VALORACIÓ D’EMPRESES DEL SECTOR HOTELER

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Valoración de empresas. Concepto de valoración ¿Existe un valor ‘verdadero’? ¿Puede la valoración ser un proceso objetivo? ¿Existen métodos de cálculo.
Transcripción de la presentación:

VALORACIÓ D’EMPRESES DEL SECTOR HOTELER Pol Santandreu Juny 2007

Elementos valorables en las empresas hoteleras VALOR EMPRESA = VALOR INTANGIBLES + Contractos Capital intelectual Marca Afiliación Management C.inicio FF&E VALOR + ACTIVOS TANGIBLES Capital Circulante VALOR INMUEBLE Terreno Edificio Mejoras

Tasa de actualización y flujos Diferente por la parte de propiedad e intangibles Diferentes para cada intangible Más alta que la de otros negocios inmobiliarios (2 a 5 puntos) Datos 2002 Korpacz Real Estate Investor Survey: Negocio global: 10,77 % Inmobiliario alquiler: 8,56 % Intangibles (<10 años): 15%

Árbol de decisiones

Número de períodos Valor residual 5 años (Weaver y Michelson) 4-6 años (Dittamnn, Maug y Kemper) 3-10 años Rushmore Valor residual Cuando el RevPar es mayor que la media del sector No se utiliza A partir de renta perpetua EBITDA

Descuento de flujos Separación de los flujos por naturaleza procedencia Cash flow o NOI CF1 CF2 CF3 CFn VALOR DE LA EMPRESA = + + + . . . + (1+i) (1+i)2 (1+i)3 (1+i)n Tasa de actualización diferentes para el riesgo relativo a cada parte valorable Valor residual más alto cuando más alto RevPar

Modelo valoración Rushmore Flujo: EBITDA Tasa de actualización: WACC Entre tres y diez años Valor residual año n+1 a partir de EBITDA a una tasa específica restando proporción deuda