La relación entre proyecto y planificación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI
Advertisements

Claves para una adecuada definición conceptual
EL CICLO DE PROYECTO DISEÑO Enfoque Lógico EVALUACION EJECUCION.
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA
SECUENCIA DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
PLAN DE PLANIFICACIÓN, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO V
Evaluación de Aprendizajes
CEAD La Guajira. I SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN
CAP. 9 Matriz del Marco Lógico
CELAP CELAP DISEÑO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS MATRIZ DE MARCO LÓGICO Primera parte DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Ing. Efraín Licuona Rojas.
Matriz del Marco Lógico de los Proyectos
Matriz del Marco Lógico de los Proyectos
3.9 Matriz del Marco Lógico
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Preparación, Seguimiento y Evaluación de Proyectos
TIPS PARA LA PRESENTACIÓN DE PLANES DE MEJORAMIENTO
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO
Zulmira Silva. Organización del Trbajo - RRLL - UDELAR
Temario El Ciclo de Vida de los Proyectos
CONCEPTO DE MARCO LÓGICO
Planeación de Sistemas de Información
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
3.10 Matriz del Marco Lógico
Formulación de Proyectos de Titulación
Formulación del Marco Lógico CAPACITACIÓN EN MARCO LÓGICO Dra
DESARROLLO DE LA METODOLOGIA DEL MARCO LOGICO
Ciclo de formulación del proyecto.
Elaboración de proyectos sociales. ¿PROYECTO vs. PROGRAMA? Programa Programa - Tiene un sólo propósito - Está compuesto por proyectos Proyecto Proyecto.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Indicador Especificación cuantitativa o cualitativa para medir el logro de un objetivo. Dicha especificación ha sido aceptada por los involucrados para.
Diagramas de procesos Unidad V
Las etapas de un proyecto
Gestión para Resultados y Marco Lógico
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
El tipo de proyectos puede utilizar una metodología específica
Evaluación y el currículum
Introducción a la investigación de mercados Naresh malhotra
Seguimiento y Evaluación de Proyectos
METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO
Plan de Sistemas de Información (PSI)
Formulación de Proyectos Sociales Martha Roció Velasco Rodríguez
INSTITUTO DE ESTUDIOS POLÍTICOS PARA ÁMERICA LATINA Y ÁFRICA ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO.
Formulación de Proyectos de Titulación
Matriz de Marco Lógico Herramientas básicas para confección de Planes de Acción.
INTRODUCCIÓN "El mundo tal como lo entendemos, no es más que el reflejo de nuestra propia mente" R. Yuste MSc Sandra Alcina.
Formulación de Proyectos Sociales Martha Roció Velasco Rodríguez
METODOLOGIA DEL MARCO LOGICO PARA LA GESTION DE PROYECTOS SOCIALES
Administración Integral del Proyecto
DISEÑO DE PROYECTO SOCIAL EN METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO.
Matriz del Marco Lógico de los Proyectos
Marco Lógico Por: Conners, George C.I.:
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
1. Análisis de Situación 1. Diagnóstico
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Taller «Elaboración de los Objetivos y Alternativas»
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
PROGRAMA PRESUPUESTAL CON ENFOQUE DE RESULTADOS 2013: Directiva N° MEF/50.01.
ORGANIZACIONES PÚBLICAS Módulo 1 CAPACIDAD INSTITUCIONAL: Herramientas para el Análisis y Evaluación.
Profesor Esteban Arboleda Julio
Diagnóstico y Evaluación de un PME
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

La relación entre proyecto y planificación EL MARCO LÓGICO La relación entre proyecto y planificación Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR CONCEPTO DE PROYECTO Diccionario: idea o propósito de hacer algo. Conjunto de planos y dibujos que permiten estimar cómo ha de ser algo y cuánto ha de costar. ECONOMÍA: Conjunto de antecedentes para poder adoptar una decisión racional acerca de la conveniencia de hacer o no hacer algo. Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

PROYECTO Y PLANIFICACIÓN Un proyecto es la unidad mínima de un plan.(Años 60). “Entidad separable”. Un proyecto debe asociarse a unos objetivos dados si ha de estar fundamentado en la estrategia de desarrollo del país, del sector o de la región en la que se asienta.(Años 90). Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

PROPÓSITO DEL MARCO LÓGICO Permitir un análisis de los objetivos a los que sirve el proyecto, y entre este último y las actividades requeridas. Identificar las condicionantes externas que se requieren para obtener el proyecto deseado, y para que, una vez hecho esto, se logren los resultados buscados. Identificar las actividades necesarias para contar con el proyecto terminado, estimar los costos correspondientes y las acciones necesarias para que se cubran los costos y las actividades pertinentes. Disponer de indicadores de aporte a los objetivos. Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

ORIGEN DEL MARCO LÓGICO Se elaboró en respuesta a: Carencias en la precisión con que se definían los proyectos que financiaba, con objetivos múltiples no vinculados a cada proyecto, Fallas en la ejecución de proyectos y ausencia de definición de las variables de contexto que no pueden ser responsabilidad del gerente de proyecto, Falta de una imagen sobre cómo sería el proyecto si tuviese éxito y de base obje-tiva para que los evaluadores pudieran comparar lo planeado con lo sucedido. Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

VENTAJAS DEL MARCO LÓGICO Su formato facilita lograr acuerdos acerca de objetivos, metas y riesgos del proyecto que comparten el financiador, el prestata-rio y el ejecutor, ayudando a eliminar ambigüedades. Enfoca el trabajo técnico en los aspectos críticos y acorta documentos Brinda información útil para estructurar la unidad ejecutora del proyecto y para la ejecución, monitoreo y evaluación del proyecto. Permite presentar toda esa información en un solo cuadro. Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR EL MARCO LÓGICO Es un instrumento para: el diseño de proyectos la evaluación de proyectos la ejecución de proyectos el seguimiento de proyectos Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

LOS ELEMENTOS DEL MARCO LÓGICO Es una matriz de cuatro filas y cuatro columnas, que permite ordenar la información necesaria para diseñar, ejecutar y seguir un proyecto. Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR LAS FILAS DE LA MATRIZ Las filas informan sobre distintos momentos: el Fin (Objetivo general). Se alcanzará luego de que el proyecto esté en funcionamiento. el Propósito (Objetivo específico). Se logrará a la terminación del proyecto los Componentes (Resultados). Se entregan durante la ejecución del proyecto. las Actividades (Insumos). Requeridas para completar los componentes. Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

LAS COLUMNAS DE LA MATRIZ. Contienen: la descripción de los conceptos de las filas: resumen de objetivos, el indicador a aplicar para medir el grado de éxito en cada concepto y en la etapa pertinente, los medios de verificación, es decir las fuentes de información para obtener el valor de cada indicador y los supuestos o hipótesis externos, para cumplir la fila superior. Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

LA MATRIZ DE ESTRUCTURA LOGICA O MARCO LOGICO INDI- MEDIOS DE SUPUES- CONCEPTO CADOR VERIFICAC. TOS FIN PROPÓSITO COMPONENTES ACTIVIDADES Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

LOS NIVELES: lógica vertical Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

Contenidos de las celdas del Marco Lógico Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

Consideraciones generales Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

Consideraciones generales 2 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

ATRIBUTOS DE UN BUEN INDICADOR Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

CÓMO ADMINISTRAR LOS RIESGOS (SUPUESTOS) Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

CRITERIOS PARA DETERMINAR RIESGOS RELEVANTES Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

RELACIONES BASICAS EN LA LOGICA VERTICAL Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

DIVERSIDAD DE NIVELES EN LA JERARQUIZACION Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

CÓMO ANALIZAR LAS ALTERNATIVAS Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

ARBOL DE DECISIÓN CON TRES PROPÓSITOS Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

EJEMPLO: PROGRAMA DE ERRADICACIÓN DE MALARIA Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

Marco Lógico de un proyecto de erradicación de malaria * Sólo del componente 3 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

Ejemplo: las dos primeras columnas del marco lógico Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

LISTA DE VERIFICACIÓN DEL DISEÑO DE PROYECTO 1 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

LISTA DE VERIFICACIÓN DEL DISEÑO DE PROYECTO 2 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

LISTA DE VERIFICACIÓN DEL DISEÑO DE PROYECTO 3 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

USO SECUENCIAL DEL MARCO LÓGICO - FASE 1 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

USO SECUENCIAL DEL MARCO LÓGICO - FASE 2 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

USO SECUENCIAL DEL MARCO LÓGICO - FASE 3 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

USO SECUENCIAL DEL MARCO LÓGICO - FASE 4 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

USO SECUENCIAL DEL MARCO LÓGICO - FASE 5 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

USO SECUENCIAL DEL MARCO LÓGICO - FASE 6 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

Árbol de decisiones – Proyecto Ciencia y Tecnología Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

Desarrollar ejemplos varios En régimen de taller Según necesidades A partir de proyectos reales Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR