¿Cómo contar física (y la ciencia) en un cartel?: la consideración del otro en la comunicación de la ciencia INSTITUTO DE FÍSICA, UNAM 22 de octubre, 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PASOS PARA ESCRIBIR UN TEXTO.
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
La pregunta que se formula es cómo dar al ensayo la forma de un producto terminado antes de entregarlo 25 Notas sobre Mediación en el Aula IV. Enseñar.
EVALUACIÓN.
Bienvenidos a la asignatura EMN 1 y 2
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Un sitio WEB, constituido por textos o entradas, ordenado cronológicamente Acceder a una cuenta de correo electrónico Poseer un nombre y eslogan que te.
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Unidad didáctica virtual
Estrategias de lectura
CRITERIOS BASICOS PARA ELABORAR AFICHES O VOLANTES
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
Construcción de trabajo de grado 1 Semestre 1 de 2011 Enero 31 de 2012
Diseño de Material Didáctico
Preparación de una Propuesta de Investigación Capítulo I ,II, y III
EL ARTÍCULO DE REFLEXIÓN
Principios de Psicología de la Comunicación
Estructura Básica del Texto
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Tu ingeniosísimo y atractivo título va aquí (centrado, idealmente no más de dos líneas) Autor, autor, autor, autor, autor, autor Escuela de BlaBlaBla,
Comenzando. Comenzando Este es un taller interactivo diseñado para enseñarle los principios básicos de la escritura científica Y AL MISMO TIEMPO ayudarlo.
Introducción a la Lógica
Una mirada desde el Comprensivismo
Departamento de Humanidades
SEMANA 3 TEXTO Y CONTEXTO. TEXTO Y CONTEXTO Texto y contexto “Texto” son los signos que vamos a interpretar. “Contexto” es todo aquello que nos permite.
Proceso investigativo
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
EL ARGUMENTO.
LA DIAGRAMACIÓN.
METODOLOGIA.
¿Qué no es investigación?
LA ARGUMENTACIÓN.
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
¿Qué es la metodología EFA?
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
EL PENSAMIENTO CRITICO
clic para editar título fecha subtítulo introducción En la introducción normalmente se describe el alcance del documento, y se da una breve explicación.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
EL MÉTODO HISTÓRICO.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
El ensayo.
TRABAJO FINAL “LA COLOMBIA EN HISTORIETAS”
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
 El Chat empezó a usarse a finales del siglo XX con un carácter eminentemente comunicativo.  El chat o mensajería instantánea es un sistema de comunicación.
Diseño y Producción Multimedia.
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Textos Persuasivos Lectura y Redacción II.
METODOLOGIA.
El ensayo (2) Lectura y Redacción II.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
Elaboración de Recursos Educativos
Dr. Alejandro F. Duarte M. Septiembre, 2012 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Correo electrónico: móvil
Parcial 2 Condensado.
EL INFORME ANA ROSA ORTEGA A..
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
“yo no soy bueno para escribir”
Argumentación en la educación en ciencias
“No existen más que dos reglas para escribir: tener algo qué decir y decirlo”. Óscar Wilde ( )
*EL PÁRRAFO*.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Producción audiovisual Video - Animación. Objetivos Aprender a “decir” con otros lenguajes (lenguaje audiovisual) Contar con un recurso más para nuestra.
Nitza Rosa Medina. En este informe estaremos hablando acerca de la comunicacion oral, la comunicacion escrita y las destrezas de redaccion.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

¿Cómo contar física (y la ciencia) en un cartel?: la consideración del otro en la comunicación de la ciencia INSTITUTO DE FÍSICA, UNAM 22 de octubre, 2012 Aline Guevara Villegas Unidad de Comunicación de la Ciencia Instituto de Ciencias Nucleares, UNAM

PASO 1: PENSARSE COMO COMUNICADOR DE LA CIENCIA Interactividad y diálogo con el otro

El mandato: para incidir en las actitudes de nuestro espectador, hay que interactuar con él/ella Para que el otro sea partícipe en la relación establecida en todo acto de comunicación entre quien enuncia y a quien se le enuncia, es necesario propiciar la interacción entre ambos. INTERACCIÓN: Transformación cognitiva del objeto o asunto (presentado), en el sujeto. Propuesta metodológica para caracterizar el nivel de interactividad

Sí pero, ¿cómo defino o caracterizo tal objetivo? ¿Cómo obtengo evidencias para planear/evaluar el nivel de interacción, al momento de realizar un proyecto de com. de la ciencia? El mandato: para incidir en las actitudes de nuestro espectador, hay que interactuar con él/ella La siguiente propuesta metodológica para caracterizar el nivel de interactividad de un proyecto de comunicación es una herramienta tanto para planear, como para evaluar el nivel de interacción de dicho proyecto. Propuesta metodológica para caracterizar el nivel de interactividad

Propuesta metodológica para caracterizar el nivel de interactividad 1) Acciones /verbos que el otro puede ejecutar

Propuesta metodológica para caracterizar el nivel de interactividad 1) Acciones /verbos que el otro puede/debe ejecutar Menor demandaMayor demanda

Propuesta metodológica para caracterizar el nivel de interactividad 2) El tipo de enunciaciones que constituyen el discurso de comunicación de la ciencia

Propuesta metodológica para caracterizar el nivel de interactividad 2) El tipo de enunciaciones que constituyen el discurso de comunicación de la ciencia

Propuesta metodológica para caracterizar el nivel de interactividad 2) El tipo de enunciaciones que constituyen el discurso de comunicación de la ciencia

Propuesta metodológica para caracterizar el nivel de interactividad ¡Por ello la información científica (a secas) no puede ser el eje conceptual del guión de un proyecto de comunicación de la ciencia! Lo es la argumentación que se sostiene con base en estos 2) El tipo de enunciaciones que constituyen el discurso de comunicación de la ciencia

Propuesta metodológica para caracterizar el nivel de interactividad 3) Los juicios de valor que el otro puede ejercer

Propuesta metodológica para caracterizar el nivel de interactividad 3) Los juicios de valor que el otro puede ejercer

Propuesta metodológica para caracterizar el nivel de interactividad 4) Recursos desde el lugar del otro Llamar a las convenciones que el otro comparte con el comunicador para descifrar significados y designar sentidos ¿Existe una estrategia de pistas y reglas de lectura?: redundancias que se establecen por convención o a lo largo del discurso de CC. Encontrar pistas/ejecutar con base a reglas permite al otro inferir qué se puede/debe hacer con lo que se le presenta. ¿Puede el otro hacer su propia estrategia de interpretación?: la posibilidad del otro de establecer estrategias que lo lleven a una meta u objetivo. ¿Puede el otro hacer hallazgos?: Los hallazgos se encuentran detrás del seguimiento de pistas y estrategias, y en la meta. No se dicen, pero todo está puesto para que el otro pueda inferirlos.

1) Realizar un recuento del número de acciones que el usuario debe ejecutar ante tu discurso para comunicar ciencia (por ejemplo, tu cartel), y analizar la demanda cognitiva que dichas acciones requieren. 2) Determinar qué tipo de enunciaciones predominan en el proyecto de CC. Buscar antes el argumento vertebral, en vez de empezar por la información científica. 3) Evaluar los tipos de juicios de valor que el otro puede ejercer ante nuestra propuesta comunicativa. 4) Encontrar si existen pistas y reglas de interpretación del discurso. Ubicar las estrategias que el otro puede construir para que realice sus hallazgos. Propuesta metodológica para caracterizar el nivel de interactividad Resumen:

Verbos/acciones Juicios de valor Enunciaciones Menor demandaMayor demanda

Verbos/acciones Juicios de valor Enunciaciones Menor demandaMayor demanda Ámbito del experto en ciencia (ámbito de la información científica)

Verbos/acciones Juicios de valor Enunciaciones Menor demandaMayor demanda Ámbito del experto en ciencia Ámbito del experto en comunicación de la ciencia Ámbito de la conceptualización de los actores involucrados: -El científico -El público -El comunicador de la ciencia Ámbito de la información científica

PASO 2: PENSARSE COMO COMUNICADOR GRÁFICO Plasmar la historia en textos visuales

De la misma forma que un texto escrito tiene un orden y una sucesión de signos y símbolos tejidos bajo una gramática, todo texto visual los tiene. El texto visual tiene sus propios recursos para redactarse: un espacio donde se ubican los elementos gráficos como tipografía, fotografías, balazos, objetos gráficos de ornato, etc. Además, todos estos elementos se ubican en el espacio mediante una JERARQUIZACIÓN. Ésta es muy importante, porque determina el orden de lectura, es decir, de la presentación de tu discurso. Propuesta metodológica para Transformar las ideas comunicativas en imágenes PRINCIPIOS DE DISEÑO

a)Antes de comenzar a diseñar, necesitamos nuestro argumento o historia: párrafos que describan qué provocación vamos a proponer al otro. NO ES POSIBLE DISEÑAR SIN TENER CLARA LA IDEA, EN UN TEXTO ESCRITO, DE LO QUE QUEREMOS COMUNICAR. El texto, por supuesto, tiene una introducción, un desarrollo y conclusiones. A este texto se le conoce como GUIÓN LITERARIO * En un cartel no es posible plasmar un argumento/ Historia/provocación muy larga, por eso… * En un cartel no se cuenta una novela, se cuenta un cuento Propuesta metodológica para Transformar las ideas comunicativas en imágenes Del texto a la imagen

b) El texto escrito se transformará en una secuencia de imágenes de la siguiente manera, para construir un STORY BOARD: Propuesta metodológica para Transformar las ideas comunicativas en imágenes Del texto a la imagen

c) Una vez que se tiene clara la historia y las imágenes que habrán de mostrarla (nótese que no dije ilustrarla), se crea una retícula: una red de distribución del plano que nos permitirá establecer la jerarquización de ideas para, a su vez, crear el orden de lectura. Con la retícula se planifica la distribución de los elementos gráficos en el espacio. Propuesta metodológica para Transformar las ideas comunicativas en imágenes Del texto a la imagen

Propuesta metodológica para Transformar las ideas comunicativas en imágenes Del texto a la imagen: retícula

d) El story board se distribuye en la retícula conforme al orden de argumentación y a la jerarquización de elementos para establecer el orden de lectura final. Propuesta metodológica para Transformar las ideas comunicativas en imágenes Del texto a la imagen

Propuesta metodológica para Transformar las ideas comunicativas en imágenes Del texto a la imagen: del story board a la retícula

Propuesta metodológica para Transformar las ideas comunicativas en imágenes Del texto a la imagen

a)Antes de comenzar a diseñar, necesitamos nuestro argumento o HISTORIA: una introducción, un desarrollo y conclusiones. No debe ser larga para un cartel. b)El texto escrito se transformará en una secuencia de imágenes. Para ello se crea un STORY BOARD. c)se crea una RETÍCULA: una red de distribución del plano que nos permitirá establecer la jerarquización de ideas para, a su vez, crear el orden de lectura. d)El story board se distribuye en la retícula conforme al orden de argumentación y a la jerarquización de elementos para establecer el orden de lectura final. Propuesta metodológica para Transformar las ideas comunicativas en imágenes Del texto a la imagen

Que el diseño ordenado es un diseño agradable. -Por eso, los elementos deben estar justificados (alineados). Propuesta metodológica para Transformar las ideas comunicativas en imágenes NO OLVIDES: Que no necesitas usar muchos tipos de tipografías. Mejor utiliza sus versiones en itálicas y bold. Úsalas para determinar una lógica de lectura. NO DEFORMES LAS TIPOGRAFÍAS, Y SI LO HACES, DEBES DEFORMAR TODAS LAS QUE TENGAN LA MISMA FUNCIÓN LÓGICA DE LECTURA. Que para la tipografía debes dejar una caja contenedora. Esta caja es la que se justifica con el resto de los elementos. De forma similar, no olvides reservar en tu retícula un espacio para el título.

Aline Guevara Villegas Instituto de Ciencias Nucleares, UNAM Tomado de Planeación y creación de textos visuales para la comunicación de la ciencia. Tesis de licenciatura, ENAP/UNAM