Los medios Comunitarios Msc Carmen Nieto R Junio 2019.

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Transcripción de la presentación:

Los medios Comunitarios Msc Carmen Nieto R Junio 2019

Un medio de comunicación comunitario es aquel que no tiene animo de lucro y su finalidad principal es mejorar la sociedad de la comunidad a la que pertenece aunque también prensa escrita forman el llamado tercer sector de la comunicación, siendo los medios de comunicación publica el primer sector y los privados comerciales, el segundo sector.

Las radios y televisiones comunitarias son actores privados que cumplen una finalidad social y están mayoritariamente gestionadas por organizaciones sociales sin fines de lucro. Su característica fundamental es la participación, administración, operación, financiamiento y evaluación. Se trata de medios independientes y no gubernamentales, que no realizan proselitismo religioso, ni son propiedad o están controladas o vinculadas a partidos políticos o empresas comerciales.

El tercer sector de la comunicación se define, especialmente, por estar abierto a la participación ciudadana y profundizar ideales como los derechos humanos, la democracia y el cambio social. Dicha finalidad social y cultural ha sido reconocida por organismos como la ONU, que ha alabado en diferentes documentos institucionales la labor de los medios comunitarios a la hora de satisfacer las necesidades de la comunicación y habilitar el ejercicio del derecho a la información y la libertad de expresar de los integrantes de sus comunidades.

No obstante tal y como apunto el comunicador y educador Mario Kaplún, dicha “democratización de la comunicación”. Tiene dos requisitos previos: exige la capacitación de los sectores populares para estar en condiciones de emitir mensajes, y operar en medios y seguidamente, la capacitación pasa por un necesario proceso de desmitificación de los medios mismos. Kaplún reconoce que los medios de base están desempeñando la función de una “gran escuela popular de comunicación” donde los colectivos sociales se libran de la dependencia y sujeción a los medios.