CAMBIANDO HÁBITOS ALIMENTICIOS Y tú ¿qué haces para mejorar tu alimentación?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
"A REHABILITAR LAS ÁREAS VERDES EN MI ESCUELA"
Advertisements

PRESENTA: ESCUELA PRIMARIA “ LIC. BENITO JUAREZ”
CUIDADO DEL AGUA Y NO CONTAMINACIÓN POR BASURA.
Proyecto : Anti bullying
UN PROYECTO DE VIDA SALUDABLE.
DISEÑA EL CAMBIO REFORESTACION.
Diseña el cambio HUERTO ESCOLAR.
PROYECTO: DELEGADOS DE LA LIMPIEZA… MÍ NUEVO ENTORNO
ESCUELA PRIMARIA «VICENTE GUERRERO» COLONIA: EL CAPIRE MUNICIPIO: TEJUPILCO, ESTADO DE MÉXICO ZONA ESCOLAR: P306 CCT.15EPR4499V PROFESORA RESPONSABLE:PROFRA.
Escuela Primaria Particular “Instituto Pedagógico Valle de Chalco”
PROYECTO: “COMPLICES, AL RESCATE DE LOS VALORES”
ESTIC. NO.0056 JOSE ANTONIO TORRES
Dirección de Educación Preescolar
ESCUELA PRIMARIA RURAL FEDERAL “GRAL. EMILIANO ZAPATA” R/A LA ESTANCIA, CENTRO; TABASCO DIRECTOR DE LA INSTITUCIÓN FREDY MAY BAUTISTA MAESTRA GUÍA VERÓNICA.
ALIMENTACION SANA PARA UN CUERPO SANO
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura”
DISEÑA EL CAMBIO 2014 “Una escuela libre del desorden y la basura”
PROYECTO: UN RECREO SIN BASURA
EL PROYECTO, FUE DIRIGIDO POR CINCO ALUMNOS DE QUINTO GRADO, E INVITARON A PARTITICPAR A TODO EL GRUPO CCT: 15PPR2879W ALUMNOS: XIMENA ARANA NIEVES LAKSMI.
ESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” C.C.T. 15EPR2027S
PROYECTO: “DISEÑA EL CAMBIO”
PROYECTO: PISO FIRME. Se informo a la comunidad escolar sobre ¿Qué es el proyecto de diseña el cambio? Se les invito a participar, se les explico en que.
Secundaria oficial 0512 "Anexa a la Normal de Coacalco"
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “HÁBITOS ALIMENTICIOS Y ACTIVACIÓN FÍSICA”
ESCUELA SECUNDARIA OFIC “CUAUHTÉMOC” Coacalco, estado de México.
Diseña el cambio El sobrepeso y la obesidad en los adolescentes Profesoras: América Leticia Tafolla Fernández. María Guadalupe Castillo Florín. Alumnos:
POYECTO: MI ESCUELA SIEMPRE ESTA LIMPIA Y MAS BONITA
ESCUELA SECUNDARIA FELIPE N. VILLARELLO
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
ESCUELA LIC. ISIDRO FABELA TURNO MATUTINO
Nombre del proyecto: Llegando sin contratiempo a la escuela Etapa 1: SIENTE Problemática detectada por los alumnos 1- Distracción de alumnos cuando el.
TALLER PARA PADRES “CONTRA LAS ADICCIONES”
JARDIN DE NIÑOS “MA. TRINIDAD R. DE SANCHEZ COLIN”
Yonkous. Semestre: 3° Nombre del Maestro (a) guía: Alejandrina Pérez Pensado Nombre del Campus: Lomas Verdes Nombre y matrícula de alumnos: NOMBREMATRICULA.
“2013. AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN” DOMICILIO CONOCIDO, BATAN CHICO, VILLA DE ALLENDE, MEXICO C.P DISEÑA EL CAMBIO NUEVA.
Nombre del proyecto: Las drogas o tu vida.
Yo cuido mi medio ambiente
DISEÑA EL CAMBIO PRESENTA: ESCUELA PRIMARIA “ LIC
DISEÑA EL CAMBIO “Y continuamos alimentándonos.”.
PROYECTO: “TODOS A COOPERAR PARA MEJORAR” ESC. PRIM. "BENITO JUÁREZ" STA. MA. PIPIOLTEPEC VALLE DE BRAVO.
PROYECTO: !Una buena alimentación es tu mejor opción!
Proyecto de alimentación
“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” C.C.T. 15EPR0285T ZONA ESCOLAR No. P105 DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
“Trabajando por una escuela con Equidad de Género”
COLEGIO PIERRE DE COUBERTIN SEXTO B DISEÑA EL CAMBIO SEMANA DEL 14 AL 18 DE ENERO DE PRIMERA ETAPA: Se integraron 3 equipos de 5 alumnos.
Integrantes del equipo: -Susely Sierra Sánchez -José Carlos Marín Rivera -Josué Pacheco Pérez -Jorge Luis Ayala Tapia -Brenda Sarai Quintero Arizandieta.
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
ESCUELA TELESECUNDARIA NO «RICARDO FLORES MAGÓN»
“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” JARDIN DE NIÑOS “GABRIELA MISTRAL C.C.T. 15EJN3251G ZONA ESCOLAR: J114 SUBDIRECCION REGIONAL:
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
PROYECTO.
RESCATANDO LOS VALORES “EL CAMBIO COMIENZA POR MI”
ESCUELA SECUNDARIA OFIC LIC “SALVADOR CHRISTOPHER VERGARA CRUZ”
OFTV No HÉROES DE LA INDEPENDENCIA C. C. T
¡DESPIERTA A LA VIDA! TOMA AGUA
Mexicali, B.C.. RESUMEN  Proyecto creado por unos adolecentes de secundaria; dedicados a un mejor desarrollo a su comunidad escolar. Los alumnos.
“POR UNA ESCUELA MEJOR Y UNOS ALUMNOS LIBRES Y FELICES NO AL BULLYING”
DISEÑA EL CAMBIO SEXTO GRADO GRUPO UNICO ENERO DE 2014
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO.
NOMBRE DE LA ESCUELA: OF TV No 0626 “IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO” EQUIPO REPRESENTANTE: - ACOSTA BERNAL ANA KAREN - BENHUMEA BERNAL JOSE ALFREDO - BENHUMEA.
DISEÑA EL CAMBIO Escuela: Jardín De Niños “Margarita Maza de Juárez” Director de la escuela: Antonia Escoto Robles Historia de cambio “Ambiente Seguro”
ESC. PRIM. PROFR. MANUEL HINOJOSA GILES
NOMBRE DE LA ESCUELA: NARCISO MENDOZA
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “ EDUCAR EN VALORES” ESC. PRIM. “JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ” CLAVE: 30EPR1646M ZONA ESCOLAR: 08 PAPANTLA, VER. CICLO ESCOLAR:
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
TU DISEÑAS EL CAMBIO RECUPERACIÓN DE UN ESPACIO OLVIDADO. Esc. Sec. Of. No “Juan Aldama” Turno Vespertino.
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NO
Proyecto Diseña el Cambio
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA IGNACIO ZARAGOZA.
* Nombre: * Edad: 28 * Estado civil: casada * Línea terminal: Lingüística y Español L2/LE.
Transcripción de la presentación:

CAMBIANDO HÁBITOS ALIMENTICIOS Y tú ¿qué haces para mejorar tu alimentación?

ESC. SEC. OFIC. 0870 “ANEXA A LA NORMAL DE COACALCO” TURNO VESPERTINO CCT. 15EES1293B LUGAR: COACALCO, ESTADO DE MÉXICO.

ALUMNOS RESPONSABLES: AMADOR JUÁREZ MAÍA ROSA HIDROGO ESPINOZA JULIÁN MENDOZA IBARRA VIANEY VICTORIA NAVARRO SÁNCHEZ IRU SCARLET TINAJERO CABRERA JORGE ALFREDO DOCENTE GUÍA: LETICIA FLORES GÓMEZ

PROBLEMÁTICAS PLANTEADAS Dentro de la institución y en conjunto con los alumnos de segundo grado del turno vespertino, se reflexionó sobre la problemática que existe dentro de la escuela o en su comunidad, haciendo conciencia en todo lo que les afecta. Entre las problemáticas que más resaltaron fueron: Los costos elevados en la cooperativa. Ausentismo de los alumnos por enfermedad. Mala alimentación y desnutrición en los alumnos. Falta de espacios recreativos dentro de la escuela. Mala iluminación dentro de los salones de clases. Falta de laboratorios para hacer prácticas de la asignatura de Ciencias.

Problemática seleccionada: mala alimentación y desnutrición Al ver en conjunto cada problemática y determinar que tan viable era el poder hacer un cambio para mejorar, lo que más sobresalió, y que hasta cierto punto creó impacto de preocupación, fue el que en ceremonias muchos alumnos se han desmayado, ya que carecen de una buena alimentación, además su desempeño académico no es muy bueno por la falta de nutrientes. Dado que se enfocaría a ese tema se procedió a delimitar el problema, quedando finalmente de la siguiente manera:

PROYECTO CAMBIANDO HÁBITOS ALIMENTICIOS Y tú ¿qué haces para mejorar tu alimentación?

ALTERNATRIVAS DE CAMBIO A través de una lluvia de ideas se plantearon las alternativas de solución al problema, en la que se analizó y se llevó a consenso las pautas a desarrollar para solucionar el problema y diseñar el cambio, las cuales fueron: Dos días a la semana los alumnos llevarán fruta o verdura picada para comer a la hora del receso. Deberán comer en casa antes de llegar a la escuela. Traerán agua simple o de sabor natural diariamente. Los días viernes traerán torta o sándwich. Compartirán su comida con aquellos alumnos que por algún motivo no hayan traído algo para comer en el receso.

ALTERNATRIVAS DE CAMBIO El departamento de Orientación en conjunto con los docentes armarán una despensa y detectarán a los alumnos que presenten problemas de desnutrición por ser de escasos recursos económicos para hacerles entrega de dicha despensa. Realizar trípticos y carteles para informar sobre la importancia de la alimentación. Hacer exposiciones a los diversos grupos, docentes, padres de familia. Pegar los carteles y algunos trípticos en el portón de la escuela para hacer extensiva la informar a la población de la comunidad.

PLAN DE TRABAJO FECHA ACTIVIDADES RESPONSABLES MATERIALES Noviembre Informar sobre el proyecto “cambiando hábitos alimenticios ORIENTACIÓN Diciembre Hacer trípticos Realizar carteles Alumnos Hojas de color Cartulinas Recortes Pegamento Marcadores Exposiciones en los grupos y con las autoridades y docentes Carteles Pegar carteles y repartir trípticos Trípticos Lunes y miércoles Viernes de diciembre y enero. Todos los días. Llevar fruta picada o verduras. Llevar torta o sándwich. Agua de sabor natural o simple. Fruta Verdura Agua Torta Sándwich Quincenalmente en diciembre y enero. Formar despensas y entregarlas Orientación y docentes Despensa

PLAN DE ACCIÓN Orientación en reunión con los padres en el mes de noviembre, habló de la importancia de mandar a sus hijos alimentados a la escuela, así como el que les manden los alimentos que los alumnos responsables determinaron para los recesos.

PLAN DE ACCIÓN El docente responsable junto con todos los alumnos del grupo elaboraron los trípticos y carteles para difundir la información en el mes de diciembre.

PLAN DE ACCIÓN Los alumnos responsables realizaron la exposición y explicación de su proyecto de diseña el cambio, con los diversos grupos, padres, docentes y directivos.

PLAN DE ACCIÓN Los alumnos responsables seleccionan los carteles y trípticos que se pondrán en el portón de la escuela y los que se pegarán dentro de la escuela.

PLAN DE ACCIÓN El docente y los alumnos responsables verificaron que los días lunes, miércoles y viernes se cumpliera con los alimentos que fueron sugeridos para su consumo a la hora del receso.

PLAN DE ACCIÓN Los docentes y el departamento de orientación llevaron y armaron las despensas para los alumnos seleccionados con problemas de nutrición, haciendo entrega a las mamás de los alumno.

TESTIMONIO “Yo opino del proyecto “diseña el cambio” que es muy bueno, ha servido de mucho, se ha prevenido que más personas lleguen a desmayarse como anteriormente sucedía. Mi experiencia fue genial, me gustó el hecho de elaborar los materiales, que expusieran en otros grupos me pareció una idea estupenda, creo que se creó conciencia en muchos alumnos sobre la gran importancia que tiene el llevar una dieta correcta y sana. Es un proyecto genial, no puedo decir que fue, porque espero que siga y no se quede abandonado”. Luis Daniel Sanpedro Palma. “Para mi me ayudó bastante porque antes de esto yo no traía nada de comer, porque no me daba hambre o incluso porque se me hacía tarde. Me ayudó en el aspecto de que ya diario traigo comida, he aumentado mi peso y ha mejorado mi rendimiento en las clases”. Luna Juárez Vanessa.

RESULTADOS Se pudo observar que se crearon hábitos alimenticios, ya que los alumnos por sí mismos comentaban sobre lo que traían para el receso y lo compartían. Fueron muy pocos los alumnos que llegaban sin alimentos. En la cooperativa también implementaron llevar más fruta picada y agua de sabor natural. Al cuestionar a los alumnos sobre lo que desayunaron y comieron, la mayoría si iba alimentado a la escuela. Ya no se han presentado problemas de desmayo o dolor de cabeza en los alumnos por la falta del consumo de alimentos.