FUENTES Y EFECTOS DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA. Realizado por… Mª Jesús Caamaño Martínez & Erika Queiruga Lado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA: EL RUIDO
Advertisements

Contaminación Sónica..
EL RUIDO Y EL OIDO HUMANO
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 16
Contaminación auditiva y visual
RUIDO Y EFECTOS EN LA SALUD
MEDIO AMBIENTE (MADRE TIERRA) AUTOR: Prof. EDSON AMBROCIO HUARACHI
CAMPAÑA DE PREVENCION CONTRA LA CONTAMINACION ACUSTICA
EFECTOS DEL RUIDO.
Autor: Raúl Alguacil Titos. Profesor de FOL.
Contaminación sonora.
Proyecto de ecología y medio ambiente Federico Rincón Acosta. 7°1.
CONTAMINACIÓN AUDITIVA.
“Día Internacional de la Audición”
Contaminación Acústica.
Qué es la Contaminación Acústica?
ANDRES BAUTISTA CHILLA ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Colegio De Bachilleres N°16 Plantel “Tlahuac” Colegio De Bachilleres N°16 Plantel “Tlahuac” Alumnos: Reyes Salcido Aranza Santiago Hernández Jesús Profesor:
En el medio ambiente, se define como todo lo molesto para el oído.
Aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz .
Colegio de bachilleres plantel N°16 Tlahuac. Profesor: Israel Alejandro Pimentel García. Noguerón Castañeda Leslie Vianey Jiménez Garcés Eduardo Tema:
El espectro audible está formado por las audiofrecuencias que corresponden entre los 20 y los Hz que puede oír un ser humano. Se encuentran fuera.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO ALUMNAS: ESPINOZA ARCOS I VONNE HERNANDEZ HERNANDEZ ELIZABETH PROFESORA: BRENDA TORRES GRUPO:312.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 16 TLAHUAC MARTINEZ SALINAS LIZETTE ISRAEL ALEJANDRO PIMENTEL GARCIA GPO:309 “CONTAMINACION AUDITIVA” FECHA DE ENTREGA:10/OCT/2010.
Israel Alejandro Pimentel García Colegio de bachilleres platel 16 “tlahuac” Grupo:308.
INTEGRANTES. -EDUARDO LUIS SANTIAGO -EDUARDO GONZALEZ MELO GRUPO. 311 MATERIA: TIC III COLEGIO DE BACHILLERES NO. 16 “TLAHUAC”
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 16 TLAHUAC CONTAMINACION AUDITIVA Nombres: Morales Alonso Diana.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL TLAHUAC No. 16 ALUMNOS: ALVAREZ PEÑA KARINA GALICIA PEÑA JAIME PROFESOR: ISRAEL ALEJANDRO PIMENTEL GARCÍA GRUPO: 308.
COLEGIO DE BACHILLERES Nº 16 TLAHUAC ALUMNAS: HERNÁNDEZ MERINO BRENDA JAZMÍN RUIZ IBARRA ITZEL ABIGAIL PROFESOR: ISRAEL ALEJANDRO PIMENTEL GARCÍA GRUPO:
COLEGIO DE BACHILLERES
Los ruidos constituyen uno de los males característicos que ya forman parte de nuestra actividad cotidiana: las bocinas de los vehículos particulares,
EL RUIDO URBANO: SUS EFECTOS EN LA SALUD Y LA CALIDAD DE VIDA Everardo Camacho Gutiérrez Martha Georgina Orozco Medina Claudia Vega Michel.
Benavides Aguilar Karen Jocelyn Torres Rosales Norma 3° semestre Grupo:304.
CONTAMINACION AUDITIVA Colegio de Bachilleres Tlahuac # 16 Alumnos: Infante Andrade Ivan Torres Soto Dulce Abigail Prof. Israel Alejandro Pimentel García.
El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico,
La contaminación auditiva es una de las mas importantes y mas dañinas que hay en nuestra sociedad ya que afecta a millones de personas en el mundo, así.
E S C U E L A : C O L E G I O D E B A C H I L L E R E S N U M. 1 6 “ T L A H U A C ” P R O F E S O R : I S R A E L A L E J A N D R O P I M E N T E L G.
C o l e g i o d e B a c h i l l e r e s P l a n t e l N o 1 6 T l a h u a c Estefani Ivonne Nabor Hernández Dalia Fabiola García Salinas T I C S I I I.
C o l e g i o d e b a c h i l l e r e s p l a n t e l # 1 6 t l a h u a c Benítez morales Jonatán Cruz García Octavio Eduardo p r o f e s o r : I s r a.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL No. 16 TLAHUAC ALUMNA:SORIANO CERDA ROSA ESTEFANIA PROFESOR: ISRAEL ALEJANDRO PIMENTEL GARCIA GRUPO: 308 TEMA : CONTAMINACION.
Colegio de Bachilleres Plantel 16 Alumnos: Campos Palma José Alberto
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL N° 16 TLAHUAC
Colegio de Bachilleres Tlahuac No.16 Alumnas: Rodríguez Martínez Sonia Venancio Villanueva Karina Profesor: Israel Alejandro Pimentel García Grupo:310.
Las personas se acostumbran al ruido nocivo y lo ven como parte de su entorno. El tránsito, la música en las discotecas, conciertos o fiestas; el.
El ruido urbano (también denominado ruido ambiental, ruido residencial o ruido doméstico) se define como el ruido emitido por todas las fuentes a excepción.
Colegio de bachilleres plantel 16 García corona Georgina lilian Israel a. Pimentel García 308 “contaminación auditiva” 10/10/10.
Colegio de Bachilleres “CONTAMINACION AUDITIVA.”
Antonio Duran Zeltzin Andrea  Carrillo Hernández Juan Manuel  Profesor: Israel Alejandro Pimentel García  Contaminación Auditiva  Fecha de entrega:
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 16 TLAHUAC INTEGRANTES: DE LA ROSA VAZQUEZ MARIA DEL CARMEN POZOS GARCIA INDRA SELINA PROFESOR: ISRAEL ALEJANDRO PIMENTEL.
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
- COLEGIO DE BACHILLERES TLAHUAC N°16 - DIAZ URRUTIA PAULETTE JAEL - MOTA HERNANDEZ JESSICA - GPO: TIC 3 - ISRAEL ALEJANDRO PIMENTEL GARCIA.
INTRODUCCION.La contaminación auditiva es el termino que hace referencia al ruido en forma de contaminante ya que este se propaga siempre a cualquier.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL TLAHUAC 16 GRUPO: 301 ALUMNOS: ESPINOSA HERNÁNDEZ MARLEN. GARCÍA JIMÉNEZ BERTA ARALY. ROMERO ESCOBEDO ERIVÁN PROFESOR: ISRAEL.
FECHA: JULIO 23 DE 2015 TEMA: CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Se llama contaminación acústica o contaminación sonora al exceso de sonido que altera las condiciones.
E l v i v i r e n l a c i u d a d n o s t r a e m u c h o s b e n e f i c i o s c o m o t a m b i é n d e s v e n t a j a s y a q u e s e c u e n t a.
Se llama contaminación auditiva al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula,
Colegio de Bachilleres No. 16 Sánchez Nexpanco Karla Magaña Reyes Patricia Profesor: Israel Alejandro Pimentel Grupo: 306 Tema: Contaminación auditiva.
Acústica vibración y su control
CAMPAÑA: Contaminacion sonora
INTEGRANTES: SANTIAGO HERNANDEZ ANA KAREN ANTONIO RODRIGUEZ ALEJANDRA G R U P O : A S I G N A T U R A : T I C S I I I.
 En este tema tan importante nos damos cuenta de el error que estamos provocando a causa de que escuchamos música en un volumen muy alto y no nos percatamos.
PEÑA CARBAJAL ALITZEL NOHEMI PROFE: ISRRAEL ALEJANDRO PIMENTEL GARCIA
INSTITUTO TECNÓLOGICO DE LA ZONA MAYA. INGENIERIA ENGESTIÓN EMPRESARIAL. ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL. INTEGRANTES. Aban Caamal Nancy.
Colegio de Bachilleres #16 Tlahuac Parra Juárez Jorge Alonso Grupo: /octubre/2010 Contaminación auditiva Israel Alejandro Pimentel García.
La Contaminación Acústica en mi entorno Adrián Arroyo, Enrique Arias y Raúl Izquierdo.
Colegio de bachilleres plantel 16 «Tláhuac» CONTAMINACION AUDITIVA integrantes: Lobato Tapia Sandra Peña Ortega óscar Daniel.
Colegio de Bachilleres plantel 16 López Sánchez Guillermo Eduardo Gálvez Garrido José Luis Israel Alejandro Pimentel García Grupo:302 Contaminación auditiva.
Colegio de Bachilleres Plantel N° 16 Tlahuac Integrantes: Mateos Rodríguez Carlos Mateos Rodríguez Carlos García Sabina Alondra García Sabina Alondra Tema:
EL SONIDO El sonido es una vibración que se transmite en el aire por medio de ondas. El nivel de riesgo depende de la frecuencia y la intensidad. Normalmente.
LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
Transcripción de la presentación:

FUENTES Y EFECTOS DE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Realizado por… Mª Jesús Caamaño Martínez & Erika Queiruga Lado

LA MOLESTIA DEL RUIDO La molestia que originan los focos está en función de diferentes factores: Tipo de foco. Tipo de foco. Situación nueva o existente. Situación nueva o existente. Niveles de ruido en el entorno. Niveles de ruido en el entorno. Sensibilidad al ruido de los receptores (usos del suelo). Sensibilidad al ruido de los receptores (usos del suelo). Características del ruido. Características del ruido. Periodo del día en el que se produce (día, noche...). Periodo del día en el que se produce (día, noche...). Días laborables o festivos. Días laborables o festivos.

Fuentes de contaminación acústica

Tráfico rodado. Aeropuertos y aviación. Industria.Ferrocarriles. Actividades recreativas Otras.

Tráfico rodado Aunque los automóviles que se fabrican son cada vez más silenciosos el crecimiento sostenido del tráfico urbano y metropolitano experimentado en las últimas décadas ha impedido que el avance tecnológico tenga efectos prácticos. Principal fuente de ruido en las ciudades. Claxon, motores, arranque… Nivel más alto aceptado dB. Hay cuatro posibles niveles: Alto, medio, bajo y muy bajo.

Medidas de control de ruido emitido por el tráfico rodado Medidas activas: Neumáticos. Pavimentos más silenciosos. Medidas pasivas: Encapsulado de motores. Silenciadores. Apantallamientos de vías de tráfico.

Aeropuertos y aviación La principal fuente de ruido en los aeropuertos se produce en las maniobras de aterrizaje y despegue de los aviones. La Organización Internacional que regula el tráfico aéreo ha establecido un marco regulador sobre el ruido producido por los aviones, especificando estándares detallados por categorías y previsiones de reemplazo de flota. Un aterrizaje, medido a 2km de la autopista produce 115dB(A).

Medidas de control de ruido emitido por aeropuertos y aviación Limitación y planificación del tráfico aéreo. Aislamiento acústico de edificios.

Industria El ruido producido por las actividades industriales es muy variado, tanto en intensidad como en frecuencia, y depende de múltiples factores; razón por la cual no existen estudios generales sobre su impacto en la población. Dentro de este grupo de actividad destaca el ruido originado por la construcción, tanto de edificaciones como de infraestructuras.

Medidas de control de ruido emitido por la industria Maquinarias más silenciosas. Aislamiento acústico. Protección de los trabajadores: Dosímetro Cascos protectores

Ferrocarriles La población más expuesta es, en general, reducida. La utilización de medidas correctoras, tales como el soterramiento de vías o la instalación de pantallas acústicas en las zonas más críticas, disminuyen notablemente estos impactos. El metro produce vibraciones en las construcciones próximas. Son menos molestos.

Medidas de control de ruido emitido por ferrocarriles Protecciones sonoras en los márgenes de las vías.

Actividades recreativas Merece destacarse el ruido producido en locales como bares, terrazas y discotecas, que genera conflictos entre la población residente y los propietarios de estos locales. En el medio rural, el uso recreativo de automóviles y motocicletas "todo-terreno" también provoca molestias a los habitantes.

Medidas de control de ruido emitido por actividades recreativas. Normativa legal sobre horarios.

Otras fuentes Mercados y locales comerciales. Reparto urbano de mercancías. Recogida de basura. Colegios. Instalaciones comunitarias (sistemas de ventilación en grandes edificios, ascensor).

Efectos de la contaminación Acústica

Introducción El ruido actúa a través del órgano del oído sobre los sistemas nerviosos central y autónomo. Cuando el estímulo sobrepasa determinados límites, se produce sordera y efectos patológicos.

Efectos del Ruido Efectos sobre la salud de las personas Efectos sociales y económicos Efectos sobre la fauna

Efectos sobre las personas Malestar Interferencia con la comunicación Pérdida de atención, de concentración y de rendimiento Trastornos del sueño. Daños al oído El estrés y sus manifestaciones y consecuencias La habituación al ruido Grupos especialmente vulnerables

Malestar Es el efecto más común del ruido sobre las personas y produce: Interferencia con la actividad Intranquilidad Inquietud Desasosiego Depresión Ansiedad Rabia

Interferencia con la comunicación Se produce cuando el sujeto intenta escuchar distintas fuentes de sonido (televisión, radio, etc). Ante la interferencia de un ruido se actúa elevando el volumen de la fuente creándose así una mayor contaminación sonora.

Pérdida de atención, concentración y rendimiento Se produce cuando ante la realización de una tarea hay ruido de fondo. Puede afectar a la realización de esta apareciendo errores y disminuyendo su calidad y cantidad.

Trastornos del sueño A partir de los 30 dB produce: Dificultad o imposibilidad de dormirse Interrupciones del sueño Disminuye la calidad del sueño

Daños al oído El ruido produce pérdida de capacidad auditiva y produce: Fatiga auditiva Sordera permanente

Estrés, sus manifestaciones y consecuencias Se suelen desarrollar algunos de los síndromes siguientes: Cansancio crónico Tendencia al insomnio Enfermedades cardiovasculares Trastornos del sistema inmune Trastornos psicofísicos Cambios conductuales

La Habituación al ruido Disminución de la sensibilidad del oído: Sordera temporal o permanente. Habituación de las capas corticales del cerebro Se producen distintos mecanismos para la habituación al ruido:

Grupos especialmente vulnerables Ciertos grupos son especialmente sensibles al ruido: Niños Ancianos Enfermos con dificultades auditivas o de visión Fetos

Efectos sociales y económicos Muchas ciudades se encuentran deterioradas fuertemente por los niveles de comunicación y pautas de convivencia, por ello un gran número de ciudadanos han fijado su lugar de residencia en lugares inicialmente más sosegados. la reducción del precio de la vivienda, los costes sanitarios, la reducción de las posibilidades de explotación del suelo y el coste de los días de abstención al trabajo

Efectos sobre la fauna Este aspecto no ha sido aún explorado suficientemente. Los resultados de las investigaciones apuntan a efectos negativos sobre: La nidificación de las aves Sistemas de comunicación de los mamíferos Desplazamiento de muchas especies animales de sus hábitats Impedimentos de sus costumbres de reproducción y alimentación

Resumen de valores críticos

FIN