Sesión 2 Enseñanza de Procedimientos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como crear y usar una rúbrica
Advertisements

POR JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA 2009 PRINCIPIOS Y RESULTADOS DE UNA INSTRUCCIÓN EFECTIVA.
Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia
1. Identificar la meta Instruccional
Evaluación del Aprendizaje por Competencias
Examen Lee y luego contesta.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
El desarrollo del control metacognitivo
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Planeamiento Didáctico
PROCESO DE SELECCIÓN Para poder responder de forma adecuada a las exigencias de la empresa con respecto al puesto de trabajo que ésta desea cubrir, hay.
EVALUACIÓN Marzo EVALUACIÓN EDUCACIONAL 1.- La evaluación es un componente esencial de la enseñanza. 2.- Los exámenes son un poderoso motivador:
Preguntas Frecuentes Aspectos relevantes Taller de Tecnologías para la Práctica Educativa Regresar Debes saber que los asesores que fungen como facilitadores.
Sesión 1 Enseñanza Clínica
S ESIÓN 3 C ÓMO DAR UNA CONFERENCIA PROYECTO PAPIME PE
RESULTADOS DE UNA EDUCACIÓN FUNDAMENTADA
FASES DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Curso: Motivación Escolar
Ambientes activos de aprendizaje con integración de tecnología, para la comprensión de grandes ideas METACURSOS Alvaro H Galvis, Liliana Pedraza TECNICAS.
Criterios de Evaluación
Evaluación. Evaluación concepto polisémico La evaluación como juicio de experto. La evaluación como medición. Toma de decisiones.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
CÓMO APOYAR Y EVALUAR LA PRODUCCIÓN ESCRITA DE MIS ESTUDIANTES
Capacitación Facilitadores GAEC
Pensamiento cuantitativo.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Desarrollo del Trabajo en Equipo
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
El Aprendizaje Cognitivo y el Desarrollo de la Escritura
El Proyecto Personal en el continuo del IB
1 ESQUEMA DE TRABAJO T.E. SESIÓN 1 - Justificación de la necesidad de realizar una BAE-TE. - Definición y objetivos de la entrevista. - Fallos en la entrevista.
Notas: _____________________________________________________________.
Micro Enseñanza o Micro docencia
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
TR 1-1 Rev. 10/2006 TR 5-1 Rev. 10/2006 Modulo de Enseñanza Interactiva (MEI) Objetivos 1.Explicar los cinco elementos del método de enseñanza interactiva.
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
AUTOEVALUACIÓN.
BENMAC LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA SEGUNDO SEMESTRE BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE JORGE GALLEGOS DANAE JIMENEZ FANYA PEREZ MARISELA SOTO AXEL.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
Portafolios de evidencias del médico residente
Agenda del Taller de Inducción
Estrategias de Instrucción
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
¿La autoevaluación necesita reglas? visión de Profesores y Alumnos de la Escuela Preparatoria No. 5 Puente de Ixtla Oscar Rivera-Bahena. Universidad Autónoma.
¿Qué son las competencias?
PROGRAMAS DE DESARROLLO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
PROCESOS DE INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO
Instrumentos de Evaluación
CENTRO EDUCATIVO EL ROBLE
Manual De Instrumentos
Avalúo Karelys Díaz Raiza López José R. Hernández COIS 202
Diseño de Adiestramientos
Enseñando al Estudiante Adulto Mass Youth Soccer Simposio Anual de Entrenadores 6 de diciembre 2003.
Evaluación del Rendimiento y Progreso Académico de los Estudiantes de California (CAASPP) 1 Departamento de Educación de California, Septiembre del 2015.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
Ciencias Naturales en la Educación Inicial. Comentario acerca de una página web Link: En la página.
Métodos instruccionales
Módulo de Formador de Formadores FORMACIÓN DE FORMADORES Plan de formación Abril 2006.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Transcripción de la presentación:

Sesión 2 Enseñanza de Procedimientos Taller – El Médico Residente como Educador PROYECTO PAPIME PE204107

Objetivo de Aprendizaje Después de la participación en esta sesión, el residente será capaz de enseñar a un estudiante como realizar un procedimiento.

Enseñanza de Procedimientos 3 Fases del desarrollo de habilidades psicomotoras :1 1 2 3 Cognitiva Desarrollo Automatización Por qué Cómo 1Dunnington GL, DaRosa D. Instructor’s Guide for Teaching Residents to Teach. Springfield, IL: Association for Surgical Education (2000).

Fase Cognitiva El estudiante necesita primero entender “el por qué” de los componentes del procedimiento: ¿Por qué aprender el procedimiento? Indicaciones Contraindicaciones Riesgos/complicaciones Beneficios Alternativas

Fase Cognitiva Debido a que los adultos prefieren el aprendizaje activo, enseñe a través de preguntas: ¿Ha hecho el procedimiento antes el estudiante? ¿Qué recuerda el estudiante acerca de las indicaciones, riesgos, etc.?

Fase Cognitiva Entonces nos dirigimos al “Cómo” de los componentes de aprendizaje de un procedimiento: o Demostrar el procedimiento paso a paso. o Pedir al estudiante que verbalice los pasos. o Preguntar si tienen dudas.

Fase de Desarrollo A continuación, los educandos necesitan practicar. Haga que el educando demuestre el procedimiento, explicando cada paso. Proporcione guía durante cada paso, verbal y físicamente. Evalúe la competencia del estudiante: ¿qué hizo bien, qué hizo incorrectamente?

Fase de Desarrollo Pida al estudiante que se auto-evalúe, después proporcione realimentación específica, comenzando con los aspectos positivos de su desempeño. ¿Tiene el estudiante alguna pregunta, ahora que él/ella ha practicado la destreza?

Fase Automática Finalmente, el estudiante comienza a lograr la pericia y está listo para realizar el procedimiento de forma independiente. Observe nuevamente la ejecución de la destreza, esta vez con mínima interrupción. Ahora puede Ud. enseñar los aspectos finos del procedimiento.

Fase Automática Favorezca el aprendizaje autodirigido: ¿Cuáles son los objetivos de aprendizaje futuros del educando, y cómo desea él/ella lograrlos? ¿Qué has leído o hecho que te ayude a aprender procedimientos? Programe una sesión de seguimiento.