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Mercado de Trabajo Definiciones TASA ACTIVIDAD = P.E.A/P.M.14 MENOR DE 14 AÑOS TASA DE EMPLEO = OCUP/P.M.14 TASA DE DESEMPLEO = DES/ P.E.A. POBLACIÓN TOTAL URBANA INACTIVA MAYOR DE 14 AÑOS (P.M.14) DESOCUPADA (DES) Veremos el mercado de trabajo porque el de capitales lo veremos en otra clase, más adelante. En realidad, los factores de producción son: tierra, trabajo y capital. Dadas estas definiciones, es posible aumentar tasa de desempleo y de empleo a la vez, porque se miden sobre diferentes bases. 50 0,5 empleo 100 60 10 0,16666667 desempleo 40 52 0,52 100 60 11 0,18333333 ACTIVA (P.E.A.) OCUPADA (OCUP)

Mercado de Trabajo en Uruguay Fuente: INE

Mercado de Trabajo en Uruguay Fuente: INE ¡el desempleo es privado!

Mercado de Trabajo Salario Oferta de trabajo Salario de equilibrio Demanda de trabajo La oferta de trabajo es el número de personas que desea trabajar a cambio de un salario determinado. Como se advierte en su forma, existe un salario máximo por encima del cual la gente comienza a preferir “ocio”. La demanda de trabajo, se comporta como en el mercado de bienes En general se considera que los determinantes de la oferta de trabajo se asocian con la evolución de la población, su composición etaria, las migraciones y el salario real. En Uruguay, envejecimiento. Por el lado de la demanda, los determinantes generalmente aceptados son el salario real, la actividad económica general, el costo de oportunidad por el uso de factores alternativos (especialmente el capital), la actuación de los sindicatos y las regulaciones en materia laboral. Si bien la incidencia de las variables de población y de los precios de los factores de producción en la oferta y demanda de trabajo no requiere mayor explicación, resulta útil recordar que en Uruguay se penaliza fuertemente el uso de la mano de obra con una aportación social patronal de las más altas del mundo y que golpea al sector de Comercio y Servicios que es quien más ocupa mano de obra (Agro e Industria actualmente no pagan). Aspectos institucionales y de regulación del mercado. La tendencia en Uruguay ha sido hacia una menor injerencia estatal en materia laboral. Pero las sentencias todavía no acompañan. De allì que el anàlisis frío de la legislación nacional pueda conducir a pensar que el mercado es mucho más flexible de lo que en realidad es- Del mismo modo, la actuación de los sindicatos ha contribuido a rigidizar ciertos sectores del mercado laboral-. Existe una alta correlación entre la tasa de afiliación al sindicato y la tasa de concentración (poder dentro del mercado) y de protección efectiva de las empresas. “Si el grado de concentración aumenta en un 10%, la membresía sindical lo hace en aproximadamente un 4%. De manera similar, si la tasa de protección efectiva crece un 10%, la tasa de afiliación lo hace en un 1%... Más generalmente, una economía abierta y flexible parece ser un buen expediente para tener un sindicalismo “razonable”. trabajadores

Mercado de Trabajo en Uruguay Salarioº Oferta de trabajo Salario fijado Salario de equilibrio Demanda de trabajo La oferta de trabajo es el número de personas que desea trabajar a cambio de un salario determinado. Como se advierte en su forma, existe un salario máximo por encima del cual la gente comienza a preferir “ocio”. La demanda de trabajo, se comporta como en el mercado de bienes En general se considera que los determinantes de la oferta de trabajo se asocian con la evolución de la población, su composición etaria, las migraciones y el salario real. En Uruguay, envejecimiento. Por el lado de la demanda, los determinantes generalmente aceptados son el salario real, la actividad económica general, el costo de oportunidad por el uso de factores alternativos (especialmente el capital), la actuación de los sindicatos y las regulaciones en materia laboral. Si bien la incidencia de las variables de población y de los precios de los factores de producción en la oferta y demanda de trabajo no requiere mayor explicación, resulta útil recordar que en Uruguay se penaliza fuertemente el uso de la mano de obra con una aportación social patronal de las más altas del mundo y que golpea al sector de Comercio y Servicios que es quien más ocupa mano de obra (Agro e Industria actualmente no pagan). Aspectos institucionales y de regulación del mercado. La tendencia en Uruguay ha sido hacia una menor injerencia estatal en materia laboral. Pero las sentencias todavía no acompañan. De allì que el anàlisis frío de la legislación nacional pueda conducir a pensar que el mercado es mucho más flexible de lo que en realidad es- Del mismo modo, la actuación de los sindicatos ha contribuido a rigidizar ciertos sectores del mercado laboral-. Existe una alta correlación entre la tasa de agiliación al sindicato y la tasa de concenytración (poder dentro del mercado) y de proteción efectiva de las empresas. “Si el grado de concentración aumenta en un 10%, la membresía sindical lo hace en aproximadamente un 4%. De manera similar, si la tasa de protección efectiva crece un 10%, la tasa de afiliación lo hace en un 1%... Más generalmente, una economía abierta y flexible parece ser un buen expediente para tener un sindicalismo “razonable”. trabajadores

Mercado de Trabajo en Uruguay Salarioº Oferta de trabajo Salario fijado desempleo Salario de equilibrio Demanda de trabajo La oferta de trabajo es el número de personas que desea trabajar a cambio de un salario determinado. Comos e advierte en su forma, existe un salario máximo por encima del cual la gente comienza a preferir “ocio”. La demanda de trabajo, se comporta como en el mercado de bienes En general se considera que los determinantes de la oferta de trabajo se asocian con la evolución de la población, su composición etaria, las migraciones y el salario real. En Uruguay, envejecimiento. Por el lado de la demanda, los determinantes generalmente aceptados son el salario real, la actividad económica general, el costo de oportunidad por el uso de factores alternativos (especialmente el capital), la actuación de los sindicatos y las regulaciones en materia laboral. Si bien la incidencia de las variables de población y de los precios de los factores de producción en la oferta y demanda de trabajo no requiere mayor explicación, resulta útil recordar que en Uruguay se penaliza fuertemente el uso de la mano de obra con una aportación social patronal de las más altas del mundo y que golpea al sector de Comercio y Servicios que es quien más ocupa mano de obra (Agro e Industria actualmente no pagan). Aspectos institucionales y de regulación del mercado. La tendencia en Uruguay ha sido hacia una menor injerencia estatal en materia laboral. Pero las sentencias todavía no acompañan. De allì que el anàlisis frío de la legislación nacional pueda conducir a pensar que el mercado es mucho más flexible de lo que en realidad es- Del mismo modo, la actuación de los sindicatos ha contribuido a rigidizar ciertos sectores del mercado laboral-. Existe una alta correlación entre la tasa de agiliación al sindicato y la tasa de concenytración (poder dentro del mercado) y de proteción efectiva de las empresas. “Si el grado de concentración aumenta en un 10%, la membresía sindical lo hace en aproximadamente un 4%. De manera similar, si la tasa de protección efectiva crece un 10%, la tasa de afiliación lo hace en un 1%... Más generalmente, una economía abierta y flexible parece ser un buen expediente para tener un sindicalismo “razonable”. trabajadores

LEYES DE HICKS Y MARSHALL La elasticidad de la demanda de trabajo tiende a ser mayor en el largo plazo. La elasticidad de la demanda de trabajo será mayor, en general, para los obreros no especializados. La elasticidad de la demanda de trabajo será mayor para los obreros que para los empleados administrativos (similar) La elasticidad de la demanda de trabajo de un sector puede estar influida por lo que ocurra en otro sector (política económica) Ante la existencia de salarios mínimos por encima del de equilibrio, a mayor elasticidad de la demanda de trabajo, mayor desempleo. A mayor elasticidad de la demanda de trabajo, menor poder sindical. Leyes RECORDAR QUE UNA MAYOR ELASTICIDAD DE LA DEMANDA SIGNIFICA QUE ANTE UN AUMENTO DEL SALARIO REAL (PRECIO) LA CANTIDAD DEMANDADA DE TRABAJO CAERÀ MÁS (CETERIS PARIBUS) En corto plazo no es fàcil sustituir trabajo porcapital. 2. Son más fáciles de sustituir por capital. 3. Ídem. 4. Ojo incentivos para empleo juvenil desestimula empleo en el resto,(jefes dehogar). 5. Verlo ´(similar a bienes)

LEYES DE HICKS Y MARSHALL Corolarios de la sexta ley 6.1 El poder sindical es mayor en actividades con demanda inelástica 6.2 El poder sindical es mayor a nivel agregado que a nivel de empresa 6.3 El poder sindical es mayor en el corto plazo que en el largo plazo 6.4 El poder sindical aumenta cuando existe restricción en el uso de los factores alternativos. 6.1 Por ser bienes necesarios (empresas pcas) o por ser mercados regulados (bancos, salud, construcción, aranceles en el pasado). 6.2 Es más elástica la demanda a nivel de empresa que a nivel agregado. Si aumento los salarios en la empresa, y pretendo subir los precios (en competencia) ello me lleva a que no puedo competir y entonces no acepto la demanda sindical de subir el salario (o los subo y despido gente). Pero a nivel agregado, todos subirían los precios trasladando al consumidor el problema. Por eso los sindicatos quieren negociación general o por rama y no por empresa. 6.3 en el largo plazo, las posibilidades de sustituir trabajo por capital aumentan. 6.4 si es difícil sustituir trabajo por capital (aranceles, restricción al uso de divisas para importar etc.) es mayor el poder del sindicato. ESCAPES: o competencia de otras maneras, ejemplo saludo, Coronarias etc. fuera de la FUS y menos comprometidos con sindicato médico. O informalidad, construcción. LOS ESCAPES DEL MERCADO: COMPETENCIA DE SECTORES MÁS FLEXIBLES, INFORMALIDAD Y DESEMPLEO

Uruguay hasta 2008 Crecimiento de precios de materias primas Crecimiento de términos de intercabmio (excepto petróleo) Tasas de interés internacionales decrecientes Crecimiento de exportaciones (en valores, no en volúmenes) Crecimiento de Producto, empleo y salarios Presiones inflacionarias (causas internas y externas) Caída del tipo de cambio (incrementa más la demanda interna) Política monetaria deprime más el dólar, exacerba consumo Aumento de gasto público procíclico. Ante amenazas de pérdida de recaudación siempre se piensa en más impuestos sustitutivos, nunca en menores gastos. Art. 31 REGLA FISCAL. El incremento real anual del gasto corriente primario del Gobierno Central (excluidos inversiones e intereses) no podrá superar el 3%. En términos constantes, el gasto creció 5.2%, 5.9% y 8.3% REAL en 2005, 2006 y 2007 10

Uruguay 2009-2010 Incertidumbre mercados internacionales Precio de materias primas Eventual enlentecimiento de exportaciones ahora también en valores Crecimiento por demanda interna no sostenible Inflación (presiones contrapuestas) Eventual problema fiscal Rendición de cuentas 2008: última oportunidad de aplicar políticas anticíclicas. ¿Dónde está la regla fiscal? Mayor presión fiscal y efecto “demostración” del sector público Problemas endémicos de competitividad Problemas de inserción internacional: comercio e inversión derogación del IRPF a los pasivos implicaría una pérdida anual de entre 85-100 millones de dólares. Respecto a la próxima rendición de cuentas se estima que la misma incluirá un incremento del gasto social, una recuperación en el salario de los funcionarios públicos y el cumplimiento del compromiso del 4,5 por ciento del pbi para la educación pública. Sin embargo: ¿Cómo esta pérdida de ingresos puede afectar a la rendición de cuentas?. Esto depende de si el gobierno decide afectar gastos o ingresos. Es predecible que los gastos estipulados en salud y educación no sean afectados, sí por ejemplo, se podría afectar el aumento de las jubilaciones mas débiles. Respecto a afectar ingresos, se puede decidir no aumentar el mínimo no imponible del IRPF, otro ejemplo sería no reducir en un 1% el IVA, ya que esta reducción le generaría una pérdida de ingresos al gobierno de 80 millones de dólares. También es claro es que no se va a incluir otro impuesto para compensar este menor ingreso. 11

Índice de Competitividad Global Instituciones Infraestructura Macroeconomía Salud y educación primarias Educación superior y formación Eficiencia de mercados Disponibilidad tecnológica Sofisticación de los negocios Innovación Básicas De eficiencia De innovación

Índice de Competitividad Global (131 países)   ICG 2007-2008 Cambios respecto al 2006-2007 Básicos Eficiencia Innovación Suiza 2 ä 3 4 7 1 EEUU à 23 Alemania 5 9 11 Reino Unido æ -7 16 14 Chile 26 33 28 36 Costa Rica 63 81 56 37 China 34 44 45 50 Brasil 72 -6 101 55 41 Argentina 85 -15 83 78 Uruguay 75 58 82 86 Venezuela 98 -13 105 92 99 Peor que Colombia, Ucrania, el salvador, panamá costa rica, puerto rico, méxico,brasil

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