ASPECTOS PSICOLOGICOS EN OBESIDAD INFANTIL

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Transcripción de la presentación:

ASPECTOS PSICOLOGICOS EN OBESIDAD INFANTIL 21 de abril de 2010 Lic. Psic. Eva Makukina emago@adinet.com.uy

ALIMENTACION : afectos Aporte nutricional llega a cuerpo biológico unido a: afectos vínculos pautas familiares y culturales

Pautas Familiares y Culturales : INFLUENCIA AMBIENTAL PRIMARIA MENSAJES FLIARES. VERBALES Y CONDUCTUALES : 1 - “Hay que comer todo hasta que el plato esté vacío” 2 - Oferta excesiva de alimentos hipercalóricos en casa 3 - Comida como “anestésico” de las emociones : “Come este alfajor que te vas a sentir mejor” (¿curar dolor emocional?)

ASOCIACION DE ESTIMULOS FISIOLOGICOS Y SOCIOAFECTIVOS 4 - Alimento como : Premio ! o Castigo - Expresión indirecta de sentimientos (Problemas de comunicación afectiva) 6 - Desviar sentimientos ( aburrimiento, tristeza, enojo) Experiencias que conforman APRENDIZAJE alimentario ASOCIACION DE ESTIMULOS FISIOLOGICOS Y SOCIOAFECTIVOS

“ El niño aprende lo que vive” Hábitos alimentarios y actitudes parentales respecto a la alimentación Estilo de vida Pautas de relacionamiento Factores ambientales familiares C O N D U C T A S

Psicoterapia conductual: Modificación de conductas obesogénicas del niño y su familia. Tres aspectos: Hábitos alimentarios Actividad física Repertorio vincular

Conductas alimentarias distorsionadas habituales : picoteo comer mirando TV repetición de porción saltear comidas hiperfagia comer rápido compulsión alimentaria Afectos ligados a ellas : Indiscriminación entre afectos y hambre (trastornos en la regulación afectiva) Aburrimiento Ansiedad Soledad Tristeza Enojo Alegría

Repertorio vincular : En el vínculo temprano: - respetar el ritmo de hambre y saciedad - no responder a los reclamos del bebe siempre con alimento Lugar que ocupa la comida en cada familia, ya que muchas veces es la forma elegida de brindar afecto. Habilitar expresión de emociones: usar lenguaje para comunicarse y no alimento. Alimento como premio o castigo. Desviar sentimientos (aburrimiento, tristeza, enojo). Toma de conciencia y aprender a manejar los estados afectivos de forma saludable.

Implementación de la ACTIVIDAD FISICA como hábito Disminuir la inactividad, más que indicar ejercicios vigorosos. Menos horas de TV, videojuegos u otras tecnologías de la información. Implicar al niño en pequeñas tareas domésticas. Actividad adecuada a la edad del niño. Progresiva en intensidad y frecuencia. Divertida, variada y simple. Implicar a la familia en ESTILO DE VIDA más ACTIVO, con fines de semana menos sedentarios

HISTORIA NATURAL DE LA OBESIDAD SOBREALIMENTACION MAS TIEMPO TV AUMENTO DE PESO SEDENTARISMO DISCRIMINACION INHIBICION AISLAMIENTO

COMPLICACIONES Discriminación aislamiento, retraimiento Baja autoestima, inseguridad, dificultades en la comunicación Factor de riesgo para Trastornos de la Alimentación Trastornos de la Imagen Corporal Trastornos del humor : - Depresión - Ansiedad

PREVENCION entorno y la publicidad. Promover campañas de educación sanitaria centradas en la familia, el entorno y la publicidad. Biopsicoeducación: Además de transmitir información tiene como objetivo el fomento de la motivación y las habilidades personales para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud. En vínculo temprano: orientar a madres con dificultades en el maternaje. Atender adecuadamente situaciones “gatillo” que pueden desencadenar el inicio de la obesidad: duelos, divorcios, cirugías, mudanzas, nacimiento de hermanos. Promover ritos familiares, como la cena en familia, que funcionan como sostén emocional y preventivo de trastornos de la conducta alimentaria

GRACIAS