Definimos el edema palpebral como una afección causada por la acumulación de líquido en los tejidos de la parte interna del párpado que genera una importante inflamación que puede comprometer la visión o impedir que la persona cierre correctamente el ojo.
Tipos de edema palpebral Hay dos tipos de edema palpebral que podemos sufrir: Edema palpebral unilateral Ocurre cuando el líquido se acumula en la parte interna del párpado de un solo ojo, mayormente ocurre en el párpado superior. Edema palpebral bilateral Ocurre cuando el edema afecta los dos ojos al mismo tiempo.
Anamnesis Antecedentes de enfermedad actual: deben determinar durante cuánto tiempo ha estado presente la hinchazón, si es unilateral o bilateral, y si ha sido precedida por algún traumatismo (incluidas las picaduras de insectos). Los síntomas asociados importantes que hay que identificar incluyen prurito, dolor, cefalea, alteraciones visuales, fiebre y secreción ocular. Revisión por aparatos y sistemas: deben buscarse síntomas de posibles causas, que incluyen secreción nasal, prurito, erupción y sibilancias (reacción alérgica sistémica); cefalea, congestión nasal y secreción nasal purulenta (sinusitis); odontalgia (infección dentaria); disnea, ortopnea y disnea paroxística nocturna (insuficiencia cardíaca); intolerancia al frío y cambios en la textura cutánea (hipotiroidismo) e intolerancia al calor, ansiedad y pérdida de peso (hipertiroidismo). Antecedentes médicos. deben incluirse lesión o cirugía ocular reciente, enfermedad cardíaca, hepática, renal o tiroidea conocida, y alergias o exposición a posibles alérgenos. Los antecedentes farmacológicos deben señalar específicamente el uso de inhibidores de la ECA.
BLEFARITIS Las alteraciones inflamatorias de los párpados son conocidas como blefaritis. Inflamación crónica del borde palpebral acompañada de conjuntivitis: blefaroconjuntivitis.
Hiperémica: producido por una vasodilatación constante y una ingurgitación crónica de las glándulas del borde palpebral. Escamosa: Además de la hiperémia se observan finas escamas secascomo caspa en la base de las pestañas
Ulcerosa: en casos más avanzados, produce sitios de ulceración con cicatrización y caída de pestañas por destrucción de los folículos pilosos.
CHALAZIÓN Es un lipogranuloma. Inflamación crónica de una glándula de Meibomio (secretora de legañas- secreción sebácea). Se forma un nódulo o tumoración circunscrita, dura e indolora de localización más frecuente en la conjuntiva tarsal superior. Con frecuencia es secundario a la infección de la glándula que suele producirse cuando queda obstruida la abertura del canal excretor.
Tratamiento: El chalazión suele drenarse o absorberse espontáneamente en 2 a 8 semanas, aunque rara vez puede persistir por más tiempo. Se pueden inyectar localmente esteroides, el masaje puede ser útil para reabsorber un quiste no infectado. Los resistentes son para cirugía y también los que son muy voluminosos y presionan sobre la córnea.
ORZUELO Es una inflamación aguda de origen infeccioso (causada generalmente por estafilococos Aureus) de una glándula palpebral. Según la glándula afectada puede ser interno o externo. Se caracteriza por la aparición de edema en el párpado y en la conjuntiva adyacente y por una tumoración delimitada roja y muy dolorosa de la piel palpebral en la zona de las pestañas. Externo: Es la infección de una glándula de Zeiss o de Moll (que desembocan en el borde libre del párpado), frecuentemente secundaria a la infección de un folículo ciliar adyacente. Interno: Es la infección de una glándula de Meibomio.
Después de 1 a 2 días, el orzuelo externo se localiza en el borde palpebral. En ocasiones se presenta lagrimeo, fotofobia y sensación de cuerpo extraño. Habitualmente, se desarrolla una pequeña pústula amarillenta en la base de una pestaña, rodeada por hiperemia, induración y edema difuso. Al cabo de 2-4 días, la lesión se abre, con salida de material (a menudo pus) y alivio del dolor y resolución de la lesión. TRATAMIENTO El orzuelo externo que no responde a las compresas calientes puede ser abierto con una hoja de bisturí filosa y de punta fina. Los antibióticos sistémicos (p. ej.,
Meibomitis: inflamación y obstrución de las gl. de meibomio -inflamación alrededor de los orificios de la gl. de meibomio - puede asociarse a rosácea - quemazón, sensación de cuerpo extraño, ojo seco