CONSEJO ACADÉMICO DEL ÁREA DE HUMANIDADES Cuando la serpiente se muerde la cola… UNAM FEBRERO 5, 2010 Manuel Gil Antón, UAM/I.

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Transcripción de la presentación:

CONSEJO ACADÉMICO DEL ÁREA DE HUMANIDADES Cuando la serpiente se muerde la cola… UNAM FEBRERO 5, 2010 Manuel Gil Antón, UAM/I

LA RESIGNACIÓN INACEPTABLE SI NO PODEMOS MEDIR LO QUE ES VALIOSO, EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR, ACABAREMOS VALORANDO, SÓLO, LO QUE ES MEDIBLE. Birnbaum, R Management fads in higher education: where they come from, what they do, why they fall. San Francisco, Jossey-Bass

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CONDICIONES DEL CAMBIO DE CONDUCCIÓN DEL SISTEMA MODIFICACIÓN DEL SECTOR DIRIGENTE DEL SES NACIONAL: DE LOS PROFESIONALES A LOS CIENTÍFICOS EVALUACIÓN OPCIONAL SALARIO SIN REGULACIÓN OTRO SALARIO SI SE ACEPTA LA EVALUACIÓN INTERNA OTRO SALARIO SI SE ACEPTAN LAS EVALUACIONES EXTERNAS PREDOMINIO DE LA INVESTIGACIÓN (300 VS 3000) Multiplicación de patrones o reguladores no covergentes Dinero, prestigio, status: ser alguien (para los tiempos completos: 40% del total

De los 28 años a la eterna beca Tabla 1. Edad (años) en el primer contrato de tiempo completo o medio tiempo por periodo de incorporación a la profesión académica (N = 1663). Periodo de incorporación Hasta Total Media Desviación Típica

La incorporación de las mujeres en la academia

Los resultados de las barreras

Credenciales en la incorporación

Una manera agregada

Otro perfil: ¿indicadores más que procesos sustantivos?

Diversidad institucional

De parroquiales a cosmopolitas

Remuneraciones: ¿segmentación por el SNI? Ingreso mensual bruto de diversas fuentes para académicos participantes y no-participantes en el Sistema Nacional de Investigadores (N T = 1775; N = 1639). Ingreso mensual bruto según: Sistema Nacional de Investigadores No (1309)Sí (330) MediaMediana Desviación EstándarMediaMediana Desviación Estándar Contrato 20, , 50010, 45822, 45822, 5009, 827 Sistema institucional de incentivos 3, , 33511, 4428, 75010, 930 Incentivos externos , 46612, 7798, 7508, 568 Servicios prestados a través de la IES , , 040 Otros trabajos fuera de la IES 2, , 0131, 38605, 043 Total26, 42622, 50016, 90748, 76842, 88125, 658

Remueraciones: ¿segmentación institucional? ¿estratos o castas?

Un ejemplo… Ser doctor o no ser: si se es doctor se gana más dinero y se puede acceder a sistemas de presigio. (perfil deseable, sistma nacional de investigadores) Tener doctores hace que una DES, o un CA o un PP sean reconocidos como excelentes o de calidad. Para que el PP sea apoyado, ha de producir doctores a como de lugar, y si el doctor forma doctores, sube en los prestigios y recursos. Por tanto, la producción de doctores es un medio para obtener recursos materiales y simbólicos tanto en el caso de los individuos como de las instituciones. Doctoraos los unos a los otros Un siglo buscando doctores…

CONJETURA DE UN RIESGO: SI LA SOMBRA DE LA DUDA ES NO SER COMO SE DEBE SER… SER UN DON NADIE Entonces: MÁS ALLÁ DE LA SIMULACIÓN: EL GESTICULADOR El nuestro es, lamentablemente, un país de gesticuladores, en el sentido que le dio a la palabra Rodolfo Usigli, en su famosa parábola teatral. Gesticular suma, a la decisión de fingir de un individuo (simular), la disposición social a creer el fingimiento, la mentira como acto de fe; es algo que rebasa el engaño, la mera apropiación de la máscara. Gesticular es imaginar una apariencia y, a la vez, habitarla; usurpar un personaje hasta convertirlo en personalidad, a sabiendas de que se cuenta con una sociedad secuaz, indiferente. En México se gesticula con enorme impunidad en todos los ámbitos. Las escuelas y universidades no son, desde luego, la excepción, pero es en ellas donde puede comenzar a serlo... (Guillermo Sheridan, Letras Libres, No. 120, diciembre 2008)