Escuela Villanueva Montaño Apartado 1. Escuela Villanueva Montaño Equipo No. 4 Quinto grado “
INTEGRANTES: FRAUSTO GARCÍA PATROCINIO Asignatura impartida: HISTORÍA Apartado 2. INTEGRANTES: FRAUSTO GARCÍA PATROCINIO Asignatura impartida: HISTORÍA MARTINEZ ESQUIVEL AÍDA Asignatura impartida: ETIMOLOGÁS GRECOLATINAS DEL ESPAÑOL RAMIREZ CARREÑO DANIEL FERNANDO Asignatura impartida: FÍSICA IV REYES PEREA MARIA EUGENIA Asignatura impartida: BIOLOGÍA
Apartado 3. Ciclo escolar: 2018-2019 Inicio: 30 de abril del 2019 Culminación– junio del 2019
Nombre del portafolio y proyecto Apartado 3. Nombre del portafolio y proyecto Nombre del Proyecto: “DETERIORO AMBIENTAL CAUSADO POR PROCESOS DE OBTENCIÓN DE COBRE ELECTROLÍTICO”
Introducción o justificación. Descripción del proyecto Apartado 5c Apartado I Introducción o justificación. Descripción del proyecto La realización del proyecto por parte del alumno es que conozca cada uno de los beneficios del cobre en relación con el avance de la tecnología para satisfacer sus necesidades, así como todos los procesos que se tiene que llevar a cabo para su extracción y los efectos secundarios por la producción de contaminantes dañando la calidad del aire, agua y suelo. El alumno planteara estrategias a llevar a cabo para disminuir el uso de aparatos eléctricos, el reciclado de este metal, entre otras acciones con el objetivo de concientizar que estas acciones pueden disminuir nuestro medio ambiente.
Objetivo general del proyecto El alumno planteara estrategias a llevar a cabo para disminuir el uso de productos que tienen cobre, el reciclado de este metal, entre otras acciones con el objetivo de concientizar y disminuir la contaminación
Objetivo de cada asignatura involucrada. BIOLOGIA: Que el alumno: identifique los efectos adversos en la naturaleza, que tienen los procesos industriales . FISICA: Que el alumno: reconozca la aplicación de algunos de los conceptos y principios de la física. HISTORIA: Que el alumno: analice los factores involucrados en la contaminación de la vida urbana de la Nueva España. ETIMOLOGIA: Que aprenda a definir los conceptos de la metalurgia a través de las raíces griegas y latinas de los vocablos.
Apartado 8 Actividad Interdisciplinaria 8.1 Nombre de la actividad Presentación e intervención de las materias que participaran en el desarrollo del proyecto Objetivo Detonar en el alumno: interés, compromiso, creatividad, concientización y posible acciones para disminuir la problemática hacia el medio ambiente desde la extracción hasta el uso que se le da al cobre Grado 5010 Fecha en que se llevara a cabo la actividad 30 de abril del 2019
8.2 Asignaturas participantes y temas FISICA Tema 2: Generación de energía eléctrica Fuentes de apoyo: Internet y biblioteca escolar BIOLOGIA Tema. 1 Los seres vivos y el cambio climático Fuentes de apoyo: artículos de divulgación científica, internet y libros de ecología ETIMOLOGIAS Tema 5: Palabras derivadas y compuestas HISTORIA Tema: 1.3 Beneficios, problemas y retos vinculados con la industrialización Fuentes de apoyo: internet, videos y biblioteca escolar
8.3 Justificación de la actividad Con la siguiente actividad se pretende que tan importante es el trabajo en equipo para llevar a cabo una investigación, en donde el alumno tiene que organizarse para buscar información referente a la historia del proceso de obtención del cobre, así como los beneficios y consecuencias de este tipo de metal para cubrir las necesidades del humano
8.4 Descripción de apertura de la actividad Los alumnos organizados en equipos buscaran información en paginas electrónicas confiables referente de la historia y proceso de obtención del cobre electrolítico, dicho material adquirido será utilizado en el salón de clase en la siguiente etapa
8.5 Descripción del desarrollo de la actividad Con la información recabada, el alumno la organizara para diseñar como representarla en un organizador grafico. Los puntos a tratar son: las formas diferentes para que se lleve a cabo el proceso de obtención del cobre, una descripción breve de cada proceso, datos históricos así como las ventajas y desventajas de cada proceso en relación con el medio ambiente
Interrupción del avance del proyecto De aquí en adelante, no se pudo continuar con cada uno de los puntos a seguir, por la falta de organización de las materias involucradas y el interés nulo así como la disponibilidad de tiempo