CREATIVIDAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La creatividad.
Advertisements

Características del entrevistador
PARA QUE BEETHOVEN SEA BEETHOVEN?
FASES DEL PROCESO CREATIVO
Lluvia de ideas.
Bloqueos de la Creatividad
Interrogantes para ateos Es lógico que Dios se revele.
CARACTERÍSTICAS QUE HA TENER UN DISEÑO EFICAZ
Cambio Organizacional
7 habilidades de Filosofía para Niños
UNIDAD 3 GENERACIÓN DE CONCEPTOS E IDEAS
“Identificación de Oportunidades y Soluciones”
CREATIVIDAD.
PREGUNTAS CUADRADAS B A D C
APRENDER A CONOCER.
C R E A T I V I D A D.
SOLUCION.
puede ser un buen negocio
Método científico Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber."
CREATIVIDAD IVÁN PIZARRO.
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
¿Cuál ha sido la decisión más importante en tu vida? Permitir tu nacimiento ¡Sólo por eso deberías estar agradecido! Y no andar por la vida quejándonos.
Por Joanna Brightwell 2/2014 T iteenchallenge.org1.
Método Científico.
  A comienzo de los años 80, el Doctor Edward de Bono desarrolló el métodos para pensar: El pensamiento lateral los Seis Sombreros para pensar .
Luis Fernando Gutiérrez. Introducción Estamos de acuerdo en que el proceso creativo es evolutivo Cómo se da esa evolución? Darwinismo Cambio sin Selección.
Dr. Abner A. Fonseca Livias
Basado en la Escuela del Perdón Asociación Conciencia
LA CULTURA DE LA PAZ Marta Córdova Cardoza 2º1.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Creatividad.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
DESARROLLO MOTIVACIONAL
Crisis del realismo aristotélico
ECL EMPODERATE COACHING LIVE
Creatividad.
CREATIVIDAD.
APRENDIZAJE.
La creatividad para la innovación docente universitaria. María del Pilar González Fontao Eva Mónica Martínez Suárez Universidad de Vigo.
Agradeceré Por Siempre.
Imagina Juego y Creatividad
HABILIDADES PARA LA VIDA
TORMENTA DE IDEAS BRAINSTORMING
Creatividad es La capacidad SolucionesPara generarOriginales y novedosas Ver lo que todos ven Pensar lo que nadie más ha pensado Hacer lo que nadie.
ETAPAS DEL DESARROLLO.
MANEJO DE LOS SENTIMIENTOS: CAMINO AL DISCERNIMIENTO
Creatividad.
Libreta de apuntes: Repensando la evaluación Lic. Leda Beirute
Pensamiento creativo Realizar un breve comentario de cada uno de los pensamientos y realizar un ejercicio con c/u de las competencias que se manejan….
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
 Es importante entender que la profecía es para hoy y que los dones del Espíritu son dados con el propósito de que cada creyente fluya en ellos. 
EL PROCESO CREATIVO III COMITÉ DE CLIMA ORGANIZACÍONAL
Habilidades Organizacionales
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
HABILIDADES PARA LA VIDA
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? OBJETIVO: Acercar al alumno a la conceptualización del aprendizaje, a partir de la vinculación de sus propias experiencias y la.
LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
ESTIMULAN Y FACILITAN LA PRODUCCION DE IDEAS Y SU EVALUACION
La investigación cualitativa
REATIVIDADREATIVIDAD NDREA CHAPELA XAMENXAMEN FI AL CREATIVIDAD.
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
Que es la autonomía LA AUTONOMÍA ES AUTOGOBERNARSE,TENER CUIDADIO DE SI MISMO SABER LO QUE ESTA HACIENDO.
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA
Inherente a nuestra esencia de seres humanos.. Capacidad de encontrar, imaginar y definir lo nuevo.
Taller de Planificación Estratégica Rick L. Souza Planificación Estratégica para el Siglo 21.
Juan Javier Reyes Torres Prof. Ortiz 28/02/16. * Cada ser humano tiene una manera y forma de ser y relacionarse, todos nosotros convivimos en sociedad,
Transcripción de la presentación:

CREATIVIDAD

¿Qué es la creatividad? Creatividad es La capacidad Soluciones Para generar Originales y novedosas Ver lo que todos ven Pensar lo que nadie más ha pensado Hacer lo que nadie se ha atrevido a hacer

“La persona CREATIVA siente curiosidad por conocerlo todo” Imaginación Creatividad Desarrollo de nuevas ideas Conocimiento Libertad de pensamiento “La persona CREATIVA siente curiosidad por conocerlo todo”

Solución De Problemas

“camino”entre la realidad Desacuerdo entre el pensamiento y los hechos Cuestión que se trata de aclarar Es algo que se interpone en el “camino”entre la realidad actual de una persona y lo que desea entre los hechos Situación que es nueva para el individuo a quien se le pide resolverla Problema

Espera pasiva Actitudes mágicas Aportan ciencia Audacia Miedo experincia Decisión Eternas deliberaciones Proceso sicológico

Trabas Mentales Esta es la respuesta correcta Eso no es lógico Siga las instrucciones al pie de la letra Sea práctico Evite la ambigüedad Equivocarse es vergonzoso Juguetear es mera frivolidad Esa no es mi especialidad No quiero hacer el ridiculo No tengo creatividad

Reto a la creatividad El proceso del descubrimiento de puede aprender y reproducir a voluntad El proceso del descibrimiento es análogo en todas las disciplinas El descubrimiento se hace desde el inconsciente Es necesario liberar el espiritú de sus inhibiciones para llegar hasta el inconciente

El descubrimiento supone un clima de esparcimiento y de placer Los descubrimientos no necesariamente son realizados por expertos El inrteres por lo estraordinario favorece el descubrimiento El descubrimiento nace de la bisociación El grupo multidisciplinariosuele ser la mejor unidad operativa de investigación

MITOS Y REALIDADES MITOS REALIDAD La creatividad no existe mas que en los genios La creatividad no puede ser enseñada La creatividad se desarrolla por sí sola en un ambiente estimulante La creatividad es independiente de la inteligencia REALIDAD Todo ser humano dispone de una cuota de creatividad potencial (genética) al nacer, que se puede desarrollarr a partir del entorno cultural Cualquier ser humano puede aprender a innovar por desarrollo sistemático de su creatividad potencial Es necesario cultivar la creatividad, capacitándose adecuadamente La creatividad es una forma de inteligencia

MITOS Y REALIDADES MITO REALIDAD La creatividad de ideas emitidas lleva a la calidad en ideas innovadoras La creatividad necesita solamente la frescura intuitiva de la inocencia La verdadera creatividad es artística, bohemia y rebelde REALIDAD La creatividad se nutre de la experiencia. La verdadera creatividad es científica, disciplinada y sistemática La calidad de la creatividad potencial, adecuadamente cultivada, lleva a la calidad en ideas innovadoras  

¿CÓMO DESARROLLAR LA CRATIVIDAD? Interaccionando con personas o entornos creativos. Proponiéndose retos creativos y sobre todo practicando. Te puedes ayudar de las técnicas o estrategias de trabajo creativo.

FASES DE LA CRETIVIDAD 1. Fase de preparación, en la que se recoge la información relacionada con el problema. 2. Fase de incubación. 3. Inmersión 4. Fase de inspiración o iluminación.

FASE DE PREPARACIÓN Estamos habituados a nuestra manera mundana de pensar soluciones. Los psicólogos denominan “fijación funcional” a la trampa de la rutina; solo vemos la manera obvia de solucionar un problema, la misma manera cómoda en que lo pensamos siempre Otra barrera que impide absorber información nueva es la autocensura, esa crítica voz interior que confina nuestro espíritu creativo dentro de los límites de lo que juzgamos aceptable

FASE DE INCUBACIÓN Una vez que has reflexionado acerca de todas las piezas relevantes y empujado hasta el límite tu mente racional, puedes dejar que el problema se digiera lentamente Mientras que la preparación exige un trabajo activo, la incubación es más pasiva, es un estado en el que gran parte de lo que sucede se desarrolla fuera de la conciencia enfocada, en el inconsciente A menudo subestimamos el poder del inconsciente, pero éste es mucho más fértil para las iluminaciones creativas que el consciente Otra fortaleza del inconsciente radica en que es el almacén de todo lo que sabes y conoces, incluidas informaciones que no puedes evocar rápidamente al nivel consciente  

FASE DE INMERSIÓN Durante todo el día la mente está ocupada, controlada: en la escuela, el parque, el trabajo, viendo televisión. Escapar de todo eso es realmente importante Cualquier momento en que podamos soñar despiertos y relajados es útil para el proceso creativo (una ducha, un largo trayecto en coche, una caminata en silencio), permitir, simplemente, que la mente sueñe despierta  

FASE DE ILUMINACIÓN Después de la inmersión y el soñar despierto puede llegarse a la iluminación, cuando de repente se te ocurre la respuesta como salida de la nada. Ésta es la etapa que se lleva toda la gloria y la atención. Es el momento que la gente anhela y ansía, aquél en que exclamamos: ¡Eureka! El pensamiento solo, aunque sea todo un hallazgo revelador, todavía no es un acto creativo. La etapa final es la traducción de la idea y en acción. Traducir la iluminación en realidad convierte la gran idea en algo más que un simple pensamiento pasajero; la idea se vuelve útil

TÉCNICAS DE CREATIVIDAD MAPAS MENTALES EL ARTE DE PREGUNTAR BRAINSTORMING SCAMPER LISTADO DE ATRIBUTOS CREAR EN SUEÑOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

MAPAS MENTALES Técnica gráfica

EL ARTE DE PREGUNTAR Exploración mediante preguntas

BRAINSTORMING Lluvia de ideas

SCAMPER S :¿SUSTITUIR? C : ¿COMBINAR? A : ¿ADAPTAR? M : ¿MODIFICAR? P : ¿ UTILIZAR? E : ¿ELIMINAR O REDUCIR? R : ¿REORDENAR?

LISTADO DE ATRIBUTOS ACTUAL Y EL FUTURO

CREAR EN SUEÑOS INCONSIENTE

SEIS SOMBREROS BLANCO 2. ROJO 3. NEGRO AMARILLO VERDE 6. AZUL

CONCLUSIÓN Podríamos decir que desde el punto de vista de las inteligencias múltiples también podemos hablar de creatividades. Las personas más creativas no lo son en todos los campos, si no que lo son en unos determinados. Sí considero que los creativos en un ámbito también tienen una inteligencia destacada en ese mismo ámbito.

Albert Einstein dijo “La imaginación es más importante que el conocimiento”, y luego agrego “formular preguntas y posibilidades nuevas, ver problemas antiguos desde un ángulo nuevo, requiere imaginación creativa y es lo que identifica el verdadero avance en la ciencia”.

BIBLIOGRAFÍA http://homepage.mac.com/penagoscorzo/ensayos.html http://www.gestiopolis.com/dirgp/emp/innovacion.htm