DISEÑO DE INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCION DE DATOS PROPOSITO:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENCUENTRO DE MUJERES MUNÍCIPES
Advertisements

METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
“PROYECTO TECNOLOGICO”.
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
SEXTO PASO El investigador debe concibir la manera práctica y concreta de responder a la preguntas de investigación y cubrir sus objetivos ó intereses.
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
Técnicas para la elaboración de un instrumento
Estudios de usuarios de archivo TEMA 12. Estudios de usuarios de archivo Entendemos por estudio de usuarios a: las herramientas de planificación, análisis.
LA ENTREVISTA.
MaNuaL APQP CAPITULO 1 EQUIPO # 1 Lucero Honorina Alderete Loera
Levantamiento de Información
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Métodos de recolección de datos
CUESTIONARIO El Cuestionario es un instrumento de investigación. Esta constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica.
TALLER DE TRABAJO FINAL
DISEÑO DE INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCION DE DATOS PROPOSITO:
Formas de obtener Información para su Negocio
Evaluación de Productos
Universidad de Puerto Rico en Humaco Departamento de Administración de Empresas Curso de Investigación CAPITULO III – MÉTODO Paso 4 – Describe la.
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
. Determinación del método para la recopilación de datos
Curso Introductorio en cinco países: resumen de los resultados Brasil, China, Costa Rica, Nigeria y Vietnam Elaborado por Patricia Escalante sobre el informe.
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN
ANDRES SALAZAR Evaluación interna NIVEL SUPERIOR.
LISTA DE PREGUNTAS QUE ES EL CUETIONARIO?  Es una técnica para recopilar los datos de información para una base de datos.  Instrumento para recoger.
RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
ETAPA POST EVENTO.
MERCADOS CONSIDERACIONES
Capitulo IV LIBRO DE FUNDAMENTOS DE MERCADEO.
“Los usuarios y sus características”
ENCUESTAS EPIDEMIOLÓGICAS en Veterinaria
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Requerimientos del Puesto
Cuestionarios para La Investigación.
Diseño De Sistemas Catedrático: Ing. Ezequiel Santillán A. Miércoles, Febrero09, 2011 T í t u l o: ANALISIS DE SISTEMAS (REQUERIMIENTOS)
ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMA Ing. Sanchez Castillo Eddye Arturo
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Sondeo rápido de mercado
/ Los procedimientos de recolección de datos permiten obtener en forma SISTEMÁTICA, información acerca del objeto de estudio y de la situación.
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
LA INVESTIGACIÓN EN LAS RELACIONES PÚBLICAS
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C.
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
SELECCIÓN DE PERSONAL Integrantes: Cristian Barrera. Dennise Cortés.
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE VERACRUZ
Instrumentos de Evaluación
IMPLEMENTACIÓN DE ITIL EN 10 PASOS
Elementos de información
(MOODLE) La palabra Moodle es el acrónimo de Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos.
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA
Realizar encuestas. ¿Qué son las encuestas? Una manera de recolectar información que se espera represente los puntos de vista de un grupo en el cual se.
LA RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA SISTEMATIZACION
Métodos de recolección
RECOLECCIÓN Y TABULACIÓN DE DATOS
Metodología de la Investigación
Las Técnicas de la Investigación
LA ENCUESTA.
Cómo escribir un informe de investigación
EL CUESTIONARIO Y la entrevista
Prof. Alejandra Camors SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESCOLAR Clase 1.
La encuesta como herramienta de obtención de información.
Componentes de un proyecto
INVESTIGACION DE MERCADOS
CAPITULO 9 Recopilación de datos primarios. Tipos de datos primarios  Características demográficas/socioeconómicas  Características psicológicas/del.
Transcripción de la presentación:

DISEÑO DE INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCION DE DATOS PROPOSITO: El propósito de este tema es mejorar la capacidad de evaluación en la creación de instrumentos de recolección de datos y en la recolección misma de los datos. Tales como: Métodos de recolección de datos, y el análisis de datos para técnicas de grupo, entrevistas y cuestionarios

ENTREVISTAS Sea que las entrevistas se lleven a cabo personalmente o por teléfono, el hecho de seguir ciertos procedimientos puede ser de utilidad para maximizar su desempeño. Estos procedimientos son Establecer el método Determinar preguntas generales y específicas para la investigación Establecer las preguntas para la entrevista

Hacer prueba preliminar del protocolo Establecer un programa para las entrevistas (no se discute más abajo) Estar preparado para registrar las respuestas Llevar a cabo las entrevistas Analizar los datos de la entrevista

Determinar las preguntas importantes. CUESTIONARIOS Se recomiendan los procedimientos que siguen para cuestionario de encuesta Determinar las preguntas importantes. Esbozar los detalles del cuestionario. Diseñar el cuestionario. Hacer una prueba preliminar del cuestionario. Desarrollar una estrategia para la recolección de datos. Elaborar una carta introductoria y enviar cuestionarios. Controlar las respuestas. Analizar los datos de la encuesta

TIPOS DE PREGUNTAS DEL CUESTIONARIO a) tipo múltiple Este tipo de preguntas es útil para la introducción o para la sección de información de fondo Desde cuándo es Ud. candidato al doctorado en esta universidad? (Marque una) [ ] Menos de 6 meses [ ] 1 a 2 años [ ] Más de 2 años

b) Llenar el blanco Se utiliza esta forma cuando las posibilidades son demasiado numerosas para un listado del tipo múltiple. Son productivas cuando se mezclan con preguntas de tipo múltiple. También son aptas en la introducción de datos. Por ejemplo ¿En qué departamento trabaja Ud.?................

c) Escala ponderada Este tipo permite la recolección de mucha información de manera eficaz. Estas preguntas son aptas para calificar productos , servicios y otras consideraciones

d) Lista Este tipo ofrece una forma más enérgica de retroalimentación que una escala ponderada. Obliga al cliente a identificar lo que él o ella considera importante, y ayuda al investigador a evitar el problema de que la gente que indica, estar de acuerdo simplemente porque es fácil llenar un pregunta blanco, sin sentir que es realmente importante para la investigación. ¿Qué aspectos de su capacitación le gustaron más? Indique tres de ellos.  ………………………………………  …………………………………………  ………………………………………….

e) Comentario Este tipo de pregunta constituye otra forma de comprender lo que el cliente considera importante. Es de especial utilidad para recopilar en la sección final. Por favor, escriba cualquier otro comentario sobre la labor del director de la escuela y sugerencias para la capacitación que Ud. considere importantes: ……………………………………………………………   ……………………………………………………………..

f) Escala Likert La escala Likert permite al entrevistado indicar su acuerdo o desacuerdo mediante una serie de afirmaciones. [Nótese que éstas son afirmaciones y no preguntas). La escala Likert es fácil de utilizar, si se conoce, y al igual que otras escalas de ponderación representa un modo eficiente para recolectar gran cantidad de información.

ESCALA DE LIKET DEFINICION COMO SE CONSTRUYE UNA ESCALA DE LIKERT FORMAS DE APLICAR CODIFICACION