Hidalgo Estrategias y mecanismos de una dinámica recaudatoria municipal Enero, 2019.

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Transcripción de la presentación:

Hidalgo Estrategias y mecanismos de una dinámica recaudatoria municipal Enero, 2019

Importancia de la Recaudación Presupuesto Las contribuciones son importantes, porque el gobierno obtiene mediante su cobro, los recursos para brindar a la ciudadanía: educación, salud, seguridad, justicia, obras públicas, combate a la pobreza y el impulso a los sectores económicos que son fundamentales para el desarrollo equitativo de la economía de la Federación, Estado o Municipio.

Fortalecer la Hacienda Pública Estados Municipios Federación Medios accesibles de pago Coordinación Recaudación Estrategias y Mecanismos + Canales de Comunicación Sistematizar Procesos Capacitación Uso de Tecnologías

Modernización Catastral Información precisa del territorio estatal y municipal. Regularización de la propiedad Actualizar el padrón de contribuyentes. Elementos para potencializar el desarrollo estatal y municipal. Contribuciones más equitativas.

Retos de la Administración Pública Planeación Estratégica de Desarrollo Elevar la Recaudación de Ingresos Ejercicio Transparente y Racional de los recursos Informes claros y puntuales del Ejercicio Público

Ejercer los recursos federales producto de la recaudación de 2018 2020 - 4o Año de Gobierno Ejercer los recursos federales producto de la recaudación de 2018 Mantener la recaudación de Ingresos Propios. Cierre de la Administración. Proyectar recursos para 2021. 2019 - 3er Año de Gobierno Ejercer los recursos federales producto de la recaudación de 2017 Consolidar el ejercicio de la administración municipal. Disminuir los niveles Morosidad. Fortalecer la recaudación de Ingresos Propios. 2018 – 2do Año de Gobierno Ejercer recursos federales producto de la recaudación de 2016. Impulsar la recaudación de Ingresos Propios. Robustecer procesos operativos de recaudación. 2017 - 1er Año de Gobierno Ejercer recursos federales producto de la recaudación de 2015 Analizar las estimaciones y mejorar la recaudación de ingresos propios. Sensibilizar a la Población.

Derechos por suministro de agua Impuesto predial Es el impuesto que cobran los municipios a las personas físicas o morales que sean dueñas de una propiedad, sin importar el uso que se le dé, ya sea habitacional, comercial, industrial, ejidal o agrícola. Derechos por suministro de agua Es el derecho que cobran los municipios por el acceso, la disposición y el saneamiento de agua para consumo personal, doméstico, comercial, industrial en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

RECAUDADO IMPUESTO PREDIAL Recaudación Impuesto predial 2012 - 2017 Incremento 81% $ 238,631,643.49 8% 23% 12% 7% 8% 14% 2012 2013 2014 2015 2016 2017 RECAUDADO IMPUESTO PREDIAL 2012 2013 2014 2015 2016 2017 $ 295,889,991.51 $ 365,240,214.96 $ 407,336,165.11 $ 434,931,584.37 $ 470,225,290.58 $ 534,521,635.00

10º Lugar Entidades Federativas con mayor crecimiento en la recaudación de Impuesto Predial de 2014 a 2017. Fuente: Ar., con información de la SHCP

Ley de Hacienda para los Municipios Estadística Impuesto predial 2017 .08% 70% Pachuca de Soto 84.8 Mdp Juárez Hidalgo Huazalingo Jaltocán Eloxochitlán Pacula La Misión Huehuetla Tianguistengo Atlapexco Jacala de Ledezma Tlanchinol Pisaflores Metepec San Bartolo Tutotepec Pachuca de Soto Mineral de la Reforma Tizayuca Tulancingo de Bravo Tepeji del Río de O. Tula de Allende Tepeapulco Atitalaquia Huichapan Atotonilco de Tula Zempoala Actopan Juárez Hidalgo $80,285.00 Ley de Hacienda para los Municipios Rural 2 UMAS Urbano 5 UMAS Mínimo $101 Máximo $3,610

DERECHOS POR SUMINISTRO DE AGUA Recaudación Derechos por Suministro de Agua Potable 2012 - 2017 Incremento 53% $ 326,264,213.64 4% 4% 6% 11% 8% 17% 2012 2013 2014 2015 2016 2017 DERECHOS POR SUMINISTRO DE AGUA 2012 2013 2014 2015 2016 2017 $ 617,411,979.00 $ 641,163,877.59 $ 676,782,231.80 $ 747,889,350.30 $ 807,759,898.90 $ 943,676,192.64

Fuente: Ar., con información de la SHCP 3º Lugar Entidades Federativas con mayor crecimiento en la recaudación de Derechos por Suministro de Agua de 2014 a 2017. Fuente: Ar., con información de la SHCP

6 Ayuntamientos no cobran los Derechos por Suministro de Agua Estadística Derechos por Suministro de Agua Potable 2017 .04% 83% Pachuca de Soto 351 Mdp Tlahuiltepa Lolotla Calnali Tianguistengo Xochicoatlán San Agustín Metzquititlán Pisaflores Tenango de Doria Acatlán Huazalingo Huehuetla Jaltocán La Misión Xochiatipan Tenango de Doria $3,150 Pachuca de Soto Mineral de la Reforma Tizayuca Tulancingo de Bravo Tula de Allende Tepeji del Río de Ocampo Zempoala Actopan Huichapan Atotonilco de Tula Mínimo $2 Máximo $296 Pago Mensual 6 Ayuntamientos no cobran los Derechos por Suministro de Agua

Representación de los Ingresos Municipales

Factor de Cálculo Fondo General de Participaciones Recaudación Impuesto Predial y Derechos por Suministro de Agua Recaudación de Impuestos y Derechos Locales Cifras Virtuales SAT PIB Estatal Población INEGI Valor de Mercancía Embargada SAT Factor de Cálculo Fondo General de Participaciones Fondo de Fomento Municipal Fondo de Fiscalización y Recaudación Recaudación Federal Participable

Impacto de la Recaudación a los Ingresos Municipales Municipio 1 Recaudación Agua y Predial Diferencia Impacto en Participaciones 2016 2017 $ 113,626.00 $ 834,183.00 $ 720,557.00 $ 35,608,193.00 Municipio 2 Recaudación Agua y Predial Diferencia Impacto en Participaciones 2016 2017 $ 783,778.00 $ 1,801,168.00 $ 1,017,390.00 $ 10,100,692.00 Municipio 3 Recaudación Agua y Predial Diferencia Impacto en Participaciones 2016 2017 $ 673,222.00 $ 536,482.00 -$ 136,740.00 -$ 2,661,003.00

+ 15% El gran reto de la Recaudación de Ingresos Propios Municipales “El Impuesto Predial tiene un gran potencial, debido a que cuenta con una base tributaria amplia e inamovible” + 15% 2017 2018 2019 “Los Derechos por suministro de Agua Potable, representan la oportunidad de fortalecer la Hacienda Pública Municipal y disponer de los medios para el desarrollo de la infraestructura para mejorar la distribución y el acceso al líquido a la población.”

Potencial de Recaudación Padrón Cuentas Pagadas Recaudación Eficiencia Potencial Recaudatorio 1,397,395 659,228 $534,521,635 47% $1,133,049,354.91 Padrón Tomas Pagadas Recaudación Eficiencia Potencial Recaudatorio 661,832 490,136 943,676,193 74% $ 1,274,248,579.84

Fortalecimiento del Marco Jurídico Esfuerzos Administrativos Estrategias y Mecanismos Fortalecimiento del Marco Jurídico Esfuerzos Administrativos Actualización del Universo de Contribuyentes

Fortalecimiento del Marco Jurídico Municipal Ley de Ingresos Municipal. Código Fiscal Municipal. Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Hidalgo. Ley de Catastro del Estado de Hidalgo. Armonización de los Sistemas Contables y Presupuestales. Actualización de Valores Unitarios. Acuerdos Tarifarios. Programas de Beneficio Fiscal. Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Hacendaria, para la Recaudación y Fiscalización del Impuesto Predial.

Esfuerzos Administrativos Estabilizar la Recaudación de Impuestos y Derechos. Sistematización de Procesos. Programas de Trabajo, Seguimiento y Fiscalización. Procesos de Difusión y Sensibilización. Capacitación y Profesionalización del Personal Directivo, Técnico y Operativo. Fortalecimiento de Infraestructura y Equipamiento. Desarrollo de Operaciones Catastrales. Documentar y Respaldar las acciones de Trabajo (Memoria Técnica). Estudios Prospectivos de Desarrollo. Implementar mecanismos accesibles para el pago de Contribuciones.

Actualización del Universo de Contribuyentes Actualización, Estandarización y Homogenización de la Información de los Padrones. Regularización e incorporación de Contribuyentes, Predios y Tomas. Modernización de los Sistemas de Distribución, Medición y Cobro. Programa de Actualización y Modernización Catastral.

Aplicación de Operaciones Catastrales Determina Cobra 38% 17% 83% 64% 36% 84% 16% 18% 82% 58% 42% 26% 74% Diagnóstico situacional 2018 Municipal

Tablas de Valores Unitarios Censo Catastral Municipios Vigentes Proyectos 2017 Proyectos 2018 84 2 *Desarrollado por el municipio Predios Vinculados Convenios 92% 1,242,075 7 74 300,000 24% Coordinación ICEH – MUNICIPIOS AVANCE 2018

Porcentaje del ingreso que destinan los hogares en México a gastos. Comparativo de carga fiscal entre diversos impuestos MILLONES DE PESOS CORRIENTES Fuente: Elaborado por INDETEC con base en Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012. Fuente: Estimaciones realizadas por el INDETEC con base en información porporcionada por la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, de la SHCP; cuentas públicas estatales, IMSS.. Hidalgo Total de recaudación local: $2,903,370,185 *Recaudación local per cápita: $1,016 *Lugar nacional de recaudación per cápita: 27 *Promedio per cápita nacional: $2,107 Fuente: Portal de Transparencia presupuestaria con Información reportada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y validada por los estados a través de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales. Con información al 31/12/2017

Relación entre Personas económicamente activas y viviendas Estado de Hidalgo 2,858,359 habitantes 757,252 Hidalgo Inegi Encuesta intercensal 2015 Fuente: Encuesta INTERCENSAL 2015 e Información económica y estatal – Secretaría de Economía

Eficiencia en el cobro IMPUESTO PREDIAL En 2018*, el total de cuentas registradas en el Estado es de 1,397,395 Cuentas cobradas *Información preliminar de acuerdo a reportes de ingresos Cuentas pagadas Cuentas morosas

ANÁLISIS FODA IMPUESTO PREDIAL Fortalezas Amenazas Debilidades Politizar el cobro de actualización de este impuesto. Intereses particulares y sociales. Poca cultura de cobro y de pago de este impuesto (Evasión de impuestos). Aplicación de la normatividad en el cobro de los impuestos Problemas en la descentralización Poca regularización de la Tierra Uso de la tecnología para la eficientizaciòn del cobro y control del impuesto La tecnología existente es rentable. El predial es anual y su pago puede ser de varias maneras. Impuesto Predial representa el mayor ingreso propio de un municipio Tiene una relación intrínseca con los egresos. El municipio establece y controla su política fiscal. El predial potencializa los ingresos externos. Fortalezas Oportunidades Amenazas Debilidades ANÁLISIS FODA IMPUESTO PREDIAL

Buenas prácticas IMPUESTO PREDIAL Informar Cajas móviles Facilidades de pago a meses sin interés Pago en parcialidades Pago en Bancos e Instituciones Encuestas sobre la atención Buzones de quejas y sugerencias Informe de recaudación obtenida Lista de colonias con mayor y/o menor recaudación Buen fin Rifas En función del cumplimiento dar prioridad a la programación de obras y apoyos. Redes sociales Material impreso: Lonas, Volantes. Perifoneo, pinta de bardas, espectaculares A través de Delegados y personal del municipio. Productos publicitarios: Gorras, playeras, calendarios turísticos, etc. Entrevistas y notas periodísticas. Difusión Programas de apoyo Medios de pago Transparencia y mejora en la atención Ampliar la base de contribuyentes Ofrecer oportunidades Trato cordial Buenas prácticas IMPUESTO PREDIAL

Casos de éxito nacionales IMPUESTO PREDIAL San Mateo Atenco, Estado de México 2016 Con una inyección de 3.7 mdp, el municipio actualizò su padrón catastral y en los últimos seis meses del 2015, incrementó 20% la recaudación del impuesto, con ingresos de 17 mdp. Publicado por Jaime Millan Núñez, Alcaldes de México Puebla, Puebla 2011-2014 Estableció una estrategia sólida capaz de generar resultados en el corto plazo, basada en el uso de la tecnología, la profesionalización de cuadros locales, la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas. Publicado IMCO - Reelección municipal y rendición de cuentas: ¿Cómo lograr el circulo virtuoso? Huixquilucan, Estado de México 2018 Este gobierno implementó una estrategia para la bancarización del sistema de contribuciones del Ayuntamiento. Publicado Federación Nacional de Municipios de México Invitieron en: Difusión Contratos con bancos e instituciones. Invitieron en: Cartografía digital Censo a más de 4 mil predios. Adquisición de equipo técnico y tecnologico Remodelación de instalaciones Invitieron en: Profesionalización Programa de modernización. Exhorto al cumplimiento, en inauguración de obras. Casos de éxito nacionales IMPUESTO PREDIAL

Casos de éxito - Hidalgo IMPUESTO PREDIAL Xochiatipan Atotonilco de Tula Villa de Tezontepec 738% 283% Atlapexco Agua Blanca Tepejí del Río 236% 35% 24% Casos de éxito - Hidalgo IMPUESTO PREDIAL *Cifras en miles de pesos

Recomendaciones generales IMPUESTO PREDIAL Profesionalización Capacitar y certificar a funcionarios (as) adscritos a las áreas catastrales y recaudatorias. Catastro Actualizar el catastro municipal, y ejercer las facultades otorgadas. Dictar la política fiscal entre el área recaudadora y el catastro. Transparencia Transparencia y rendición de cuentas de los recursos obtenidos de la recaudación del impuesto predial. Cruce de información Cruzar la información de los contribuyentes con padrones existentes en los municipios como son los de derechos por agua y alcantarillado Exenciones y descuentos Eliminar de forma gradual los descuentos y el trato preferencial a contribuyentes, preferentemente incentivar al cobro voluntario . Y vigilar el correcto cobro del impuesto predial. Desde luego que los incentivos para mejorar la recaudación predial no son evidentes: hay un claro costo político y una complejidad administrativa no menor. Pero las ventajas tampoco son menospreciables. Se trata de ingresos propios que no son etiquetados, por lo que el ayuntamiento puede decidir libremente las prioridades que atenderá con esos recursos; pero, además, los ingresos tienen un efecto multiplicador por las fórmulas de distribución de ciertos fondos federales que buscan premiar la recaudación propia. Como advertimos, la inclusión de la recaudación como variable en las fórmulas de cuatro fondos del gasto federalizado muestran la intención de las autoridades federales, particularmente, de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público por mejorar la recaudación y robustecer las capacidades financieras de las municipalidades. Sin embargo, aún existen grandes áreas de oportunidad. Por ello, a continuación, se hace una serie de recomendaciones puntuales con el objetivo de contribuir, teóricamente, a mejorar las condiciones recaudatorias de las localidades con el objeto de aminorar las vulnerabilidades evidenciadas a lo largo del trabajo. Se recomienda la eliminación gradual de las exenciones al cobro de impuesto predial a inmuebles y de amplios descuentos por pronto pago, cambiando a incentivar el pago voluntario del impuesto, con rifas de diversos articulos, concursos entre colonias y comunidades para la obtención de premios para fiestas patronales, obras y acciones de mejora para dichas colinias. Se recomienda a los municipios incentivar la creación, desarrollo e implementación de programas para la actualización de registros catastrales, lo que permitiría lograr mejores indicadores de recaudación. De manera particular, la actualización del padrón catastral y base cartográfica; la modernización de los sistemas de gestión catastral; capacitación y profesionalización del personal; el equipamiento; la remodelación del área de catastro; la elaboración de estudios de valores catastrales y la bancarización del cobro del impuesto predial a través del uso intensivo de tecnología y mecanismos de ciudadanía participativa. Dicha modernización catastral y dotación de capacidades técnicas de las autoridades municipales pueden representar un factor de cambio en las oportunidades del impuesto predial. Para mejorar las capacidades técnicas y el fortalecimiento de las herramientas metodológicas de las autoridadesmunicipalea, se recomienda asistir a talleres y seminarios para capacitación en materia metodológica para mejorar la obtención de los ingresos propios. De tal forma que las administraciones municipales conozcan los conceptos y estén familiarizados con los protocolos y mecanismos de recaudación. Se recomienda revisar y generar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, el destino y el ejercicio de los ingresos porpios municipales con la finalidad de que la población conozca el destino de sus aportaciones. Se recomienda capacitar y vigilar que el cobro del impuesto predial se efectue de acuerdo a la normativa (Ley de Hacienda Municipal y Codigo Fiscal Municipal) Realizar el cruce de padrones de derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales con el del impuesto predial, así como generar convenios con otras instituciones a fin de contar con actualizaciones periódicas en materia catastral. Recomendaciones generales IMPUESTO PREDIAL

Fortalecimiento Hacendario Actualización de Valores Catastrales Actualización del Padrón Catastral Profesionalización al personal Fortalecimiento Hacendario COLABORACIÓN ICEH

Dra. Delia Jessica Blancas Hidalgo Secretaria de Finanzas Públicas @Secretaría de Finanzas @FinanzasHidalgo Lic. Jorge Daniel Escamilla Director General de Recaudación Arq. Meylan Espejel Moreno Directora General del Instituto Catastral del Estado de Hidalgo Dirección General de Recaudación Vicente Segura 206 Primer Piso, Col. Periodistas, Pachuca de Soto, Hgo. CP 42090 http://portaltributario.hidalgo.gob.mx/ Instituto Catastral del Estado de Hidalgo Calle Tiro Tula No. 105, Col. Real de Minas Pachuca de Soto, Hgo. CP 42090 01 (771) 712 31 76 01 (771) 717 60 00 Ext. 2409 @ICEHGO @CatastroHidalgo 01 (771) 107 24 12 01 (771) 376 85 94 01 (771) 473 15 17