EXTERNALIDADES : POSITIVAS Y NEGATIVAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Herramientas de Análisis Microeconómico
Advertisements

ECONOMIA AMBIENTAL Juan Carlos Quintero.
Intermezzo! Respuestas
Intervención estatal en la economía
PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Capítulo 2. La asignación de recursos con efectos ambientales.
Externalidades y bienes públicos
Fallas de mercado Competencia imperfecta Externalidades
Son problemas que presenta el mercado para producir eficiencia económica. Estos se deben principalmente a los siguientes factores:
EL SECTOR PÚBLICO EN LA ECONOMÍA
Tema 2. Competencia perfecta II
Macroeconomía Práctico 1
COSTOS DE TRANSACCION.
Externalidades Basado en ECONOMÍA de Gregory Mankiw
La valoración económica del agua y la distribución de las cargas tributarias entre consumidores y productores de agua Jeimar Tapasco Doctorado en Ciencias.
Material preparado por: C.P. Antonio Pérez Brito, M.A.
Estructura de costes del transporte: infraestructuras y servicios
externalidades negativas
EL MERCADO LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA
Gráfico 3.1. Impuesto unitario sobre la producción
El equilibrio en el mercado de trabajo
Los consumidores, los productores, y la eficiencia de los mercados
Costes de transacción.- Los costes en que incurren las partes en el proceso de llagar aun acuerdo y de velar por su cumplimiento. Llegar a un acuerdo.
Consumidores, Productores, y la Eficiencia de los Mercados Capítulo 7 Copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Adaptación libre al español para fines académicos.
Nivel de Precios Cantidad de producción 0 Nivel de precios de equilibrio Producción de equilibrio Oferta agregada Demanda agregada.
TEMA X MONOPOLIOS.
La política monetaria y fiscal
MODELOS DE MERCADO.
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Los controles de los precios.- Para ver como afectan los controles de los precios a los resultados del mercado, examínenos una vez mas el mercado del.
Eficiencia y Equidad.
4 FALLOS DEL MERCADO.
3.1) MONOPOLIO, MONOPSONIO
El periodo neoclásico se ubica entre la Primera Guerra Mundial y mediados de la década del '30. Con la nueva orientación neoclásica se pone el énfasis.
LOS IMPUESTOS El estado en todos sus ámbitos desde la administración central hasta las administraciones locales de las pequeñas ciudades. Utiliza los impuestos.
La decisión a largo plazo de salir o entrar en un mercado
Tasa de inflación (porcentaje anual Tasa de desempleo (porcentaje) 0 Curve de Phillips 4% 6 2 B A 7.
Los Mercados en la práctica
LOS MERCADOS DE FACTORES DE PRODUCCION
Los beneficios a corto plazo costes cantidad costes totales medios costes marginales INGRESOS TOTALES En los mercados en libre competencia, la cantidad.
Externalidades Capitulo 10 Mankiw.
PRESENTACION 1. LA MACROECONOMIA Las variables exógenas proceden de fuera del modelo y las endógenas son las que este explica. El modelo muestra.
El mercado, la oferta y la demanda
UNIVERSIDAD DEL CEMA 6 de Julio de 2005 SEMINARIO SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA.
La renta nacional La variable macroeconómica mas importante es el PBI. Como se ha visto el PBI mide tanto la producción total de bienes y servicios de.
TEMA 5 EL MERCADO Y SUS FUERZAS: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
ANÁLISIS DEL MERCADO: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Copyright©2004 South-Western 10 Externalidades Copyright © 2004 South-Western Recordemos: "mano invisible" de Adam Smith del mercado conduce compradores.
Precio de un helado P (S/.) Cantidad ofrecida de helados Q h.
DERARROLLO:  El mercado. El mercado. es un todo tipo de transacción entre individuos o empresas, lo podemos interpretar como la empresa por medio de.
La cantidad de producción ofrecidas por las 1,000 empresas. Por lo tanto, para hallar la curva de oferta del mercado, sumamos las cantidades ofrecidas.
2.5.2) INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL MERCADO: Impuestos y Subsidios
Proyectos sociales: Generalidades y conceptos
ALEJANDRO BEDUINO SENÉN.  El mercado depende de dos variables fundamentales:  LA OFERTA  LA DEMANDA.
I- EXCEDENTE SOCIAL.
Economía y Mercados.
Predicción de cambios de precio y cantidad
LM *Economía de los NegociosCapítulo 2 1 Capítulo 2 n La Demanda y la Oferta Agregadas.
Mercado, Oferta y Demanda
Respuestas del problema de práctica del efecto de un arancel.
Regulaciones y Fallas de Mercado
Ali Cárdenas Macroeconomía I La Inflación Septiembre 20143b. La Inflación1.
La oferta y la demanda 1.
En esta presentación se ha hecho un análisis sobre la demanda y oferta de la miel, el tiempo para la obtención de los datos fueron de 3 meses en cada.
OFERTA Y DEMANDA.
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I
Macroeconomía I Ali Cardenas M Segundo principio: El Equilibrio Enero 2016El Equilibrio1.
Economía General Mercados..
Economía y Mercados Fecha: 12/10/10. Profesor: Carlos Tones. Unidad: V.
Precio $. Precio $ Precio $ Precio $ Precio $
Transcripción de la presentación:

EXTERNALIDADES : POSITIVAS Y NEGATIVAS

LAS EXTERNALIDADES.- Los fallos (fallas) del mercado examinados se engloban en una categoría general llamada externalidades. Hay una externalidad cuando una persona realiza una actividad que influye en el bienestar de otra, y sin embargo, ni una paga ni la otra recibe ninguna compensación por este efecto. Si la influencia es negativa, se llama externalidad negativa; si es beneficiosa, se llama externalidad positiva. Externalidad.- Efectos no compensados que producen los actos de una persona en el bienestar de otra. Las externalidades pueden ser de muchos tipos:

Los gases que emiten los automóviles son una externalidad ……… Los gases que emiten los automóviles son una externalidad ……….. porque originan un humo que tiene que respirar otra persona. Los edificios históricos restaurados generan una externalidad ………. porque los peatones o los automovilistas pueden disfrutar de su belleza y del sentido de la historia que trasmite. Los perros que ladran crean una externalidad ….............. por que el ruido molesta a los vecinos. Sus propietarios no soportan todo el coste del ruido, y por lo tanto, tienden a tener demasiado pocas precauciones para impedir que ladren. La investigación sobre nuevas tecnologías genera una externalidad ……….. porque crea conocimientos que pueden ser utilizados por otras personas.

Las externalidades y la ineficiencia del mercado. La cantidad producida y consumida en el equilibrio del mercado, representada por QMercado, es eficiente en el sentido de que maximiza la suma del excedente del productor y del consumidor. El mercado de aluminio.- La curva de demanda refleja el valor para los compradores y la de oferta muestra el coste de los vendedores. La cantidad de equilibrio, QMercado maximiza el valor total para los compradores menos el coste total de los vendedores. Por lo tanto, en ausencia de externalidades, el equilibrio del mercado es eficiente.

Oferta (coste privado) Demanda (valor privado) Precio del aluminio Oferta (coste privado) Equilibrio Demanda (valor privado) Cantidad de aluminio QMercado

Externalidades negativas Externalidades negativas.- Como consecuencia de la externalidad, el coste que tiene para la sociedad la producción de aluminio es mayor que el coste que tiene para sus productores. Por cada unidad producida de aluminio, el coste social comprende los costes privados de los productores de aluminio mas los costes de los que resultan afectados negativamente por la contaminación. La contaminación y el optimo social.- En presencia de una externalidad negativa, como la contaminación, el coste social del bien es superior al coste privado. La cantidad optima, QOptima, es pues menor que la cantidad de equilibrio, QMercado.

Coste social (coste privado y coste externo) Precio del aluminio Coste social (coste privado y coste externo) Coste externo Oferta (coste privado) Optimo Equilibrio Demanda (valor privado) QOptimo QMercado Cantidad de aluminio

Internalización de una externalidad Internalización de una externalidad.- Es la alteración de los incentivos para que las personas tengan en cuenta los efectos externos de sus actos. Externalidades positivas.- Aunque algunas actividades imponen costes a terceros, otras generan beneficios, Consideremos , por ejemplo, la educación. El beneficio de la educación es en gran medida privado: el consumidor de educación se convierte en un trabajador mas productivo y, por lo tanto recoge una gran parte del beneficio en forma de unos salarios mas altos. La educación y el optimo social.- En presencia de una externalidad positiva, el valor social del bien es superior al valor privado. La cantidad optima. QOptima, es pues, mayor que la cantidad de equilibrio, Qmercado.

Oferta (coste privado) Coste externo Precio de la educación Oferta (coste privado) Beneficio externo Valor social (Valor privado y beneficio externo) Demanda (valor privado) QMercado QOptimo Cantidad de educación

Las externalidades negativas llevan a los mercados a producir una cantidad mayor que la socialmente deseable. Las externalidades positivas llevan a los mercados a producir una cantidad menor que la socialmente deseable. Para resolver este problema, el estado puede internalizar la externalidad gravando los bienes que generan externalidades negativas y subvencionando los que generen externalidades positivas. Cite cinco ejemplos de externalidad negativa y otro de externalidad positiva. Y explique porque son ineficientes los resultados del mercado en presencia de externalidades.