XLIV Asamblea Anual de FELABAN 9 de noviembre de 2010 Inclusión social y educación financiera Mario Bergara.

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Transcripción de la presentación:

XLIV Asamblea Anual de FELABAN 9 de noviembre de 2010 Inclusión social y educación financiera Mario Bergara

La necesidad de un mayor acceso a los servicios financieros Plan de la presentación La educación para el conocimiento y el manejo de los servicios financieros

La necesidad de un mayor acceso a los servicios financieros Plan de la presentación La educación para el conocimiento y el manejo de los servicios financieros

Hacia una mayor inclusión social en el acceso a los servicios financieros La profundización financiera se asocia a un mayor desarrollo económico y social Promover adecuada canalización del ahorro hacia actividades productivas y hacia el financiamiento del bienestar de la población Facilitar las transacciones, promoviendo la eficiencia de los instrumentos financieros y del sistema de pagos La educación como ingrediente fundamental en la profundización financiera y en la mayor inclusión social La necesidad de un mayor acceso a los servicios financieros

Limitado desarrollo de instituciones y mercados financieros en América Latina Los bancos constituyen la principal fuente de provisión de servicios financieros, pero con una penetración reducida Limitada participación de intermediarios no bancarios o de agentes no intermediarios Escaso desarrollo de los mercados de capitales y de los instrumentos financieros Dificultades de acceso a servicios financieros por parte de micro, pequeñas y medianas empresas, así como de familias de menores recursos La necesidad de un mayor acceso a los servicios financieros

Reducida profundización financiera en América Latina La necesidad de un mayor acceso a los servicios financieros

Baja cobertura de servicios financieros básicos en América Latina La necesidad de un mayor acceso a los servicios financieros

Incrementar sustancialmente el acceso a los servicios financieros La necesidad de un mayor acceso a los servicios financieros

Incrementar sustancialmente el acceso a los servicios financieros La necesidad de un mayor acceso a los servicios financieros

Incrementar sustancialmente el acceso a los servicios financieros La necesidad de un mayor acceso a los servicios financieros

Uruguay no es la excepción: baja penetración y cobertura Relación Depósitos / PIB del 55% Relación Crédito / PIB del 25% 334 sucursales bancarias en todo el país 151 en Montevideo 183 en el interior 10 sucursales bancarias por cada habitantes 350 cajeros automáticos y 435 terminales en todo el país 23 cajeros automáticos y terminales por cada habitantes La necesidad de un mayor acceso a los servicios financieros

Promover iniciativas concretas de bancarización y de promoción de un mayor acceso a los servicios financieros Participación de todos los agentes involucrados Infraestructuras, instrumentos, incentivos Promover la transparencia de la información en los mercados financieros, combatiendo la cultura de la opacidad Aplicar las normas que procuran la defensa de los intereses de los sectores más desprotegidos: Derechos de usuarios y relaciones de consumo Ley de promoción y defensa de la competencia Hacia una mayor inclusión financiera La necesidad de un mayor acceso a los servicios financieros

Definir criterios de medición del acceso a los servicios Identificar los factores que limitan la inclusión financiera para empresas y familias Identificar los factores que limitan la demanda de la población y de las empresas por servicios financieros Evaluar propuestas en el ámbito legal, reglamentario, tributario, etc. que estimulen un mayor acceso a servicios financieros: infraestructura, instrumentos, etc. Posibles líneas de acción La necesidad de un mayor acceso a los servicios financieros

La necesidad de un mayor acceso a los servicios financieros Plan de la presentación La educación para el conocimiento y el manejo de los servicios financieros

Contribuir a la educación financiera de la población Mejorar la comprensión de los aspectos económicos Colaborar con el despliegue de derechos ciudadanos Enfoque de inclusión social: facilitar conocimiento y decisiones a quienes más lo necesitan Desarrollar programas que contribuyan a una mayor cultura financiera de la población Estimular comportamientos adecuados Contribuir con la confianza en la actividad financiera La educación para el conocimiento y el manejo de los servicios financieros Hacia una mayor educación financiera

Contribuir al manejo adecuado del dinero Planificar un presupuesto personal de acuerdo a objetivos Mantener un monitoreo de las finanzas personales Tomar decisiones que tomen en cuenta el futuro Considerar contingencias esperadas e imprevistos Cultura del ahorro y previsiones Poder evaluar y elegir productos financieros Manejar información económica y financiera básica Conocer sus derechos y responsabilidades como usuario y cliente del sistema financiero La educación para el conocimiento y el manejo de los servicios financieros Impulsar las capacidades financieras de la sociedad

Proyecto impulsado por el Banco Mundial con apoyo del Fondo Ruso para la educación financiera América Latina: Colombia, México y Uruguay Objetivos asociados a la definición de políticas Definir estado de situación y prioridades Determinar líneas de acción Evaluar efectividad de medidas y acciones Se han desarrollado 24 encuestas de diverso alcance, principalmente en países desarrollados Aprendizaje de experiencias previas Adaptación a realidades de países emergentes La educación para el conocimiento y el manejo de los servicios financieros Encuesta nacional sobre capacidades financieras

Manejo y control de las finanzas personales Frecuencia de problemas financieros Acciones correctivas que suelen tomarse Elaboración de un presupuesto Mantener listados de gastos Enfoque del manejo financiero Actitud hacia el ahorro Actitud hacia el uso del crédito Actitud hacia el gasto Prácticas y actitudes de planificación financiera Ahorros para emergencias o pérdidas de ingresos Seguros y planes de retiro La educación para el conocimiento y el manejo de los servicios financieros Temas posibles a considerar en las encuestas nacionales

Elección y uso de instrumentos financieros Recolección información previa Factores considerados en la elección Claridad en la necesidad de uso o adquisición Conocimiento de conceptos económico-financieros básicos Precios e inflación Tasas de interés Riesgos y retornos Capacidad de entender resúmenes de cuenta Conocimiento de derechos de usuarios Derechos y obligaciones como usuario financiero Ámbitos para hacer valer los derechos La educación para el conocimiento y el manejo de los servicios financieros Temas posibles a considerar en las encuestas nacionales

Todos los ciudadanos tienen el derecho a efectuar juicios debidamente informados y deben poseer la capacidad de tomar decisiones efectivas con relación al manejo del dinero y de los instrumentos financieros La inclusión y la educación financiera hacen a la ética de la sociedad

XLIV Asamblea Anual de FELABAN 9 de noviembre de 2010 Inclusión social y educación financiera Mario Bergara