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INDICADORES COMALEP Punta Cana, República Dominicana 2 de Junio 2011

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Presentación del tema: "INDICADORES COMALEP Punta Cana, República Dominicana 2 de Junio 2011"— Transcripción de la presentación:

1 INDICADORES COMALEP Punta Cana, República Dominicana 2 de Junio 2011

2 El comienzo El diseño del sistema de indicadores se inició con un taller en la ciudad de Lima, Perú en febrero de 2009 con la presencia de las Aduanas participantes en el proyecto, técnicos del BID y de la firma consultora IKEI. Allí se definieron los 5 objetivos estratégicos que constituyen la columna del sistema de indicadores. IKEI y la contraparte aduanera determinaron luego los indicadores que miden esos Objetivos estratégicos. Algunos son calculados automáticamente por el Sistema LUCIA y los menos son de carga manual

3 Informe 2° semestre 2010 5,41 8,66 7,41 5,37 Objetivo Estratégico 1
Mejorar el control de la entrada y salida de mercancías en y del país en condiciones de seguridad y previo el cumplimiento de la normativa vigente 5,41 Objetivo Estratégico 2 Facilitar el comercio adoptando medidas para simplificar los trámites en las operaciones de comercio exterior y para mejorar la competitividad del país 8,66 Objetivo Estratégico 3 Mejorar la eficacia de la gestión aduanera para proveer los recursos requeridos por el Presupuesto del Estado Objetivo Estratégico 4 Mejorar la eficiencia en el uso de los recursos de la Aduana 7,41 Objetivo Estratégico 5 Promover la transparencia de la Institución y la previsibilidad de las actuaciones aduaneras 5,37

4 Objetivo Estratégico 1:
Mejorar el control de la entrada y salida de mercancías en y del país en condiciones de seguridad y previo el cumplimiento de la normativa vigente: Resultado: 5.41 (amarillo) mejorable cuando se reciba en forma anticipada al arribo la información y poder en consecuencia incorporar el Análisis de Riesgo a los Manifiestos de Carga.

5 Objetivo Estratégico 2:
Facilitar el comercio adoptando medidas para simplificar los trámites en las operaciones de comercio exterior y para mejorar la competitividad del país. El valor de 8.66 (verde) refleja la cobertura en todo el territorio nacional del sistema informático y cuando se implemente el OEA podrá llegar a mejores valores.

6 INDICADOR 2OE6: Tiempo promedio de despacho de la declaración de importación
DEFINICIÓN/SIGNIFICADO: Es el tiempo que la Aduana emplea en la realización de las actuaciones necesarias para llevar a cabo la comprobación de los elementos declarados con el fin de asegurarse de que las mercancías cumplen con los requisitos exigidos para su importación y para determinar la obligación aduanera. Se computará el tiempo que transcurre desde que la declaración es aceptada y está en condiciones de ser asignada a uno de los canales de selectividad de la Aduana hasta que se autorice el levante de las mercancías. Se expresará en días hábiles. FORMA DE CÁLCULO: Tiempo promedio, en días hábiles, de las tres aduanas con mayor número de declaraciones de importación. Automático (Sistema LUCIA) Valor 2do Semestre 2010 = 1.5 días - Ponderado 9

7 Indicadores: Planificación Estratégica Tiempo de Despacho: Importación

8 INDICADOR 2OE7: Tiempo promedio de despacho de la declaración de exportación
DEFINICIÓN/SIGNIFICADO: Es el tiempo que la Aduana emplea en la realización de las actuaciones necesarias para llevar a cabo la comprobación de los elementos declarados con el fin de asegurarse de que las mercancías cumplen con los requisitos exigidos para su exportación. Se computará el tiempo que transcurre desde que la declaración es aceptada, numerada y asignada a un canal de comprobación por el sistema de la Aduana hasta que se autorice el embarque o salida de las mercancías del territorio aduanero. Se contarán solamente las horas hábiles. FORMA DE CÁLCULO: El indicador expresará en días hábiles el tiempo promedio de las tres aduanas con mayor número de declaraciones de exportación. Automático (Sistema LUCIA) Valor 2do Semestre 2010 = 0.4 días - Ponderado 10

9 Indicadores: Planificación Estratégica Tiempo de Despacho: Exportación

10 INDICADOR 2P17: Trámites y consultas que se pueden realizar en línea (página WEB)
DEFINICIÓN/SIGNIFICADO: La posibilidad de realizar trámites administrativos, de forma electrónica o virtual, en cualquier momento y desde cualquier lugar facilita de manera importante el cumplimiento de las obligaciones aduaneras. Al mismo tiempo, reduce el costo de hacerlo conforme a las pautas y procedimientos tradicionales. Se incluyen en la medición los trámites relativos a la presentación de manifiestos, declaraciones de importación, exportación y tránsito y el inicio y seguimiento de expedientes. Se computarán las consultas relativas al arancel, la valoración, los manifiestos y las declaraciones. Los trámites y consultas tendrán una puntuación convenida: presentación de manifiestos (15), declaraciones de importación (15), exportación (15) y tránsito (15) y el inicio y seguimiento de expedientes (8); las consultas relativas al arancel (8), valoración (8), manifiestos (8) y declaraciones (8). Estos puntos se otorgan a cada respuesta afirmativa y el valor del indicador será la suma de puntuaciones sobre un total de Ver comentarios abajo sobre consultas de Arancel y Valoración. FORMA DE CÁLCULO: Las respuestas positivas se computan conforme al puntaje asignado a los trámites y consultas indicado más arriba. Se expresará como un porcentaje. Manual Valor 2do Semestre 2010 = 98 % - Ponderado 10

11 INDICADOR 2P18: Número de declaraciones de importación y exportación tramitadas con certificados digitalizados DEFINICIÓN/SIGNIFICADO: La intervención de Organismos, distintos de la Aduana, en la verificación del cumplimiento de determinados requisitos de algunas operaciones de comercio exterior, puede representar demoras y costos económicos significativos que se podrían reducir notablemente si los correspondientes certificados se emiten y envían en forma electrónica. Es una medida de facilitación que no depende de la Aduana pero a cuya adopción puede contribuir. Se incluyen tanto los procesos de importación como de exportación. FORMA DE CÁLCULO: A/Bx100 Donde A=Número de declaraciones (de importación y exportación) despachadas con Certificados emitidos en forma electrónica (o digitalizados); y B= Total de declaraciones que requieren Certificados. Automático (Sistema LUCIA) Valor 2do Semestre 2010 = 29.34% Ponderado 5.87

12 INDICADOR 2P19: Cantidad de declaraciones de importación anticipadas
DEFINICIÓN/SIGNIFICADO: Según la Norma 3.25 del Capítulo III del Anexo General del Convenio de Kyoto, “la legislación nacional permitirá la presentación y registro o comprobación de la declaración de mercancías y los documentos de acompañamiento antes de la llegada de las mercancías.” Se refiere a declaraciones para importación. Estas declaraciones deberían estar marcadas en el sistema o de otra forma y se contabilizan todas aquellas que tengan fecha y hora de registro anteriores al registro de la llegada del medio de transporte. Es una medida de facilitación de las operaciones aduaneras que debe contar con sistemas de análisis de riesgo adecuados para decidir si se debe autorizar una declaración anticipada. FORMA DE CÁLCULO: A/Bx100. Donde A= Número de declaraciones anticipadas de importación tramitadas en el período; y B=/ total de declaraciones de importación tramitadas en el período. Automático Valor 2do Semestre 2010 = % - Ponderado 10

13 INDICADOR 2P20: Cantidad de declaraciones de importación despachadas en el día que se solicita el despacho DEFINICIÓN/SIGNIFICADO: Es un indicador de eficiencia en cuanto que la Aduana autoriza la entrega de las mercancías el mismo día en que el importador lo solicita. A estos efectos, se considera como día una jornada laboral de ocho horas. Entre el momento de la solicitud de despacho y el de la autorización del levante no debe transcurrir más de una jornada laboral descontando las horas no hábiles que pudiera haber entre ambos momentos. Una declaración presentada para su despacho en la última hora hábil de un día se considera entregada en el mismo de la solicitud de despacho si el levante se autoriza en las primeras siete horas del día hábil siguiente (si la jornada es de 8 horas). Se incluyen todas las declaraciones que cumplan este requisito cualquiera que sea el circuito o canal que les haya correspondido. FORMA DE CÁLCULO: A/Bx100. Donde A= Cantidad de declaraciones despachadas en el período de ocho (8) horas siguientes a la solicitud de despacho; y B= total de declaraciones presentadas en el período de medición del indicador. Automático ( Sistema LUCIA) Valor 2do Semestre 2010 = % - Ponderado 9.6

14 INDICADOR 2P21: Tiempo medio de despacho en “canal rojo”
DEFINICIÓN/SIGNIFICADO: La norma 3.33 del Anexo General del Convenio de Kyoto se refiere al tiempo requerido para el reconocimiento de las mercancías pero no fija un criterio orientativo. Se limita a señalar que “cuando las aduanas decidan reconocer las mercancías declaradas, este reconocimiento tendrá lugar lo más pronto posible después del registro de la declaración de mercancías.” Algunos países fijan límites máximos para la realización del reconocimiento físico de las mercancías pero es difícil el consenso ya que las condiciones varían notablemente de un país a otro y, sobre todo, entre las características de las oficinas de aduanas, su volumen de tráfico y la dotación de funcionarios. Por eso, se tomará el promedio de las tres aduanas con mayor número de declaraciones de importación de cada país. Se incluyen sólo las declaraciones de importación y se contabilizarán sólo las horas hábiles del horario aduanero. FORMA DE CÁLCULO: Tiempo promedio de las tres aduanas con mayor número de declaraciones de importación del país. El indicador será un número con dos decimales. Automático Valor 2do Semestre 2010 = días - Ponderado 2

15 Objetivo Estratégico 3:
Mejorar la eficacia de la gestión aduanera para proveer los recursos requeridos por el Presupuesto del Estado. El valor de 0 (rojo) refleja que aun no se han implementado los indicadores asociados por la dificultad en su medición.

16 Objetivo Estratégico 4:
Mejorar la eficiencia en el uso de los recursos de la Aduana. Su valor es de 7.41 (amarillo) que luce como muy bueno, pero se incorporarán en el próximo semestre indicadores que no han sido incluidos aún que lo van a posicionar en el rango adecuado.

17 Objetivo Estratégico 5:
Promover la transparencia de la Institución y la previsibilidad de las actuaciones aduaneras. Resultado: 5,37 (amarillo) indica que para mejorar se deberán perfeccionar los mecanismos implantados para prevenir conductas ilícitas de los funcionarios y mejorar la información estadística que brinda el organismo.

18 Medición de Opinión Pública 12/2010
Objetivo Resultado Aduana Modelo 49,06 % Fiscalización eficaz y eficiente 33,46 % Facilitación circulación (pax y mercaderías) 32,48 % Predictibilidad 77,96 % Atención Profesional 40,60 % Procesos simples y ágiles 4,39 % Difusión de procedimientos 70,00 % Comunicación sobre Misión y Visión 25,49 % Honestidad, honradez 40,90 % Capacidad de adaptación a cambios 30,80 %

19 Gracias por vuestra atención
Cr. Enrique Canon Director Nacional de Aduanas Republica Oriental del Uruguay


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