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RUTA 7 La música ha sido una de las expresiones más antiguas de la humanidad. En el mundo precolombino se encontraba presente en todas las ceremonias.

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2 RUTA 7 La música ha sido una de las expresiones más antiguas de la humanidad. En el mundo precolombino se encontraba presente en todas las ceremonias y actividades, incluidas la guerra y la cacería. Conforme a lo observado entre los actuales pueblos indígenas americanos y las observaciones consignadas en las primeras crónicas europeas sobre América, conocemos la importancia que tenía la música en los ritos y ceremonias religiosas. Lamentablemente, no sabemos con exactitud cómo era la música precolombina; sólo conocemos algunos de los instrumentos que utilizaban y los sonidos que éstos producen. Botellas - silbato El árbol que canta El continente de las flautas Tocar música y fumar para alcanzar el trance chamánico Flautas y trompetas en los Andes América Precolombina Áreas Culturales Sonajas y bastones de mando Cuadro Cronológico

3 Área Intermedia · Cultura Chorrera Cerámica · 1800 – 300 a.C.
ir al índice Esta botella doble de cerámica posee un mecanismo que produce sonidos: al escurrir el líquido en su interior, el aire escapa por varios agujeros produciendo sonidos de trinos y gorjeos, supuestamente emitidos por el ave representada. La variedad y duración de los sonidos producidos por los músicos que manipulaban este tipo de instrumento dependían de la cantidad de agujeros y del tamaño de la botella. Área Intermedia · Cultura Chorrera Cerámica · – 300 a.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

4 Área Intermedia · Cultura Jama - Coaque Cerámica · 600 a.C. – 400 d.C.
ir al índice El músico representado en esta botella de la cultura Jama-Coaque tiene en sus manos una sonaja y una flauta de pan, parecida a la actual zampoña. El vaso al que está unido era usado en una ceremonia en la que se bebía algún líquido ritual, probablemente chicha de maíz. Posiblemente se quería dar la impresión de que es el músico quien ofrece la bebida, enfatizando la semejanza entre la sensación producida por la música y los efectos del alcohol. Área Intermedia · Cultura Jama - Coaque Cerámica · 600 a.C. – 400 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

5 Área Mesoamericana · Cultura Azteca Madera · 1200 – 1520 d.C.
ir al índice Tanto este tambor Azteca de madera con forma de una persona postrada, como el árbol del cual se obtuvo, eran llamados teponaztli en lengua azteca. Según relatos contenidos en los códices, este instrumento musical se usaba en la formación de jóvenes sacerdotes, en ceremonias en las que se tocaba durante toda la noche. Eran fabricados con troncos huecos y se usaban tocándolos con las manos o con baquetas cubiertas de caucho. Área Mesoamericana · Cultura Azteca Madera · – d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

6 Área Intermedia · Cultura Jama - Coaque Cerámica · 600 a.C. – 400 d.C.
ir al índice Esta figura representa a un músico Jama-Coaque. Como es usual en figuras de esa cultura relacionadas con la música, lleva un tocado con extensiones en forma de alas, adornado con semillas y aves. En sus manos tiene una “flauta de pan”, también llamada siku o antara, instrumento que consiste en dos hileras de tubos de caña. Debido a la cantidad de adornos que lleva -orejeras, pulseras, nariguera y un adorno labial- probablemente se trata de un músico de prestigio, un personaje mítico o una deidad. Área Intermedia · Cultura Jama - Coaque Cerámica · 600 a.C. – 400 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

7 Área Surandina · Cultura Proto - Mapuche Piedra · 1300 – 1500 d.C.
ir al índice Este objeto es una pipa y a la vez un silbato llamado pifilca en mapundungun, la lengua de los mapuche. Tallada en piedra, representa a una mujer -probablemente una machi- y debió llevarse colgada en el pecho para exhibirla. Su uso se relaciona con dos aspectos rituales: la interpretación de música monótona y repetitiva, y el consumo de tabaco u otras sustancias hoy desconocidas, para lograr el “vuelo chamánico”. Área Surandina · Cultura Proto - Mapuche Piedra · – d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

8 Área Andes Centrales · Cultura Nasca Cerámica · 100 a.C. – 700 d.C.
ir al índice Esta es una kena, el tipo de flauta más antigua de los Andes. En la cultura Nasca, las kenas fueron en ocasiones fabricadas con huesos largos de animales y seres humanos, lo que sugiere que su uso en ritos tuvo un significado especial. Su diseño simple y su sonido hacen que pueda simular la voz humana y expresar distintos estados de ánimo. Área Andes Centrales · Cultura Nasca Cerámica · 100 a.C. – 700 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

9 Área Andes Centrales · Cultura Vicús Cobre · 400 a.C. – 500 d.C.
ir al índice Este objeto es una sonaja de cobre que coronaba un bastón de mando, cuyo sonido se producía al sacudirse las piezas colgantes que la adornaban. Está decorado con una escena que, al parecer, representa un sacrificio humano. Tal vez su sonido representaba el momento de la muerte y su diseño a su dueño, quizás un jefe, un chamán o un guerrero. Área Andes Centrales · Cultura Vicús Cobre · 400 a.C. – 500 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

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