Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo en Facultades y Escuelas. Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía. Universidad Nacional.

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Transcripción de la presentación:

Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo en Facultades y Escuelas. Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía. Universidad Nacional Autónoma de México.

Utilización y ahorro de la energía. Jefe del Proyecto – Dr. Oscar A. Salinas Flores. ECOVIA, Vehículo Ecológico Multifuncional. Posgrado en Diseño Industrial.

Participantes. Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía. DEPENDENCIAS PARTICIPANTES Posgrado en Diseño Industrial. Centro de Investigaciones de Diseño Industrial. Centro de Diseño y Manufactura – Laboratorio de Ing. Mecánica Posgrado en Finanzas. PERSONAL PARTICIPANTE JEFE DE PROYECTO. Dr. Oscar A. Salinas Flores. COORD. DE PROYECTO Y DI. DI. Gerardo M. Arzate Pérez. COORDINADOR DE INGENIERIA. Ing. Mariano García del Gállego. COORDINADOR DE FINANZAS. M. en F. Alfredo Delgado Guzmán. ESTUDIANTES: 18 alumnos. ECOVIA, Vehículo Ecológico Multifuncional.

Objetivos Generales. Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía. Producir un vehículo ecológico multifuncional para ciudad universitaria, que cumpla con las labores de: movilidad personal, de carga y de servicios. Innovar, plantear nuevas reglas, en el desarrollo de vehículos con posibilidades reales de movilidad ecológica, sustentable y versátil. Producir un vehículo mexicano, que soporte para la nueva cultura energética y de transporte. Contar con espacios de investigación en torno a un tema tan importante como lo es el gasto energético de los vehículos. ECOVIA, Vehículo Ecológico Multifuncional.

Objetivos Específicos. Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía. 1. Identificar las necesidades de los usuarios universitarios. 2. Diseñar un vehículo congruente con el contexto universitario. 3. Desarrollar un vehículo viable técnica, económica, humana y ambientalmente en la UNAM. 4. Construir el prototipo de un vehículo basado en el hidrógeno y las celdas de combustible. 5. Realizar pruebas del vehículo dentro del campus unviersitario. 6. Crear un manual para el diseño de vehículos ecológicos. ECOVIA, Vehículo Ecológico Multifuncional.

Meta #1. Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía. MANUAL DE DISEÑO DE VEHÍCULOS ECOLÓGICOS La primera meta es contar con un manual que nos muestre los lineamientos y requisitos estéticos, humanos, sociales, tecnológicos, energéticos y financieros para la construcción de un vehículo ecológico multifuncional impulsado por hidrógeno y celdas de combustible. ECOVIA, Vehículo Ecológico Multifuncional.

Meta #2. Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía. PROPUESTA CONCEPTUAL DEL ECOVIA. Desarrollar la propuesta del ECOVIA, obteniendo un modelo a escala que permita comprender todas las virtudes de la propuesta y que muestre el funcionamiento de los vehículos propulsados por medio del hidrógeno y las celdas de combustible. Difundir la propuesta a la población universitaria con la impresión de carteles. Realizar pruebas de la tecnología sobre un automóvil comercial. ECOVIA, Vehículo Ecológico Multifuncional. Fuel Cell Concept Car

Meta #3. Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía. PROTOTIPO DEL ECOVIA. Del modelo pasaremos al prototipo en escala real sobre el cual realizaremos todo tipo de pruebas. La meta es tener un prototipo funcional de gran calidad que compruebe la viabilidad de los siguientes puntos: 1. Estructura. 2. Mecánica. 3. Ergonomía. 4. Usabilidad. 5. Producción. 6. Financiamiento. 7. Tecnología (H2+FC). 8. Control de la Energía. ECOVIA, Vehículo Ecológico Multifuncional.

Meta #4. Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía. FLOTILLA DE ECOVIAS. Las propuestas finales estarán basadas en las modificaciones del primer prototipo. El diseño estará compuesto por 6 vehículos, obteniendo dos modelos virtuales para movilidad personal, dos para movilidad de carga y dos para movilidad de servicios. Se realizarán las correcciones necesarias sobre el prototipo inicial y se construirá el prototipo final. ECOVIA, Vehículo Ecológico Multifuncional.

Meta #4. Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía. ECOVIA, Vehículo Ecológico Multifuncional.

Estado actual del proyecto. Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía. El proyecto ha avanzado de acuerdo con las fechas establecidas. La primera etapa ha alcanzado sus metas exitosamente, con ello la investigación correspondiente al manual de diseño ha finalizado. Ahora el equipo emplea toda su capacidad en el diseño y modelado de la propuesta, aunque se cuenta con un ligero retrazo debido tiempo extra que tomó adquirir equipo necesario para el modelado. ECOVIA, Vehículo Ecológico Multifuncional.

Estado actual del proyecto. Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía. ESTRUCTURA (CHASIS Y CARROCERÍA). Tipos / clasificación. Armado. Componentes / Elementos. Materiales y Procesos de Fabricación. Proveedores. MECANISMOS. Frenos. Transmisión. Suspensión. Dirección. OTROS COMPONENTES. Encendido. Sistemas de ensamble. Gomas. Bisagras. ECOVIA, Vehículo Ecológico Multifuncional. SECCIÓN MECÁNICA DEL MANUAL DE DISEÑO.

Estado actual del proyecto. Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía. H2 ALMACENAMIENTO Y FLUJO.. Tanques.. Conexiones.. Válvulas.. Bombas.. Dispensadores.. Medidores.. Sensores. PLANTA DE PODER.. Celdas de Combustible.. Resistencias de Frenos.. Frenos Regenerativos.. Sistema de precalentamiento. ELECTRÓNICA DE POTENCIA.. Motores electrónicos.. Baterías / Capacitadotes.. Cables.. Conexiones. CONTROL DE LA ENERGÍA.. Sistemas de control.. Luces exteriores (stops, frenos, otros).. Luces interiores (controles, tablero, etc.). ECOVIA, Vehículo Ecológico Multifuncional. SECCIÓN ENERGIA DEL MANUAL DE DISEÑO.

Estado actual del proyecto. Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía. COSTOS TANGIBLES POR USAR VEHÍCULOS.. Técnicos / Tecnológicos.. Operación.. Infraestructura. COSTOS INTANGIBLES POR USAR VEHÍCULOS.. Ecología.. Social.. Infraestructura. BENEFICIOS POR USAR VEHÍCULOS.. Individual.. Ecológicos.. Sociales.. Financieros.. Vecindarios con trasporte ecológicos. SUSTENTABILIDAD.. Sistemas sustentables. ECOVIA, Vehículo Ecológico Multifuncional. SECCIÓN FINANCIERA DEL MANUAL DE DISEÑO.

Estado actual del proyecto. Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía. ESTÉTICA.. Forma.. Color.. Composición.. Semiótica.. Significados.. Tendencias (externas e internas). FUNCIÓN.. Análisis de Carga.. Análisis de Pasajeros.. Análisis de Servicios. USABILIDAD Y ERGONOMÍA.. Usuarios.. Actividades.. Entorno.. Riesgos Músculo esqueléticos.. Confort.. Satisfacción. IDENTIDAD.. Marca / Logotipo.. Slogan.. Expresión y Mensajes. ECOVIA, Vehículo Ecológico Multifuncional. SECCIÓN HUMANA DEL MANUAL DE DISEÑO.

Actividades futuras. Macroproyecto La Ciudad Universitaria y la Energía. Integración de toda la información para el diseño del vehículo. Construcción del modelo a escala de la propuesta. Realización de pruebas de la tecnología sobre un modelo comercial. ECOVIA, Vehículo Ecológico Multifuncional. MECÁNICA. Chasis.. Sistema dual de transmisión y velociad.. Suspensión magnética.. Sistema alternativo de apertura. ENERGÍA. Suministro de H2.. Almacenamiento del H2.. Almacenamiento de Energía Eléctrica.. Generación de Energía.. Electrónica de potencia.. Sistema de control. FINANCIERA. Costos Tangibles por el uso de los vehículos.. Costos Intangibles por el uso de los vehículos.. Beneficios por el uso de los vehículos.. Sustentabilidad.. Contexto Económico. HUMANA. Usabilidad. Ergonomía.. Estética.. Tendencias de Diseño.. Semiótica.. Estudio prospectivo de tecnologías.