LA AUTORREGULACIÓN COMO ESTRATEGIA COMPETITIVA

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Transcripción de la presentación:

LA AUTORREGULACIÓN COMO ESTRATEGIA COMPETITIVA SUBPROCURADURÍA DE AUDITORÍA AMBIENTAL LA AUTORREGULACIÓN COMO ESTRATEGIA COMPETITIVA PROGRAMA NACIONAL DE AUDITORÍA AMBIENTAL Asociación Mexicana de Horticultura Protegida A.C. Ciudad de México a 25 de octubre de 2018

TEMAS Explicación del Programa Nacional de Auditoría Ambiental Alcances de la NMX-AA-162-SCFI-2012 Determinación del Nivel de Desempeño Ambiental Certificación Siguientes pasos

ESTRUCTURA INTERNA SUBPROCURADURÍA DE AUDITORÍA AMBIENTAL SUBPROCURADURÍA JURÍDICA SUBPROCURADURÍA DE INSPECCIÓN INDUSTRIAL SUBPROCURADURÍA DE RECURSOS NATURALES MECANISMOS COERCITIVOS, FEDERAL MECANISMOS VOLUNTARIOS 3 NIVELES DE GOBIERNO

VALOR REAL DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS Costo de Producción Costo Social Costo Ambiental Costo Real Degradación de recursos naturales, absorción de desechos. Repercusiones de los procesos sobre los empleados y comunidades cercanas. Materias Primas Trabajadores Capital Distribución

ECONOMÍA CIRCULAR La economía circular es un modelo económico. Su objetivo es producir bienes y servicios limitando el consumo y el desperdicio de recursos (materias primas, agua, energía) y la producción de desechos. Rompe con el modelo de economía lineal (extraer, fabricar, consumir, desechar)

PROGRAMA NACIONAL DE AUDITORÍA AMBIENTAL, PNAA El propósito del PNAA es que Las Auditorías Ambientales mejoren los procesos productivos de las Empresas. La Auditoría Ambiental es un examen metodológico de los procesos de una Empresa para determinar su desempeño ambiental. Identifica las áreas en las que la empresa debe mejorar porque no cumple con lo que indica la normatividad, o, supera lo indicado en la normatividad y podría aún mejorar.

CERTIFICACIÓN AMBIENTAL INDUSTRIA LIMPIA CALIDAD AMBIENTAL CALIDAD AMBIENTAL TURÍSTICA

PARTICIPANTES EN LA AUDITORÍA AMBIENTAL El Programa es un sistema con 3 participantes principales: El Auditor Ambiental el cual es una empresa auditora de 3ª. Parte responsable de realizar la auditoría, PROFEPA.- forma parte del gobierno federal y establece los lineamientos de operación para la obtención del certificado, La empresa.- es la parte más importante ya que el Programa es voluntario. Sin su participación el Programa no funciona EMPRESAS AUDITOR AMBIENTAL

MARCO NORMATIVO LEYES: 18 REGLAMENTOS: 11 OTROS ORDENAMIENTOS: 3 NORMAS OFICIALES MEXICANAS: 71 RESIDUOS 16 ATMÓSFERA 33 AGUAS RESIDUALES 7 SUELOS 3 IMPACTO AMBIENTAL 9 RIESGO AMBIENTAL (Acuerdos) 3 LEGISLACIÓN ESTATAL Y MUNICIPAL Federal Local Autorregulación SISTEMA DE GESTIÓN, NMX,

Actividades Altamente Riesgosas MARCO NORMATIVO UNIDAD ECONÓMICA Comercio Industria Servicio NIVEL DE COMPETENCIA MATERIA Impacto Ambiental Art. 5 y 6 del Reglamento * Residuos Peligrosos Todos Atmósfera Art. 17 Bis del Reglamento** Actividades Altamente Riesgosas Primer y Segundo Listado Agua Toma o descarga de agua Bien Nacional FEDERAL MATERIA Impacto Ambiental Actividades no definidas en Art. 5 y 6 del RLGEEPA RME y RSU Atmósfera Sectores no descritos en Art. 17 Bis de RLGEEPA Actividad Riesgosa Sustancias NO rebasan cant. de 1o y 2o Listado Agua Toma y descarga del alcantarillado ESTATAL * RLGEEPA EN MATERIA DE EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL ** RLGEEPA EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DE LA ATMÓSFERA

DEFINICIONES Aspecto ambiental.- Emisiones, descargas, vertidos, generaciones, consumo o aprovechamiento de recursos naturales que resultan de las actividades, productos o servicios de una instalación, e interactúan con el ambiente; Aspecto ambiental significativo.- Aspecto ambiental que causa o puede causar un impacto relevante en el ambiente; Autorregulación.- Proceso voluntario mediante el cual, respetando la legislación y normatividad vigente, la Empresa establece un conjunto de actividades y se adoptan normas complementarias o más estrictas, a través de las cuales se mejora el Desempeño Ambiental y se obtienen mayores logros en materia de protección ambiental, cuya evaluación podrá efectuarse a través de la Auditoría Ambiental.

ALCANCES DE LA NMX 162 Precisar que va a pasar con riesgo ambiental?

ALCANCES DE LA NMX 162 Auditoría Ambiental, (1ª. Vez en el PNAA) Diagnóstico Ambiental (Renovación de certificado) o Verificación de Cumplimiento del Plan de Acción (1ª. Vez en el PNAA). Determinar el Nivel del Desempeño Ambiental de la Empresa, respecto a los requisitos y parámetros, la regulación ambiental que le aplique y emitir un dictamen. Identificar las actividades de autorregulación de la Empresa. Determinar si la Empresa identifica, jerarquiza y administra sus aspectos ambientales significativos. Verificación del Cumplimiento del Plan de Acción. Precisar que va a pasar con riesgo ambiental?

PROCESO DE CERTIFICACIÓN 1 INGRESA LA SOLICITUD 2 REALIZA AUDITORÍA AMBIENTAL 3 PRESENTA EL INFORME CON LOS RESULTADOS DE LA AA 4 DE SER EL CASO, CUMPLE CON PLAN DE ACCIÓN 5 PRESENTA DICTAMEN 6 CERTIFICACIÓN 2 AÑOS DE VIGENCIA

ASPECTOS AUDITADOS Leyes Ambientales Reglamentos Ambientales VISION INTEGRAL Aire y Ruido Agua Suelo y Subsuelo Residuos Energía Recursos Naturales Vida Silvestre Recursos Forestales Riesgo Ambiental Gestión Ambiental Leyes Ambientales Reglamentos Ambientales NOM SEMARNAT Requerimientos Estatales y Municipales Aspectos ambientales significativos no normados

ASPECTOS AUDITADOS Normatividad Ambiental Cumplimiento de condicionantes Autorregulación Capacitación Mantenimiento Indicadores de desempeño ambiental específicos Metodología para la Jerarquización de AAS

ASPECTOS AUDITADOS ACTIVIDADES AGRICOLAS VIVIENDA EMPAQUE RPE.- AGROQUIMICOS, AGROCOLCHADOS, ACEITES GASTADOS, FILTROS, ETC RME.- RAFIAS, PLASTICOS, EMISIONES.- DIRECTAS E INDIRECTAS (TRACTORES, TRACTOCAMIONES, VEHICULOS, EQUIPO DE BOMBEO, ETC) REC. NAT.- VARA, ESTACON, CAMBIO DE USO DE SUELO AGUA.- APROVECHAMIENTO Y DESCARGA ACTIVIDADES AGRICOLAS RPE.- LAMPARAS, BALASTRAS, RME.- ACEITES MINERALES, RSU, EMISIONES.- DIRECTAS E INDIRECTAS (CALDERAS, CONSUMO ENERGETICO) RIESGO AMBIENTAL.- GAS, L.P. AGUA.- APROVECHAMIENTO Y DESCARGA VIVIENDA RPE.- REVISION DE TALLERES, LAMPARAS, BALASTRAS, ACEITES GASTADOS, TINTAS, FILTROS, GRASAS, ETC. RME.- CARTON, PLASTICO, TARIMAS, ETC. EMISIONES.- DIRECTAS E INDIRECTAS (CALDERAS, CONSUMO ENERGETICO, CUARTOS FRIOS,) RIESGO AMBIENTAL.- GAS, L.P., AMONIACO, CLORO, RIESGO DE INCENDIO RUIDO AGUA.- APROVECHAMIENTO Y DESCARGA REC. NAT. TARIMAS EMPAQUE

MAQUINARIA Y EQUIPO, hallazgos comunes EMISIONES A LA ATMÓSFERA Y AGUA Plantas de emergencia, no se cuenta con bitácoras Hornos de combustión, no se cuentan con bitácoras de operación y mantenimiento Equipos de refrigeración y los gases de enfriamiento fuera de especificación Lámparas fluorescentes, el vapor de mercurio y falta de procedimientos Compresores y el ruido No se presentan datos de lecturas de medición de extracción de agua de pozo para realizar el balance de agua No contar con PTAR y hacer mas uso de aguas residuales y aguas negras Falta de hermeticidad de los tanques de almacenamiento de agua Falta de instalación de medidor de agua potable y alcantarillado Falta de autorizaciones por parte de las empresas que hacen el desazolve de las fosas sépticas Falta de capacitación

MAQUINARIA Y EQUIPO, fallas comunes AGUA, SUELO Y SUBSUELO, RESIDUOS Tanques de almacenamiento de agua y su hermeticidad Fosas sépticas y su mantenimiento Tanques de almacenamiento de combustible y su mantenimiento para proteger el suelo y subsuelo Taller de mantenimiento, refacciones, pintura y sus buenas prácticas en relación a suelo y subsuelo Área de carga de combustible Almacén de residuos peligrosos y su manejo Transformadores y el aceite libre de BPC Almacén de RME y su manejo (bitácoras, permisos) Almacén de RSU y su manejo (bitácoras , permisos) Falta de capacitación

RECURSOS NATURALES, fallas comunes Vencimiento de resolutivos de impacto ambiental No solicitar ampliación a la vigencia del resolutivo en materia de IA No realizar informes semestrales No se identifican ejemplares de flora y fauna enlistada en la NOM-059 SEMARNAT 2010 Falta de elaboración del programa de rescate de la flora y fauna No solicitar cambio de uso de suelo forestal a uso agrícola No contar con registro anta SEMARNAT de los sitios de acopio de materias primas forestales No presentar evidencia de registro, seguimiento y monitores de las especies vegetales que fueron rescatadas y replantadas Falta de capacitación

RIESGO, fallas comunes No contar con estudio de riesgo estatal que incluya la modelación de áreas con sustancias como gasolina, gas LP, etc. Estudio de grado de riesgo por incendio de acuerdo a la NOM-002-STPS-2010 Conexión a tierra de tanques de combustible, transformadores Nivel de llenado de tanques de combustible Fosas de captación de derrames (Combustibles, Talleres mecánicos) Conexión a tierra de equipos Bombas de descarga de combustible no son a prueba de explosión Falta de programas de simulacros Falta de hojas de seguridad de todas las sustancias químicas Falta de pruebas no destructivas de los recipientes sujetos a presión Falta de mediciones y registros de los valores de la resistencia de la red puesta a tierra Falta de programa interno de protección civil No se identifican las tuberías y recipientes (dirección de flujo)

GESTIÓN AMBIENTAL, fallas comunes Jerarquizar los aspectos ambientales significativos Tener un cronograma que identifique los requisitos ambientales legales Desarrollo de matas en cuanto a consumos y generaciones Desarrollo de indicadores específicos Desarrollo de procedimientos de control operativo y administrativo Programas de ahorro y sensibilización en cuanto a consumo de agua y energía, por ejemplo Programas para Reducir, Reutilizar y Reciclar

NIVEL DE DESEMPEÑO, NDA1 Cumple con la regulación ambiental que le aplica Identifica y jerarquiza sus aspectos ambientales significativos Identifica programas, políticas o acciones orientados a la prevención de la contaminación y a la administración del riesgo ambiental

NIVEL DE DESEMPEÑO, NDA2 Posee un Sistema de Gestión Ambiental que administra la mejora continua, metas, objetivos e indicadores Realiza acciones concretas que concluyen en beneficios ambientales y en consecuencia, mantienen o mejora continuamente el desempeño ambiental y lo reporta Las acciones están identificadas, documentadas y medidas, señala los actores involucrados y los resultados e impacto de las mismas Demuestra la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva e integral, en los procesos productivos y de servicios, para reducir los riesgos ambientales y sus impactos negativos. La Empresa propone a la Procuraduría mínimo dos indicadores particulares y una vez declarados los reporta anualmente.

MODALIDADES DE LA AUDITORIA (C), Auditoría ambiental posterior a la solicitud de certificado ambiental, con plan de acción; 1ª. Vez en el PNAA, auditoría (A), Renovación por Informe de Diagnóstico Ambiental; 60dh 60dh Emisión del Certificado Precisar que va a pasar con riesgo ambiental? Mayor a 60dh no bueno Menor a 60dh, no bueno Vigencia del Certificado

BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIÓN Multas y sanciones Accidentes Impactos negativos al ambiente Previene Costos de operación: Agua Energía Generación (residuos y emisiones) Optimiza Competitividad Ayuda

BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIÓN (Ejercicio Estadístico) Concepto (Cantidades por año) U de M 2015 2016 2017 2018 Instalaciones participantes en Ej. Est. Empresas 1,075 1,242 977 1,122 Ahorro consumo de agua MM m3 54.3 55.8 20.4 44.9 Ahorro consumo de electricidad MM kWh 3,269 2,287 2,094 2,898 Disminución generación de RP Mil Ton ND 187 68 309 Disminución generación RME y RSU MM Ton 5.3 3.1 1.7 1.4 Disminución de emisiones MMtCO2e 4.3 4.4 3.5 6.0 Beneficios económicos MM pesos 13,880 15,363 9,500 9,082 Personas abastecidas de agua Miles 538 553 203 498 Personas dotadas de energía eléc. MM 5.6 3.9 3.6 5.0 Personas que generan RME y RSU 14.6 8.5 4.8 4 Autos que dejan de circular 837 858 684 1,164

BENEFICIOS ECONÓMICOS POR TAMAÑO DE EMPRESA Tipo Agua (m3) % Agua Electricidad (kWh) % Elec. RP (Ton) % RP RNOP (Ton) % RNOP Grande 20,591,737 38% 1,961,984,094 60% 769,524 48% 3,322,917 63% Mediana 30,004,932 55% 866,112,464 26% 709,316 44% 1,724,557 32% Pequeña 1,937,006 4% 296,499,836 9% 126,418 8% 235,672 Micro 1,720,415 3% 145,382,327 253 0% 29,311 1% Total 54,254,090 100% 3,269,978,721 1,605,511 5,312,457

INSTALACIONES AUDITADAS SECTOR PRIMARIO Zitihualt, S.P.R. De R.L. (Planta Extractora) Aceites de Palma S.A. de C.V. Cooperativa Unión de Palmicultores de la Costa de Chiapas, S.C. de R.L. de C.V., Aceites y Proteínas, S.A. de C.V. (Planta Culiacán), Oleosur S.A.P.I. de C.V., Aceitera chiapaneca la palma S. de P.R. de R.L. de C.V. (Planta de Extracción de Aceite Crudo de Palma Y Palmiste) Agroindustrial uumbal S.A.P.I. de C.V. (planta de beneficio) Agroforestal uumbal Chiapas S.A.P.I. de C.V. (planta de compostaje) Agro González S.P.R. De R.L. (Unidad Productiva El Bajadero I - El Bajadero Ii) Agro González S.P.R. De R.L. (Unidad Productiva El Varal) Agro González S.P.R. De R.L. (Unidad Productiva El Colorín - La Cruz) Agro González S. P.R. De R.L. (Unidad Productiva Cofradía) Agro González S.P.R. De R.L. (Unidad Productiva El Capulín) Agro González S.P.R. De R.L. (Unidad Productiva El Tialo) Agro González S.P.R. De R.L. (Unidad Productiva Paso De Carretas) Agro González S.P.R. De R.L. (Unidad Productiva Rancho Mezquites - El Zanjón Del Colgado - Las Maravillas)

ENFOQUE Permisos y licencias (Certeza a los interesados) Revisión de los sistema de medición Análisis de consumos Rediseño de procesos Desarrollo del factor humano

Ley Federal de Responsabilidad Ambiental

ARTÍCULO 20 Artículo 20.- Los montos mínimos y máximos de la Sanción Económica prevista, se reducirán a su tercera parte cuando se acrediten al menos 3 de 5 I. que le empresa no ha sido sentenciada previamente en términos de los dispuesto por esta ley, ni es reincidente en términos de las leyes ambientales; II. Que sus empleados, representantes y quienes ejercen cargos de dirección, mando o control, no han sido sentenciados por delitos contra el ambiente o la gestión ambiental, cometidos bajo el amparo de la empresa responsable, en su beneficio o con sus medios; III. Haber contado por lo menos con 3 años de anterioridad a la conducta que ocasionó el daño, con un órgano de control interno dedicado a verificar el cumplimiento de las obligaciones de las Leyes, licencias, autorizaciones, ….; contar con un sistema interno de gestión y capacitación ambiental IV. Contar con las garantía financiera, que en su caso, se requiera en términos de los dispuesto por el artículo 8º. De esta Ley, y V. Contar con un certificado resultado de la auditoria ambiental, artículo 38 BIS de la LGEEPA.

CONMUTACIÓN DE MULTAS EN EL PNAA

CONMUTACIÓN El artículo 9 del Reglamento de la LGEEPA en MAAA permite intercambiar el monto de la resolución de la multa por las erogaciones que la empresa haya tenido en el Plan de Acción El Artículo 173 de la LGEEPA, permite también la conmutación para una empresa que no esté en el PNAA, siempre y cuando no esté en los incisos previstos del Art. 170. La diferencia reside en que en el primer caso, la inversión se queda en la empresa mientras que en el segundo, la inversión se lleva a cabo en un proyecto externo a la instalación Cuando una empresa fue inspeccionada y la resolución terminará en una multa, es momento de pensar en la conmutación de la misma Decidir entre 2 caminos: a) Art. 173 de la LGEEPA, o b) Art. 9 del RLGEEPAMAAA.

ESQUEMA DE TRABAJO Atraer, retener y desarrollar Si la empresa no está en el Programa, que ingrese Si ya ingresó, que se certifique. Acompañamiento Si tiene el NDA1, que pase al NDA2 Si se tiene el NDA2, que entre al Reconocimiento de Excelencia Si se tiene NDA2, utilizar el RDA Pláticas acerca de las Normas NMX-162 y NMX-163, Guía de autoevaluación y aspectos ambientales significativos Conmutación de Multas ¿Cuánto cuesta certificarse? http://siip.profepa.gob.mx:9080/AuditoresAmbientales/Auditores/Auditores.htm Permítanos trabajar cerca de ustedes

PROGRAMA NACIONAL DE AUDITORÍA AMBIENTAL SUBPROCURADURÍA DE AUDITORÍA AMBIENTAL PROGRAMA NACIONAL DE AUDITORÍA AMBIENTAL ¡Muchas Gracias!