La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

´¿CÓMO SE HACE UN RESUMEN?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "´¿CÓMO SE HACE UN RESUMEN?"— Transcripción de la presentación:

1 ´¿CÓMO SE HACE UN RESUMEN?

2 ¿CÓMO SE RESUME UN TEXTO EXPOSITIVO? ¿SIEMPRE SE RESUME IGUAL?
¿QUÉ ES RESUMIR? RESUMIR ES–a partir de un texto fuente- ESCRIBIR OTRO MÁS BREVE QUE CONDENSE EL CONTENIDO DEL PRIMERO.. ¿CÓMO SE RESUME UN TEXTO EXPOSITIVO? ¿SIEMPRE SE RESUME IGUAL? LA MANERA DE RESUMIR DEPENDE DEL TIPO DE TEXTO Y DE LA FINALIDAD DE LA TAREA UN TEXTO EXPOSITIVO –EXPLICATIVO SE RESUME APLICANDO REGLAS GENERALES O “MACRORREGLAS”

3 MACRORREGLAS PARA RESUMIR

4 INTEGRAR SELECCIONAR CONSTRUIR GENERALIZAR SUPRIMIR

5 *Elegir la información más importante.
SELECCIONAR *Elegir la información más importante. Ejemplo: Estos indígenas eran nómades. Cuando llegaban a un lugar ,lo devastaban ,comían todas las plantas y los animales- por eso no permanecían mucho tiempo en un sitio ya que los recursos naturales comenzaban a escasear y, por lo tanto , debían mudarse. Como se trasladaban de un lugar a otro, construían viviendas sencillas, fáciles de transportar.

6 .Sacar descripciones accesorias y ejemplos complementarios.
SUPRIMIR .Sacar descripciones accesorias y ejemplos complementarios. Ejemplo: Estaban organizados en bandas - pequeños grupos de personas que se desplazaban juntos- y eran conducidos por un jefe(especie de cacique que tomaba las decisiones más importantes ).Recorrían enormes distancias para cazar animales como el ciervo, el tapir y el ñandú y para recolectar frutos ,semillas y raíces.

7 .Suprimir un enunciado que es condición de otro.
INTEGRAR .Suprimir un enunciado que es condición de otro. Ejemplo: Con el tiempo, domesticaron al caballo,éste obedeció con docilidad sus mandatos y se transformaron en hábiles jinetes. Como consecuencia pudieron desplazarse con gran rapidez .

8 Generalizar .Sustituir una serie de términos por una palabra o frase de significado general(hiperónimo). Ejemplo: En las zonas boscosas del norte de nuestra provincia, vivían los Guaycurúes, un grupo de aborígenes integrado por abipones, mocovíes y tobas .Su historia - restos materiales- se reconstruyó a partir de relatos de los viajeros y por puntas de flechas, vasijas de cerámica , boleadoras y utensilios que quedaron en el lugar donde ellos vivían.

9 Supieron adaptarse y desarrollar su cultura.
CONSTRUIR. .Integrar el contenido de varios enunciados en uno que los integre a todos. Ejemplo: Los aborígenes , es decir, habitantes primitivos de un lugar llegaron al sitio que ocupa la actual provincia de Santa Fe hace más de 1500 años y se establecieron allí.En ese lugar supieron aprovechar los recursos del ambiente como agua, animales y vegetales para alimentarse construir sus viviendas, ropas y diversos medios de locomoción, o sea para sobrevivir y desarrollar su cultura. Supieron adaptarse y desarrollar su cultura.

10 Organizar la información relevante en párrafos. Incorporar conectores.
ULTIMO PASO Organizar la información relevante en párrafos. Incorporar conectores. Escribir el texto

11 GUAYCURÚES En las zonas boscosas del norte de nuestra provincia, vivían los Guaycurúes, un grupo de aborígenes integrado por abipones, mocovíes y tobas .Su historia se reconstruyó a partir de relatos de los viajeros y de restos materiales que quedaron en el lugar donde ellos vivían. Los aborígenes llegaron al sitio que ocupa la actual provincia de Santa Fe hace más de 1500 años y se establecieron. Allí supieron adaptarse y desarrollar su cultura. Estos indígenas eran nómades. Cuando llegaban a un lugar, lo devastaban y, cuando los recursos naturales comenzaban a escasear,debían mudarse. Por esta causa, construían viviendas fáciles de poder transportar. Estaban organizados en bandas y eran conducidos por un jefe. Con el tiempo domesticaron al caballo y se transformaron en hábiles ginetes. Como consecuencia pudieron desplazarse con rapidez.

12 Bibliografía Barranechea “Coherencia y cohesión en el texto”.Plus Ultra.Buenos Aires 1996. Guido,María Rita y otros.”Lenguaje”.Estrada 2007. .Marín, Marta ”Prácticas de lectura con textos de estudio”Eudeba,2007 Tresca, María “Cuándo, qué y cómo estudio”. Ediciones Educativas,2001. .


Descargar ppt "´¿CÓMO SE HACE UN RESUMEN?"

Presentaciones similares


Anuncios Google