ESTRATEGIA DE LA OMA EN EL CAMPO DE ETICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA REGIONAL OEA Congreso ALACAT Ecuador - Mayo 2013.
Advertisements

Encuesta sobre responsabilidad social
Transparencia por Colombia 2011 evaluado en 2012
ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
PANEL DE DISCUSION “AUTOGESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN” Lic. Víctor M. Girón González Delegado Federal.
OMCPagina 1 Asistencia Técnica (Artículo 11). OMCPagina 2 los Miembros asesorarán los demás Miembros … los Miembros tomarán las medidas … los Miembros.
Estrategias de Coordinación en Ginebra y las Organizaciones Internacionales Grupo 3.
Experiencia de Honduras Autoevaluación de las Prioridades y Necesidades en Materia de Facilitación del Comercio.
Autoevaluación de las Necesidades en materia de Facilitación del Comercio en OMC República Dominicana 11 diciembre del 2008 Santo Domingo, D. N.
Módulo 2 – Antecedentes del Programa IDISR
Módulo 5 – Inspecciones en rampa
Principio #4 – Comportamiento Ético del personal Esta presentación es hecha posible por The Smart Campaign Principio #4-
Guía BID de Apoyo a Proyectos de Seguridad Vial Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial CISEV Bogotá, Colombia 2012 Alejandro Taddia / Elena de la Peña.
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
Mónica Tapia Álvarez Alternativas y Capacidades A.C. Partners of the Americas Guadalajara, 28 de octubre 2010 Desarrollo y Organizaciones de la Sociedad.
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
Logística Socialmente Responsable
La conservación y preservación de la documentación digital en las bibliotecas especializadas de la Generalidad de Cataluña Mid-Term Conference in Barcelona.
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
1 Manuel Mariño Director Regional ACI-Américas Montevideo, Uruguay 6 y 7 de diciembre, 2011 Conferencia Intergubernamental Avances en la implementación.
El rol del Gobierno Local – Implementando las estrategias
Las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA y su contribución al Sistema Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Luzmila Campos de Sánchez,
XXX Congreso Internacional ALACAT 2013
PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN ESTRATÉGICA
SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS Estrategias para la eficiencia y simplificación aduanera 4 de Julio, 2013.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
1 Facilitación Comercial Factor Clave para la Competitividad Ernesto Anaya COPARMEX Juárez.
Gestión de las Finanzas Públicas Marco de Referencia
Jorge Luis Bermeo Fabian Coronel Mauricio Cordova Pablo Mora
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Bogotá, Octubre 7 de 2011 XIII Congreso de FITAC y V Jornadas de Derecho Aduanero Libre.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Compromiso del Despachante de Aduana con la Ética
Reunión de los requerimientos de la red
La Administración de Riesgos como Herramienta del Gobierno Corporativo
Módulo N° 6 – Reglamentación del SMS
1 D. Adolfo Jiménez Fernández Secretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.
Proceso de consulta: hacia un marco post-2015 para la reducción de riesgo de desastres Santiago de Chile, 26 al 28 de Noviembre Xavier Castellanos, Director.
4to Foro Internacional: México Plataforma Logística de América La contribución de la IRU en la facilitación del comercio y los cruces de fronteras México,
MODERNIZACIÓN : - Asistencia: EEUU, Nueva Zelandia y Australia. -Dejo de lado misión tradicional.
1 Projecto de Auditorías de Confirmación Programa Ambiental México-EE.UU. Frontera 2012 Formación de Auditores 13 de marzo 2007.
XV Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas Punta del Este, Uruguay de abril 2012 Alejandro González Portocarrero Vicepresidente.
REQUISITOS A CUMPLIR PARA SER UNA ASOCIACIÓN ACREDITADA ANTE LA ASOCIACIÓN ACTUARIAL INTERNACIONAL 22 Noviembre
Organización Mundial de Aduanas
Riitta Passi – Dirección de Creación de Capacidades de Riitta Passi – Dirección de Creación de Capacidades de
Secretaría para Asuntos Estratégicos Presidencia de la República de El Salvador EUROSOCIAL II.
EL MARCO SAFE Y SU INCIDENCIA EN LA FACILITACIÓN ADUANERA
REVISADO Y SU INCIDENCIA EN LA ECONOMÍA DE UN PAIS
DECIMOCUARTA REUNION DEL COMITE ANDINO DE ASUNTOS ADUANEROS 12 – 13 DE DICIEMBRE DE 2002 GUAYAQUIL - ECUADOR PRESENTACION DEL COMITÉ DE DIRECCION DEL.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Avances de Uruguay en ética y transparencia. Políticas Institucionales en Ética y Transparencia  Primer desafío: conocer y reconocer la realidad.  Primera.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Los negocios limpios son buenos negocios: ¿Por qué es positivo para la empresa no caer en actos de corrupción?
Adolfo Jiménez – Secretario General OISS
Enfoques del Control en las Empresas Estatales Brasília-DF Junio 2015.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
La Convención Interamericana contra la Corrupción, su Mecanismo de Seguimiento (MESICIC) y el Programa Interamericano de Cooperación Comisión de Asuntos.
Puertos, Aduanas y Seguridad
Red de Cooperación y Fortalecimiento Institucional La Experiencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) Secretaria Ejecutiva La Paz,
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
ESTRATEGIAS PARA FORTALECIMIENTO DE LA ÉTICA Y TRANSPARENCIA EN LAS ADUANAS GRUPO 3.
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE RRHH.
Situación actual del Proceso de Integración Centroamericana Guatemala, 1 y 2 de marzo de 2010 Ministerio de Finanzas Públicas.
1. 2 ¿Qué es la OCDE? Una organización que cuenta con 30 países miembros comprometidos a promover la democracia y la economía de mercado Un proveedor.
Estrategias y Mecanísmos para el Fortalecimiento de la Ética y la Transparencia Selvin Antonio Lemus Martínez. Vicepresidencia de la Organización Mundial.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIA DE LA OMA EN EL CAMPO DE ETICA Patricia Revesz Organización Mundial de Aduanas Dirección del Fortalecimiento de Capacidades

BIENVENIDOS A LA OMA La Organización Mundial de Aduanas es la única organización intergubernamental que se ocupa exclusivamente de los asuntos aduaneros Copyright © 2006 World Customs Organization. All rights reseved. Requests and inquiries concerning translation, reproduction and adaptation rights should be addressed to copyright@wcoomd.org

La Declaración de Misión de la OMA Reforzar la eficacia y la rentabilidad de las administraciones aduaneras … mediante el perfeccionamiento de su capacidad para Aplicar la reglamentación comercial Proteger a la sociedad Recaudar los ingresos fiscales ...lo que fomenta la prosperidad económica y el desarrollo social Copyright © 2006 World Customs Organization. All rights reserved. Requests and inquiries concerning translation, reproduction and adaptation rights should be addressed to copyright@wcoomd.org

Bases históricas (1) El GATT planteó diversas cuestiones acerca de los regímenes aduaneros (2) 13·países europeos establecieron un Grupo de estudios para examinar los temas aduaneros y esto llevó a la decisión de crear un organismo internacional aduanero (5) El CCA adoptó el nombre de trabajo informal de Organización Mundial de Aduanas para que reflejara mejor la procedencia mundial de sus Miembros 1947-48 1994 1950 1952 1953 (2) Se firmó en Bruselas el Convenio de creación de un Consejo de Cooperación Aduanera (CCA) (3) El Convenio del CCA entró en vigor el 4 de noviembre de 1952 (4) La sesión inaugural del Consejo del CCA se celebró el 26 de enero de 1953 y asistieron 17 Miembros fundadores. Copyright © 2006 World Customs Organization. All rights reserved. Requests and inquiries concerning translation, reproduction and adaptation rights should be addressed to copyright@wcoomd.org

Una organización de alcance mundial … 178 Miembros divididos en 6 regiones que representan un 98% del comercio internacional Rojo Amarillo Verde marrón Celeste Rosado Europa Américas Asia Pacífico África Oriental y Austral África del Norte, Cercano y Medio Oriente África Occ. y Central Copyright © 2006 World Customs Organization. All rights reserved. Requests and inquiries concerning translation, reproduction and adaptation rights should be addressed to copyright@wcoomd.org

Organigrama de la Secretaría Oficina del Secretario General Secretario General Secretario General Adjunto Comunicaciones Asuntos Jurídicos Relaciones y apoyo a los Miembros Relaciones exteriores Investigación y estrategia División de la Administración y el Personal Dirección de Aranceles y de Asuntos Comerciales Dirección de Fortalecimiento de Capacidades Dirección de Lucha contra el fraude y Facilitación Nomenclatura Valoración Origen Observancia / Lucha contra el fraude Facilitación/ Procedimientos Subcomité de Ética

La OMA, algunos hechos en breve… ▲ Dos lenguas oficiales : Inglés y francés** ▲ Sede : Bruselas, Bélgica ▲ Presupuesto 2010/2011 : 15,9 millones de € ▲ TRADICION DEMOCRATICA : 1 PAIS = 1 VOTO ( ** Uso cada vez mayor del árabe, español, portugués y ruso como lenguas de trabajo  Copyright © 2006 World Customs Organization. All rights reserved. Requests and inquiries concerning translation, reproduction and adaptation rights should be addressed to copyright@wcoomd.org

Etica aduanera – ¿un problema? La aduana es a menudo descrita como uno de los servicios públicos más corrupto ¿Cuales son la consecuencias ?

Consecuencias de una falta de ética en aduana Pérdida de ingresos para el Estado Pérdida de la confianza pública Reducción de la cooperación internacional Aumento del incumplimiento con la normativa vigente Disminución de la seguridad Obstáculo al desarrollo internacional Incremento de los costos pagados por el contribuyente

¿POR QUE LA ADUANA ES MAS VULNERABLE A LA CORRUPCION ? Contactos directos con la mercancía, las personas y el dinero Decisiones arancelarias importantes Muy a menudo, el personal aduanero trabaja en puestos fronterizos alejados sin mucha supervisión Despacho de muchas mercancías tiene que hacerse en poco tiempo Influencia de las redes sociales

Herramientas desarrolladas por la OMA en el campo de la ética Declaración revisada de Arusha Guía de desarrollo de la ética Modelo de Código de conducta Módulos e-learning sobre integridad Talleres de desarrollo de la ética Proyectos piloto Sub-Comité sobre Etica (SCE)

Declaración de Arusha revisada de la OMA 1. Compromiso y liderazgo 2. Marco regulatorio 3. Transparencia 4. Automatización 5. Reforma y Modernización 6. Auditoría e investigación 7. Código de Conducta 8. Administración de recursos humanos Remuneración y condiciones de servicio Reclutamiento, selección y promoción Rotación y reubicación Capacitación y desarrollo profesional Evaluación/Gestión del desempeño 9. Moral y cultura organizacional 10. Relación con el sector privado

10. RELACION CON EL SECTOR PRIVADO 10. RELACION CON EL SECTOR PRIVADO. Las administraciones Aduaneras deben promover una relación abierta y productiva con el sector privado. Las penalizaciones asociadas con comportamiento corrupto de los usuarios deben ser suficientes para disuadir el pago de “propinas” o cuotas por trato “preferencial”.

Estrategia de la OMA en la lucha contra la corrupción Se centra exclusivamente en la aduana Colaboración con el sector privado Búsqueda de soluciones “a medida” y a largo plazo Investigación Programas específicos pero como una parte de un proceso global de Modernización y Reforma de la Aduana.

Ciclo de desarrollo de la ética en aduanas Conducir una auto-evaluación 2. Identificar problemas y soluciones Implementar el plan de acción nacional Desarrollar un plan de acción nacional Obtener el respaldo del nivel ejecutivo 4. Establecer indicadores de desempeño verificables Tegucigalpa - Honduras, Febrero 2012

Estrategia de la OMA en la lucha contra la corrupción  La sensibilización :   Promoción de la ética bajo la forma de un evento internacional/regional donde aduanas e instituciones internacionales presentan buenas prácticas en el campo de la lucha contra la corrupción.

Estrategia de la OMA en la lucha contra la corrupción  La sensibilización :   Talleres de desarrollo de la ética para presentar buenas prácticas internacionales a un grupo de participantes de diferentes servicios aduaneros. Se intercambian ideas acerca de estudios de casos en el contexto local. De modo general, los participantes hacen también un diagnostico de la situación de la administración del punto de vista de la ética en base a los 10 elementos de la Declaración de Arusha Revisada con la Guía para el desarrollo de la ética.

Estrategia de la OMA en la lucha contra la corrupción  La sensibilización :   Estos talleres permiten el desarrollo de un plan de acción sobre ética dentro de lo cual se puede identificar un proyecto piloto. Sin embargo, limitarse a este tipo de evento presenta el riesgo de la no implementación de un Plan de Acción  

Tegucigalpa - Honduras, Febrero 2012 Conducir una autoevaluación 10. RELACION CON EL SECTOR PRIVADO. Las administraciones Aduaneras deben promover una relación abierta y productiva con el sector privado. Las penalizaciones asociadas con comportamiento corrupto de los usuarios deben ser suficientes para disuadir el pago de “propinas” o cuotas por trato “preferencial”. ¿Se han identificado los principales operadores privados y se ha logrado su cooperación y apoyo? ¿Los grupos de clientes aceptan compartir responsabilidades para solucionar problemas? ¿Los clientes más importantes aceptan participar en el desarrollo de medidas anticorrupción en la Aduana? ¿Se han establecido códigos de conducta para el sector privado que definen claramente comportamientos ejemplares y éticos? ¿Clientes, bancos y público en general son promovidos a informar prácticas de intentos de corrupción? Tegucigalpa - Honduras, Febrero 2012

Proyectos piloto de Ética Una manera concreta de poner la teoría en práctica Evaluar la herramienta Documentar el proceso

Proyectos piloto de Ética Serbia (Europa) Marruecos, Egipto (MENA) Costa Rica, Uruguay (Americas) Rwanda, Lesotho, Ethiopia (EA) Camerún, Togo, Liberia (WCA) Tonga (AP)

Proyectos piloto de Ética y experimentación La Aduana de Camerún ha implementado la mayor parte de las recomendaciones contenidas en su Plan de Acción por la Ética y se han puesto en funcionamiento los “contratos de performance”. Frente a la práctica habitual de 100 % de control, Camerún ofrecer ahora a los operadores la posibilidad de enviar un 40 % de las operaciones a través de un canal simplificado basado en la cooperación el diálogo y la confianza mutua . Estas medidas se evaluaron utilizando una serie de indicadores basados en el sistema ASYCUDA (SIDUNEA) en los cuatro años anteriores. El proyecto es llevado a cabo por la OMA con el soporte económico del Banco Mundial.

Proyectos piloto de Ética Los contratos de “peformance” se firmaron entre el D.G y oficiales aduaneros individualmente y en ellos se fijaron parámetros empíricos específicos. Se aumentó el número de declaraciones procesadas en el día Se mejoró en la efectividad en la recaudación Los mandos premiaron a oficiales comprometidos mientras que los menos efectivos fueron a puestos menos prestigiosos Se involucró al sector privado con la firma de contratos de “performance” La conclusión es que los cambios en el comportamiento de los oficiales puede ser más rápido de lo que se espera. Tras el experimento de Cameroon, Togo, Liberia (WCA) se embarcaron en esta iniciativa

Estrategia de la OMA en la lucha contra la corrupción Sensibilización Experimentación Método cuantitativo Método cualitativo

Más información : Desarrollo de la Ética Dirección del Fortalecimiento de Capacidades Organización Mundial de Aduanas http://www.wcoomd.org patricia.revesz@wcoomd.org