UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Software de Aplicaciones
Advertisements

¿Qué es Sofware? Son el conjunto de instrucciones que dirigen las actividades del Hardware Consiste en programas, módulos de soporte y archivos de datos,
UNIX COMP 240.
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
¿Qué son Los Lenguajes de Programación?
MÉTODOS Y ELEMENTOS DE PROGRAMACIÓN
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN
Temas Operaciones básicas Instalando el compilador
Introducción a la Programación
Introducción al software
L.S.C. Sujey Anahí Díaz Herrera
Programación 1 Introducción
Introducción a la programación
Ingeniería de sw.
Software.
Programas Son una serie o secuencia de instrucciones entendibles por los ordenadores que permiten la realización de las acciones o tareas para las que.
Introducción a la Computación (IC)
Software Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos.
TÍTULO DE LA PRESENTACIÓN
Introducción al Software
¡Clasificación de software! Según su licencia
ALGORITMOS, LENGUAJES Y TECNICAS DE PROGRAMACION
Elemento Lógico (Software)
TRADUCTOR DE UN PROGRAMA
Programas informáticos. Software Se denomina software al conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de una tarea.
SOFTWARE Centro Educativo Jesús ING. Simón Cubilla.
Centro Educativo Jesús
Un programa no es nada mas que una serie de instrucciones dadas al ordenador en un lenguaje entendido por el, para decirle exactamente lo que queremos.
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
Programación y Aplicaciones Las computadoras requieren de ser alimentadas con programas para poder presentarse como elementos inteligentes. Los programas.
Programación I MC José Andrés Vázquez Flores
TIPOS DE SOFTWARE Se denomina software a un programa, equipamiento lógico o soporte lógico necesario para hacer posible la realización de una tarea con.
Fundamentos de Programación Resolución de Problemas con Computadoras y Herramientas de Programación.
FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS DE INFORMACIÓN
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION
SOFTWARE.
Prof. Gabriel Matonte Programación I Prof. Gabriel Matonte
Ensamblé de computadores
Introducción a los SOs.
Tema 8: Introducción a los SOs. Tema 8: 2 Silberschatz, Galvin and Gagne ©2005 Fundamentos de los Computadores (ITT, Sist. Electr.), Introducción.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Programación I MC Hilda Castillo Zacatelco.
PROGRAMAS INFORMATICOS
Universidad Metropolitana Introducción a la Computación
María José Freire Mayra Coello Juan Francisco Pérez
Metodología de la programación
TELEMATICA 1 Tecnologías de la información y de las telecomunicaciones SOFTWARE 2010.
Prof. Flor Narciso Departamento de Computación
Software El software permite comunicar al computador los problemas y hace posible que nos comunique las soluciones Los programas son el software del computador.
ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORA ‘’PROFR. SERAFIN CONTRERAZ MANZO’’
SOFTWARE Jennifer Giselle De Diego Romero NL:9
LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN 8.1 BREVE HISTORIA. Traducción-Ejecución Bajo nivel o 1º Nivel Se dice que el código binario es de "bajo nivel" o "primer nivel"
SOFTWARE Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ciencias de la Computación Programación I MC Beatriz Beltrán Martínez.
Clasificación del Software
Software.
Tipos de Lenguajes Ensamblador.
Universidad Nacional Experimental de Guayana
Unidad TemáticaI. Conceptos Básicos Horas Prácticas10 Horas Teóricas8 Horas Totales18 Objetivo El alumno determinará las entradas, procesos y salidas.
Navarro Hernández Nadia Samantha. Preescolar 1º. B.
Elementos y tipos de sistemas operativos
Curso: Programación I Grado: 4to. Bachillerato Prof. Gerardo Barrientos.
SOFTWARE Conjunto de programas que le indican al computador qué hacer y cómo operar para generar los resultados esperados. Conjunto de programas que le.
TIPOS DE SOFTWARE Cintia Verónica Díaz Díaz 1° “A” TIC’s.
EL SOFTWARE CURSO: LAS TICS EN LA EDUCACION DOCENTE:MIGEL ANGEL ESPERICUETAS PERASALES INTEGRANTE: *FABIOLA MARISOL DIX GONZALEZ PRIMERO 1B.
Software.
SISTEMAS OPERATIVOS ( Clasificación del Software) UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD TUNJA.
 Panorama General Fundamentos de Programación M.I. Jaime Alfonso Reyes Cortés.
UTILIZACION DE LA COMPUTADORA,ENTORNO Y APLICACIONES (SOFTWARE)
Los tres distintos tipos de software
Fundamentos de Programación Unidad I Conceptos Básicos.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERIA DIVISIÓN DE INGENIERÍA ELÉCTRICA COMPUTACIÓN PARA INGENIEROS PROF. ING. JAIME ALFONSO REYES CORTÉS

SOFTWARE OPERATIVO Y DE DESARROLLO EL SOFTWARE PARA SU ESTUDIO SE DIVIDE EN:

SOFTWARE Uso Acceso Función o estandarización SW SW de base SW de o de sistema SW de aplicación Sistemas operativos Lenguajes de programación Editores Utilerías propósito general específico SW propietario libre nivel tipo de traductor orientación Bajo nivel Alto nivel Compiladores Intérpretes Procedurales Orientados a objetos De acuerdo al cliente A medida Shell

SW DE ACUERDO A SU FUNCIÓN SE REFIERE A LA FORMA EN COMO SE DIVIDE DESDE EL PUNTO DE VISTA OPERACIONAL Usuario Sistema Bancario Sistema de reservaciones Navegador SW de aplicación Compiladores / intérpretes Editores Shell o intérprete de comandos sistemas Sistema operativo Lenguaje máquina Hardware Microarquitectura (microprogramación) Dispositivos físicos Firmware

SW DE APLICACIÓN (Paquetes) Es aquel SW que dirige las distintas tareas para las que se utilizan las computadoras, es decir, facilita al usuario la realización de un determinado tipo de trabajo Lleva a cabo tareas de tratamiento de textos, gestión de bases de datos, contabilidad, reservaciones de viajes y similares 5

SW DE SISTEMA O DE BASE Es aquel SW que controlan el funcionamiento interno de la computadora (los trabajos que desempeña la computadora) SISTEMA OPERATIVO: Es el intermediario entre el usuario y la máquina. Controla los procesos de la computadora y administra sus recursos. Tiene 3 funciones principales: coordina y manipula el hardware de la computadora (ej. la administración de la pantalla) organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos 6

SW DE SISTEMA EDITORES: SW para crear y/o editar texto plano (texto sin formato) UTILERÍAS O BIBLIOTECAS: SW auxiliar que es utilizado por otros SW para resolver sus tareas. Necesita ser invocado por otro SW para trabajar. Generalmente realiza tareas de mantenimiento o de uso general SHELL O INTÉRPRETE DE COMANDOS: la interfaz de usuario provista por el sistema para permitir al usuario llevar a cabo tareas comunes tales como acceder al sistema de archivos, ejecutar programas, cambiar la configuración del sistema, etc. Es un intermediario entre el usuario y el sistema operativo (SO). Su función es la de proporcionar al usuario una forma de acceder a los recursos de la computadora 7

SW DE SISTEMA LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN: cualquier lenguaje artificial que puede utilizarse para definir una secuencia de instrucciones para su procesamiento por una computadora Clasificación de acuerdo a su nivel Nivel bajo: Es aquel lenguaje que sólo entiende la computadora, es decir, el lenguaje que maneja el procesador y es dependiente de él Lenguaje máquina: Aquel cuyas instrucciones y datos están dadas en términos de unos y ceros (lenguaje binario) Lenguaje ensamblador: Aquel cuyas instrucciones están dadas en términos de mnemotécnicos Nivel alto: Aquel lenguaje cuyas instrucciones se asemejan al lenguaje natural, es decir está dada como enunciados que nosotros podemos entender. Es independiente de la máquina. Ej. Lenguaje C, Pascal, Fortran, C++ Lenguaje: Conjunto de palabras que se forma con los símbolos de un alfabeto bajo ciertas reglas Clasificación de acuerdo a su nivel (otra clasificación no tan aceptada) Nivel bajo: Es el que lenguaje que sólo entiende la computadora, es decir, el lenguaje que maneja el procesador y es dependiente de él Lenguaje máquina: Aquel cuyas instrucciones y datos están dadas en términos de unos y ceros (lenguaje binario) Lenguaje ensamblador: Aquel cuyas instrucciones están dadas en términos de mnemotécnicos Nivel medio: Aquel lenguaje que tiene características de lenguaje de bajo nivel y de alto nivel. Ejemplo: Lenguaje C Nivel alto: Aquel lenguaje cuyas instrucciones se asemejan al lenguaje natural, es decir está dada como enunciados que nosotros podemos entender. Es independiente de la máquina. Ej. Pascal, Fortran, C++ 8

SW DE SISTEMA LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN Clasificación de acuerdo al tipo de traductor Traductor: es un SW que toma un código denominado fuente y lo transforma en otro código equivalente denominado objeto Código fuente TRADUCTOR Código objeto 9

SW DE SISTEMA Tipos de traductores Intérpretes: Traducen una instrucción a la vez y la ejecutan. No genera código objeto y sólo genera un resultado o un error INTÉRPRETE 1 instrucción 1 resultado 1 error 10

errores de sintaxis y semántica SW DE SISTEMA Tipos de traductores Compiladores: Aquellos traductores que cuyo código fuente está en lenguaje de alto nivel y lo transforman a lenguaje de bajo nivel. Ej. C, Pascal, Fortran, C++ El Ensamblador es un caso particular de un compilador, ya que traduce el lenguaje ensamblador a lenguaje máquina El compilador genera errores de sintaxis y semánticos El ligador genera errores de memoria (desbordamiento de pila, falta de memoria, etc) datos Código fuente Compilador Código objeto ligador Código máquina resultados errores de memoria errores de sintaxis y semántica utilerías 11

SW DE SISTEMA Tipos de traductores Híbridos: Aquellos traductores que actúan tanto como intérpretes y como compiladores. Ejemplo: Java, C# 12

Compilar vs. Interpretar Interpretar vs. Compilar SW DE SISTEMA VENTAJAS Compilar vs. Interpretar Interpretar vs. Compilar Se compila 1 vez se ejecuta n veces Intérprete ocupa menos memoria Cuando se repiten las mismas instrucciones varias veces (ciclos): compilador genera todo el bloque equivalente. Intérprete realiza las m traducciones una por una Permite mayor interactividad en tiempo de desarrollo. A medida que escribes te muestra los errores de sintaxis potenciales Compilador tiene visión global del programa. Presenta todos (la mayoría) de errores en forma más detallada. Intérprete se detiene cuando encuentra un error El ejecutable que se crea es independiente de la máquina. Es necesario tener el intérprete para ejecutar el programa 13

SW DE SISTEMA LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN Clasificación de acuerdo a su orientación Procedurales: Aquellos orientados a resolver tareas en específico, llevando a cabo una serie de pasos. Se refiere a la forma en que sabemos hacer algo. Hacen uso de funciones Algoritmos + estructuras de datos = programas Orientados a Objetos (OO): Aquellos que trabajan con objetos que representan entidades del mundo real; les asocian propiedades (atributos) y tienen procedimientos que permiten trabajar con ellos (métodos o funciones) Una función es una relación en donde a cada elemento del dominio le corresponde uno y solo uno del codominio. Se refiere también a una transformación que se lleva a cabo con los datos que se le dan a la función Función es una parte de código que realiza una tarea en particular y que puede o no devolver un valor 14

SW DE ACUERDO A SU USO O ESTANDARIZACIÓN Se refiere a la forma en como se usa convencionalmente atendiendo las necesidades de los usuarios SW DE PROPÓSITO GENERAL: Aquel SW orientado a las necesidades generales de los usuarios. También llamados paquetes integrados de software o solamente paquetes, ofrecen poca potencia pero a cambio incluyen varias aplicaciones, como un SW procesador de textos, de hoja de cálculo y de base de datos SW DE PROPÓSITO ESPECÍFICO: ofrecen una gran potencia ya que están exclusivamente diseñados para resolver un problema específico SW A MEDIDA (custom mode): Son los creados por empresas para sus propias actividades, son susceptibles de modificación SW DE ACUERDO AL CLIENTE (personalizado o customized): Programas estándar modificados de acuerdo a la necesidad de un usuario en particular 15

SW DE ACUERDO A SU ACCESO SE REFIERE A LA MEDIDA EN QUE SE PERMITE TANTO SU USO COMO EL PODER MODIFICAR SU CÓDIGO FUENTE O NO SW LIBRE Es aquel SW que una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. LA LICENCIA PARA SU USO SE PONE A DISPOSICIÓN DEL USUARIO EN FORMA GRATUITA. ASIMISMO SE PONE A DISPOSICIÓN EL CÓDIGO FUENTE PARA QUE EL USUARIO VEA CÓMO SE PROGRAMÓ Y PUEDA APORTAR MEJORAS A ÉL Freeware (not to be confused with free software) is programming that is offered at no cost and is a common class of small applications available for downloading and use in most operating systems. Because it may be copyrighted, you may or may not be able to reuse it in programming you are developing. The least restrictive "no-cost" programs are uncopyrighted programs that are in the public domain. When reusing public domain software in your own programs, it's good to know the history of the program so that you can be sure it really is in the public domain. Shareware is software that is distributed free on a trial basis with the understanding that the user may need or want to pay for it later. Some software developers offer a shareware version of their program with a built-in expiration date (after 30 days, the user can no longer get access to the program). Other shareware (sometimes called liteware) is offered with certain capabilities disabled as an enticement to buy the complete version of the program. Programming that is offered at no cost is called freeware. However, it is copyrighted so that you can't incorporate its programming into anything you may be developing. The least restrictive "no-cost" programs are uncopyrighted programs in the public domain software. These include a number of small UNIX programs. When reusing public domain software in your own programs, it's good to know the history of the program so that you can be sure it really is in the public domain. Liteware is a term for software that is distributed freely in a version having less capability than the full for-sale version. It's usually designed to provide a potential customer with a sample of the "look-and-feel" of a product and a subset of its full capability. Liteware can be considered a type of shareware (where shareware also includes products distributed freely, usually on a trial basis, that do have full capability). An example of liteware is HTML Assistant Pro, an HTML editor. We tried their liteware version, which allows you to create HTML files (Web pages) and shows you, but doesn't let you use, table and form creation facilities. Since we liked the liteware version and needed all the capabilities, we ordered the full product. Postcardware is freeware (no-charge software that is freely shared) that requires only that the user send the software provider a postcard as a form of payment. The idea is to humanize the transaction, remind the user that someone else shared something freely, and remind the provider that someone is actually using the creation. 16

SW DE ACUERDO A SU ACCESO SW PROPIETARIO ES aquel en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones). PARA OBTENER LA LICENCIA DE USO ES NECESARIO PAGAR UNA DETERMINADA CANTIDAD (GENERALMETE ELEVADA) DE DINERO Y EL ACCESO AL CÓDIGO FUENTE SÓLO LO POSEE EL FABRICANTE DEL SW 17