El orden político colonial

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Transcripción de la presentación:

El orden político colonial 1516-1810

Periodización Los Austrias (1516-1700) Los Borbones (1700-1810): nuevo pacto colonial. (Carlos III (1759-1788) como paradigma del reformismo) Transición desde un absolutismo negociado y descentralizado hacia un pacto nuevo, que implica mayor centralización y un formato nacional.

Monarquía compuesta Multiplicidad de pactos y descentralización Cada reino mantiene un pacto específico con el Rey (que incluye, eventualmente, el respeto de leyes, costumbres y prácticas locales). Cada república tiene su contrato propio. Corporaciones con contrato propio. Multiplicidad de pactos y descentralización Atomización del poder

Ausentismo del Rey en las Indias ¿Cómo se resuelve? Despliegue ritual Redes de sujetos en movimiento Fuerzas militares imperiales Instituciones de gobierno Patronato No alcanza

Fiesta de Corpus Christi en el Cuzco

Consenso colonial Búsqueda de una comunidad de intereses con los súdbitos distantes Amplios márgenes de autogobierno

Ni Estado, ni Iglesia Uno y otra son procesos de construcción que sólo tienen lugar en contextos de secularización Inexistencia de una Iglesia actor Inexistencia de una institución religiosa centralizada Instituciones múltiples ancladas en la sociedad colonial (sobre todo en las élites): otra plataforma de consenso

Ciudades coloniales Conquista como estrategia urbana Fundaciones como actos rituales que crean la realidad a partir de palabras y símbolos Mercados Cabeceras del poder político Modelos de vida “civilizado” No importa el número de habitantes

Segunda fundación de Buenos Aires (José Moreno Carbonero, 1909)

Buenos Aires según Ulrico Schmidl

Tucumán y Lima según Guamán Poma

Ciudades y cabildos Órgano de representación política de los vecinos (relativo autogobierno) Justicia (pleitos civiles en primera instancia) y Regimiento (promulga ordenanzas municipales, actúa según costumbres locales) Aristocracia urbana que acapara la representación de todos los estados

Reformas borbónicas Contradicción de lealtades (a la patria y al Rey): Elliott Tirantez en la relación entre Rey y súdbitos (rebeliones tupacamaristas, motines antifiscales, etc.) Pasaje de reino de ultramar a colonia No obstante, los cabildos indianos no resignan completamente su autonomía y más bien cooptan a los funcionarios peninsulares