Centro de Ensayos de Software

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN A LA VERIFICACION Y VALIDACION
Advertisements

PLANIFICACIÓN DE TESTING
Tesistas: Percy Balbín James Ponce
Proyecto VIDA, 3 era Sesión de Aprendizaje (SA3), Xalapan, Veracruz, 13–15 abril El ciclo de gestión de la calidad aplicado a la mejora de los servicios.
GESTIÓN y VALORACIÓN del PUESTO de TRABAJO
Aclaraciones de la Realización del Producto
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de Metodologías ágiles.
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
BizAgi - Business Agility
Centro de Ensayos de Software Beatriz Pérez 2007
GRUPO 8 WEB Designers. I ntegrantes Equipo Natalia Almodóvar Arlene Acosta Irvin de la Paz Yamiretsy Pagan Ovidmary Bayron Barón Zapata Patrocinador:
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Fase Elaboración Conclusiones Grupo 6 – PIS
Proyecto de Ingeniería de Software 2008
FEBRERO OBJETIVO DE LA SESIÓN Dar una panorama general del contenido del Manual de Planeación de la Calidad, el cual da cumplimiento a la norma.
CheckIn4Android.
Evaluación de Productos
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Negociación de tecnología informática
Ciclo de formulación del proyecto.
Lineamientos de Pruebas Integrales del GRP Financiero
ITERASOFT. OBJETIVOS DEL GRUPO Producir un sistema Manejador de Itinerarios de alta calidad y confiabilidad Realizar un proyecto bien administrado y productivo.
AUDITORÍAS INTERNAS A SISTEMAS DE GESTIÓN
Gung Ho! Gung Ho! Gestión de los Stakeholders
PROCESO DE DESARROLLO. Introducción Mediante esta presentación se pretende describir el proceso de desarrollo del TALLER I.
11 de Febrero, 2014 San José, Costa Rica Taller sobre apoyo y gestión en materia de tecnologías de la información Experiencias y prioridades nacionales.
Ignacio Esmite, Mauricio Farías, Nicolás Farías, Beatriz Pérez
PROCESOS INDUSTRIALES
Gestión del Tiempo del Proyecto
Conclusiones de Fase de Construcción Grupo 2 – Año 2006.
Fase Inicial Grupo 6 – PIS – 2013.
Las etapas de un proyecto
Software Testing Jorge Triñanes Gris (Grupo de Ingeniería de Software) InCo (Instituto de Computación) Facultad de Ingeniería - UdelaR.
Planeación con Planning Tool y DotProject Grupo de Construcción de Software Facultad de Ingeniería Universidad de los Andes Rubby Casallas, Andrés Yie.
PROCESOS INDUSTRIALES
Administración Proyectos Jorge Baracaldo Robin Ochoa.
Eugenia Parodi Eugenia Parodi Lazaro Ruiz Lazaro Ruiz Juan Achucarro Juan Achucarro Sebastian Castellanos Sebastian Castellanos.
Análisis y Diseño de Sistemas
Plan de Sistemas de Información (PSI)
¿Cómo nos ayuda GeneXus a mejorar la calidad en el proceso de desarrollo de Software? Ing. Rosario Estévez Ing. Rafael Mon
Requerimientos del Puesto
Diseño del servicio ITIL..
Inspecciones de seguridad e informe de inspecciones …
1.
Especialización en Desarrollo de Software
Ing. Noretsys Rodríguez. Definición de Conceptos  Falla: Ocurre cuando un programa no se comporta de manera adecuada. Es una propiedad estadística de.
Proyecto de Ingeniería de Software Grupo Nº 9 - GXPost (Desarrollo con GeneXus 8.0) Evaluación de la Fase Construcción (Jueves 4 de Noviembre de.
Grupo 10 – 2008 Proyecto de Ingeniería de Software
 Sara Isabel Osorio Alcaraz Ana Isabel Vallejo Grisales 10 Informática 1.
Roles de Open UP.
Elaborado por: Mayoral Cruz Matilde Morales Espinoza Anllhins
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
Introducción al proceso de verificación y validación.
Diseño de Adiestramientos
REVISION Y AUDITORIA.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Proyecto de Ingeniería de Software 2008 Proyecto TITA Soft. Grupo 02.
Introducción a la Administración de Proyectos
Sistema Empresarial de Gestión de Tickets, Clientes, Proveedores e Insumos.
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001: AUDITORÍA INTERNA
Identificación de entradas, salidas y herramientas de procesos de gestión del PMI Jairo A. Orozco L.
TEAM SOFTWARE PROCESS CICLO 1. El software propuesto por el equipo de Ingenium para cumplir con las necesidades planteadas, modela los un conjunto de.
Plan de Pruebas de Aceptación
Nombre del campus Componente profesional
Sistemas de calidad en el desarrollo de software.
Entregables del Proyecto
Taller de Desarrollo de Proyectos II (75.47) 2º cuatrimestre 2008.
Sistema de información PSU Javeriana Juan Sebastián Ruiz Andrés Acosta.
Junio, 2013.
Transcripción de la presentación:

Centro de Ensayos de Software www.ces.com.uy Testing Exploratorio en la Práctica Beatriz Pérez, Amparo Pittier, Mariana Travieso, Mónica Wodzislawski Centro de Ensayos de Software www.ces.com.uy JIISIC 2007

Testing Exploratorio El testing exploratorio es un proceso simultáneo de exploración del producto (aprendizaje), diseño y ejecución de pruebas. James Bach JIISIC 2007

Testing Exploratorio Características Casos de Prueba Misión Resultados JIISIC 2007

Testing Exploratorio mente abierta porque podemos encontrar sorpresas nuevas ideas de pruebas mente abierta porque podemos encontrar sorpresas Periódicamente hay que reubicarse respecto a la misión! JIISIC 2007

Habilidades de los Testers Pensamiento crítico Ideas variadas patrones heurísticas Observador Experiencia Curioso Evaluar riesgos Detectar incidentes JIISIC 2007

Habilidades Heurísticas Estudiar las entradas Estudiar las salidas Estudiar la forma en que el software almacena los datos Estudiar cómo se realizan los cálculos JIISIC 2007

Sesiones Sesión Permite Misión Describe qué se probará del producto, los tipos de incidentes que se buscan y los riesgos involucrados. Sesión Indica un itinerario se establece a partir de la misión Permite elaborar reportes de avance registrar el itinerario seguido Gestionar medir el proceso JIISIC 2007

Centro de Ensayos de Software Consorcio creado en Junio de 2004 entre Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) Universidad de la República de Uruguay (UdelaR) Servicios Prueba independiente Consultoría Capacitación Laboratorios: Testing Funcional Ensayos de Plataformas JIISIC 2007

Producto a probar Aplicación web Algunas funcionalidades de la aplicación habían sido probadas anteriormente por el CES Nueva versión nueva plataforma y manejador de base de datos Documentación del producto: manual de usuario aún no actualizado JIISIC 2007

Planificación Equipo de 6 personas, dirigido por un líder Existían 2 testers que conocían el producto Diseñaron las misiones de testing exploratorio Contestaban dudas JIISIC 2007

Planificación Basada en el análisis de riesgo del producto Inventario de Funcionalidades A partir de los menúes de la aplicación 520 funcionalidades Se dejaron 55 fuera del alcance a partir del análisis de riesgo Ciclo 1 se probarían 465 funcionalidades Ciclo 2 se realizaría regresión de incidentes JIISIC 2007

Estrategia de Testing Exploratorio Testing exploratorio basado en sesiones Las misiones se definieron en base a: los principales ciclos funcionales de la aplicación (5 misiones) grupos de funcionalidades relacionadas (10 misiones) Las misiones que cubrían las funcionalidades de mayor prioridad fueran asignados a más de una persona cubrimiento más exhaustivo y rico. JIISIC 2007

Seguimiento de Incidentes Se utilizó la herramienta Mantis Interfaz web los incidentes eran reportados por los testers el cliente los validaba y les asignaba la prioridad correspondiente Para cada incidente reportado se registraba: Descripción Categoría Prioridad ciclo de prueba en el cual era detectado Módulo Comunicación fluida con el cliente Permitió cumplir con los plazos JIISIC 2007

Sesiones individuales Cada tester: Leía la misión Aclaraba las dudas con quien la había diseñado Fijaba el itinerario de la sesión Ejecutaba las pruebas El tiempo registrado en cada sesión incluía ejecución de las pruebas registro en el sistema de seguimiento de los incidentes encontrados. La duración promedio de las sesiones dependió de la persona que ejecutaba la sesión Mínimo: sesiones de 1 hora de duración en promedio Máximo: sesiones de 3 horas de duración en promedio. Se definieron 20 misiones y 40 sesiones JIISIC 2007

Registro de las sesiones Se definió una plantilla: Ciclo de prueba Fecha y duración en minutos Tester que realizó la ejecución Misión de la sesión Funcionalidades que fueron ejercitados al realizar la sesión Razón por la que se ejecutó cada funcionalidad: por necesidad, por ser parte de la misión o por curiosidad Datos de prueba Observaciones: son aquellas cosas que llamaron la atención Identificadores de los incidentes encontrados JIISIC 2007

Cubrimiento de Funcionalidades Se mantuvo un registro de trazabilidad de las funcionalidades ya ejercitadas por el testing exploratorio y los incidentes encontrados Al finalizar cada jornada de trabajo, el líder de proyecto recopilaba la información En función de los resultados obtenidos en cada jornada, se definían las misiones para las siguientes sesiones. JIISIC 2007

Resultados Obtenidos Funcionalidades probadas: 607 Incidentes: 120 Funcionalidades con incidentes: 154 SATISFACCIÓN DEL CLIENTE! JIISIC 2007

Conclusiones (I) Satisfacción del cliente Con cubrimiento e incidentes encontrados Estrategia útil para obtener resultados rápidamente Buena práctica guiar las misiones en función de los resultados que se obtenían Informes de avance diarios permitieron dar visibilidad al cliente Problemas para unificar la forma en que se redactan las sesiones JIISIC 2007

Aspectos a mejorar Utilización de herramientas Para gestionar la información de cubrimiento y avance de las sesiones Para documentar las sesiones Obtener mejores mediciones Incidentes detectados por sesión Tiempo de preparación y ejecución de la sesión JIISIC 2007

Aspectos a Destacar Testing exploratorio es esencial en el proceso de testing El buen testing exploratorio requiere desarrollo continuo de habilidades que pueden ser aprendidas Es importante documentar los pasos de la sesión y resultados obtenidos JIISIC 2007

¿Preguntas? Beatriz Pérez bperez@fing.edu.uy www.ces.com.uy JIISIC 2007