La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DANIELA PEREZ LEON. La celulitis preseptal, es la infección del párpado y la piel periocular por delante del tabique orbitario. Puede ocurrir a cualquier.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DANIELA PEREZ LEON. La celulitis preseptal, es la infección del párpado y la piel periocular por delante del tabique orbitario. Puede ocurrir a cualquier."— Transcripción de la presentación:

1 DANIELA PEREZ LEON

2 La celulitis preseptal, es la infección del párpado y la piel periocular por delante del tabique orbitario. Puede ocurrir a cualquier edad, pero normalmente afecta a niños menores de 18 meses.

3 ETIOLOGIA Generalmente se debe a la extensión de infecciones contiguas producidas por traumatismos faciales o palpebrales, picaduras de insectos o mordeduras de animales, conjuntivitis, chalazión o sinusitis. streptococcus pneumoniae (sinusitis), s. aureus y s. pyogenes (traumatismos locales), H. influenzae tipo b. Hongos (patógenos infrecuentes)

4 FISIOPATOLOGIA Como la celulitis orbitaria se origina a partir de grandes focos adyacentes de infección fulminante (sinusitis) separados sólo por una fina barrera ósea, las infecciones orbitarias pueden ser extensas y graves. Pueden acumularse colecciones purulentas subperiósticas, a veces de gran tamaño; se denominan abscesos subperiósticos, pero inicialmente muchos pueden ser estériles.

5 SIGNOS Y SINTOMAS Dolor a la palpación, edema, calor, enrojecimiento, o cambio de color del parpado y fiebre. Imposibilidad de abrir el ojo a causa del edema palpebral. La agudeza visual no se ve afectada, movimiento ocular intacto y no hay exoftalmos.

6 DIAGNOSTICO Evaluacion clínica TC o RM cuando existe la posibilidad de una celulitis orbitaria. Hemocultivo (pacientes con celulitis orbitaria) + en < 30% Si se sospecha de meningitis, se realiza una punción lumbar. Si se sospecha un origen sinusal se realiza cultivo del liquido de los senos paranasales.

7 TRATAMIENTO Tto ambulatorio: amoxicilina+ clavulanico 30mg/kg Vo/ 8h ( niños menores de 12 años). Hospitalizados: ampicilina sulbactam 500mg/kg IV/ 6h (niños).

8

9

10 CELULITIS ORBITARIA La celulitis orbitaria es la infección de los tejidos orbitarios por detrás del tabique orbitario. generalmente es causada por la extensión de la infección de los senos adyacentes, especialmente el seno etmoidal. Más raramente, la celulitis orbitaria se debe a una infección directa por traumatismos locales, (picaduras de insectos o mordeduras de animales, lesiones palpebrales penetrantes), a diseminación de infecciones faciales o dentales contiguas o a diseminación hematógena. Los hongos son patógenos infrecuentes que causan celulitis orbitarias en pacientes diabéticos o inmunodeprimidos.

11 Las complicaciones de la celulitis orbitaria incluyen pérdida de visión (3 al 11%) por retinopatía y neuropatía óptica isquémica a causa del aumento de presión intraorbitaria; restricción de los movimientos oculares (oftalmoplejía) secundaria a la inflamación de partes blandas de la órbita; y secuelas intracraneanas por propagación de la infección al sistema nervioso central, como trombosis del seno cavernoso, meningitis y absceso cerebral.

12 SIGNOS Y SINTOMAS Edema y enrojecimiento palpebral de los tejidos blandos circundantes. Hiperemia conjuntival y quemosis, disminución de la motilidad ocular, dolor con los movimientos oculares. Disminución de la agudeza visual y exoftalmia causados por edema orbitario, habitualmente aparece fiebre. Los abscesos subperiósticos, cuando son suficientemente grandes, pueden contribuir a los síntomas de la celulitis orbitaria con hinchazón y enrojecimiento del párpado, disminución de la movilidad ocular, exoftalmía y reducción de la agudeza visual.

13 TRATAMIENTO Los pacientes con celulitis orbitaria deben ser ingresados y tratados con antibióticos en dosis para meningitis. Cuando existe una sinusitis, puede optarse por una cefalosporina de segunda o tercera generación, como cefotaxima en dosis de 50 mg/kg IV cada 6 horas (en niños < 12 años). OTRAS OPCIONES: Imipenem, ceftriaxona, piperacilina/tazobactam. Si la celulitis se asocia a traumatismos o cuerpos extraños, el tratamiento debe cubrir las bacterias grampositivas (vancomicina 1 g IV cada 12 horas) y gramnegativas (ertapenem 100 mg IV 1 vez al día) y prolongarse de 7- 10 días hasta que halla mejoría.

14


Descargar ppt "DANIELA PEREZ LEON. La celulitis preseptal, es la infección del párpado y la piel periocular por delante del tabique orbitario. Puede ocurrir a cualquier."

Presentaciones similares


Anuncios Google