El futuro de la FP en la legislación del MECD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Características del Contrato para la Formación
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Estadística sobre actividades en I+D año
Madrid, 16 de noviembre de 2010 Estadística sobre las actividades en investigación científica y desarrollo tecnológico (I+D) año 2009.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES
Orden de proyectos experimentales de Formación Profesional
LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL
Departamento de Orientación
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
2º FERIA DE EMPLEO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.
FOLLETO INFORMATIVO PARA 3º DE ESO
FOLLETO INFORMATIVO PARA 4º DE ESO
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
EDUCACIÓN CON FUTURO 1. LA HERENCIA RECIBIDA Situación económica crítica Tasas altas de paro Perspectivas de empleo escasas Situación educativa Altos.
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
YA ME TOCA DECIDIR.
LAS OPCIONES DESPUÉS DE 4º DE E.S.O
Objetivo del Marco Europeo de Educación
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
1 LAS PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS VEHÍCULO PARA LA INSERCIÓN LABORAL Mª Isabel Sánchez-Mora Molina. Vicerrectora de Estudiantes y Empleo. Universidad de Murcia.
Estudio de la Objeción de Conciencia frente a EpC
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
REFORMA DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS ALTERNATIVAS AL TERMINO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA NO OBLIGATORIA.
Clasificación de los indicadores por categoría
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
a b c e d 14 f 9 13 g 10 h
UNIDAD 3 LOS CICLOS FORMATIVOS Y EL MODULO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL ASIGNATURA: APROXIMACIÓN AL CURRÍCULO DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN.
Comunidades y provincias de España.
Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid CTESC
FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA
SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y FP
Reunión Directivos 25/01/13 PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR PARA ACCESO, RENOVACIÓN… CONCIERTOS EDUCATIVOS Y APRUEBA.
Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España
Acceso a la Universidad
LA FORMACIÓN PROFESIONAL ¿Qué es la FP y cómo está organi- zada? Al finali- zar la ESO, ¿qué puedo hacer? ¿Cómo se accede a ella?
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Departamento de Orientación. ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA? ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN.
Pulse para añadir texto PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ORDEN de 23 de abril.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
JORNADA DE ORIENTACIÓN. COLEGIO DIOCESANO SAN ROQUE.
Información general Los títulos de Formación Profesional son el instrumento para acreditar las cualificaciones y competencias propias de cada uno de ellos.
Acceso a Ciclo Formativo Superior. Acceso directo. El requisito académico que da acceso directo para cursar la formación profesional específica de grado.
Orientación Académica para el alumnado de F.P. Curso 2013/14 IES “María Zambrano”
¿QUÉ PASA EN CUARTO?.
HEZIBI. Proceso de tramitación de la Orden de HEZIBI Contrato para la Formación y el Aprendizaje Situación general.
ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE FORMACION PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR  Podrá accederse a los título universitarios de Grado una vez obtenido el título.
¿QUÉ PODEMOS HACER EL PRÓXIMO CURSO EN 4º ESO? Departamento de Orientación.
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES Y ALUMNOS 3º de ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO. SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL.
PROPUESTA PROVISIONAL La propuesta se convertirá en definitiva cuando reciban las notas y con ellas el CONSEJO ORIENTADOR. LA PROPUESTA DEPENDE DEL EQUIPO.
4 º ESO. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN 4º DE LA ESO Las materias obligatorias para todos los alumnos/as de 4º son: - Geografía e Historia. - Ética. - Lengua.
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
IES COMUNEROS DE CASTILLA
Curso de preparación Acceso a Grado Superior
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE BACHILLERATO?
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
FP DUAL. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL PROGRAMA SON LAS SIGUIENTES: Alumnado entre 16 y 30 años inscritos en Lanbide. Contrato Laboral para la Formación.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
LEY DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOGSE) DEL AÑO 1990 Esquema del Sistema Educativo Español.
I CONGRESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL La vía de la FP básica y Dual
1 FORMACIÓN PROFESIONAL Castilla y León Gregorio Garrido García Asesor Técnico Docente Dirección Provincial de Educación Salamanca 2009.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL Castilla y León Gregorio Garrido García Asesor Técnico Docente Dirección Provincial de Educación Salamanca 2009.
Transcripción de la presentación:

El futuro de la FP en la legislación del MECD CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL El futuro de la FP en la legislación del MECD Soledad Iglesias Jiménez Subdirectora General de Orientación y Formación Profesional Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Jornada organizada por el Colegio Retamar Noviembre de 2012 1 1

CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL Datos iníciales El impacto de la crisis sobre las previsiones de evolución del número de puestos de trabajo en Europa ha supuesto un descenso de 10 millones de empleos netos en los 2/3 últimos años. En 2010 hemos tocado fondo en cuanto a pérdida de empleo, pero según las previsiones la recuperación total no la alcanzaremos hasta el año 2025. 2 2 Fuente: CEDEFOP

CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL Datos iníciales Es previsible que para el año 2020 sólo el 15% de puestos de trabajo requieran una baja cualificación, frente la 50% de nivel medio de cualificación y el 35% con alto nivel de cualificación. 3 3 Fuente: CEDEFOP

CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL Datos iníciales La Europa de los 27, en su conjunto, se aproxima bastante a esas previsiones para el año 2020, pero España no. Es necesario aumentar el número de personas con niveles medios de cualificación, centrándonos en la FP de grado Medio, y hemos de hacerlo fundamentalmente a expensas de la población con baja cualificación. 4 4

CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL Datos iníciales El número de titulados en FP en nuestro país es insuficiente para para hacer frente a las futuras necesidades del mercado de trabajo 5 5 Fuente: Mapa de situación de la F.P. Dirección General de Formación Profesional

CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL Datos iníciales El número de titulados en Formación Profesional en nuestro país no llega en ningún caso al 50% de los puestos de trabajo generados por los grandes sectores productivos, especialmente en lo que hace referencia a titulados de grado medio de Formación Profesional. 6 6 Fuente: Mapa de situación de la F.P. Dirección General de Formación Profesional

CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL Datos iníciales Porcentaje de alumnos en niveles de enseñanza postobligatoria que optan por la Formación Profesional en comparación con el Bachillerato o enseñanzas Equivalente Demanda de FP en España respecto a Europa, comparándola con el Bachillerato o equivalente. Datos Eurostat. Aumentar el número de alumnos que accede a F.P. es una necesidad. Actualmente estamos en un 41 % frente 58% en el que se encuentra la media de la U.E. Dar a conocer la F.P. mediante un adecuado sistema de promoción, información y orientación dirigido a Padres, Profesores, Alumnos y Empresarios es un reto importante en el que todos estamos implicados Los países que han apostado por políticas de estímulo en el acceso a la FP son los que han demostrado mayor resistencia a la crisis. Es precisamente en estos países en los que tradicionalmente hay una mayor implicación de las empresas en las ofertas formativas a través del establecimiento y la consolidación de modelos duales. 7 7 Fuente: Eurostat

Datos iníciales CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL Datos iníciales 8 8 Fuente: Estadísticas de Enseñanza no Universitaria – Gráfico DG de Formación Profesional

Datos iníciales CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL Datos iníciales 9 9 Fuente: Estadísticas de Enseñanza no Universitaria – Gráfico DG de Formación Profesional

CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL Datos iníciales En septiembre de este año el número de personas en búsqueda de empleo ascendía a 6.276.407, de las cuales 4.705.279 se encontraban en situación de desempleo. De estas últimas sólo 985.772, es decir, el 20,95% tenían edades comprendidas entre los 16 y los 29 años 11 11 Fuente: SPEE

CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL Datos iníciales En septiembre de este año el número de personas en búsqueda de empleo ascendía a 6.276.407, de las cuales 4.705.279 se encontraban en situación de desempleo. De estas últimas sólo 598.255, es decir, el 12,71% alegaban como titulación un título de FP. 12 12 Fuente: SPEE

CENTROS INTEGRADOS DE FP EN CCAA Y MELILLA TOTAL: 97 COMUNIDAD AUTÓNOMA TOTAL CENTROS PÚBLICOS PRIVADOS ANDALUCÍA 6 2 Educación 4 Empleo - ARAGÓN 5 5 Educación CANTABRIA 1 1 Educación CASTILLA LA MANCHA CASTILLA Y LEÓN 20 18 Educación 2 EXTREMADURA 1 Empleo GALICIA 21 3 Trabajo y Bienes.

CENTROS INTEGRADOS DE FP EN CCAA Y MELILLA COMUNIDAD AUTÓNOMA TOTAL CENTROS PÚBLICOS PRIVADOS ISLAS BALEARES 2 2 Educación - REGIÓN DE MURCIA 6 2 Educac. y Empleo 4 Agric. Gan. Pes. LA RIOJA 1 1 Educación PRINCIPADO DE ASTURIAS 6 Educación MADRID 3 3 Educación NAVARRA 9 9 Educación VALENCIA 14 14 Educ.Form.Empl. C. AUTÓNOMA MELILLA

CENTROS DE REFERENCIA NACIONAL (Relación provisional. Octubre 2012) CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL CENTROS DE REFERENCIA NACIONAL (Relación provisional. Octubre 2012) Total 44 FAMILIA PROFESIONAL UBICACIÓN Administración y gestión Centro de Seguros y Finanzas de Fuencarral. Madrid. (C. de Madrid) Centro Integrado de Formación Profesional La Misericordia. Valencia. (C. Valenciana) Actividades físicas y deportivas Centro de Tecnificación Deportiva El Anillo. Cáceres. (C. A. de Extremadura) Agraria CNFPO de Los Realejos. Tenerife. (C. A. de Canarias) Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Lorca. Murcia. (C. A. de la Región de Murcia) CNFPO de Santiago de Compostela. A Coruña. (C. A. de Galicia). CNFPO de Don Benito. Badajoz. (C. A. de Extremadura) Artes gráficas CNFPO de Hospitalet. Barcelona. (C. A. de Cataluña). Artes y artesanías Propuesta de calificación Centro de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural “Albayzin” Granada. (C.A de Andalucía) Escola Superior de Tècniques de Les Arts de L´Espectacle. Barcelona (C.A. de Cataluña) Consorcio Escuela de Joyería y Orfebrería de Córdoba. (C. A. de Andalucía) Edificación y obra civil CNFPO de Paracuellos. Madrid. (C. de Madrid) Electricidad y electrónica CNFPO de Leganés. Madrid. (C. de Madrid) Centro de Torrelavega. Cantabria. (C. A. de Cantabria) Energía y agua CNFPO CENIFER -Imarcoain. Pamplona. (C. Foral de Navarra) CNFPO de Guadalajara. (C. A. de Castilla-La Mancha) Fabricación mecánica CNFPO de Oviedo. Asturias. (C. A. del Principado de Asturias) CNFPO de San Feliu. Barcelona. (C. A. de Cataluña) Instituto de Máquinas Herramientas IMH. Elgoibar. Guipúzcoa. (C. A. del País Vasco) Hostelería y turismo Consorcio Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio CIOMIJAS. Málaga. (C. A. de Andalucía) Centro de Innovación y Formación Profesional de Turismo de las Islas Baleares. Mallorca. (C. A. Illes Balears) Centro de Hostelería de Mérida. Badajoz. (C. A. de Extremadura) Industrias extractivas Escuela del Mármol de Andalucía. Fines. Almería. (C. A. de Andalucía) CNFPO de Langreo. (C. A. del Principado de Asturias) Informática y comunicaciones CNFPO de Getafe. Madrid. (C. de Madrid) THINK TIC Nuevas tecnologías de La Rioja. (C. A. de La Rioja) 14 14

CENTROS DE REFERENCIA NACIONAL (Relación provisional. Octubre 2012) CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL CENTROS DE REFERENCIA NACIONAL (Relación provisional. Octubre 2012) FAMILIA PROFESIONAL UBICACIÓN Instalación y mantenimiento CNFPO de Moratalaz. Madrid. (C. de Madrid) Imagen personal Vacante. Imagen y sonido CNFPO Zaragoza (C.A. Aragón) Industrias alimentarias CNFPO de Salamanca. (C. de Castilla y León) CNFPO de Ciudad Real. (C. de Castilla-La Mancha) Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Molina del Segura. Murcia. (C. A. de la Región de Murcia) Madera, mueble y corcho CNFPO de Paterna. Valencia. (C. Valenciana) Consorcio Escuela de la Madera CEMER. Córdoba. (C. A. de Andalucía) Marítimo pesquera Instituto Galego de Formación en Acuicultura (IGAFA). Isla de Arosa. Pontevedra. (C. A. de Galicia) Instituto Politécnico Marítimo Pesquero o Atlántico de Vigo. Pontevedra. (C. A. de Galicia) Química CNFPO de Cartagena. Murcia. (C. A. de la Región de Murcia) Sanidad Instituto Sanitario de Pamplona. (C. Foral de Navarra) Centro Bonanova. Barcelona. (C. de A. Cataluña) Seguridad y medio ambiente Escuela Nacional de Protección Civil. Dirección General de Protección Civil. Ministerio del Interior Servicios socioculturales y a la comunidad CNFPO de El Espinar. Segovia (C. de Castilla y León) Centro Integrado de Formación Profesional Son Llebre. Palma Mallorca. (C.A. de les Illes Balears) Textil, confección y piel Vacante Transporte y mantenimiento de vehículos CNFPO de Valladolid. (C. A. de Castilla y León) Centro de especialidades del Mar de Mahón. Menorca . (C. A. de las Illes Balears) Vidrio y cerámica Centro de Formación de Castellón (C. Valenciana) 15 15

Proyectos de innovación I CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL Proyectos de innovación I 16

Acceso on-line a TodoFP CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL Acceso on-line a TodoFP Inicio 19 19

Calidad en Formación Profesional CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL Calidad en Formación Profesional Calidad en el sistema educativo. LOE. Instituto de evaluación. Títulos de formación profesional del sistema educativo. Legislación española y recomendaciones europeas (Normas CINE, ISCED, EQF). Elaboración de guías. Grupo de trabajo: moderador, secretario y expertos de las CCAA. Auditorías. Contraste externo: Comité Técnico, CGFP, CEE. RD de títulos: espacios, profesorado,.instalaciones, equipamiento. Formación en Centros de trabajo. Calidad en la formación profesional del sistema educativo. Reales decretos de ordenación académica: Marco de Referencia (Nacional) de Garantía de la Calidad en la Formación Profesional del Sistema Educativo. Red de calidad para la formación profesional del sistema educativo. Calidad europea : EQAVET – Puntos Nacionales de Referencia. 54

La Calidad en el Sistema Educativo CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL La Calidad en el Sistema Educativo LOE, 2006 Factores que favorecen la calidad de la enseñanza: Cualificación y formación del profesorado El trabajo en equipo La dotación de recursos educativos La investigación, experimentación y renovación educativa El fomento de la lectura y el uso de bibliotecas La autonomía pedagógica, organizativa y de gestión La función directiva La orientación educativa y profesional La inspección educativa La evaluación 55

Catálogo de Títulos de Formación Profesional I CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL Administración y gestión. 1 de GM 2 de GS Actividades físicas y deportivas. 1 de GM 2 de GS Agraria. 5 GM (1p.p) 3 GS (1 p.p) Artes gráficas. 3 de GM 2 de GS Artesanías. 1 de GS Comercio y márketing. 1 de GM 4 de GS Electricidad y electrónica. 2 de GM 4 de GS Energía y agua. 3 de GS Edificación y obra civil. 2 de GM 3 GS (1 p.p.) Fabricación mecánica. 3 de GM 4 de GS Hostelería y turismo. 2 de GM 5 de GS Industrias extractivas. 2 de GM Informática y comunicaciones. 1 de GM 3 de GS 52

Catálogo de Títulos de Formación Profesional II CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL Instalación y mantenimiento. 3 de GM 3 de GS Imagen personal. 2 de GM 4 de GS Imagen y sonido. 1 de GM 5 de GS Industrias alimentarias. 3 de GM 2 de GS Madera, mueble y corcho. 2 de GM 1 de GS Marítimo-pesquera. 4 de GM 3 de GS Química. 2 de GM 3 GS (1 p.p.) Sanidad. 3 GM (1 p.p.) 9 GS (7 p.p.) Seguridad y medio ambiente. 1 de GM 3 GS (2 p.p.) Servicios socioculturales y a la comunidad. 1 de GM 5 GS (2 p.p.) Textil, confección y piel.. 3 de GM 4 de GS Transporte y mantenimiento de vehículos. 5 de GM 6 GS (5 p.p.) Vidrio y cerámica. 1 de GM 1 de GS 53

CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL Inicio 20 20

Necesidad de una reforma CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL Necesidad de una reforma Según informe de EUROSTAT del año 2011. Tasa media de abandono escolar del 26,5 % en el Sistema Educativo Español. Media de abandono escolar en la UE del 13,5%. Según el informe PISA del año 2009, nivel insuficiente respecto a la OCDE en: Compresión lectora. Matemáticas. Competencias científicas. Una Formación Profesional con algunos programas poco atractivos para muchos alumnos en algunas familias profesionales. 21 21

Objetivos de la reforma de la Ley CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL Objetivos de la reforma de la Ley Reducir la tasa de abandono temprano de la educación Mejorar la tasa de alumnos excelentes. Mejorar la tasa de alumnos titulados en Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Mejorar la empleabilidad de los estudiantes 22 22

CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL 35 35

CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL RD por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual Inicio 36 36

LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL Centro de trabajo Centro de formación Contrato para la formación y el aprendizaje en el sistema educativo y en el de empleo. 15%-25% tiempo de formación en el centro educativo o empresa autorizada. 75%-85% tiempo de trabajo efectivo relacionado directamente con el título de formación profesional o CP. Establece las bases para la implantación progresiva de la formación profesional dual en el sistema educativo español, a través de acciones e iniciativas que tienen por objeto la combinación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación profesional. Se trata de buscar una mayor colaboración y participación de las empresas en la formación profesional del sistema educativo y en el propio proceso formativo del alumnado. Proyectos FP dual en el sistema educativo cuando no medie un contrato de formación y aprendizaje. Actual ordenación general de la FP. 20% módulo de formación en el centro de trabajo. 80% módulos del ciclo formativo en el centro de formación. 37 37

EMPRESA CENTRO EDUCATIVO/FORMATIVO CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL FORMACIÓN CENTRO-EMPRESA EMPRESA CENTRO EDUCATIVO/FORMATIVO CONTRATO APRENDIZAJE 75% 85% FCT (20%) MP en CENTRO FORMATIVO F. P. REGLADA La formación compartida entre un centro educativo y la empresa permite que el centro educativo y la empresa sean copartícipes, en distinta proporción, de los procesos de enseñanza y aprendizaje durante la actividad profesional y la actividad docente dependiendo de las características de cada ciclo formativo y de las condiciones de la empresa en las que se realizara la actividad laboral. 38 38

Módulos teórico-prácticos. CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL F. P. DUAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO Implicación de la empresa La empresa actúa como centro de formación. Empresa dispone de autorización para impartir la formación. Formación en exclusiva en la empresa. Formación compartida en el centro formativo y la empresa. Coparticipación en los procesos de enseñanza y aprendizaje durante la actividad laboral. Formación en empresa autorizada o acreditada. Impartición de algún módulo por la empresa autorizada. Formación con participación de la empresa. Facilitan Instalaciones. Facilitan expertos que colaboran con el profesor. FCT Alternancia en el centro de formación + actividad laboral relacionada en empresa. Formación fundamentalmente en el centro de formación. Módulos teórico-prácticos. FCT Mínimo un 20 % Centro de formación 39 39

Proyectos de F. P. dual en el sistema educativo CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL Proyectos de F. P. dual en el sistema educativo Finalidades: Mayor motivación en el alumnado disminuyendo el abandono escolar. Atraer alumnos a la formación profesional. Facilitar la inserción laboral. Incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial. Potenciar la relación profesorado/empresas sector. Favorecer la trasferencia de conocimientos. Obtener datos para toma de decisiones en relación con la ordenación y las ofertas de formación profesional. 40 40

PROYECTOS DE F. P. DUAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PROYECTOS DE F. P. DUAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO Se llevarán a cabo en centros educativos con entornos productivos que reúnan requisitos idóneos. Según: Las características del ciclo formativo: de la actividad profesional a la que responde y de la formación implicada. Las características de las empresas del entorno del centro educativo. 41 41

PROYECTOS DE F. P. DUAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PROYECTOS DE F. P. DUAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO Programa formativo: (1) Distintos grados de participación del profesorado de los centros y de expertos de la empresa. Mínimo del 33% de formación con participación de la empresa. La duración del ciclo formativo podrá ampliarse hasta tres años. Tutores de la empresa y centro formativo. Se cursará previamente la formación necesaria que garantice la seguridad y la eficiencia. 42 42

PROYECTOS DE F. P. DUAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PROYECTOS DE F. P. DUAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO Programa formativo: (2) La distribución de la jornada formativa garantizará la adquisición de los Resultados de Aprendizaje del ciclo. Existirá coordinación mediante reuniones mensuales de control. Responsabilidad del centro: programa de formación, evaluación del alumnado, coordinación con los responsables de formación con la empresa. Medidas para garantizar a los alumnos la formación para la obtención del título en el caso de no haber superado alguno de los módulos profesionales. 43 43

PROYECTOS DE F. P. DUAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PROYECTOS DE F. P. DUAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO Convenio centro de formación-empresa, incluye: autorizado por la administración educativa correspondiente. plan de formación: las actividades a realizar en el centro y en la empresa. la duración de las mismas. los criterios para su evaluación y calificación. número de alumnos participantes. jornada y horario en el centro y en la empresa. condiciones que deben cumplir las empresas y los alumnos. seguros para el alumnado y el profesorado. 44 44

PROYECTOS DE F. P. DUAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PROYECTOS DE F. P. DUAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO Becas: los alumnos podrán estar becados por: Las empresas y/o Las Administraciones educativas. el régimen de becas se concreta en el convenio con la empresa. 45 45

PROYECTOS DE F. P. DUAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PROYECTOS DE F. P. DUAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO Seguimiento y evaluación: Responsabilidad de las administraciones educativas. La DGFP del MECD, en colaboración con las CCAA, establece los mecanismos de recogida y tratamiento de la información tras su finalización. Los instrumentos de evaluación recogen: Alumnos matriculados, los que abandonan y sus causas, los que finalizan el proyecto. Alumnos que siguen en la empresa en tareas relacionadas con el título. Supervisión educativa para el seguimiento de los programas en el centro y en la empresa. 46 46

Experiencias en las distintas CC AA. CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL Experiencias en las distintas CC AA. CC. AA. Centros/Alumnos Empresas Relación con empresa País Vasco 31/263 144 Contrato Formación (Ayuda de la Admi.) A. Educativa+ A. Laboral Extremadura 1/15 1 Beca (Adminis.+Empre) Castilla-León Se está trabajando en proyecto de puesta en marcha de CF de varias familias. Aragón Experiencias previas con ciclos de AFD Proyecto para la formación de 15 personas adultas. Cantabria 8/ 10 C.F. (3 años) - Beca Valencia 10 a 12 CF en general de GS. Se está trabajando con becas y se estudia establecer contratos fijos discontinuos Navarra 1/ - Ninguna Andalucía Existe experiencia de colaboración con empresas pero NO se considera FP Dual. Galicia Proyecto de formación de 10 CF (GS) 3 años. Apunta a Becas La Rioja 1/ CF de Soldadura y Calderería Federación Empresas Murcia 10 CF de varias FP (GS) 10 Asturias 3 Centros Integ. (E+E) Madrid 10/ 250-300 (unos 20 CF) 60 Castilla la Mancha 7/ - 12 Cataluña 21/530 150 Beca salario o C. Formación (Emp) Islas Baleares 3/ 4CF en general GS Varias Negociando contratos (hay dificultades por la duración) Canarias Se está trabajando en un proyecto para 16 centros 20 Becas - salario 48 48

CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL Proyectos de FP Dual Se han realizado proyectos en 18 de las 26 familias profesionales. Las familias en las que no se han desarrollado proyectos son: Actividades Físicas y Deportivas Artes Gráficas Vidrio y Cerámina. Marítimo-Pesquera. Industrias Extractivas. Artes y Artesanías. Imagen Personal. Imagen y Sonido. Todas las Comunidades Autónomas han desarrollado proyectos, excepto Navarra. Se ha estimado una participación de: 518 empresas. 1453 alumnos. 153 centros. Los sistemas de compensación económica han sido variables: Sistemas de becas, cofinanciadas en diferentes porcentajes entre empresas y centros. Contratos de formación. Pago directo de las empresas en diferentes cuantías, llegando la que más ha pagado al 80% del salario mínimo interprofesional. Becas exclusivamente a cargo de las administraciones educativas. 18

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE Aspectos formativos (1) Actividad formativa: la necesaria para obtener un título de FP o un CP, o parte de ellos. Actividad laboral: trabajo relacionado con el perfil profesional del título o del CP. Modalidades: presencial, a distancia, teleformación o semipresencial. Distribución temporal flexible: que garantice que el alumno pueda cursar los módulos profesionales. Condiciones del contrato para la formación y el aprendizaje: La empresa verifica que existe oferta del título o CP. La empresa garantiza que el trabajo efectivo está relacionado con el título o CP. Que garantice la asistencia del contratado a los programas formativos (título o CP). 49 49

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE Aspectos formativos (2) Impartición de los programas formativos: Red de centros de FP: Centros integrados (CINs), centro de referencia nacional (CRNs), centros acreditados del SEPE, Institutos o Centros de formación profesional, públicos y privados, del sistema educativo. Formación en la propia empresa (autorizada títulos): Sometida a supervisión de la inspección educativa. Participación profesorado del centro/expertos de la empresa, en distintos grados según modalidad. Coordinación tutor empresa/tutor centro de formación. Evaluación por el profesorado del centro de formación. 50 50

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE CONTRATO FORMACIÓN Y APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE Aspectos formativos (3) Acuerdo formativo anexo al contrato: Suscrito por empresa, trabajador y centro de formación, concretará: Título FP o certificado objeto del contrato. Actividad laboral a realizar. Tutores de la empresa y centro formativo. Modalidad de formación. Programa formativo en empresa y centro. Profesorado. Forma y criterios de evaluación. Calendario, jornada, y horarios de trabajo y de formación. Criterios para la conciliación de las vacaciones. Inicio 51 51