COORDINACIÓN DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA-PSICOLOGÍA EXPERIENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PAT 29 DE MAYO, 2013 DRA. ANGELES MATA MENDOZA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

EXPERTO EN INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA ZARAGOZA marzo / noviembre 2008.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Subcoordinación de Gestión Educativa
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Desarrollo del Programa de Tutoría en la FMVZ
Programa Institucional de Tutorías
Participación de los estudiantes de la División de CSH en el Programa de Tutorías de la UAM-AZC Ma. Fernanda Gómez Sosa Lorena Oliver 4 de Noviembre de.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Acuerdos de la XLV reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas  Capítulo Educación Media Superior 31 de octubre de 2013.
Agosto Objetivo del Módulo Durante el Taller Elaboración de material didáctico Audiovisual, el participante reconocerá, en el contexto de la Reforma.
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
Taller para la educación superior: El modelo educativo, hoy y mañana
PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA PARA EL SEMESTRE “B” Enero de 2013
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
CURSO DE INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL
Abatir el ABANDONO ESCOLAR mediante la Planeación Participativa
Programa Institucional de Tutorías
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
ENERO MARZO FEBRERO JUNIO ABRIL MAYO D L M M J V S
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
Dr. Jesús Escamilla Salazar Mtro. Gabriel Alejandro Álvarez Hernández
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA Año 2008
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
REUNIÓN DE PADRES C.P. MIGUÉL HERNÁNDEZ CURSO: 2006/2007 Tutora:
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
El currículum en la universidad 1/2
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
Almagro, 5 y 6 de octubre de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación VIII Foro de Almagro “LECCIONES APRENDIDAS.
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
Sistema Institucional de Tutoría
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
 Analizar lo que los integrantes del CET entendemos por tutoría.  Comprender al PIT como un instrumento académico/administrativo.  Analizar los elementos.
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS “EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES SURGIDAS EN EL DESEMPEÑO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL P.E. DE BIOLOGÍA DE LA UACam”
Col. Sec. N° 5085 “Dr. Mariano Moreno 1° Jornada Institucional 2014.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Programa Becas Pronabes Facultad de Psicología. Programa Pronabes y Tutoría en la Facultad  El Programa de Becas Pronabes se estableció recientemente.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
Instituto politécnico nacional
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
Diagnóstico para la tutoría
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
ENLISTAR LOS OBJETIVOS
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SISTEMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA Curso Interanual para Coordinadores PIT 2015.
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Actividad pedagógica que tiene como
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
El Mante, Tamaulipas Ing. Julio Antonio Serrano de los Santos.
Transcripción de la presentación:

COORDINACIÓN DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA-PSICOLOGÍA EXPERIENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PAT 29 DE MAYO, 2013 DRA. ANGELES MATA MENDOZA

SISTEMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA Cada plantel deberá organizar y desarrollar su Programa Institucional de Tutoría (PIT) y sus respectivos Programas de Acción Tutorial (PAT), con el fin de abatir el bajo rendimiento escolar, rezago, abandono y deserción escolar; así como mejorar la calidad de los servicios educativos y socioculturales que brinda la UNAM.

CONCEPTUALIZACIÓN DE TUTORÍA Es una intervención educativa que realiza un docente, que orienta y apoya a los estudiantes durante su proceso de formación profesional; es decir, durante su trayectoria escolar, lo que implica su seguimiento durante la carrera. No sustituye a la docencia; es una acción complementaria, que parte de los problemas y necesidades académicas, personales y profesionales de los estudiantes asignados, o de un grupo de estudiantes.

Funciones de la Tutoría Facilitar el desarrollo integral del estudiante Mejorar su rendimiento académico Apoyarlo durante las transiciones (1°, 4° y 7° semestre) Detectar y prevenir conductas de riesgo Fomentar el uso de habilidades cognitivas y de aprendizaje Desarrollar habilidades profesionales Favorecer la vinculación con el posgrado Canalizar a servicios especializados

Programa de Acción Tutorial OPERACIÓN 12 SESIONES DURANTE EL SEMESTRE DESARROLLO DE CONTENIDOS DE MANERA COLEGIADA 12 GRUPOS DIVIDIDOS EN DOS SECCIONES UN TUTOR POR SECCIÓN24 TUTORES CAPACITADOS TUTORÍA GRUPO-CLASE ALUMNOS DE NUEVO INGRESO (GENERACIÓN ) TOTAL DE 578 ALUMNOS DEL SISTEMA ESCOLARIZADO

SELECCIÓN DE TUTORES Y OPERACIÓN DEL PROGRAMA CRITERIOS Experiencia de más de 5 años Integrantes del Área de Fortalecimiento y Apoyo Curricular (Cambio curricular) Manejo de dinámicas grupales Profesores de Identidad Universitaria CAPACITACIÓN 34 tutores inscritos en el Curso de inducción en línea (DGOSE) 33 tutores capacitados para la operación del Programa 24 tutores asignados EVALUACIÓN Seguimiento en cuatro sesiones con tutores (Seminario) Desarrollo de contenidos de manera colegiada Evaluación del Programa por parte de tutores y alumnos

TEMAS TRATADOS EN LAS SESIONES 1.Presentación del Programa e Integración del grupo. 2.Análisis del Plan y Programas de Estudio de la carrera. 3.Análisis de la Trayectoria Escolar. 4.Planeación de Vida y Carrera. 5.Administración del Tiempo. 6.Estrategias de Aprendizaje. 7.Localización de Información Científica con ayuda del Internet. 8.Elaboración de Ensayos, Resúmenes e Informes. 9.Elaboración de mapas conceptuales. 10.Integración de actividades y cierre del Programa.

DIFUSIÓN DEL PROGRAMA 1.Se realizó en las sesiones informativas del Programa de Inducción para los estudiantes de nuevo ingreso, llevado a cabo del 30 de julio al 4 de agosto 2.También en un folleto elaborado ex profeso para los estudiantes. 3.Notas periódicas en el Boletín Informativo para los alumnos

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA Al término del semestre, se aplicó una Encuesta de Opinión a los Estudiantes sobre el Programa de Tutoría Grupal Un Cuestionario de Evaluación a los Tutores que participaron. Los resultados de la Encuesta a Estudiantes incluye 15 grupos del total de 24 (62.5%) y de la Evaluación de los tutores incluye a 16 de los 23 tutores (65.2%).

EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES Opinión de 261 estudiantes pertenecientes a 15 grupos

EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

EVALUACIÓN DE TUTORES

Cuestionario a 15 tutores (65.2%).

EVALUACIÓN DE TUTORES

CURSO SOBRE COMPRENSIÓN LECTORA Atendiendo a la evaluación que arrojó bajos niveles de comprensión lectora en los estudiantes de nuevo ingreso, se instrumentó un Curso sobre Comprensión Lectora en Línea, denominado Lectura Inteligente Proyecto PAPIIT- POSGRADO a cargo de la Dra. Rosa del Carmen Flores y la Mtra. Araceli Otero. Se abrieron 7 cursos con un total de 87 estudiantes en las salas de URIDES, UDEMAT y Posgrado. Operaron del 1-29 de octubre y del 4 de octubre al 16 de noviembre de 2012.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO CURSO EN LÍNEA, CON DURACIÓN DE 20 HORAS. TEXTOS SOBRE TEMAS DE PSICOLOGÍA. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. 6 LECCIONES, CON EJERCICIOS Y RETROALIMENTACIÓN. EVALUACIÓN FINAL.

EVALUACIÓN DEL CURSO De los 87 estudiantes que lo cursaron: 62 (71.3%) concluyeron el programa13 (14.9%) se quedaron entre la lección 1 y 4 12 estudiantes (13.7%) se quedaron entre la lección 5 y 6

EVALUACIÓN DEL CURSO

PAT-PSICOLOGÍA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL SEMESTRE

PAT-PSICOLOGÍA SEMESTRE LINEAMIENTOS DEL SIT ESTUDIANTES CON BECA- PRONABES

CALENDARIZACIÓN Curso de Capacitación a tutores sobre Programa de Tutoría Individual para estudiante con beca- PRONABES Del 14 al 16 de enero de 2013 Asignación de tutores/alumn os De noviembre de 2012 al 18 de enero Notificación por correo electrónico Del de enero Capacitació n de Tutores en la plataforma SiSET para el seguimiento del programa Marzo Reuniones con tutores sobre el seguimiento del Programa 11 de marzo, 20 de mayo y 13 de junio Evaluación del Programa por parte de estudiantes y tutores Del 10 al 13 de Junio

ESTUDIANTES CON BECA-PRONABES

ESTUDIANTES ASIGNADOS A TUTOR(A)

CRITERIOS DE ASIGNACIÓN 1. Estudiantes con Beca-PRONABES 2. Estudiantes de nuevo ingreso al Programa de Becas 3. Estudiantes de primer ingreso, asignación del tutor(a) que tuvieron en Tutoría Grupal. 4. Estudiantes que lo soliciten 5. Asignación de 3 estudiantes por tutor 6. Tutores capacitados previamente

FUNCIONES DEL TUTOR Conocer la situación individual de cada tutorado e identificar áreas o ámbitos problemáticos y de oportunidad. Elaborar un plan de trabajo y dar seguimiento a las actividades acordadas con sus tutorados. Canalizar a los estudiantes a los servicios de apoyo apropiados de acuerdo a la problemática identificada.

FUNCIONES DEL TUTOR Intervenir en aspectos relacionados con falta de motivación, organización del tiempo de estudio, análisis de cargas académicas. Promover los apoyos estudiantiles que ofrece la institución (cursos, becas, orientación, actividades culturales y deportivas, etc.) Mantener actualizada la información de los resultados académicos de sus tutorados.

FUNCIONES DEL TUTOR Apoyar al alumno en el desarrollo de una metodología de estudio y de trabajo apropiada Ofrecer al estudiante apoyo y supervisión en los temas de mayor dificultad en sus asignaturas Proporcionar al alumno información académico-administrativa pertinente

ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN Correos a los estudiantes por parte de la coordinación Correos a los tutores sobre asignación de estudiantes Boletín de alumnos Folleto sobre el programa de tutorías

TEMAS A TRATAR EN LA TUTORÍA INDIVIDUAL SEMESTRE FEBRERO DETECCIÓN DE NECESIDADES ACADÉMICAS Y PERSONALES MARZO ADMINISTRACI ÓN DEL TIEMPO CAPACITACIÓN DE TUTORES EN LA PLATAFORMA DEL SiSET ABRIL PROYECTO DE VIDA Y CARRERA MAYO FIN DEL SEMESTRE ELABORACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS Y PREPARACIÓN DE EXÁMENES JUNIO PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES EN PERIODO INTERSEMETR AL PROCESO DE INSCRIPCIÓN

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

REUNIONES PARA EL SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA 11 DE MARZO Y 20 DE MAYO HORARIO MATUTINO: 10:00-13 HRS. HORARIO VESPERTINO: DE HRS. AULA 4 DEL EDIFICIO C (1er. PISO) EVALUACIÓN DEL PROGRAMA: JUNIO 2013

CURSOS SOBRE COMPRENSIÓN LECTORA Curso de Capacitació n a instructores del curso Del 9-11 de enero de 2013 Inicio del curso con 8 grupos de estudiantes (20 horas) Del 14 al 25 de enero Inscripcione s al curso a desarrollars e en abril Del 19 de marzo al 12 de abril Inicio del curso Del 15 al 26 de abril Inscripcione s al curso interanual Del 24 de mayo al 7 de junio Inicio del curso interanual Del 10 al 21 de junio

39