEXIONAR Y ORAR   1.- A partir  de  las definiciones que el Hno . Pedro Ma. Gil hace de las expresiones: Relación educativa, vivir la escuela  e institución lasaliana podrían, aplicándolas a la realidad de su institución educativa,  reescribirlas.  ¿Cómo sería el perfil de un docente que asume en su vida este modo de vivir la relación educativa? Realice un collage. 2.- Haga un mapa conceptual con las dos dimensiones y   elementos/factores que  constituyen el sistema o conjunto  pedagógico de los orígenes lasalianos. 3.- En relación a los cinco factores del CONTENIDO, ¿que aspectos siguen vigentes y que otros ya no tienen sentido o deben redimensionarse en nuestro ministerio educativo?     4.- ¿Qué es lo más importante en la pedagogía lasallista: la calidad de vida del educador o la calidad de los procesos educativos que gestiona ¿y por qué? 5. ¿El desempeño profesional del educador, necesariamente debe convertirse en vocación? ¿Por qué sí? ¿Por qué no? 

HIMNO A LA SALLE Colegio de La Salle tan querido Aquí nos tienes hoy, vibrantes de emoción; Y el corazón de gratitud henchido Y cada labio modulando una canción (bis) Ciencia y Virtud es nuestro lema Que ostentamos con honor Y que defiende el lasallista con ardor. Virtud, saber la vida es mar, Donde el deber, faro es que ha de alumbrar Sin vacilar, nuestro grito será: La Salle, La Salle doquiera triunfará (bis)