VERÓNICA ARTAGAVEYTIA PORTFOLIO 2012

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARTE COLOMBIA II S. XX y XXI.
Advertisements

Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 18
José Luis Pantigoso Rodríguez Pintor Arequipeño - Perú
Homenaje a un año de su partida Gabriela Lavarello de Velaochaga
Buenos Aires Características.
Fernando Botero Colombia, 1932.
El grupo de teatro Caja Negra se fundó en el año 2002 en Chinchiná con jóvenes del municipio, al calor de un programa de clubes juveniles del (ICBF).
Fondo Cultura BA PROGRAMA METROPLITANO DE FOMENTO DE LA CULTURA, LAS ARTES Y LAS CIENCIAS.
La caligrafía a través de la historia
Estudios RESUMEN CURRICULAR AMILCAR DAVID ROMERO Lara . Venezuela 1991
Auditorio “Genaro Codina”
Arte de Vanguardia Taller: Video Arte & Cultura Queer
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
Todos los conocimientos básicos para empezar a pintar.
P royecto P entágono. JOHANA CALLE Después del Límite |Nace en Bogotá en1965 ESTUDIOS | Facultad de Derecho, Universidad de los Andes, Bogotá.
Para este evento contaremos con la participación especial del
JORGE GONZÁLEZ BADIALI
Museo de Bellas Artes “Benito Quinquela Martín”
5 d e d i c i e m b r e / 2 6 d e e n e r o
P royecto P entágono. GERMÁN TOLOZA Después del Límite Nación en 1962 Bucaramanga. ESTUDIOS BELLAS ARTES, Universidad Nacional, Santafé de Bogotá. EXPOSICIONES.
1
“El hacer de un artista”
María Cruz Buffa Urquijo - Arte
P royecto P entágono. CARLOS SALAS Después del Límite Nace en Pitalito. ESTUDIOS Arquitectura, Universidad de los Andes, Santafé de Bogotá.
Ciclo de Cine Científico Consejería de Educación y Ciencia de la Embajada de España.
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
ELIZABETH MARTÍN TÉCNICO SUPERIOR EN TURISMO Y HOTELERÍA GESTOR CULTURAL U.N.R.C. POSGRADO EN GESTIÓN CULTURAL U.N.C.
(28 de Julio de de Agosto de 1949)
LA FIGURA HUMANA Y EL RETRATO
Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual
Claudio Sapelli Instituto de Economía Pontificia Universidad Católica de Chile Basado en un trabajo elaborado en el marco de la Red de Investigadores y.
COLEGIO COLSUBSIDIO LAS MERCEDES I.E.D
De Alba Lucía Correa Nacida el 15 de abril de 1956 en Medellín- Antioquia; desde niña mostré la herencia artística familiar, siendo esta la primera escuela.
Jesus Soto, Ven, SA ( ).
S I L V I A E L E N A B A R B E R O Nace en Buenos Aires. Se forma como artista plástica en los talleres.
Técnicas escultóricas y tendencias artísticas.
Conociendo algunas nociones centrales de arquitectura
¿Quiénes somos? Un grupo de vecinos de la Ciudad de Posadas, que compartimos el objetivo de propiciar una propuesta cultural que apuesta a la construcción.
Mujeres Aficionadas y Simpatizantes Fundadora y Presidenta: María Fillat Web: Correo-e: y
OBRA DE ARTE URBANO “QUITO JARDÍN DE QUINDES”
ANTONIO VIVAS Miembro de Honor de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC) La Rambla, 28 de Septiembre de 2012.
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
C U E R P O S P I N T A D O S un homenaje al cuerpo humano Madrid primavera 2006 popArt.
Buenos Aires, rosada ciudad Casa Rosada sede del Poder Ejecutivo de la Argentina.
EL MUSEO EN PRIVADO MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA. CUANDO LOS ÚLTIMOS VISITANTES HAN ABANDONADO LAS SALAS, EL MUSEO THYSSEN LE ABRE LAS PUERTAS EN PRIVADO…
Dibujante Grabador Pintor
Es más fácil sentirla y reproducirla que explicarla o definirla. Todos entendemos qué es la música, pero ¿cuántos pueden poner en palabras cuáles son.
Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga-Perú- noviembre 2014
Buenos Aires Localizacion de Argentina Es una ciudad en la costa este de Argentina. Es una ciudad en la costa este de Argentina. Es la capital de Argentina.
Daniel Cárdenas C UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE ARTES DISEÑO GRÁFICO.
Manuel Álvarez Bravo y Francisco Mata Rosas
OBRAS DE JORGE GONZÁLEZ BADIALI. DE LA SERIE LOS JINETES DEL APOCALÍPSIS.
Un acercamiento mas profundo.
BIOGRAFIAS DE PINTORES SALVADOREÑOS.
Diferentes lenguajes en las Artes visuales
COLEGIO GAUDI “Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” CUARTO BIMESTRE TERCERO DE SECUNDARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ.
“El tapiz tiene un sistema de elaboración con progresión lenta e irreversible, situación que permite el minucioso, paciente e íntimo encuentro con soluciones.
El diseño en la Expresión Dramática
Diseño Gráfico Clase No 1
Elementos: Artes Visuales
Clase realizada por: lic. Paula barbarán
Proyecto Pentágono.
Plano de situación Estatuas de Calderón de la Barca y Federico García Lorca, ambas situadas en la Plaza de Santa Ana al igual que el Teatro Español.
TANGO UNIVESIDAD DE COLIMA FAC. CIENCIAS DE LA EDUCACION LIC. EDUCACION FISICA Y DEPORTE AUTOR: JOSE LUIS URISTA HERNANDEZ MATERIA: INFORMATICA II.
Fecha: 29/06/10. actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones.
Secretaría de Extensión y Vinculación del Dpto. de Ciencias Sociales Secretario: Claudio Tuis Espacio Cultural de Sociales Coordinadora: Mónica Fernández.
URBAN LIGHT SCORE RACE Buenos Aires, Argentina 2015.
MONTEVIDEO UN VIAJE EN EL TIEMPO….. Historia El edificio ubicado en la esquina de Juan Carlos Gómez y Sarandí, Ciudad Vieja de Montevideo, es obra del.
EXPOSICIONES ”UNA MUESTRA DE LA VIDA EN EL CAMPO – MARLENE LIZOT” “PLATERÍA CRIOLLA DEL ACERVO DEL MUSEO DEL GAUCHO DEL BROU” SUCURSAL TACUAREMBÓ – BANCO.
Transcripción de la presentación:

VERÓNICA ARTAGAVEYTIA PORTFOLIO 2012 dibujos/ esculturas / performances/ principales exposiciones y festivales/ encuentros/ salones/ eventos.

“DIBUJO DE LUZ”, LA PASIONARIA, intro click sobre la pantalla para ver el video

LA OBRA DE VERÓNICA ARTAGAVEYTIA es una búsqueda por la materia, una necesidad de expresar y multiplicar. El arte y la vida en una imbricación profundamente fértil. Verónica es su obra, y la obra de Verónica es su vida. Y no hablamos de auto referencias o citas autobiográficas: la vida y el arte se encuentran en un tercer territorio, al que uno llega viajando en un espiralado ascenso. Ha trabajado en aluminio, plomo, piedras (antijoyas y joyas esenciales), esculturas (fundición en aluminio, resina, piedras), diseño textil (línea de ropa y vestuario teatral), dibujos a mano alzada ligeros y espontáneos, grandes ploteados de desnudos y caballos o diminutas esculturas femeninas. Lo leve y lo denso, lo pequeño y lo enorme danzando sin contradicciones a lo largo de toda su obra. Es una artista que viene de la performance, y también ha realizado videos e instalaciones en Montevideo, Buenos Aires y San Pablo.

Y como sello, signo y emblema de su particular estética siempre está presente la espiral, que “desde un núcleo central y oscuro redondea cada vez más hacia fuera, hacia un futuro impredecible”. Actualmente la artista se vuelve más liviana, más simple, más ligera, y luego de un largo viaje por tantas materias, vuelve a elegir el trazo, el dibujo de una sola línea… y más leve aún: la luz dibujando, la luz moviéndose en tramas sencillas, sobre tramas textiles y entre tramas textiles, la luz dibuja mujeres, espirales, mujeres espiraladas. Esta muestra de sus dibujos de mujeres presentadas en todo su ancho paisaje de posibilidades es la síntesis de muchos años de búsqueda, y la síntesis es (paradójicamente) un abanico luminoso y diverso de posibilidades, de seres y de formas que van definiendo en su versatilidad, quizás, una “idea de mujer”. Adriana Filgueiras, Montevideo, 2010.

Tinta china y plumín s/ papel, 30 cm x 20 cm.

Tinta china y plumín s/ papel, 30 cm x 20 cm.

Tinta china y plumín s/ papel, 30 cm x 20 cm.

Tinta y plumín s/ papel, 30 cm x 20 cm.

“En las figuras de trazo único de Verónica Artagaveytia el lápiz caracolea sin despegarse de la hoja. Siempre a punto de decolar, ensaya una serie de piruetas ensimismadas para culminar en una caída icariana que no es caída propiamente, sino una forma de salirse del mapa. Entre el instante en que se inaugura el trazo y ese salirse del mapa –cuando el grafo o la pluma se despega definitivamente del papel– hay un único gesto que es al mismo tiempo una danza de la mano y una cifra de la cosa representada.” Pablo Thiago Rocca, 2010.

Tinta china, pinceles y plumín s/ papel, 30 cm x 20 cm.

Tinta china, pinceles y plumín s/ papel, 30 cm x 20 cm.

Tinta china, pluma de ganso y plumín s/ papel, 30 cm x 28 cm.

Monocopia, tinta china s/ papel, 40 cm x 29 cm.

Monocopia y plumín, tinta china s/ papel y 30 cm x 20 cm.

Tinta china y plumín s/ papel, 30 cm x 20 cm.

Tinta china y plumín s/ papel, 30 cm x 20 cm.

Tinta china, pluma de ganso y plumín s/ papel, 30 cm x 20 cm.

“Por su espontaneidad y ligereza, todos sus bocetos son también una forma del autorretrato: se dibuja a sí misma a través de lo que mira. Corceles, aves, rostros, cuerpos desnudos, son una forma de “decir” lo que le está sucediendo a la cosa representada mientras ésta nos “dice” lo que está pasando con uno. Es como un encuentro en un vuelo rasante: no hay tiempo para despedidas, sólo para el asombro.” Pablo Thiago Rocca, 2010.

Tinta china, pluma de ganso y plumín s/ papel, 30 cm x 20 cm.

Tinta china y plumín s/ papel, 30 cm x 20 cm.

Tinta china, pincel y plumín s/ papel, 30 cm x 20 cm.

Tinta china y plumín s/ papel, 30 cm x 20 cm.

Tinta china y plumín s/ papel, 30 cm x 20 cm.

Tinta china y plumín s/ papel, 30 cm x 20 cm.

Tinta china y plumín s/ papel, 30 cm x 20 cm.

AVE EVA, fundición de aluminio, 10 cm x 10 cm x 5 cm.

DAMA DADA, fundición de aluminio, 10 cm x 10 cm x 7 cm.

DAMA LUNA, fundición de aluminio, 10 cm x 10 cm x 5 cm

CONTRAESPIRAL, chapa de aluminio cortada a fuego, 80 cm x 100 cm x 70 cm.

PLUMA, chapa de aluminio cortado a fuego, 120 cm x 30 cm x 20 cm

OP. POP, instalación, aluminio y luz, 200 cm x 120 cm x 30 cm.

ONDA.E, acero cortado a fuego, 300 cm x 30 cm x 10 cm.

ESPIRAL DE LA VIDA PUNTO PRIMERO DE LA CREACIÓN Acero inoxidable cortado a fuego, 120 cm x 100 cm x 15 cm.

ESPIRAL en alpaca, 40 cm x 50 cm x 15 cm.

DIBUJOS EN EL AIRE, esculturas casi más in. ex. is. ten DIBUJOS EN EL AIRE, esculturas casi más in.ex.is.ten.tes que su propia sombra, Serie LOS ENIGMÁTICOS, aluminio martélé, 6 mm de diámetro, 200 cm x 20 cm x 10 cm.

VERONICA ARTAGAVEYTIA, CV resumido:   2012: “Mujer de un solo trazo”, exposición individual, La Pasionaria (Montevideo, Uruguay); “Trazos”, exposición individual (José Ignacio, Uruguay). 2011: Muestras individuales, “Jardines del Canuto” (José Ignacio, Uruguay); “Maquetas” esculturas de grandes dimensiones; participa del libro “Soy” de Susette Kok; participa con esculturas para el exterior, en la exposición colectiva “ Sendas del diseño” (Punta Piedras, Uruguay); exposición individual, “Espacio Infame” (Barcelona, España); invitada a participar en el BAC, “Festival de Arte Contemporáneo de Barcelona” (Barcelona, España); exhibición de formas metálicas de Paula Guastello –con iluminación op.pop - en la inauguración de la Blow Gallery; videoperformance en la calle, en el Raval. 2010: participa con dibujos y una performance en la Sala XXO Hotel Lotremon, Centro Municipal de Exposiciones (Montevideo, Uruguay); realiza vestuario para el grupo Pollo Piriz Quinteto, espectáculo realizado en el Teatro Solís (Montevideo, Uruguay); muestra esculturo-lumínica en la Huella (José Ignacio, Uruguay). 2009: “Monitor plástico”, Televisión Nacional de Uruguay; exposición individual, “El placer de la línea”, La Huella (José Ignacio, Uruguay). 2007: “V.V.V.” Victoria VenusVerde/ video realizado en el Centro de Recursos Audiovisuales del Centro Cultural España, en el marco del

taller de Alvarez Cozzi (dirección Alejandro Escuder); exposición individual, “El placer de la línea” Alianza Francesa de Montevideo; exposición colectiva, Dicscount Bank, (organiza Embajada de Israel en Montevideo); premio en el desfile Oficial de Llamadas por vestuario, maquillaje y escenografía de la cuerda de tambores femenina “La melaza”, (Uruguay). 2005: “Diseñadora de los artistas”, intervención/ acción: “Lacy Duarte y su comitiva”, y “espiralamiento del mundo”, Bienal de Venecia (Italia); diseña vestuarios para grupos de teatro y rock (Abuela Coca, Pollo Piriz y Berta Pereira, Corazonada, Luis Bravo, Laura Canoura) (Uruguay); “Redondeando, arte/vida” exposición individual en el Centro Municipal de Exposiciones (Montevideo, Uruguay); exposición colectiva, “Arte Aplicado a la Joya”, en la galería “ Hoy en el Arte” de Teresa Nachman, (Buenos Aires, Argentina); realiza vestuario y accesorios para “La Traviata” de Verdi, S.O.D.R.E (Montevideo, Uruguay). l999: “EFEEFES, Felices Formas Femeninas”, volúmenes en fundición de aluminio; exposición individual, “Múltiplos”, Galería del Notariado (Montevideo, Uruguay); exposición individual, “Damaluna en Creciente”, Cripta Jesuítica del Noviciado Viejo, (Córdoba, Argentina). 1996: desfiles teatrales; “Alemdalenda” (Montevideo, Uruguay); “El Paseo de las Artes” (Córdoba, Argentina) y “Duendes” (Cabo Polonio, Uruguay); participa con las “ANTIJOYAS” en el desfile de Giordano .

en Punta del Este (Uruguay), con Manos del Uruguay. 1994: Primer Premio en Ornamentación de Metales en la Feria Internacional de Córdoba, Argentina. 1989/ 1994/ performances en Buenos Aires: la Plaza San Telmo, la Recoleta y boliches del under porteño como “Cemento”, “El Parakultural” y “Mediomundo Variété”, en la Facultad de Filosofía y Letras, Jornadas de la crítica, grupo “Escombros”; en Montevideo: eventos multidisciplinarios, como “El Circo”; en Brasil, Bienal de San Pablo: performance bajando por las escalinatas centrales; Primer Premio en el concurso de Video Relámpago organizado por “El País”, con el grupo “los Telgopores Reptantes” (Montevideo, Uruguay); Primer Premio con el grupo “Mixtratos”, Encuentro de Teatro Callejero de Buenos Aires, Argentina. 1987/ 1988/ performance/ acción: invita de a cinco espectadores a su casa y les brinda los “Espectáculos Hogareños”, como la “Señorita Explicadora de las Explicaciones”, que guía a sus invitados en la recorrida por la “Escultura-casa-templo-taller”. 1986/ 1988: “ESCULTURA-BASURA , Premio Revelación, Salón de Escultura José Belloni (Montevideo, Uruguay); evento multidisciplinario, “Arte en la Lona”, en el Palermo Boxing Club (Montevideo, Uruguay); exposición individual en el marco de la “Exposición Itinerante 19 capitales”, organizada por Maria Luisa Torrens, Ministerio de Cultura (Uruguay).

1983: exposición colectiva, “Petites Formes de Presque Rien”Galería “Confluences” (Paris, Francia). 1980/ 1983: 3er Premio, Salón Pequeño Formato, Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (Buenos Aires, Argentina); “4º Premio Banco República” (Montevideo, Uruguay).

HUEVITOS VÍRGENES, mini instalación, lana, resina y aluminio fundido, 30 cm x 30 cm x 15 cm.

“La estilización, la creciente síntesis y abstracción de algunos de sus formidables desnudos – “Casi un auténtico Matisse” titula con ironía uno de ellos– o de “Las locas de Moyano”, empuja a los seres a su extremidad. A ser extremadamente algo que son ellos mismos como posibilidad o como destino. La inclinación al esperpento –que ha incursionado en el pasado en las performances y acciones callejeras– es otra variante de esa extremidad que encuentra en los maestros europeos –Bruegel, Goya, Daumier, Bacon– una excusa histórica.” Pablo Thiago Rocca, 2010

Performance VERÓNICA ARTAGAVEYTIA XXI BIENAL DE SAN PABLO, 1991 click sobre la pantalla para ver el video

VERÓNICA ARTAGAVEYTIA, 2012 Fotografía, Suzette Kok/ Mercedes Xavier de Mello. Cámara video Bienal de San Pablo, Julio Sánchez veroarta@gmail.com http://www.verart.com.uy http://www.verart.com.uy/wp/ http://www.youtube.com/user/veronicaartagaveytia?feature=results_main http://www.youtube.com/watch?v=AFiJa571qL0&feature=plcp fin de la presentación, apretar ESCAPE para salir