La Contracultura en la poesía de Mario Benedetti

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Advertisements

II.- LA CULTURA..
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
HACIA UNA TEORIA DE LA RESISTENCIA
OTRAS APRECIASIONES DE LA VIDA ANIMICA COLECTIVA
POR: CECILIA BERISSO, TAMARA LORENZO Y BELEN GARCIA MINZONI Y Prof. Cecilia Bruzzoni José Ramón Navarro Vera (Universidad de Alicante) En:
ESTUDIOS CULTURALES II
EL ROMANTICISMO.
Introducción al texto literario
2.2.1.
CAPÍTULO 2 LAS RELIGIONES EN EL MUNDO
JEAN PAUL SARTRE  (París, 21 de junio de 1905  – 15 de abril de 1980)
EL ROMANTICISMO EN COLOMBIA.
LA VISIÓN DE MUNDO..
Contra las soledades de Babel
Mario Benedetti Sobre las artes poéticas de Mario Benedetti: evolución y conclusiones. Carmen Alemany Bay (Universidad de Alicante) En:
TIPOS DE LENGUAJE.
Clases de textos escritos
LA LITERATURA MODERNISTA
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
posmodernidad una visión crítica + dialogante
CONCEPTO DE SALUD ESTADO DE COMPLETO BIENESTAR FÍSICO, SOCIAL Y MENTAL, Y NO SIMPLEMENTE LA AUSENCIA DE ENFERMEDAD. (O.M.S.; 1948) SALUD = AUSENCIA DE.
ARTE.
Ejes para pensar el país. VISIÓN DE LARGO PLAZO Nación es narración Una nación es una narración esperanzadora sobre el futuro 1.
DINAMICA DE LOS SEIS SOMBREROS
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
Jesús, nuestro salvador
MARXISMO.
Praxis socio-educativa insurgente para la transformación social
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
FENOMENOLOGÍA HERMENÉUTICA Y LINGÜÍSTICA
La Visión de la Iglesia Ortodoxa
El hombre que deseo formar para el futuro
JACQUES DERRIDÁ
ÉTICA DEL DIÁLOGO.
Estándares Curriculares
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
EL MARXISMO O SOCIALISMO CIENTÍFICO
 Características  Evolución  Los poetas difieren mucho en su inspiración y estilo, pero forman un grupo cohesionado por la amistad.  Comparten.
LA CRITICA EN LA PSICOLOGIA SOCIAL EN LATINOAMERICA Y SU IMPACTO EN LOS DIFERENTES CAMPOS DE LA PSICOLOGIA.
María del Pilar Ferro Muñoz
¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN? Busquemos la respuesta…..
LITERATURA.
MARCEL POÈTE GONZÁLEZ ROMERO, ESTER URBANÍSTICA I
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
¿Quién conoce? El sujeto
Análisis de mensaje subliminales CRITICA A LA PUBLICIDAD CRITICA A LA PUBLICIDAD Cuando hablamos de publicidad nos referimos a cualquier anuncio destinado.
Preparatoria oficial núm. 99
Lenguaje y comunicación
LECTURA Y REDACCIÓN.
Tranformación Social en México. Transformación social Los cambios a que dieron lugar las revoluciones y los proyectos utópicos, se englobaron en el modernismo.
UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DEL ESTADO DE PUEBLA MATRICULA: LICENCIATURA: ENFERMERIA Ética LIBERTAD MARIA DEL ROCIO CATAL FRANCISCO GUILLERMO.
LOS VALORES.
RIMAS DE BÉCQUER.
La interpretación de las culturas
COLONIALISMO E IMPERIALISMO
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
EL PENSAR FILOSÓFICO DEBE SER LIBERADOR La liberación aparece cuando se desenmascara todo tipo de sometimiento y se potencia integralmente la vida y desarrollo.
Del estado moderno absoluto a la revolución
Mapa Conceptual Modernidad Tutora: Maestra Teresa Carillo
LENGUA Y LITERATURA – DBH 1
Contexto de producción de las obras literarias
UNA CONCEPCIÓN DIFERENTE ACERCA DEL DESARROLLO Y PROGRESO EL BUEN VIVIR, CLAVE PARA UNA CIVILIZACIÓN INTERCULTURAL.
Hola jóvenes, a continuación se exponen los temas que serán evaluados en el acumulativo de Filosofía del segundo periodo. Tengan en cuenta que el acumulativo.
Transcripción de la presentación:

La Contracultura en la poesía de Mario Benedetti Antonio Pedrosa Gutiérrez (Madrid) http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01394953111571940866024/p0000034.htm Síntesis: C. Menendez y M. Dagnino Y 12 2006 – Prof. Cecilia Bruzzoni

Contracultura Benedetti denomina como «cultura alternativa» o «cultura de la liberación». Movimiento juvenil y revolucionario de las décadas de los 60 y 70, que ideológicamente se define por su radicalidad y la mezcolanza de ideologías y propuestas cuyos objetivos van desde la consecución de libertades personales a la resolución de problemas internacionales como el capitalismo y el imperialismo, y que La contracultura pese a opiniones contrarias es un movimiento que ocurre en casi todos los países del mundo y no sólo en los países de un capitalismo avanzado; pues nace de un malestar común que impulsaba a la rebelión. En Hispanoamérica fue la conciencia de subdesarrollo, especialmente, la que produjo el chispazo frente a los países desarrollados donde fueron las minorías marginales las que se manifestaron: negros, mujeres, gays, estudiantes, etc. En Hispanoamérica se producía una falsa imagen gubernativa de progreso que se intentaba exportar frente a la realidad y la pobreza. Por eso, suponía una concienciación, un comprobar y un oponerse al gobierno. Mario Benedetti en sus ensayos investiga las causas de este subdesarrollo y las consecuencias del mismo.

Así la contracultura significaba el intento de redención del destino personal, la capacidad del hombre para hacer la historia y no la historia al hombre. Las características de la contracultura de la época tiene como bases cuatro puntos: Esperanza en un futuro redentor y mesiánico, por un arte comprometido con este futuro, el crítica hacia las nuevas tecnologías como la televisión y el intento vigoroso y acrítico de validar la cultura popular como desafío al canon del arte. La poesía de Benedetti contiene estos cuatro elementos característicos, que seran expuestos a continuación.

1) El Futuro Benedetti cree en la posibilidad de un mejor futuro a través de la revolución cultural. Formando una cultura alternativa que “debe restaurar esa verdad histórica, despojarla de falsificaciones, desenterrarla en fin.” A su vez, esta cultura alternativa debe restaurar la posibilidad de futuro. El gran maestro

2) El Compromiso La poesía de Benedetti es doblemente comprometida. Por una lado, está comprometida con ese futuro mejor y realizable, y, por otro lado, con la cultura misma y su capacidad crítica y emancipadora que se opone al “genocidio cultural” de las dictaduras. Este compromiso le lleva al exilio; porque no sólo le pide la unión, sino coherencia entre su vida y su literatura. Desde un punto de vista literario la poesía de Benedetti es una poesía directa, dice lo que quiere decir, pensada no sólo para ser leída, sino para provocar a la acción. Por eso, su poesía se convierte en un clarín de la conciencia, es una poesía ética y moral. Pero su poesía no ofrece una moraleja, sino obliga al lector a extraerla por su cuenta, es una concienciación que el lector deduce y que no se le impone desde el texto.

3) La crítica hacia las nuevas tecnologías En su poesía habla, a veces irónicamente, sobre la TV y su falsa imagen del mundo a través de la violencia y la felicidad. Su televidente es un ser insensible y egoísta, dominado por la cultura de la desafiliación. Benedetti aboga por la desconfianza hacia la TV. Bajo el humor, nos pide que nos desinformemos, que arrojemos de nosotros la información y la visión feliz del mundo consumista para ser nosotros mismos. “El que paga es el que manda”.

4) Poesía popular “Donde mejor se expresa la emoción y el sentimiento, pues, es en la lengua común del pueblo; es decir, en la lengua común a todas las clases” Benedetti: “poesía conversacional”, donde no sólo entran giros y expresiones del habla, sino que el verso responde a las pausas respiratorias de la conversación. El hombre común afirma su humanidad frente al poder existente mediante el lenguaje.