LA MAYÉUTICA SOCRÁTICA Miguel Jair Guamán Lara Segundo “A” ciencias UNIDAD EDUCATIVA “SAN FRANCISCO”

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Transcripción de la presentación:

LA MAYÉUTICA SOCRÁTICA Miguel Jair Guamán Lara Segundo “A” ciencias UNIDAD EDUCATIVA “SAN FRANCISCO”

¿Qué es la mayéutica socrática?  La mayéutica corresponde al método filosófico usado por Sócrates.  Consiste en hacer preguntas de tal modo que el otro llegue a descubrir la verdad por sí mismo.  La mayéutica de Sócrates es una técnica o método de construcción de conceptos, este método fue difundido y creado por Sócrates el cual ayuda a crear ideas, a concretar el trabajo de concepción de ideas con el alumbramiento del conocimiento, cuya meta es la verdad fundada en la razón.

Definición del método socrático El método Socrático es un sistema desarrollado en la antigüedad por Sócrates, para profundizar en ideas y generar un punto de vista propio en la persona. El método socrático también sirve para: Concluir un argumento y el sentido de un documento con la colaboración grupal de todos. Para empatizar con las opciones de otros. Para utilizar un buen instrumento y tomar conciencia que la verdad no la tiene una sola persona sino que se puede descubrir de manera grupal.

La prueba de los tres filtros  El primer filtro es la verdad. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decir es cierto?  Segundo filtro, la bondad: ¿Es algo bueno lo que vas a decir?  Tercer filtro, la utilidad: ¿será útil lo que vas a decir? Si lo que deseas decir no es cierto ni bueno e incluso no es útil, ¿Para qué decirlo?

Fases del método Primera fase Se plantea interrogantes ¿En qué consiste la mayéutica Socrática? ¿Quién creó la mayéutica? ¿Cuáles serían las características del método de la mayéutica socrática? Segunda fase Respuestas a las interrogantes. El creador de la Mayéutica fue Sócrates, método filosófico que consiste en el diálogo para así poder llegar al conocimiento. *No empezaba con definiciones ni teoremas para deducir de ellos y clasificar con su ayuda los fenómenos concretos del mundo y la vida humana. *Comenzando por los hechos particulares, preguntando y obteniendo respuestas, se elevaba a las ideas y convicciones de orden superior. *No presentaba al discípulo que era el interlocutor sistemas acabados, sino que se colocaba en su punto de vista induciéndole a expresar sus ideas cuidadosamente. *Todo esto lo verificaba haciendo preguntas. *Las ideas no debían implantarse. Tercera fase CONFUSIÓN Del latín confusĭo, confusión es la acción y efecto de confundir (mezclar o fundir cosas diversas, perturbar los ánimos, equivocar). La noción de confusión, por lo tanto, puede estar vinculada a la perplejidad o la turbación de ánimo. El ser humano discute sobre el tema, en ese momento se siente confundido por no ver las cosas claras. Este proceso es una condición necesaria para el aprendizaje Cuarta fase Quinta fase INVESTIGACIÓN La ironía, la cual presenta una serie de preguntas al interlocutor para confundirlo, hacerlo caer en la contradicción y hacerlo reconocer su ignorancia. Después de aceptada su ignorancia, el locutor hace descubrir al interlocutor las verdades que llevan en sí sus respuestas, para invitarlo a pensar racionalmente y que genere los conceptos universales propios de la filosofía. CONCLUSIÓN La mayéutica, es el método inductivo, que examina los casos particulares y, a partir de ellos, obtiene una generalización que permite encontrar la respuesta buscada *la refutación o ironía socrática, *la mayéutica propiamente dicha *la verdad

Análisis del cómic Conversatorio: Ha llegado el momento de nuestros diálogos ¿Estáis preparado? ¡ si Sócrates! ¡Que bien! ¡Ahora es cuando Sócrates nos hace preguntas y nos hace quedar como imbéciles! ¡Es la parte que más me gusta! o ÁNALISIS En esta escena Sócrates habla con ironía, sus discípulos conocen de su forma de hablar y se preparan para escuchar las preguntas, esa confusión que se tiene al inicio provoca al final análisis o reflexión de lo expresado, dejando en el individuo una incertidumbre de si está bien lo que hace.

Análisis de la frase de Platón El ser humano no debe hacer oídos sordos a los gobernantes, somos libres de escoger quiénes nos gobiernan, por lo tanto podemos exigir que sean respetados nuestros derechos y que promuevan un ambiente de paz y armonía para vivir dignamente, debemos ser partícipes de todas las actividades que se realizan, sino estamos de acuerdo hay que levantar nuestra voz de protesta.

Análisis del comic Fases de la mayéutica Conversatorio ¡ Sócrates! ¡No sabes de lo que me entere! Es sobre un amigo tuyo… Un momento Antes que hables de mi amigo, quiero ver si superas una pequeña prueba La llaman la prueba del ¨TRIPLE FILTRO¨ es la verdad ¿Estas totalmente seguro de que eso que vas a decirme es VERDAD? No, en realidad yo solo oí y… Muy bien no sabes si es verdad ANÁLISIS En la primera escena Sócrates mantiene un diálogo con su discípulo, le realiza una pregunta, si él sabe si es verdad o no lo que va a decir, poniéndolo en duda o confusión, estableciendo la prueba del triple filtro en su primera instancia qué es la verdad.

ANÁLISIS En estos dos últimos filtros, existe un análisis respecto a si son malas o buenas noticias, y cuál es el objetivo de dar una noticia, o si le consta que sea verdad, poniendo al individuo en una situación de duda y de reflexión crítica. Análisis del comic Fases de la mayéutica Conversatorio EL segundo filtro es la bondad ¿Lo que me va a decir de mi amigo es algo bueno? No, al contrario Entonces, me vas a decir algo malo de él, pero no estas seguro que es verdad. Falta un filtro el de utilidad ¿Lo que me vas es útil para mi? No, realmente, no Bueno… si lo que me vas a decir no es verdad ni bueno, ni aún útil. ¿Para qué me lo quieres decir? La verdad es que nunca lo había pensado

Análisis de la caricatura *El texto no cumple con el método socrático respecto al diálogo, invita a la reflexión, pero no cumple con los tres filtros que indica la mayéutica. ¿Qué dice la caricatura de Matador ? La caricatura muestra a una familia que está en la extrema pobreza, el conversatorio trata de cómo van a sobrevivir con un salario mínimo, en la actualidad no alcanza para vivir dignamente, más que todo si no se tiene una casa donde habitar, como se puede asumir en la gráfica, además tienen hijos que mantener y un perro fiel que los acompaña.