UNIVERSIDAD DE PANAMÁ POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR TEORÍAS DE APRENDIZAJE JOHN B. WATSON Presentado por Patricia Jiménez a consideración de la Dra.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación Presentación Objetivo
Advertisements

Por Jaime Ernesto Vargas Mendoza
El género de los números
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Metodología de la Investigación Social
Diapositivas de PowerPoint (version 1.0) para
OBJETIVOS Constituir espacios para promover el debate en torno a la Educación Universitaria para el Poder Popular y las Misiones Sucre y Alma Mater en.
PSICOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA EFICAZ
Los proyectos de Ingeniería
Los proyectos de Ingeniería
Multimedia educativo interactivo
“Condicionamiento Instrumental”
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
Psicología Científica
“Teorías de la comunicación 1”
Bases del Deporte Educativo
Principios de Psicología de la Comunicación
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
Universidad Nacional Autónoma de México.
CONDUCTISMO.
Investigaciones con variables CAP
Dr. Maldonado Menninger Intervenciones cognoscitivas y conductuales en la infancia temprana.
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
COMISIÓN TRABAJOS DE GRADUACIÓN
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
El conductismo según Watson
MODELO CONDUCTISTA.
Introducción a la Psicología
CORRIENTE PSICOLÓGICA ESTUDIA LOS FENOMENOS CONDUCTUALES
ESCUELA DE TEOLOGÍA CÁTEDRA: DIDÁCTICA GENERAL DOCENTE:ING. CARLOS SANDOVAL CONTENIDO: EL CONDUCTISMO INTEGRANTES GRUPO #1: ACEVEDO CORTEZ, JOSÉ BALMORE.
FUNCIONALISMO NORTEAMERICANO 1910
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
1. ¿Cuáles son las características comunes de la mayoría de las definiciones de aprendizaje y cuál es el supuesto básico que se acepta como aprendizaje?
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
EL CONDUCTISMO Es considerado como el Modelo que se fundamenta en el estudio de experiencias internas o sentimientos a través de métodos mecanizados.
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
PENSADORES DE LA EDUCACION Profa. Maria N. Hidalgo.
EL ERROR EN EL APRENDIZAJE Nos ofrece una posibilidad de aprendizaje en cuando la persona percibe que los conocimientos de las cosas siempre se pueden.
Ubicación geográfica e histórica
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
APRENDIZAJE.
Teoría de SKINNER.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 283 MAESTRÍA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DISCENTE: MIRIAM EDITH MEDELLIN FRANCO FECHA: 16.
…Psicología conductista…
TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
Burrush Federic Skinner
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Teoría cognitiva del aprendizaje
TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD. Erich Fromm 1900 – 1980.
Experimento del pequeño Albert
CONDUCTISMO: orígenes
APRENDIZAJE.
CONDUCTISMO Integrantes: Cerin Oloya, María
. Tiempos remotos Ideas producidas Filósofos Grupos académicos bien organizados Hipótesis Conocimiento válido Moderna o contemporánea Teoría del aprendizaje.
LAS EMOCIONES Las emociones son reacciones psicofisiologicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
LAS EMOCIONES Las emociones son reacciones psicofisiologicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.
ADMINISTRACIÓN MATRIZ FODA 1.
Psicología como Disciplina
Psic. Mónica Canul Arjona
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR TEORÍAS DE APRENDIZAJE JOHN B. WATSON Presentado por Patricia Jiménez a consideración de la Dra. Ana María Jaén John Watson-Conductismo Preparado por Patricia Jiménez H.

TEORIA CONDUCTISTA John Watson-Conductismo Preparado por Patricia Jimenez H.

Teoría Watsoniana del Estímulo-Respuesta (E-R) JOHN B. WATSON John Watson-Conductismo Preparado por Patricia Jimenez H. Teoría Watsoniana del Estímulo-Respuesta (E-R) (1878 -1958)

INTRODUCCIÓN La presente investigación, contribuye al estudio de aportaciones y conocimientos, que todo docente debe poseer para evaluar y proyectar conceptos temas y teorías de John Watson, con el fin de aplicar los descubrimiento obtenidos en las diversas áreas de la educación. John Watson-Conductismo Preparado por Patricia Jimenez H.

John Watson-Conductismo Preparado por Patricia Jimenez H. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Distinguir la relevancia obtenida por Watson dentro las distintas teorías de el aprendizaje John Watson-Conductismo Preparado por Patricia Jimenez H.

OBJETIVO ESPECÍFICOS Según describen Watson (1920), los objetivos que perseguían con su experimento eran dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Puede condicionarse a un niño para que tema a un animal que aparece simultáneamente con un ruido fuerte? ¿Se transferirá tal miedo a otros animales u objetos inanimados? ¿Cuánto persistirá tal miedo? John Watson-Conductismo Preparado por Patricia Jimenez H.

ENFOQUE TEÓRICO Las formas complejas de comportamiento -las emociones, los hábitos, e incluso el pensamiento y el lenguaje- se analizan como cadenas de respuestas simples musculares o glandulares que pueden ser observadas y medidas. John Watson-Conductismo Preparado por Patricia Jimenez H.

EXPERIMENTO Consistía en presentar al niño un objeto de color blanco al tiempo que un ruido fuerte. Después de varios ensayos, el niño sollozó ante la presencia de una rata y posteriormente generalizó su respuesta a otros estímulos: un perro, lana, un abrigo de piel, etc. John Watson-Conductismo Preparado por Patricia Jimenez H.

PASOS DEL EXPERIMENTO 1: Se seleccionó a un niño sano de nueve meses, Albert, para el experimento. 2: Se le examinó para determinar si existía en él un miedo previo a los objetos que se le iban a presentar (animales con pelo), examen que fue negativo. Sí se identificó un miedo a los sonidos fuertes (como golpear una lámina metálica con un martillo fuertemente). John Watson-Conductismo Preparado por Patricia Jimenez H.

FORTALEZAS Como el aprendizaje es una forma de modificación de conducta, los procedimientos de modificación de conducta desarrollados por los conductistas han probados ser de gran utilidad para muchos maestros y escuelas durante las últimas generaciones. John Watson-Conductismo Preparado por Patricia Jimenez H.

DEBILIDADES Visualiza al aprendiz como un ser pasivo, no haciéndolo responsable por el proceso de su aprendizaje. Es así como pone la responsabilidad del aprendizaje en el educador en vez del aprendiz. John Watson-Conductismo Preparado por Patricia Jimenez H.

APLICACIÓN DE LA TEORÍA El conocimiento de los mecanismos que generan las conductas consumistas y la posibilidad de inducir científicamente los comportamientos de los compradores se convirtió en una clave estratégica para las grandes compañías. Watson ofrecía soluciones científicas para el desarrollo del marketing. John Watson-Conductismo Preparado por Patricia Jimenez H.

HALLAZGOS Los mecanismos de persuasión se reforzaban a través de técnicas psicológicas que Watson hacía creíbles y dotaba de cuerpo científico a través de su investigación empírica. John Watson-Conductismo Preparado por Patricia Jimenez H.

PROPUESTA La Teoría Watsoniana del estímulo-respuesta (E-R) supuso un gran incremento de la actividad investigadora sobre el aprendizaje en animales y en seres humanos, sobre todo en el periodo que va desde la infancia a la edad adulta temprana. John Watson-Conductismo Preparado por Patricia Jimenez H.

GLOSARIO Pensamiento Miedo Hábitos Emociones Aprendizaje Es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Miedo Es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto Hábitos Un hábito , lo que en psicología es un comportamiento repetido regularmente. Emociones Aprendizaje John Watson-Conductismo Preparado por Patricia Jimenez H. Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos eficaces de adaptación a ciertos cambios de las demandas ambientales Proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación.

BIBLIOGRAFIA http://allpsych.com/biographies/watson.html http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/watson_john.htm   http://www.youtube.com/watch?v=aG6A66iV5tk http://www.youtube.com/watch?v=yvYfq7uEaKw http://alpha.furman.edu/~einstein/watson/jbwform.jpg http://www.taringa.net/posts/info/1198764/Watson-y-Skinner---Psicolog%C3%ADa-Conductista.html …entre otras John Watson-Conductismo Preparado por Patricia Jimenez H.