Plan Estratégico 2010 - 2020 1 de diciembre de 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA REGIONAL OEA Congreso ALACAT Ecuador - Mayo 2013.
Advertisements

Autoevaluación de las Necesidades en materia de Facilitación del Comercio en OMC República Dominicana 11 diciembre del 2008 Santo Domingo, D. N.
CÓDIGO DE buen gobierno DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS APROBADO POR RESOLUCIÓN dna Nº 188/2.012 DICIEMBRE DE 2012.
Mapa Estratégico Dirección Obras Portuarias
PLAN ESTRATÉGICO.
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
Sistema Integral de Contraloría Social
ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
Presentación Objetivos de la Política
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
Manejo de Desechos Peligrosos y Otros Desechos
PLANIFICACION ESTRATEGICA
URUGUAY TRÁNISTO SEGURO JULIO DE Nueva estrategia de vigilancia y control del comercio exterior Nuevo diseño de jurisdicciones aduaneras Sistema.
Compromiso del Despachante de Aduana con la Ética
Hablemos en confianza ADM 28 de julio de 2011.
ADUANAS del MERCOSUR 8 y 9 de agosto de 2011.
Mesa redonda: Visión del Sector Privado y Público Abordaje Colaborativo del control aduanero 9 de agosto de 2011.
V Simposio Internacional sobre Data Warehouse INEGI Aguascalientes, México Junio, 2008.
Cuestionario para socios Encuesta sobre la vinculación de los afiliados de Coparmex con la organización.
IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA REGION
INDICADORES COMALEP Punta Cana, República Dominicana 2 de Junio 2011
OHSAS NORMA SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL
Gestión de Riesgo en Aduanas, Evolución y las Amenazas Emergentes
SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN 23 de octubre de 2014 AMOCVIES.
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
ADUANAS: UNA INSTITUCIÓN QUE SE MODERNIZA Y TRANSFORMA
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
Cumplimiento del Plan Estratégico Anticorrupción Consejo Nacional Anticorrupción “Levantemos los muros de la integridad” 24 de agosto de 2006.
Abog. Bayardo Monagas Superintendente Municipal Tributario Alcaldía del Municipio Baruta, Estado Miranda Junio 2014.
AGENDA NORMATIVA Marzo de Objetivos Contar con un proceso anual, estandarizado, de gestión normativa Basado en los principios de transparencia.
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Misión y Visión noviembre, 2011.
Asociación de Dirigentes de Marketing Hablemos en Confianza 28 de julio de 2011.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
UNA NUEVA ADUANA AL SERVICIO DE LOS OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL ECUADOR.
MODELO DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS TRIBUTARIOS
1 14 de Abril 2011 Combate a la Evasión e Informalidad CADE y El País Dirección Nacional de Aduanas.
Misión y Visión de la AMOCVIES San Francisco de Campeche, julio 2007.
DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS
Avances de Uruguay en ética y transparencia. Políticas Institucionales en Ética y Transparencia  Primer desafío: conocer y reconocer la realidad.  Primera.
Ing. Sergio León Maldonado
DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO
COMITES NACIONALES MINISTERIO DE SALUD CONSEJO NACIONAL DE SALUD INFORME DE REUNIÓN TECNICA COMITÉS NACIONALES /CNS 19.X.207.
10 Marzo 2015 AUDIENCIA PÚBLICA SERVICIO CIVIL COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL EN INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Proyecto: RECEPCIÓN, CONSERVACIÓN Y PROCESAMIENTO DE DOCUMENTOS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS Estado de avance, junio 2015.
“Buenas prácticas internacionales en facilitación aduanera”
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
Andrés David Monsalve. Giannina Paola Celin Montero. Corporación Universitaria Americana Análisis de Sistemas Barranquilla
1 26 de Octubre ASAMBLEA ASAPRA – PERÚ 2010 Modernización de la Dirección Nacional de Aduanas - Uruguay.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Plan Estratégico de SEGURIDAD VIAL
Curso de Inducción para Titulares en los Órganos Internos de Control
Octubre 2015 ESTRATEGIA CAPACITACIÓN 2016 ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE FORMULACIÓN.
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA OLACEFS Plan Estratégico XXV Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS 23 al 27 de noviembre de 2015, Querétaro,
Taller de coordinación División de Asociatividad y Economía Social Santiago, 01 de junio de 2015.
Administración de Riesgos
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE RRHH.
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Situación actual del Proceso de Integración Centroamericana Guatemala, 1 y 2 de marzo de 2010 Ministerio de Finanzas Públicas.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Octubre 18, 2010 La fusión de los atributos internos y aduanas: lecciones aprendidas y por aprender.
Transcripción de la presentación:

Plan Estratégico 2010 - 2020 1 de diciembre de 2010

Agenda Proceso de Planificación Estratégica Misión y Visión de la DNA Objetivos Estratégicos Mapa Estratégico Iniciativas Estratégicas Lineamientos para el Rediseño de Procesos

Proceso de Planificación Estratégica Proceso iniciado en Mayo 2010 Con la participación de más de 250 funcionarios 13 Talleres de Planificación Estratégica en todo el País: Análisis de la Situación Actual Definición del Sistema de Creencias Construcción del Mapa Estratégico Identificación de Iniciativas de Trabajo

Sistema de Creencias de la DNA

Misión Nuestra misión es velar por la seguridad de la sociedad uruguaya y apoyar el desarrollo económico de nuestro país, a través del control de las mercaderías que cruzan nuestras fronteras aduaneras. Para esto: Haremos una fiscalización eficiente evitando amenazas a la población. Facilitaremos el comercio exterior y la circulación de pasajeros impulsando la competitividad internacional del país.

Visión 2020 Seremos reconocidos internacionalmente como una aduana modelo. Lideraremos la comunidad de comercio exterior del país dentro de nuestras áreas de actividad. Como aduaneros estaremos orgullosos de ser servidores públicos profesionales y eficientes en el cumplimiento de nuestra tarea, íntegros e intransigentes con la corrupción. Seremos vistos por la sociedad y la comunidad del comercio exterior como una organización predecible, con autonomía técnica y al servicio del país.

Objetivos Estratégicos

Objetivos de Resultados Alcanzar los objetivos del gobierno de recaudación y políticas comerciales. [R2] Aduana Modelo. Imagen: predecible, con autonomía técnica y al servicio del país. [R1] Liderar e Integrar la comunidad de Comercio Exterior. [R3] Fiscalización Eficaz y Eficiente [R4] Pasajeros Operadores Facilitación en la circulación (pasajeros y mercaderías) [R5] Atención Profesional [R7] Predictibilidad [R6] Información de COMEX [R8] Servicio 24x7 [R9]

Objetivos de Normas y Procesos Aplicación universal y uniforme de procedimientos y normativa [P11] Procesos informatizados simples y ágiles [P12] Capacidad de propuesta con comunidad de COMEX [P10] Alto nivel de conocimiento / difusión de procedimientos y normativa en grupos de interés [P13] Uso intensivo de mecanismos de análisis y de gestión riesgos [P14] Normativas claras, inequívocas y actualizadas [P15] En guerra contra la corrupción (Interna y Externa): Insistir en que es delito Aumentar riesgo de ser descubierto Aumentar castigos [P18] Comunicación Interna para dar direcciones claras (normas y procesos) [P16] Comunicación externa que muestre lo que la DNA es y hace (y quiere ser) [P17]

Objetivos de Personas y Tecnología Contar con infraestructura adecuada en toda la DNA y estar al día en avances tecnológicos [T19] Capacidad de la organización de adaptarse a los cambios [T20] Recursos Humanos Adecuados [T21] Conocimientos Con conocimiento de COMEX y del Negocio Con conocimiento de normativa y procedimientos aduaneros. Capacidades / Habilidades Íntegros e intransigentes con la corrupción Orientación al Usuario (proactivos, servidores públicos) Comprometidos con la DNA Motivados y Orgullosos Presupuesto [T22]

Mapa Estratégico

Mapa Estratégico Misión Visión 2020 Objetivos de Resultados Nuestra misión es velar por la seguridad de la sociedad uruguaya y apoyar el desarrollo económico de nuestro país, a través del control de las mercaderías que cruzan nuestras fronteras aduaneras. Para esto: Haremos una fiscalización eficiente evitando amenazas a la población. Facilitaremos el comercio exterior y la circulación de pasajeros impulsando la competitividad internacional del país. Visión 2020 Seremos reconocidos internacionalmente como una aduana modelo. Lideraremos la comunidad de comercio exterior del país dentro de nuestras áreas de actividad. Como aduaneros estaremos orgullosos de ser servidores públicos profesionales y eficientes en el cumplimiento de nuestra tarea, íntegros e intransigentes con la corrupción. Seremos vistos por la sociedad y la comunidad del comercio exterior como una organización predecible, con autonomía técnica y al servicio del país. Objetivos de Resultados Alcanzar los objetivos del gobierno de recaudación y políticas comerciales. [R2] Aduana Modelo. Imagen: predecible, con autonomía técnica y al servicio del país. [R1] Liderar e Integrar la comunidad de Comercio Exterior. [R3] Fiscalización Eficaz y Eficiente [R4] Pasajeros Operadores Facilitación en la circulación (pasajeros y mercaderías) [R5] Predictibilidad [R6] Atención Profesional [R7] Información de COMEX [R8] Servicio 24x7 [R9] Objetivos de Normas y Procesos Aplicación universal y uniforme de procedimientos y normativa [P11] Procesos informatizados simples y ágiles [P12] Alto nivel de conocimiento / difusión de procedimientos y normativa en grupos de interés [P13] Capacidad de propuesta con comunidad de COMEX [P10] Uso intensivo de mecanismos de análisis y de gestión riesgos [P14] Normativas claras, inequívocas y actualizadas [P15] En guerra contra la corrupción (Interna y Externa): Insistir en que es delito Aumentar riesgo de ser descubierto Aumentar castigos [P18] Comunicación Interna para dar direcciones claras (normas y procesos) [P16] Comunicación externa que muestre lo que la DNA es y hace (y quiere ser) [P17] Objetivos de Personas y Tecnología Recursos Humanos Adecuados [T21] Contar con infraestructura adecuada en toda la DNA y estar al día en avances tecnológicos [T19] Capacidad de la organización de adaptarse a los cambios [T20] Capacidades / Habilidades Íntegros e intransigentes con la corrupción Orientación al Usuario (proactivos, servidores públicos) Comprometidos con la DNA Motivados y Orgullosos Conocimientos Con conocimiento de COMEX y del Negocio Con conocimiento de normativa y procedimientos aduaneros. Presupuesto [T22]

Iniciativas Estratégicas Identificadas Implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Incorporación de Precinto Electrónico Potenciar GEX (consultas remotas, inicio de expedientes a distancia) Informatización de procesos Digitalización de DUAS Pago de DUA por Redes de Cobranza Nuevo Código Aduanero Plan de Comunicación Interna Plan de Comunicación Externa Implantación del Cuadro de Mando Integral

Iniciativas Estratégicas Identificadas Dotación de Personal Creación de Código de Ética Creación del Estatuto del Funcionario Crear Centros Regionales de Vigilancia Rediseñar la Estructura Organizativa Diseño de curso de Inducción para ingresos Programa de Cursos de Capacitación 2011 Plan piloto para Aeropuerto de Carrasco Consultoría para Sistema de Remuneración por Desempeño

Lineamientos para el Rediseño de Procesos Declaración electrónica previa para cualquier operación aduanera Verificación y Control selectivos de extremo a extremo Selectividad a partir de aplicación de criterios de Análisis de Riesgos Uso de declaraciones simplificadas Acceso a facilitación en base a antecedentes conocidos

Lineamientos para el Rediseño de Procesos Verificación física a partir de un proceso homologado especificado luego de una consultoría internacional que incorporará los siguientes conceptos: Se maximizará el uso de instrumentos no intrusivos para la verificación (rojo, naranja o naranja enrojecido). Se maximizará la búsqueda de alianzas con otros organismos y aduanas para evitar dobles controles (carne, pescado, explosivos y pirotecnia). Ningún registro electrónico necesitará su duplicado en papel para su aprobación o control. El papel se limitará para estudios posteriores o aspectos judiciales. Toda operación sin revisión incluye la NO revisión de la documentación en papel y electrónica que la respalda. Ningún aduanero estará en una función de registro de información que no agregue valor al proceso o que la misma pueda obtenerse por medios electrónicos confiables.

Comunicación Sr. Director Nacional de Aduanas Cr. Enrique Canon Presente Estimado Cr. Canon: Agradecemos especialmente la invitación a participar de la reunión de ayer, al tiempo que queremos manifestar nuestro apoyo a esa Dirección y a las medidas que ha decidido implementar. Asimismo, expresar nuestra conformidad con su intención de reformar aquellos aspectos que atentan contra la existencia de una institución aduanera transparente, eficiente y facilitadora del comercio exterior de nuestro país y con ello su desarrollo y consolidación. Cuente con el apoyo de esta Institución en todo aquello que esté a nuestro alcance. Sin otro particular, saluda a usted muy atentamente, Elbio Fuscaldo Presidente Comisión de Comercio Exterior

Muchas Gracias