ECUADOR Luis Andrade Endara.

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Transcripción de la presentación:

ECUADOR Luis Andrade Endara

INFORMACIÓN GENERAL Población: 13´212.000 hab. Extensión: 275.830 km2. Densidad: 43.9 h/km2 Moneda: Dólar Principales Ciudades: Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Machala, Riobamba, Esmeraldas, Manta

ECUADOR: PRINCIPALES INDICADORES

PRODUCTO INTERNO BRUTO 1980 – 2004 Al final de cada año Unidad de Asesoría de la Presidencia PRODUCTO INTERNO BRUTO 1980 – 2004 Al final de cada año (En millones de dólares corrientes) * Provisional Fuente: Banco Central del Ecuador, “Setenta años de Información Estadística”, pág. 135. Información Estadística Mensual No. 1829, pág. 106 Elaboración: APCC / Unidad de Asesoría Presidencia de la República

(En dólares corrientes) Unidad de Asesoría de la Presidencia PIB per cápita 1979 – 2004 Al final de cada año (En dólares corrientes) ANTES DE LA DOLARIZACION DESPUES DE LA DOLARIZACION * Provisional Fuente: Banco Central del Ecuador, “Setenta años de Información Estadística”, pág. 135. Información Estadística Mensual No. 1829, pág. 106 Elaboración: APCC / Unidad de Asesoría Presidencia de la República

ECONOMIA Ecuador supera de manera sostenida la peor crisis económica de su historia (1999), producto del debilitamiento del sistema financiero y una gran volatilidad de la moneda de aquella época el Sucre. A raíz de esta crisis se adoptó el dólar estadounidense como moneda de curso legal y se impulsaron algunas reformas estructurales.

INFLACIÓN Producto de un adecuado manejo macroeconómico, la tasa inflación descendió de 91.6% en el 2000 a 6.5% por ciento en el 2003, y al finalizar el 2004 se estima que la inflación no superará el 3%.

RIESGO PAIS Asimismo, se redujo notablemente el índice de riesgo país de 3926 puntos base en el 2000 a 778 puntos en el 2004, con tendencia a la baja, demostrando que la economía ecuatoriana es atractiva y segura para la inversión extranjera.

PRODUCTO INTERNO BRUTO % Antes de la dolarización Después de la dolarización El Producto Interno Bruto PIB creció a una tasa anual del 2,7% en promedio. De -6,3% registrados en 1999 ascendió a 6% en el 2004.

COMERCIO EXTERIOR EXPORTACIONES vs COMERCIO EXTERIOR EXPORTACIONES vs. IMPORTACIONES Tasa de Crecimiento(%)

BALANZA COMERCIAL 1997 – 2004 (En millones de dólares)

EXPORTACIONES ECUATORIANAS

EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES

COMERCIO EXTERIOR

OFERTA EXPORTABLE Ecuador mantiene una economía con alto grado de apertura comercial Productos Tradicionales de exportación: Petróleo Crudo Banano Camarón Cacao Café

EXPORTACIONES NO TRADICIONALES La oferta exportable ecuatoriana vive un proceso diversificador que busca ganar nuevos mercados. En la actualidad existe toda una gama de productos que se presentan como una alternativa de crecimiento económico frente a un posible deterioro del sector exportador petrolero. Desde 1997 las exportaciones No Petroleras (incluyendo las exportaciones tradicionales) mantienen un crecimiento sostenido, que solo fue detenido en el año de 2001 por factores externos, entre otros la desaceleración del ciclo virtuoso de la economía de los EEUU y los atentados del 11 de septiembre.

PRODUCTOS NO TRADICIONALES Ecuador ha logrado diversificar la oferta exportable en los últimos años. Ha colocado en diferentes mercados nuevos productos no tradicionales como: palmito, brócoli, espárrago, maracuya, mango, piña, melón, pimienta, hierbas aromáticas (paico, cola de caballo, ortiga negra, aceite de jengibre, etc). Otros: Flores, Madera (eucalipto, pino, balsa, teca, laurel), textiles (algodón, punto, poliéster, nylon, lana, rayón), artículos de cerámica, software, tabacos y cigarros, cuero y calzado, fibra de abacá, confites, vegetales enlatados, artesanías (balsa, tagua, ce´ramica decorativa, tejidos y bordados, joyas, sombreros de paja toquilla).

MARCO LEGAL Ley de Comercio Exterior e Inversiones (LEXI) Objetivo: Normar y promover el comercio exterior; fomentar la inversión nacional y extranjera; e impulsar los precesos de integración económica Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (COMEXI) Objetivo: Determinar políticas de comercio exterior de bienes , servicios, tecnología, integración e inversión directa. Lo integran (Presidente de la República, Ministros de Comercio Exterior, Economía, Relaciones Exteriores, Agricultura, Turismo, así como representantes de Fedexpor,Corpei, Camarás de Comercio, Industrias y Agricultura).

SISTEMA ECUATORIANO DE PROMOCION EXTERNA Integrado por: Corporacion de Promoción de Exportaciones e Inversiones (CORPEI) y su red interna y externa. Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares (Cancillería) CORPEI: Entidad sin fines de lucro encargada de promover las exportaciones ecuatorianas y atraer la inversion extranjera al ecuador.

Alianza Cancillería – Corpei RED COMERCIAL EXTERNA Alianza Cancillería – Corpei Funcionarios en el exterior realizan: Promoción y difusión oferta exportable Inteligencia de mercados Organización rueda de negocios Apoyo participación ferias internacionales

PLAN NACIONAL DE PROMOCION DE EXPORTACIONES DEL ECUADOR 2001-2010 Objetivo General: Contribuir con crecimiento absoluto, relativo , sostenible y diversificado de las exportaciones no petroleras en el mercado internacional. Objetivos Especificos: Generar cultura exportadora; generar bienes y servicios con valor agregado; incrementar productividad y competitividad de los bienes y servicios

METAS DEL PLAN Lograr crecimiento exportaciones de bienes y servicios no petróleros en un 7% anual durante periodo 2001-2010. Incrementar bienes y servicios exportables, mediante inclusión de 2 productos nuevos por año. Incrementar universo de exportadores capaces de exportar un valor mayor al 0,5 % del valor total de las exportaciones no petroleras. Incrementar número de mercados externos, agregando 1 mercado por año durante periodo 2001-2010

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DEL ECUADOR Dirección General de Promoción de Exportaciones e Inversiones Bilaterales www.mmrree.gov.ec www.corpei.org