Fortalecimiento de vínculos y convivencia saludable

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
Cual es el objetivo del IFE en la educación básica?
“Comportamientos que deben ser fortalecidos”
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Educación para la Democracia en Bolivia
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
PERFIL ESTUDIANTIL En toda circunstancia busca ser mejor.
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
¿Qué podemos hacer como docentes de Psicología?¿ Podemos promover intervenciones en términos de Proyecto, de Narrativa y Convivencia en las instituciones.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Limites : Construcción social, su ubicación y su nitidez. fronteras y normas. Sentido positivo: aquello que permite establecer diferencias, encuadres,
TALLER DEL SECTOR MINERO DEL APEC
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
La convivencia como una producción entre todos Una realidad posible Escuela técnica rafael peraza Lic. Ps. Cecilia Croci.
Equipo: Escriba el nombre del Equipo Gestor aquí 1.
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES Y PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Participación de niños, niñas y adolescentes (NNA)
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
¿Qué es la transversalidad?
Clima Institucional Clima generado en una IE a partir de las vivencias cotidianas de sus estudiantes. MOTIVACIONES Relaciones humanas Definición de normas.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
Política de Convivencia Escolar
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
Convivencia Escolar desafío educativo
Abelardo de la Rosa Díaz
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
Lic. Daniel Pareja Ponce
Acuerdos institucionales de Convivencia
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
Instituto Estados Americanos
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
Sentido comunitario Por : Samuel Adrián Rivera Frías.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Jóvenes Hacedores De Paz
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
La propuesta del programa de 6ºaño es una guía básica para el trabajo diario que se irá modificando, construyendo y adaptando a lo que vaya sucediendo.
La implicación personal. El sentido que otorgamos a las prácticas. ¿Quiénes somos? ¿Con qué contamos? ¿Cómo nos implicamos?
La Autoevaluación en el Marco de la Gestión Escolar
Permiso: hoy tienen LA PALABRA. Talleres de autoestima y sexualidad POBLACION: POBLACION: 28 Alumnos/as 1° año – Escuela Provincial de Educación Técnica.
PRINCIPIOS QUE FUNDAMENTAN LA AUTORREALIZACION DEL APRENDIZAJE.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Derechos Humanos y diversidad sexual en la academia Oficina de la Comisionada Universitaria.
2da. Jornada Orien tadores Educacionales Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Arica y Parinacota Diciembre 2015.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
Pertenencia ciudadana Un vínculo, consciente, crítico, incluyente, participativo y responsable con el entorno y la ciudad, y las comunidades que los habitan.
Derechos Humanos y diversidad sexual en la academia Oficina de la Comisionada Universitaria.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

Fortalecimiento de vínculos y convivencia saludable Prof. Verónica Massa Arnold

Abordaremos Clima institucional Participación Escuela democrática

Convivencia “Vivir juntos” Alude a la pertenencia, ya que se refiere al hecho de sentirse “parte de”. En tanto se instala como necesidad la inclusión y como aspiración el reconocimiento. La convivencia no es un proceso automático, armónico o mecánico. No es un proceso espontáneo. En las instituciones educativas es un punto crucial el “vivir juntos” ya que depende de cómo se desarrolle esa convivencia el que pueda cumplir o no la función social que le fue asignada a la escuela: formar un ciudadano.

Clima Institucional Es el ambiente generado en una institución educativa a partir de las vivencias cotidianas de sus miembros en el centro educativo. Este ambiente tiene que ver con las actitudes, creencias, valores y motivaciones que tiene cada docente, directivo, estudiante, familia vinculada a la institución educativa y que se expresan en las relaciones personales y profesionales.

Participación Participar es tomar parte, intervenir como parte de un todo, compartir la toma de decisiones.

Participación Participando logramos Esto es posible cuando Aprender a decidir. Aportar nuestras opiniones y escuchar las del otro. Desarrollar nuestro sentido de pertenencia y de responsabilidad. La información se colectiviza. Se toman decisiones que implican enfrentar consecuencias. Se aprenden nuevas formas de relacionamiento

Clima institucional y Participación Qué se requiere en una institución para lograr la participación: Clima educativo propicio. Buen trato. Participación democrática. Permeabilidad al cambio. Aplicación de metodología participativa.

Fundamentos de la Escuela Democrática Implica el reconocimiento del otro. Favorece la construcción colectiva de normas de convivencia. Colectiviza la toma de decisiones. Establece límites claros. Crea espacios de diálogos. Abre canales de concertación (Lucila Artagaveytia)

Clima institu cional propicio Partici pación real Conviven cia saludable

¿Qué buscamos generar? Una EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA. Es aquella en la cual el sistema educativo tiene una estructura democrática y se rige por principios democráticos. Estos principios son conocidos y compartidos por todos los actores del centro educativo.

A PARTICIPAR TAMBIÉN SE APRENDE Adultos, jóvenes y niños en construcción de nuevas formas de vincularse

"No hay nada que contradiga y comprometa más la superación popular que una educación que no permita al educando el debate y el análisis de los problemas y que no le propicie condiciones de verdadera participación."   Paulo Freire.   extraído de "La Educación como práctica de la libertad". Editorial Siglo XXI.