Luis Cernuda Donde habite el olvido

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Transcripción de la presentación:

Luis Cernuda Donde habite el olvido - 1933 Adrià Giménez Btissame Errays Ins.J.Balmes 2Batx nocturn

Biografía Luis Cernuda nació en Sevilla en 1902. Estudió derecho en la Universidad de Sevilla donde conoció a Pedro Salinas, su profesor. En los años veinte se traslada a Madrid y entra en contacto con los ambientes literarios, lo que luego se llamará la Generación del 27. Admite ser un “inadaptado”. Recibió influencias de autores románticos: Bécquer, Keats, Hölderling. En 1925, publica sus primeros poemas en Revista de Occidente. Están marcadas por la afinidad con los poetas surrealistas y en ellos se muestra orgulloso de su diferencia.

En 1938 parte al Reino Unido. En Oxfordshire ejerce de tutor de niños vascos refugiados, lo que le inspira el poema Niño muerto. Luego trabaja como profesor en el internado Cranleigh School. Trabaja como lector de español en la Universidad de Glasgow, la Universidad de Cambridge (1943) y el Instituto Español de Londres (1945). En 1947 se inicia su exilio norteamericano; allí enseña literatura en el Colegio de señoritas de Mount Holyoke (Massachusetts), puesto que desempeñará hasta 1952. Después de varios viajes, se trasladará a la ciudad de México donde murió el 5 de noviembre de 1963.

Obra. Etapas. La poesía de Cernuda es una poesía de la meditación, y consta de 4 etapas: Etapa inicial: trata sobre todo del amor. :(1927) Perfil del Aire. Etapa de juventud: muestra el surrealismo y el neo-romanticismo. (1929-1931) Un río, un amor y Los placeres prohibidos. (1934) Donde habite el olvido, de donde procede el poema que comentamos Etapa madura: trata de la Guerra Civil, también sobre sus recuerdos sevillanos. Influencia considerable de la lírica inglesa. (1940-1943) Las nubes. (1947) Como quien espera el alba. Etapa final: destaca un ritmo seco, y la renuncia a toda ornamentación en favor del concepto. (1950-1956) Con las horas contadas. (1962) Desolación de la quimera. El título La Realidad y el Deseo resume toda su obra y fue ampliado a lo largo de la vida de Cernuda

Contenido del poema Donde habite el olvido es una obra de resonancias románticas. De hecho, el título del libro y del poema, provienen de un verso de un poema de Bécquer, por quien el autor está muy influenciado. En donde esté una piedra solitaria sin inscripción alguna, donde habite el olvido, allí estará mi tumba. Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) El poema hace la descripción de un lugar remoto y anhelado, no es una descripción totalmente definida. El autor nos describe un supuesto lugar (o situación), en que todos los problemas, incluido el desamor, se olvidan. El poema trata dos temas que van muy relacionados, el olvido y la muerte. Aunque no lo diga explícitamente, el autor plantea la muerte como método para olvidar los problemas, especialmente el tormento del amor. El poema se divide en 4 partes, por estrofas, que explicaré a continuación:

Donde habite el olvido, en los vastos jardines sin aurora; donde yo sólo sea memoria de una piedra sepultada entre ortigas sobre la cual el viento escapa a sus insomnios. Donde mi nombre deje al cuerpo que designa en brazos de los siglos, donde el deseo no exista. La primera parte, que comprende las 2 primeras estrofas, hace una descripción algo más física que el resto del poema. Hace referencias a elementos naturales , como piedras, ortigas o el viento. El autor da a entender la idea de que ese sería el lugar de su tumba, allí donde el cuerpo desaparece, se separa del nombre, que queda inscrito en una piedra .

En esa gran región donde el amor, ángel terrible, no esconda como acero en mi pecho su ala, sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento. Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya sometiendo a otra vida su vida, sin más horizonte que otros ojos frente a frente. La segunda parte comprende las dos siguientes estrofas. Esta es quizá la parte más importante del poema. El autor nos da su visión del amor: un tormento, un ángel terrible con alas de acero. Esta visión negativa del amor sigue en la siguiente estrofa, donde el autor nos dice que el amor somete una persona a otra. Estos problemas desaparecen (se olvidan) en el lugar que describe el autor.

Donde penas y dichas no sean más que nombres, cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo; donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo, disuelto en niebla, ausencia, ausencia leve como carne de niño. En la tercera parte, correspondiente a la 5ª estrofa, el poeta hace referencia a la relatividad de sus penas, e incluso de él mismo. Dice que, en ese lugar, sus penas solo serán nombres, y él, ausencia. La última parte, los últimos dos versos, sirven como conclusión, dan unidad y cierran el poema, ya que este acaba con las mismas palabras con las que ha comenzado: el citado verso de Bécquer Allá, allá lejos; donde habite el olvido.

Estilo: Recursos lingüísticos y Métrica Métrica: La métrica del poema es muy irregular, con utilización del verso libre. El poema consta de 6 estrofas, compuestas por 2, 3, 4 y 5 versos respectivamente. La duración de los versos es variable, aunque abundan mayormente los heptasílabos, tridecasílabos y alejandrinos. En este poema no hay rima. Las palabras no tienen rima asonante ni consonante y no forman una estructura clara. Anáfora: El autor repite frecuentemente a principio de verso palabras para referirse al lugar anhelado: empiezan con “donde” y otras con “allá”. Paralelismo: La frase “donde habite el olvido” tiene una construcción semejante a otras frases del poema (por ejemplo “donde mi nombre deje…”). Reduplicación: En el verso 21: “Allá, allá lejos”. Mediante esa repetición el autor nos transmite la idealización de ese lugar. Antítesis: En el verso 13: “sonriendo lleno de gracia mientras crece el tormento”. Mediante la antítesis Cernuda refleja los sentimientos contrarios que provoca el amor. En el verso 17: “el amor, ángel terrible”. El autor refleja así los sentimientos contrarios del amor.

Bibliografía https://cvc.cervantes.es/actcult/cernuda/default.htm https://www.actualidadliteratura.com/donde-habite-el-olvido/ https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Cernuda