NOMBRE DE LA ESCUELA FRANCISCO J. SANTAMARIA ¿PORQUE PARTICIPAR EN DISEÑA EL CAMBIO 2011- 2012? CON LA FINALIDAD DE APOYAR A LOS JOVENES, AMAS DE CASA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuidando el medio ambiente.
Advertisements

Escuela primaria Prof. Enrique Quijada
Yo puedo, el cambio empieza por mi….. Separemos la basura
DISEÑA EL CAMBIO REFORESTACION.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA SUBDIRECCION REGIONAL DE EDUCACIÒN BÀSICA AMECAMECA.
Contaminación de la basura
“2013 AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACION”     DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO PEQUEÑAS ACCIONES GRANDES OBRAS CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
ESCUELA PRIMARIA “ALFREDO DEL MAZO VELEZ” TURNO VESPERTINO C. C
ESCUELA PRIMARIA BIL. « BENITO JUAREZ» C.C.T 13DPB0616V
PENSEMOS VERDE POR EL PLANETA HERIDO
Proyecto: “CUIDEMOS EL AGUA”
JARDIN DE NIÑOS FEDERICO FROEBEL
ESCUELA PRIMARIA “JAIME SABINES”
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 55 “BENITO JUAREZ”
DISEÑA EL CAMBIO JARDÍN DE NIÑOS MAYA
Escuela primaria: Josefa Ortiz de Domínguez
PAG. PORTADA…………………………………………………………………………………………….1 PRESENTACION …………………………………………….…………………………………3 ETAPA SIENTE PRINCIPALES PROBLEMAS EN MI COMUNIDAD…………………………….4.
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
Escuela Primaria Particular “Instituto Pedagógico Valle de Chalco”
“DEMOS UN RESPIRO AL PLANETA”
LIMPIANDO LAS ÁREAS RECREATIVAS PARA UNA VIDA MEJOR
DISEÑA EL CAMBIO “SIENTE, IMAGINA, HAZ Y COMPARTE”
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
La contaminación de la basura en mi escuela
Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T
NO TODO ES BASURA.
PROYECTO: “SALVANDO A LA ESCUELA DE LA CONTAMINACIÓN”
SIENTE, IMAGINA, HAZ Y COMPARTE
“Toda manifestación de la vida merece respeto. Por favor cuida nuestro mundo es el único que tenemos.” Escuela Telesecundaria No “Poeta Josué Mirlo”
FechaActividadesMaterialesIntegrantes 14 a 18 de oct.Enlistamos los problemas destacados por los alumnos. -Pluma -Hojas -Alumnos de la institución.
Proyecto: “Reciclando cuidamos el planeta”
DISEÑA EL CAMBIO “LIMPIA, RECICLA Y CREA UN MEJOR MAÑANA” ESC
COLEGIO SENECA CICLO ESCOLAR 2012 – 2013 DISEÑO EL CAMBIO.
INTRODUCCIÓN. La mayoría de las actividades que el ser humano desempeña son generadoras de basura. El problema consiste en la cantidad de desechos producidos,
Nuestra escuela telesecundaria Dr. Rafael Lucio Nájera está, cuenta con una población de 442 alumnos. La cafetería atiende a esta población, generando.
CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE ,RECOLECTANDO PET.
CLASIFIQUEMOS LA BASURA PINTANDONOS DE COLORES
LOS ALUMNOS DE SEXTO GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA “EMILIANO ZAPATA”, DIERON CONFERENCIAS SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL.
«CUIDANDO MI FUTURO, PERDIENDO LA CABEZA POR LA CONTAMINACION»
ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUÁREZ “DISEÑA EL CAMBIO”
POYECTO: MI ESCUELA SIEMPRE ESTA LIMPIA Y MAS BONITA
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL 0430 INDEPENDENCIA ZONA ESCOLAR SO45 CLAVE DEL C.T. 15EESO688F UBICADA EN: COLINA DEL SILENCIO, BOULEVARES, NAUCALPAN DE JUAREZ.
Piensa en verde y transforma tu entorno
ESCUELA PRIMARIA MARIANO MATAMOROS
DISEÑA EL CAMBIO. PROYECTO TRES ERRES
PROYECTO PIRI (proyecto interno de reciclaje en la institución)
Jardín de niños gpe. Armida romero camarena
ESCUELA TELESECUNDARIA NO «RICARDO FLORES MAGÓN»
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
JARDÍN DE NIÑOS SALVADOR NOVO “DISEÑA EL CAMBIO”
JARDIN DE NIÑOS “VALLE DE ANAHUAC” “una comunidad mas verde”
ESCUELA: “JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ” C. C. T
DISEÑA EL CAMBIO. imagina, siente, haz y comparte
PROYECTO: RECICLANDO EL MEDIO AMBIENTE
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
Jardín de Niños “Gabriel García Márquez”
ESCUELA SECUNDARIA OFIC LIC “SALVADOR CHRISTOPHER VERGARA CRUZ”
ESC. PRIM “JAIME NUNÓ” TURNO VESPERTINO “DISEÑA EL CAMBIO”
Esc. Primaria: Bicentenario de la Independencia de México
GOBIERNO DEL ESTADODE MÉXICO. Profra: María Eugenia Palma Albarrán 2.
“ Por una comunidad limpia, todos diseñamos el cambio”
Nombre del proyecto: Los iniciadores del cambio Escuela Primaria Lic
JARDIN DE NIÑOS “RABIN DRANATH TAGORE” Profesora: Olga Lidia Paez Martínez.
DISEÑA EL CAMBIO ELABORACIÓN DE COMPOSTA ESCOLAR Y EN CASA
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
Tema: La Basura Escuela: Jardín de niños JUANA DE ASBAJE Grupo: 2° B
DISEÑA EL CAMBIO 2013 TITULO DEL PROYECTO:” NIÑAS Y NIÑOS CONTRA LA BASURA Y A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE” ESCUELA PRIMARIA: JUSTICIA Y LIBERTAD TURNO MATUTINO.
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
Escuela Primaria “Profr. Gregorio Torres Quintero”
ACTIVIDADES PARA PROYECTO RECICLAJE. CONTENIDOS QUE PUEDEN TRABAJAR Conceptuales: Residuos sólidos urbanos: papel, cartón, vidrio, plásticos y orgánicos.
Transcripción de la presentación:

NOMBRE DE LA ESCUELA FRANCISCO J. SANTAMARIA ¿PORQUE PARTICIPAR EN DISEÑA EL CAMBIO ? CON LA FINALIDAD DE APOYAR A LOS JOVENES, AMAS DE CASA Y LA COMUNIDAD EN GENERAL PARA CUIDAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE Y NO SEGUIR DESTRUYENDO LA NATURALEZA.

Etapa Siente: Durante nuestra etapa de vida hemos visto y sentido los problemas que presenta nuestro medio ambiente así como los cambios que se están presentando en nuestro país y el mundo entero. Cuando escuchamos hablar del calentamiento global, del efecto invernadero nos pareciera que a nosotros no nos afectará pero es lo contrario es un problema que tenemos ya en nuestra comunidad que nos está afectando de manera directa nuestro medio ambiente. Los problemas que presenta nuestra comunidad con respeto al medio ambiente podríamos enlistar muchos, pero hay uno que captó nuestra atención y consideramos importante trabajar a su solución como es: que las personas o amas de casa no separan la basura orgánica e inorgánica y sabemos en base a investigaciones y consulta de libros que cuando no hay una separación correcta de éstos tipos de basura provoca una contaminación significativa al suelo y a la atmósfera.

Debemos saber que estos dos tipos de basura que comúnmente tiramos en nuestros hogares debemos separarla para así poder aprovechar los derivados de la misma. La basura orgánica es aquella como residuos de alimentos, cascaras de frutas y verduras, estiércol. Es todo aquello que puede integrarse en poco tiempo nuevamente al suelo. La basura inorgánica es aquella que no se puede integrarse al suelo de manera rápida ya que tarda años en degradarse como son los plásticos, metales, papeles entre otros. Por lo cual consideramos que si nos ponemos a separar la basura orgánica e inorgánica en nuestros hogares, escuela y en los lugares que visitamos como cines, parques, podría esta basura tener un provecho a nuestra vida y así evitar más contaminación a nuestro planeta. Al separar la basura orgánica ésta podría servir de abono a nuestras plantas u hortalizas porque tendríamos un fertilizante natural. Y la basura inorgánica, esta se puede reciclar los plásticos y poder reutilizarlos como los cartones y metales que pueden ser usados nuevamente en nuestros hogares.

Imagina Durante la realización de ésta etapa los alumnos dieron ideas sobre la solución del problema que es la separación de la basura orgánica e inorgánica, con una lluvia de ideas realizadas en equipo, los alumnos manifestaron los problemas que actualmente la comunidad está enfrentando con el problema que en los hogares, en las escuelas no se separa la basura para lo cual diseñamos como darle solución a éste problema. Elaborar botes de basuras con etiquetas para que aprendan a identificar como separar la basura orgánica e inorgánica. Concientizar al alumnado de nuestra escuela para que aprenda a separar la basura orgánica e inorgánica. Colocar en cada salón de clases 2 botes para separar la basura orgánica e inorgánica. Dar una plática a los alumnos y padres de familia sobre qué hacer con la basura orgánica y los beneficios que se obtienen en ellas como: para hortalizas compostas. Realizar visitas para concientizar a las amas de casas sobre la separación de la basura orgánica e inorgánica. Colocar botes de basura con las etiquetas e las cocinas de los hogares para que haya una separación correcta. Realizar pláticas con apoyo de organizaciones como el sector salud, el delegado municipal, donde se informe a la comunidad sobre los beneficios que tiene la separación de la basura orgánica e inorgánica.

Haz Durante el desarrollo de ésta etapa realizamos todas las actividades planeadas en la etapa imagina éstas actividades se realizaron durante las once semanas que marca el proyecto y éstas se lograron gracias al apoyo de la dirección de la escuela así como de las instituciones que participaron como el sector salud, el delegado municipal, para lo cual mostramos a continuación evidencias del trabajo realizado.

FOTO 1: esta imagen muestra a los alumnos la preparación de los botes con las etiquetas para separar la basura.

FOTO 2: Los alumnos realizan las pláticas para concientizar a los grupos sobre la importancia que tiene la separación de la basura orgánica e inorgánica.

FOTO 3: Los alumnos visitaron a los hogares para explicarle sobre la separación de la basura.

FOTO 4: los alumnos realizan activida des de separaci ón de la escuela en la comuni dad.

FOTO 5: los alumnos colocan botes de basura en los grupos.

FOTO 6: los alumnos hacen visita a los hogares para indicarles como colocar los botes en las cocinas

Comparte Después de realizar éste proyecto nos queda la satisfacción personal de que como alumnos de ésta institución pudimos dar solución sobre el problema que tenía nuestra comunidad como lo es la basura, ya que con las actividades realizadas se logro que tanto en los alumnos, como las amas de casas separaran la basura orgánica e inorgánica y aprendieron a utilizar la basura orgánica como abono a sus hortalizas. Consideramos que este proyecto tuvo un beneficio a nuestra comunidad ya que se hizo conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y los daños que ocasionamos a nuestra atmósfera. Sabemos que para cuidar nuestro medio ambiente hay mucho que hacer, mucho que remediar y sobre todo mucho que cambiar en la vida cotidiana la solución debe emprenderse en la dimensión personal y colectiva, la primera dimensión se acerca mas a alas actividades que realizamos cada día en el entorno social y familiar, la segunda tiene que ver con la política de gobiernos incluso a nivel mundial respeto al estilo de vida personal habrá que pensar cuál de las cosas o hábitos que cada uno acostumbra son dañinas o no son indispensables y que al usarlas consumirlas o realizarlas producen un deterioro ambiental. Desde el punto de vista colectivo también habrá que renunciar a ese papel cómodo y pasivos para optar por otra que demanda tiempo y activamente en la preservación del ambiente.