METALURGIA Y CERAMICA DEL NOA

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Transcripción de la presentación:

METALURGIA Y CERAMICA DEL NOA

DENOMINACIÓN DE PLACAS METÁLICAS Denominamos placas metálicas, con un sentido lo más general posible a objetos arqueológicos, bricados en una plancha delgada que oscila entre 1 y 20 mm de espesor, de oro, plata, cobre, bronce, otros metales y aleaciones. Presentan contornos variados: circulares, ovales, rectangulares o conos recortados formando figuras de animales o humanas

Ubicación de las placas Se las encuentra en las culturas arqueológicas del NOA y regiones aledañas, desde el período agroalfarero temprano hasta el hispano-indígena (600 ac a 1600 dc)

Metodología de abordaje de Rex González Tipología y Tecnología Iconografía Uso Función Contexto Cultural Historia Cultural Relaciones, vínculos y posibles orígenes culturales Proceso evolutivo dentro del que están comprendidas las placas La religión precolombina del NOA de acuerdo con la información que brindan las placas.

El examen del "Disco de Lafone Quevedo o Disco de Chaquiago" está enmarcado dentro de dos perspectivas: la importancia del estudio de la historia de los Andes meridionales y "lo andino" como unidad dinámica. Su análisis nos permite señalar correspondencias interesantes. Así, se hallarán evidencias que establezcan las vinculaciones entre los discos y placas de bronce del NO. argentino y Bolivia, la visión de Pachacuti (que dio origen a la expansión de los Incas) y la imagen principal (Punchao) del Coricancha. Para finalizar, se propone nuevos elementos en favor de la existencia de una deidad polivalente en cuya larga historia se recoge las "historias sagradas" de varios dioses andinos

Figura 2. Placas Aguada: a) Placa de Beni; b) Placa Hirsch I; c) Placa del Musée de l'Homme; d) Placa de Denver; e) Placa Lafone Quevedo; f) sin datos, en Scott 1998.

Placa N 1 (Circular/Sacrificador)

Placa N 2 (Rectangular/Sacrificador)

A sangre y fuego. Nuevos datos sobre la metalurgia Aguada Luis R. González1 1 Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, Moreno 350 (1091) Buenos Aires La complejidad inherente al proceso productivo de las piezas y los resultados obtenidos en los estudios sugieren la intervención de artesanos especializados y entrenados en una tradición técnica, que no es congruente con una dedicación ocasional y de alcance doméstico. Por el contrario, puede plantearse que estos artesanos desarrollaron sus tareas en un marco institucional formalizado y en el cual la producción de placas (y otros bienes suntuarios Aguada) constituían una actividad con auspicio y reconocimiento social. Parece claro que el "estilo tecnológico" y las innovaciones desarrolladas (que marcarían la trayectoria de la metalurgia del N.O.A. en los siglos que siguieron), no estuvieron sujetos a decisiones tendientes a optimizar las relaciones de las comunidades con su ambiente natural, sino que dependieron de niveles superestructurales de la organización social. En este sentido, se recordará que se propuso, para explicar la amplia distribución surandina de las placas, que shamanes itinerantes pudieron haberlas llevado como parte de la difusión del culto

A sangre y fuego. Nuevos datos sobre la metalurgia Aguada Luis R. González1 1 Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, Moreno 350 (1091) Buenos Aires . De acuerdo a ello, la tecnología aplicada en la producción de estas piezas debió acomodarse a las cualidades físicas requeridas de ellas como materializadoras del mensaje religioso. Esta dialéctica de determinaciones y sobredeterminaciones entre el nivel de desarrollo de las bases productivas y la ideología dominante se muestra con claridad si consideramos la posibilidad que la placa Bercheni haya sido manufacturada en la misma región de su hallazgo. Por lo menos para ese caso, podría proponerse que los representantes religiosos Aguada fueron también los metalurgistas, lo cual les otorgaría una fuente adicional de poder al sumar al conocimiento esotérico el conocimiento técnico necesario para divulgar, en bronce, los principios y los símbolos de los órdenes cósmico y social.

Se trata de un jarro con asa vertical del estilo Ambato negro grabado, con la terminación clásica del pulido que le otorga un brillo característico. La iconografía corresponde al motivo del sacrificador que se describe e ilustra en el artículo. Posee dos imágenes muy semejantes una en el frente y otra en el reverso de la pieza, lo cual es también muy común, y nos habla de cómo la disposición espacial de las imágenes sobre el espacio de la pieza responde a los cánones representativos que simbolizan la dualidad. Las figuras del sacrificador que adornan este ejemplar corresponden a la serie del personaje con cabeza o máscara felínica con las orejas curvas y las fauces abiertas mostrando los dientes. El cuerpo está trabajado con un enrejado en diagonal que deja advertir en negativo, un adorno pectoral y en las piernas, posibles perneras con las manchas del felino. Un detalle interesante es la decoración de series de triángulos sobre el pecho y cintura de la figura. Podría corresponder a una representación metonímica de la serpiente. El personaje del anverso lleva dardos en sus manos y un apéndice que termina en una perqueña cabeza de felino. El del reverso en cambio no deja dudas de que se trata del sacrificador, en tanto porta un estandarte en alto en cuyo extremo se encuentra ensartada una cabeza humana. LA CULTURA DE LA AGUADA: Arte Prehispánico Chamánico del Noroeste Argentino Por Ana Ma. Llamazares Artículo publicado en la revista Precolombart Nro. 4 del Museo Barbier-Mueller d´art Precolombí, Barcelona.

Dras. Carlota Sempé & Margarita E. Gentile Escenas de encuentros entre felinos. Puco de la colección “B. Muñiz Barreto”, Museo de La Plata, nro.12061; procede de la tumba 98, que contenía tres adultos. Fase Orilla Norte de La Aguada (sensu Sempé & Baldini, 2002). Análisis de micro secuencias narrativas en la alfarería de La Aguada, área andina argentina [1] Dras. Carlota Sempé & Margarita E. Gentile

Dras. Carlota Sempé & Margarita E. Gentile Figura 2.- Escenas con figuras humanas y felinos. Puco de la colección “B. Muñiz Barreto”, Museo de La Plata, nro.12335; procede de la tumba 129, que contenía un adulto. Fase Barrealito de Asampay (sensu Sempé & Baldini, 2002). Análisis de micro secuencias narrativas en la alfarería de La Aguada, área andina argentina [1] Dras. Carlota Sempé & Margarita E. Gentile

Dras. Carlota Sempé & Margarita E. Gentile Figura 4. Una de las piezas de alfarería negro bruñido estilo La Aguada sector oriental (sensu González). Procedencia: Ambato, provincia de Catamarca. Alto aproximado 30 cm. Colección particular de Aroldo Rosso, La Falda, Córdoba. Dibujo de M. A. Sosa según foto de M.G. (1987). (Gentile, 1999: figura 1-3). Análisis de micro secuencias narrativas en la alfarería de La Aguada, área andina argentina [1] Dras. Carlota Sempé & Margarita E. Gentile