LA CRUZ DEL SUR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
´¿CÓMO SE HACE UN RESUMEN?
Advertisements

DESCRIPCIÓN DE DIVERSAS IMÁGENES DE LA FUENTE
La antigua Astronomía.
La historia de México.
LECTURAS CORTAS PARA VERANO
Chemamüll 2°básico.
Unidad didáctica 1: El universo y el sistema solar
Alas Para Volar "Un día, cuando era estudiante de secundaria, vi a un compañero de mi clase caminando de regreso a su casa. Se llamaba Pablo. Iba cargando.
Vertebrados.
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
Autor del texto: FELIPE CUBILLOS
La mayoría de la gente piensa que los gatos no hacen nada, son perezosos y todo lo que hacen es comer y dormir. ¡No es así!
TEMA 10 : Gramática: Los enlaces Ortografía: El uso de la “h”
Teorema de la Latitud, Orientaciòn y cielo observable
La CRUZ DEL SUR según distintas culturas M. A. Corti¹ ² 1 - Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP, Argentina. 2- Instituto Argentino de.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
TODOS VAMOS CAMBIANDO DE NIVEL, COMO EN UNA ESCALERA....
La leyenda griega de la Esfinge
Descubriendo el cielo nocturno
Colores. Esquemas. Mensaje principal.
Del a.C. hasta el siglo XVI
Leyenda Guaraní del Girasol
Teorema de Thales Profesor: Reynaldo Flores Troncos.
El regalo de la diosa luna
1.
Aprendemos a identificar la pintura como fuente histórica
Marieli Rivera Ortiz MA PhD `.  La filosofía surge en Grecia en el 600 A.C..  Antes de la filosofía las distintas religiones daban respuestas a las.
Rutas por el pasado de América Rituales funerarios
El mundo sería mucho mejor si los imitáramos. Después de perder a sus padres, este orangután de tres años de edad, estaba tan.
La literatura precolombina
LA NOCHE BOCA ARRIBA JULIO CORTAZAR
El labrador, el estudiante y las dos perdices. (Siglo XVI)
No pongamos los ojos en lo que no debemos ponerlos
“Ubicación en la esfera Celeste”
TRAS EL MURO MELISSA MEJÍA VILLAMIL 9° En un mundo dividido donde todo parecía ser ‘‘feliz’’, un gran encuentro cambiará radicalmente sus vidas,
Lección 1 amigo. con es mi somos y Lección 2 dice.
LA AMÉRICA ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES.
TONIATUH Dios Sol Azteca
UNIVERSO Galaxias Estrellas Evolución Planetas Descripción Física
Evolución.  Los astrónomos están convencidos en su gran mayoría de que el Universo surgió a partir de una gran explosión (Big Bang), entre y.
Comunidad Cristiana Plenitud
Es la captura de la luz a través de una cámara en el que se grabara una imagen. E l s e c r e t o d e l a b u e n a f o t o g r a f í a e s e l t i e m.
“1- Estas son las palabras del Maestro, hijo de David, rey de Jerusalén. 2- Lo más absurdo de lo absurdo – dice el Maestro-, lo más absurdo de lo absurdo,
SELKNAM (ONAS) AONIKENK (TEHUELCHES). SELKNAM (ONAS) UBICACIÓN: Pueblo indígena del sector norte de la isla grande de Tierra del fuego, que se ubica en.
Literatura Maya “Cuando tengas que elegir entre dos caminos,
Me expreso Averigua el significado de las palabras destacadas
Monjas de Sant Benet de Montserrat Música: “Noche de vigília” popular catalana.
ANABEL RANGEL HERNÁNDEZ
Según lo datos facilitados por la Nasa sobre la potencia que desarrollaban los reactores del módulo lunar, éstos serían capaces de hacer salir despedida.
La Historia Transformadora
VOCABULARIO # 5 Y 6 Por Señora Jones. La bomba  Esta arma está hecha de productos químicos.  Causa explosiones enormes.
El imperio inca.
Culturas Pre Hispanas Gabriel Alfieri Gonzalo Cordero 6º año Colegio las Américas.
Los Mayas.
Los Fundamentos Básicos de la Geografía Luis H Collazo MA, MFA
S ISTEMA S OLAR Marcela Palacio Vásquez Ciclo Complementario 01 C.
Desenmascarando (Dt. 18:9-13)
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
L A P OSICIÓN DE LA T IERRA EN EL U NIVERSO Ignacio Pena Somoza Alba María Gil Valín Carlos Fernández Garrido.
Civilizaciones Mesoamericanas
Si se mira el cielo en una clara noche sin luna, los objetos más brillantes que uno ve son los planetas Venus, Marte, Júpiter y Saturno. También se ve.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
El relato de la Creación
Dame lo que no tienes Mat 28. Mat 28:1-20 El domingo al amanecer, cuando ya había pasado el tiempo del descanso obligatorio, María Magdalena y la otra.
PLAN DE CRECIMIENTO INTEGRAL División Interamericana Departamento de Mayordomía I GLESIA A DVENTISTA DEL S EPTIMO D IA.
Hipótesis “quenita – madianita”
Javier Saladin – Esteban Luciano – Luca Baldisseri.
Transcripción de la presentación:

LA CRUZ DEL SUR

Hernando de Magallanes: en su viaje en el año 1505 la denominó "Cruz do Sul"” MarcoPolo (1254 - 1324): en su viaje a las islas de Java y Madagascar le describe al filósofo y médico Pietro de Albano, las estrellas que estaban al sur del Ecuador. Américo Vespuccio(1454 - 1512): midiendo la Cruz del Sur con instrumental de la época, mientras los demás duermen vencidos por el cansancio. Uranometría de Bayer (1603): en este dibujo se observan al Centauro, Lupus (el Lobo) y Crux (la Cruz del Sur).

Según Chiriguanos y Chahuancas La cabeza y cuello del Súri (voz qui- chua que significa avestruz), según ellos, están representados en la conste- lación sobre el Saco de Carbón. Estando formada la cabeza por las cuatro estrellas de la Cruz del Sur, el cuello por unas cuantas estrellas toma- das del Centauro y cerrando esta cons- telación, el espléndido collar al fin del cuello, representado por Alfa y Beta del Centauro. Los Chanés (de Bolivia) también adoptaron esta forma de ver la Cruz.

Citaré aquí lo dicho en el “Instituto Popular de Conferencias” por el Doctor Roberto Lehmann Nitsche, mostrándonos un relevamiento exhaustivo hecho por él, de la “visión astronómica de los indígenas de las diferentes tribus”. Para los indios de Bs. As. y de la Patagonia septentrional, que vivían en el siglo XVIII, era el campo donde sus antecesores cazaban aves-truces, y agregaré que esos cazadores eran representados en gral. por las estrellas; el avestruz, por la “bolsa de carbón”; su pisada o huella, por la cruz austral; las plumas de los animales boleados, visibles en dos montones, por las dos Nubes Magallánicas; y la boleadora aves-trucera, al fin, por las dos estrellas más brillantes del Centauro, Alfa y Beta. Mientras que todo esto forma un conjunto homogéneo de ideas que puede llamarse ilustración astral de la vida diaria del indio patagón.

Los Mocovíes y la constelación de “La Caza del Avestruz” Los indios Mocovíes encontraron una vez un avestruz y los perros lo persiguieron. Subió el avestruz al cielo y allí se quedó. (mito referido por el padre Guevara). En el cielo hay un casal de avestruces. El macho va delante, la hembra sigue al esposo. Júntanse los dos en su época y ponen su nido cuando viene el buen tiempo o sea cuando aparecen las tres Marías y las siete Cabrillas (las Pléyades, que representan la nidada del casal). De la nidada salen muchos picho-nes que son criados por los padres. En la primavera, la época propicia en que crece bien el pasto, los pichones bajan a la tierra para comer las flores, y para que los indios tengan con que alimentarse. (relato de la curandera Teresa).

Los Guaraníes y el avestruz galaxial Para los gauraníes el Ñandú significa avestruz y es un ave gigantesca que aparece todas las noches en el firmamento. Desde tiempo ya nos hubiera tragado, sino Tupa, el amigo de los hombres, en previsión de esto le hubiese indica- do también en el espacio celestial y en la Vía Láctea, un gran depósito de alimentos: la “Bolsa de carbón”. Al principio habia tres depósitos. A uno de ellos, ya se lo comió el avestruz, cuando se haya devorado los dos restantes, caerá sobre la gente y habrá llegado el fin del mundo. Urna funeraria santamariana, realizada con pigmentos negros. Entre los detalles se observan los súris o pollos de ñandú.

Los Araucanos y el Guanaco Celestial Para los Araucanos el cielo era "huenu mapu", que quiere decir “ El país de arriba”. En este país habitan dos animales celestiales, el guanaco y el avestruz. El guanaco celestial comprendido por las estrellas del Centauro, que en determinadas épocas luego de la puesta del Sol, aparece en la posición de un cuadrúpedo. Pronto aparece su compañero, el avestruz astral, que se destaca entre las estrellas como un óvalo libre de estrellas y bien negro, que es el Saco de Carbón. Para los Araucanos, este último representa el cuerpo del avestruz que se encuentra echado en el suelo y la pata está compuesta por las cuatro estrellas de la Cruz del Sur. El Dr. Lehmann Nitsche, ideó un escudo para repre-sentar a la pcia. de La Pam-pa que estaba compuesto por el Guanaco Celestial. (Imagen Bibliot. de la UNLP)

Los Incas, las culturas andinas y la Cruz del Sur La constelación de la Cruz del Sur ha sido muy importante en estas culturas. Como sus estrellas indicaban hacia donde quedaba el Polo Sur del Cielo, necesitaban conocerlas para poder determinar las estaciones del año, las mejores fechas para sembrar y cosechar. La Cruz del Sur es la constelación más importante del hemisferio sur. En Ollantaytambo, cerca de Cuzco, en Perú, hay muchas piedras relacionadas a esa constelación. En Nazca, hay también diseños grabados en piedras, que sólo pueden ser mirados desde el cielo.

En México, Bolivia, Australia e India En la fecha del 3 de mayo, la visibilidad de la Cruz del Sur es muy buena desde la perspectiva de la gente mexicana, de ahí que sea el día de la Cruz. En ese país la religión mas importante es la católica y por ello le rinden culto a la Santa Cruz el día en que mejor se ve la constelación. También el pueblo boliviano, el tres de mayo festeja la Cruz, pero en este caso, se refieren específicamente a la fiesta de la constelación de la Cruz del Sur, siendo que sus antepasados reverenciaban esta constelación denominada Achakana En el centro de Australia se consideraba a esta constelación como la “Pata de Aguila”, igualando esto la visión que de la Cruz tenían las tribus de Sudamérica, cuando la veían como la “Pata del Súri”. En la India, según datos de una antigua tradición, existía una constelación conocida como “Sula”, cuyo significado es “la viga de la crucifixión”. Por ubicación y descripción coincide con la Cruz del Sur.

Vía Láctea Ñandú Cruz del Sur

Bibliografía consultada: “Mitología Sudamericana,” de R. Lehmann-Nitsche (1924). “Astronomía indígena Sudamericana,”Conferencia del Dr. R. Lehmann-Nitsche, Instituto Popular de Conferencias. “Historia de las Constelaciones,”Ensayo sobre su origen por Alberto Martos Rubio, Ed. Equipo Sirius. “Las Culturas Precolombinas,”por Henri Lehmann, De. Universitaria de Bs. As. “Los Aborígenes de la Argentina,”por G. E. Magrassi, Ed. Galerna. “Cuentos y leyendas Argentinas,”por R. Rosaspini Reynolds, Ed. Conti-nente. “Manual de los Cielos y sus Mitos”, por Geoffrey Cornelius, Ed. Blume. “Cielo Sur”, página www.cielosur.com/constela.html por Silvia Smith. Varias fuentes orales.