Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
PRESENTACION REALIZADA POR
Plan de Trabajo para la Promoción Nacional de la Agricultura Ecológica Comisión Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) Octubre 2001 – Diciembre.
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
Presentación Objetivos de la Política
PLANTEAMIENTO DE AGENDA RUMBO AL III DIÁLOGO SOCIAL UE - MÉXICO Reunión de seguimiento.
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
El marco jurídico de la innovación en México
COMITÉ DE COMPETITIVIDAD CÁMARA DE DIPUTADOS
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
ENTORNO EMPRESARIAL.
COMISIÓN ESTATAL PARA LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE NUEVO LEÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
BIOECONOMIA 2014 SEGURIDAD ALIMENTARIA GLOBAL: Papel y visión de Argentina y el Cono Sur MARCELO REGUNAGA Buenos Aires, 5 de junio de 2014.
Dirección General de Desarrollo Empresarial y Oportunidades de Negocio
Sistema de Control de Gestión.
DIRECTOR DEL CAMPUS MONTECILLO PLAN DE TRABAJO Candidato: Francisco Gavi Reyes Junio 16, 2004 COLEGIO DE POSTGRADUADOS Institución de Enseñanza e Investigación.
Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.  La Secretaría de Investigación coordina las acciones tendientes a la producción, promoción, difusión y transferencia.
Oficina Nacional de Cambio Climático
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
CADENA FRUTIHORTICOLA SANTAFESINA Ministerio de la Producción y Desarrollo de Santa Fe Secretaría del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles.
Construir la Región Innovadora El Programa CENI²T: Una plataforma para el desarrollo regional centrado en la innovación tecnólogica.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional. El Colegio de la Frontera Sur.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
Ministerio de Economía Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Ciencia y Tecnología para la Gente República Bolivariana de Venezuela LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LOS APORTES Y LA INVERSIÓN.
B.
DACEA Octubre de LA EDUCACION CONTINUA COMO UNA EXPERIENCIA DE AUTOFINANCIAMIENTO EN LA GESTION ACADEMICO ADMINISTRATIVA Foro Nacional Sobre Financiamiento.
GRUPO 2 EL “ENABLING ENVIRONMENT” O AMBIENTE FAVORABLE.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Proceso para la planeación y alineación estratégica del Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
FUNCIONES Secretaría de Investigación Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.
1. Planeación interna de la organización 2. La gestión económica de la organización 3. La proyección externa de la organización.
LA PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN Y SU TRANSFERENCIA EN LA UC3M.
Hacia un Sistema de Innovación Eficiente Guillermo Perry Seminario Internacional de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (Bogotá, Abril 14 y 15)
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
¿Qué es la Fundación ArgenINTA?
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Establecimiento del Centro de Servicios Empresariales
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA. INTEGRTANTES:  RAFAEL GUTIERREZ  ADRIANA.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
CONACYT– Gobiernos de los Estados y Municipios
PONENTE: ECON. JOSE LUIS ROJAS LOPEZ TEMA: Taller: “Plan de Estudios de la carrera profesional de Ingeniería Comercial y Financiera”
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Proyecto: Alianza Universidad – Empresa – Estado para la transferencia del conocimiento Objetivo institucional Impacto Regional MacroprocesoExtensión e.
Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico Guatemala, enero de 2016.
Organigrama funcional y plantilla Plantilla por dependencia Sede No. Porcentaje Oficina de la CVSS 31 24% Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
2016 Estrategia de Trabajo Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información Programa Nacional para el.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
Proyecto Insignia Productividad y Sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economía rural Productividad y sustentabilidad.
Transcripción de la presentación:

Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM PAPEL DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTOS EN MÉXICO EN EL MARCO DE LA ECONOMÍA BASADA EN EL CONOCIMIENTO Dra. María del Carmen del Valle Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM

Centros de Investigación en Alimentos INIFAP CIAD UNIDAD HERMOSILLO CIAD UNIDAD CULIACÁN CINVESTAV Irapuato

Características estudiadas Orientación tecnológica Selección de proyectos Inteligencia tecnológica competitiva Mecanismos de evaluación Estímulo económico a personal Fuentes de ingresos Organización de la gestión tecnológica Conocimiento de sus activos intelectuales Protección de la propiedad intelectual Experiencias de transferencia de tecnología Selección de proyectos(quienes participan en la identificación de necesidades tecnológicas, generación de ideas, cartera de proyectos,evaluación de proyectospara obtener recurso,sistema de planeación y seguimiento) Inteligencia tecnológica CompetitivaIdentificación de oportunidades mediante fuentes deInformación académica y de mercado

Orientación tecnológica INIFAP: Manejo y conservación de recursos naturales, mejoramiento genético y optimización de sistemas de producción agropecuaria Generar conocimiento e innovación tecnológica y promover su transferencia, para contribuir a la competitividad del sector CIAD-HERMOSILLO: Programar y realizar investigación científica y tecnológica en las áreas de alimentos, desarrollo, recursos naturales, ciencias exactas, naturales y sociales. Visión integral CIAD-CULIACÁN: Unidad de extensión con áreas de fisiología y tecnología poscosecha, nutrición, microbiología, toxicología especialmente en productos hortofrutícolas y de granos En proyectos,asesorías y servicios Capacitación CINVESTAV Irapuato: Biotecnología agrícola

Selección de proyectos INIFAP: Participación en foros nacionales y estatales para captar demanda, identificar necesidades y llevar oferta, proponer alternativas Ahora coordinación de investigación, innovación y vinculación. Intervienen los investigadores Fondos CONACYT CIAD-HERMOSILLO Directamente el investigador, el Director o el Gobierno del estado Oficina de gestión de proyectos -Se compite en las convocatorias de Fondos sectoriales y mixtos CIAD-CULIACÁN Identifica áreas de oportunidad y campos estratégicos del sector agroindustrial mediante seminarios con asociaciones de productores y fundaciones -Por iniciativa del investigador, pasando por Comités internos CINVESTAV Irapuato Iniciativa de profesores Reacción a convocatorias académicas

Inteligencia tecnológica- competitiva INIFAP Académica Convocatoria de Fondos CONACYT Reconocimiento de demandas del mercado CIAD-HERMOSILLO Fuentes de información académica relaciones con otras organizaciones Localización de demandas del mercado CIAD-CULIACÁN Fuentes de información académica. Relaciones interorganizacionales Reconocimiento de demandas del mercado CINVESTAV Irapuato Académica. Poca evaluación de mercado

Mecanismos de Evaluación INIFAP Evaluación anual Programa de estímulos al desempeño del personal investigador Académico, pero incluye también productos que se pueden transferir CIAD-HERMOSILLO De orden académico Conforme al Reglamento de Estímulos a la Productividad del Desempeño y al Reglamento de Categorización y Recategorización CIAD-CULIACÁN Se consideran estímulos a la productividad, en cuanto a productos de la vinculación CINVESTAV Irapuato Fundamentalmente académicos

Estímulo económico a personal INIFAP Estímulos por logros académicos. Reconocimiento anual al mejor investigador Se tiene ahora la política de que se otorgue participación al investigador en los productos con protección que se generen CIAD-HERMOSILLO Recientemente se aprobó por el Comité Consultivo Interno que se otorgue un estímulo económico para el gestor del proyecto. Estímulos de orden académico CIAD-CULIACÁN Estímulos de orden académico. Se ha solicitado que haya estímulo también para el personal de servicios. CINVESTAV Irapuato Estímulos basados en logros académicos.

Fuentes de ingresos INIFAP Fondos CONACYT Fundaciones Produce Fondos fiscales Fondos CONACYT Fundaciones Produce Organismos de gobierno Iniciativa privada Fundaciones de empresas y organizaciones CIAD-HERMOSILLO Organismos gubernamentales Fondos Mixtos y sectoriales, Sector privado Fundaciones nacionales e internacionales CIAD-CULIACÁN Recursos propios derivados de servicios, asesorías, etc. CINVESTAV Irapuato Organismos gubernamentales. Fondos de investigación

Organización de la gestión tecnológica INIFAP Por programa de trabajo, por proyecto, se hace seguimiento. Administración de los proyectos. Registro de información PRECI (país, región, estado, campo e investigador) CIAD-HERMOSILLO Hasta ahora, informal Oficina de Contabilidad Académica Oficina de gestión de proyectos CIAD-CULIACÁN Amplia experiencia práctica CINVESTAV Irapuato Informal

Conocimiento de sus activos intelectuales INIFAP Valoración por investigadores y por proyectos CIAD-HERMOSILLO Identificados, registro por informes anuales Oficina de contabilidad académica, registra operaciones de Invest. Docencia y Vinculación CIAD-CULIACÁN No hay un sistema para la valorización. Se estima de mayor valor que activos físicos CINVESTAV Irapuato Valoración por investigadores

Protección de la propiedad intelectual INIFAP Los productos para la innovación no se han capitalizado. Había sido generadora de bienes públicos Mediante los convenios el investigador define la protección de los productos Ahora existe un área Jurídica El aspecto comercial está en proyecto CIAD-HERMOSILLO Iniciativa de los Investigadores, mediante los convenios No hay seguimiento institucional CIAD-CULIACÁN Reglamentos internos para formalización de patentes CINVESTAV Irapuato Iniciativa de investigadores

Experiencias de transferencia de tecnología INIFAP Políticas de transferencia. No hay un plan de negocios. En los convenios se establecen condiciones. Esta actividad había sido secundaria. CIAD-HERMOSILLO Se ofrecen servicios claramente valorados. Políticas privilegian la transferencia de resultados . CIAD-CULIACÁN Procedimiento de búsqueda de clientes. CINVESTAV Irapuato Pocas Pocos investigadores involucrados

CONCLUSIONES La nueva institucionalidad crea reglas del juego en las cuales los Centros de investigación generan productos y servicios científicos y tecnológicos con carácter de bienes económicos, así dichos organismos podrían tender a convertirse en industrias del conocimiento, cuya actividad se propone que esté determinada con un enfoque de mercado

Las medidas de política generadas por los cambios en la legislación en CyT generan transformaciones en los centros de investigación en alimentos, en su condiciones institucionales y organizativas con relación a su gestión interna, que privilegian formas de vinculación con la actividad agroindustrial en alimentos que tienen efectos sobre la problemática alimentaria en México. Se requieren mecanismos que permitan que esta relación potencie y aproveche las capacidades tecnológicas para impulsar la producción de alimentos.

Las nuevas regulaciones que se proponen con la LCT propician una cierta autonomía de los Centros en términos de operación y administrativos y un cambio importante en los lineamientos de su gestión interna. En el caso de INIFAP particularmente los cambios contribuyen a una autonomía de la Secretaría que la había tutelado durante su vida institucional

Ante la reducción de los recursos financieros provenientes del sector público, los cambios en la operación de los centros en cuanto a las regulaciones financieras y administrativas son muy importantes, en tanto que permiten y obligan a la búsqueda de recursos externos. Más allá del financiamiento la LCT contribuye a institucionalizar una nueva forma de organización en la investigación, con carácter normativo

Se observa la carencia de una visión integral de política que limita las posibilidades de generar un ambiente institucional favorable a la innovación, con nuevas formas de articulación entre CPI y actividades productivas, que favorezcan el desarrollo de capacidades de aprendizaje con el propósito de conseguir una actividad productiva más competitiva.

Finalmente, hay que considerar que estos procesos de cambio son de carácter social, que transforman el quehacer de comunidades científico- tecnológicas, convirtiendo a los investigadores en generadores de conocimiento con una fuerte tendencia a actuar con una visión empresarial.

Muchas Gracias