Sistemas de transmisión por cadenas Integrantes: José Hornero Victor Montilla Jesús Velandia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IdalbertoChiavenato (2001), dice que “El objetivo de la administración de recursos humanos es el planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar”.
Advertisements

Alejandra Guevara Paola Andrea pico John Freddy Almeida 10-2.
Mecanismos de transmisión circular: En este caso, el elemento de entrada y el elemento de salida tienen movimiento circular. Ejemplo: Los sistemas de engranajes.
HECHO POR: José RinaudoJosé Rinaudo Mateo MalvicinoMateo Malvicino Juan Manuel MartínezJuan Manuel Martínez Martin CisternaMartin Cisterna.
SISTEMAS TECNÓLOGICOS. Nombre: Valentina Aravena Curso: 8 Básico.
« » «Relación de la Administración de la Mantención con los Manuales »
INSTALACIONES INDUSTRIALES “CANALIZACIONES ELECTRICAS”
¿QUE ES UN RODAMIENTO? El rodamiento es un elemento normalizado, que consta de dos aros concéntricos con caminos de rodadura, en la mayoría de los casos.
Tema 24. Engranajes cónicos y de tornillo sinfín 1/13 Tema 24. Engranajes cónicos y de tornillo sinfín Engranajes cónicos  Introducción  Terminología.
Las bombas centrífugas, también denominadas rotativas, tienen un rotor de paletas giratorio sumergido en el líquido. El líquido entra en la bomba cerca.
Reductores de velocidad. ¿Cuál es la funcion de un reductor de velocidad? 1. Reduce la velocidad. 2. Multiplica el par de torsion.
1. Universidad Marítima Internacional De Panamá Facultad de Ciencias Náuticas INTRODUCCIÓN A MAQUINARIA NAVAL 1 Profesor: ADÁN ISAZA Integrantes: Vergara,
MAQUINA DE LOS ANGELES DEFINICIÓN El desgaste de los ángeles es para estimar el efecto perjudicial que origina a los materiales su grado de alteración,
TRANSMISIONES MECANICAS
MANEJO Y FLUJO DE MATERIALES
El motor térmico. Clasificación y elementos constructivos
1.4- Comparación de sistemas
UNE “RAFAEL MARÍA BARALT” PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ
PORCESOS TECNOLÓGICOS DE MANUFACTURA
CONOCIMIENTOS NECESARIOS: -Dibujo - CAD -Propiedades de los materiales
Cojinetes o Rodamientos. Cojinetes o Rodamientos - Introducción Los rodamientos o bien, cojinetes representan desde hace muchos años un confiable funcionamiento.
Proyecto a realizar Andres Martínez.
Fenner Drives Productos Industriales
TRABAJO FINAL DE GRADO GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
MECANISMOS.
DISEÑO DE UN MULTIPLICADOR DE VELOCIDAD DE RELACIÓN DE TRANSMISIÓN 6 PARA EL ACOPLE A UNA FRESADORA CNC PRESENTADO POR: D. ETHAN HERNÁNDEZ BERNAL DIRIGIDO.
Grado de ingeniería mecánica Trabajo fin de grado
Mantenimiento Electrohidráulico Septiembre 2017 Antofagasta Área Mecánica.
39. Detector de maquinas Alumno. Iván Ibarra Ramírez
Traillas y Mototraillas La Trailla consta, en principio, de un bastidor o chasis que lleva una caja o recipiente de transporte y debe ser remolcada. Una.
BOMBEO ELECTROCENTRÍFUGO. Bombeo Electrocentrifugo Es un motor alimentado por una corriente alterna desde la superficie que gira la bomba, que va colocada.
Manejo de Materiales Ingeniería Industrial Universidad Tecnológica de El Salvador.
ME56A - Diseño de Elementos de Máquinas
INSTRUCTOR: HEYDEM JESUS ORTIZ FALCON
Bienvenidos Alexis simba Engranes rectos.
TEMA 9: Mecanismos.
Mantenimiento preventivo y correctivo
Propiedades de los materiales
Se emplea para transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes distantes permitiendo aumentar, disminuir o mantener la velocidad de giro del eje conductor,
Desgaste y Tipos de Desgaste José Antonio González Moreno – Enero de 2011.
SISTEMA DE PUESTA A TIERRA 2018 UNIVERSIDAD SANTO TOMAS.
MAQUINARIA EQUIPOS Y HERRAMIENTAS. OBJETIVO.  DAR A CONOCER CONCEPTOS.  ESTABLEER CRITERIOS DE SEGURIDAD.
“ SISTEMAS Y MAQUINAS DE FLUIDOS” ING. GÓMEZ FLORES FERNANDO INTEGRANTES DEL EQUIPO: OSORIO GARCÍA LUIS ENRIQUE RAFAEL GALVÁN SAN PEDRO JORDI ***CLASIFICACION.
Condensadores Evaporativos Profesor: Eduardo Castro Alumna: Andrea Galdames Silva Departamento: Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química.
MANTENIMIENTO PREDICTIVO DE GENERADORES SINCRONOS CENTRALES ELECTRICAS I ROBERTO URBINA MARTIN SARMIENTO JOSE CASTRO.
BOMBA HIDRÁULICA. Dispositivo que transforma la energía mecánica en energía hidráulica, es decir, realizan un trabajo para mantener un líquido en movimiento.
Procesos de forja Heraldo Bastidas Medel. Características de los productos forjados Forja: Deformación controlada de un metal hasta una forma final mediante.
Medición del trabajo Determinación de tiempos tipo.
Bombas reciprocantes. Las bombas reciprocantes pertenecen al grupo de las bombas de desplazamiento positivo y en general no tienen límite de presiones,
Las fajas transportadoras son elementos auxiliares de las instalaciones, cuya misión es transportar, elevar o distribuir materiales hacia otro punto.
¿Qué es un engranaje? - Es una pieza cilíndrica a la cual se le ha trabajado (tallado) ranuras, quedando como resultado dientes equidistantes.
Introducción: ¿Qué es un mecanismo?¿Qué es una máquina? Los operadores mecánicos. Funciones de los mecanismos y tipos.
INSTALACIONES INDUSTRIALES “CANALIZACIONES ELECTRICAS”
Máquinas Sembradoras, plantadoras y trasplantadoras
Fluidos Hidraulicos.
Unidad 1. - Morfología del robot 1
UNIDAD I: MORFOLOGIA DEL ROBOT
Compensación reactiva Para una eficiente operación y confiabilidad de los sistemas de potencia, la potencia reactiva debe satisfacer los siguientes objetivos:
BOMBA ROTATIVA DE INYECCIÓN RADIAL Fue desarrollada por Bosch especialmente para motores Diesel de funcionamiento rápido con inyección directa y una potencia.
MANTENIMIENTO INDUSTRIAL I INDUSTRIAL I Año 2012 VINCULACIONES, HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS DE MEDICICIÓN PARTE 1.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE VERACRUZ
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR “SUCRE” Integrantes: Armas David Bobadilla Stalin Plaza Ronaldo Toapanta Jefferson Tema: Características y funciones del.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI CARRERA: ING MECANICA NAVAL. ASIGNATURA: DISEÑO DE ELEMENTOS DE MAQUINAS.
Autor: Adrián Fernández Calvo Tutor: Rubio Montoya, Francisco José
OLEOHIDRÁULICA BÁSICA 2014 A D O T E C MOB UNIDAD 2 PPT 4
¿Qué es la celda de manufactura? La celda de manufactura es un conjunto de componentes electromecánicos, que trabajan de manera coordinada para el logro.
COJINETES Cojinete de rodadura o
Transcripción de la presentación:

Sistemas de transmisión por cadenas Integrantes: José Hornero Victor Montilla Jesús Velandia

Sistema de transmisión por cadenas Estos sistemas son los mas eficientes utilizados para transmitir potencia mecánica, dado que los dientes de la rueda dentadas evitan que la cadena se resbale. Esta condición les da más capacidad de transmisión y las hace más confiables. El sistema consta de dos ruedas dentadas y un miembro deformable formado por una serie de eslabones que pueden tener un giro relativo entre ellos los cuales constituyen una cadena.

Ventajas del Sistema de Transmisión por cadenas Con los sistemas de trasmisión por cadenas se pueden obtener rendimientos elevados del orden del 98%, dado que se excluyen problemas de deslizamiento entre los componentes del sistema. En este tipo de sistemas no existe tensión previa, por lo que la carga en los árboles es menor que en el caso de sistemas de trasmisión por correas. El sistema de transmisión por cadena, tiene la capacidad de trasmitir potencia a una considerable distancia entre ejes, esta condición se logra dado que las cadenas pueden tener longitudes variables, es decir su longitud puede varias mediante la adición o eliminación de eslabones.

Desventajas del Sistema de Transmisión por cadenas Un elevado costos de sus componentes y más cuando se requieren materiales o tratamientos especiales para evitar el desgaste de los componentes. Se requieren prácticas de mantenimiento minuciosos y procesos de lubricación. Se requieren montajes precisos con el objetivo de evitar que alguna de las caras de la cadena se someta a cargas superiores y falle por fatiga anticipadamente, es decir se afecte la vida útil de los componentes.

Elementos de transmisión de cadenas El sistema de transmisión por cadena se compone de diversos elementos, dependiendo de su configuración. La configuración mas común se compone de dos Sprockets ( ruedas dentadas) y una cadena de eslabones, aunque en la practica con el objetivo de evitar que la cadena se salga de las ruedas dentadas que arrastra, se emplean mecanismos de tensión para mantener la tensión de la cadena.

1. Componentes de la cadena de eslabones De forma individual las cadenas se componen de eslabones que a su vez incluyen una serie de elementos que pueden variar en forma y cantidad en función del tipo de cadena. Para el caso de las cadenas de rodillos, se incluyen placas o bridas interiores y exteriores, bujes, rodillos y el algunos casos pines para garantizar la unión de los elementos.

. La transmisión por cadena tiene ventajas considerables frente, a la transmisión por correa o con ruedas de fricción, dado que tiene la capacidad de transmitir, potencias mayores empleando cadenas de múltiples hileras y no existen problemas de deslizamiento entre las ruedas y la cadena, porque los eslabones de la cadena quedan enganchados con los dientes de la rueda. Cadena de una hilera Cadena de tres hileras:

2. Sprockets (ruedas dentadas) Ellos se clasifican en dos tipos, las Sprockets comerciales y Sprockets de precisión. Cuando las velocidades son moderadas se pueden usar Sprockets comerciales, pero cuando la velocidad es alta combinada, con altas cargas se recomienda usar Sprockets de precisión. Los Sprockets, incluyen características geométricas que permiten establecer formas comunes de Sprockets, ellas son: Tipo A: Tipo B: Tipo C: tipo D:

Se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones relacionadas con las sprockets: Cando las velocidades son superiores a 500 rpm y se usan sprockets de menos de 25 dientes se recomienda usar materiales resistentes al desgaste para construir las ruedas. Cuando se usa la sprocket ó rueda mayor con un número de dientes mayor a 128 ó más de 8 veces, el número de dientes de la sprocket ó rueda menor, se recomienda de ser posible hacer la reducción en dos ó más pasos.

3. Mecanismos de tensión En los sistemas, de transmisión por cadenas no se suelen emplear mecanismos de tensión, dado que las cadenas no son elementos flexibles, pero en algunas ocasiones especiales, se suelen emplear algunos mecanismos para brindar una adecuada tensión y evitar que la cadena se descarrile, en casos donde se presente alguna vibración u oscilación de la cadena.

Algunos de los mecanismos empleados para tensar las cadenas son: Ruedas tensoras, patines, guías, tensores hidráulicos o ruedas deformables que tiene la misma finalidad.

Rueda Tensora Estas ruedas se ubican en el lado flojo de la cadena y se desplazan de forma tal que tensen un poco la cadena, en algunos casos incluyen muelles para absorber alguna oscilación de la cadena.

Patines Los patines simplemente son guías de algún material blando que permite tensar un poco la cadena, la guía en su movimiento y no influye en su desgaste.

Tensores Hidráulicos Los tensores hidráulicos se diseñan en sistemas de alta capacidad y donde se requiere un tensado más preciso.

Rueda de tensión Estas ruedas de última tecnología se deforman y se introducen entre el lado tenso y flujo de la correa, generando una deformación general e incluyendo el efecto de tensado de la cadena.

Tipos de Cadenas Cadenas Para elevación: Cadenas Transportadoras: -Eslabones ovales. -Eslabones desmontables -Eslabones con travesaño. -Eslabones Fijos Cadenas de movimiento: -De mallas o bloques. -De rodillo. -De dientes invertidos.

Materiales para la construcción de cadenas En la práctica en función de la aplicación y las condiciones a las que se someterá el sistema de trasmisión por cadena se emplean diferentes materiales en su construcción.

. Para los ambientes corrosivos y de altas humedades, se suelen construir en materiales con aleaciones de níquel y zinc para evitar la corrosión de los componentes de la cadena:

. Para los casos donde la cadena está en contacto permanente con agua se emplean cadenas en acero inoxidable

. Cuando la aplicación especifica excluye el uso de lubricantes, se emplean eslabones sintéticos o rodillos construidos en polímeros, los cuales evitan el desgaste de las piezas y se evita el uso de lubricantes que podrían contaminar un determinado proceso.

Instalación La correcta instalación de una trasmisión por cadena influirá directamente en su eficiencia y buen funcionamiento. Para obtener un buen resultado se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Montar sólidamente las sprockets sobre los ejes, emplear chavetas y prisioneros para tal fin. Ubicar los sprockets lo más cerca posible de los cojinetes o rodamientos. Alinear con sumo cuidado las sprockets. No colocar una cadena nueva sobre sprockets usados o viceversa, esta práctica deteriora e incrementa el desgaste prematuro en los elementos nuevos.

Mantenimiento El mantenimiento de los sistemas de trasmisión no es muy riguroso aunque incluye algunas prácticas rutinarias que permiten una correcta operación del sistema y permiten alargar la vida útil de los componentes. Con frecuencia se debe retirar la cadena, se debe lavar con un disolvente para retirar todos los rastros de lubricante y luego se debe sumergir en un lubricante de alta viscosidad o grasa caliente para que penetre en todos los pines, bujes y rodillas. Observar periódicamente el estado de los componentes, identificar desgastes prematuros, despicados en los dientes o cualquier otra alteración de los componentes.

Lubricación Una de las actividades más importantes para la conservación y buen funcionamiento del sistema de trasmisión por cadena es la lubricación. La lubricación influirá directamente en evitar el desgaste de los componentes y una operación silenciosa. La lubricación en un sistema de trasmisión por cadenas se puede realizar de tres maneras específicas: Por goteo, ideal para velocidades muy bajas de operación y cadenas de ancho reducido. El proceso de goteo se realiza desde un depósito y el flujo del lubricante se realiza por gravedad sobre la parte interna de la cadena. Por nebulización o aspersión de lubricante por bomba, esta técnica es ideal para altas velocidades, los choros finos a presión se depositan sobre la cadena de forma continua y el exceso retorna un depósito que alimenta nuevamente la bomba.

Clasificación Los sistemas de trasmisión por cadena se pueden clasificar en función de las características de las cadenas y su aplicación. En general se pueden destacar tres grupos de cadenas, las cuales son, las cadenas de rodillos, cadenas para ingeniería y cadenas silenciosas.

Cadenas de rodillos Están formadas por eslabones de chapa de acero unidos mediante ejes que llevan un rodillo giratorio. Esta característica constructiva hace que tengan la capacidad de articular perfectamente durante el engranaje con las ruedas dentadas o sprockets. Las cadenas de rodillos se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones de trasmisión de potencia para todas las industrias. Este tipo de cadenas se emplean cotidianamente en trasmisiones de motocicletas, sistemas de sincronización de vehículos, en transmisiones de máquinas.

Cadenas para ingeniería Se denominan de esta forma, porque son empleadas en aplicaciones técnicas e incluyen aditamentos especiales para que cumplan eficientemente con su propósito. Estas cadenas son ideales para trabajo pesado, pueden manejar velocidades de hasta 1000 pies/min y potencias de hasta 500 HP. Estas cadenas son empleadas en sistemas elevadores y trasportadores. Cadenas de elevación con aleta Aplicación

Cadenas silenciosas Las cuales son empleadas para trasmisión y están construidas de perfiles, pasadores y bujes, y se excluyen los rodillos, por lo que son también conocidas como cadenas de mallas. Las cadenas silenciosas incluyen dientes invertidos, diseñados para enganchar con los dientes de las ruedas tal como si fueran engranajes. Las cadenas silenciosas se emplean en aplicaciones de alta velocidad y altas cargas, y operaciones suaves y silenciosas. Estas cadenas se suelen emplear en plantas de generación, bancos de pruebas de automóviles, máquinas herramientas y sistemas de ventilación, dado que proporcionan un funcionamiento uniforme y silencioso. Cadena silenciosa de malla sin dientes

Relación de transmisión

Factor de diseño

Ejemplo práctico Un ciclista lleva montada una relación de cambio de marchas 50/20 y pedalea con una cadencia de 40 rpm. El diámetro de la rueda trasera es de 70 cm. 1. Calcula la velocidad a la que gira la rueda. 2. Calcula la velocidad a la que circula

1.) 2.)

Gracias por su atención