TRABAJANDO JUNTOS HOMBRO CON HOMBRO TRANSFORMAMOS NUESTRO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
"A REHABILITAR LAS ÁREAS VERDES EN MI ESCUELA"
Advertisements

ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” 15EPR1638L
C.A.M. No. 48 PROYECTO: ESCUELA SEGURA
ESCUELA PRIMARIA URBANA FEDRAL “EDUCACION Y PATRIA” C. C
PROYECTO "DISEÑA EL CAMBIO
DISEÑA el CAMBIO PRESENTACIÓN SIENTE IMAGINA HAZ COMPARTE.
POR UNA ESCUELA LIMPIA DISEÑA EL CAMBIO
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUÁREZ. CCT: 15EPR0282W.
Proyecto Diseña el cambio
“ UNA GOTA DE AGUA, UNA GOTA DE VIDA”
NOMBRE DEL PROYECTO: “FIN DEL PRIMER PARTIDO” TELESECUNDARIA: “TIERRA Y LIBERTAD” CLAVE: 30ETV0122Z NOMBRE DE LOS ALUMNOS: MÓNICA VALLEJO.
NOMBRE DEL PROYECTO: “SOLO ENTRE CHAVOS” TELESECUNDARIA: “TIERRA Y LIBERTAD” NOMBRE DE LOS ALUMNOS: NOMBRE DEL DIRECTOR: ROSALÍA RUIZ.
“MI HISTORIA DE CAMBIO” “ CUIDADO Y USO DEL AGUA EN MI COMUNIDAD”
«Diseñando el cambio» Nombre de la Historia de Cambio:
DISEÑA EL CAMBIO REFORESTACION.
DISEÑA EL CAMBIO TOLUCA, ESTADO DE MEXICO
PROYECTO: DELEGADOS DE LA LIMPIEZA… MÍ NUEVO ENTORNO
LIMPIANDO MI COMUNIDAD
«MEJOREMOS NUESTRA COMUNIDAD» DISEÑA EL CAMBIO JARDIN DE NIÑOS
DATOS DEL DOCENTE GUIA:
!Ha separar la basura! JARDIN DE NIÑOS PROFR. GUILLERMO SERVIN MENES
ESCUELA PRIMARIA “CONSTITUYENTES DE 1917” C.C.T. 15EPR0240X
Escuela Primaria Leona Vicario CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO: 15EPR1527G
ESCUELA: SECUNDARIA OFICIAL NO
PROYECTO: MEJORAMIENTO Y CREACION DE AREAS VERDES
ESCUELA PRIMARIA ANTONIO CASO
Escuela Primaria: José Ma
“Educando a papás en y con Tecnología”.
NOMBRE DEL PROYECTO: “LOS RECOLECTORES.
Escuela Secundaria Oficial No
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO J.N. “PROFR. CARLOS HANK GONZALEZ” PROFRA. JUANA NAVARRETE MIRANDA LOCALIDAD: HUAPANGO MUNICIPIO: TIMILPAN C.C.T.15EJN1638V ZONA.
NOMBRE DEL PROYECTO: APROVECHO ESPACIOS Y MEJORO EL AMBIENTE ESCUELA PRIMARIA: EMILIANO ZAPATA C.C.T. 15EPR4141Y DIRECTOR ESCOLAR: ADOLFO RAMIREZ GARCIA.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Nombre de la escuela Telesecundaria. “ 5 De Mayo; Parcela 14 ”
Diseña el Cambio Escuela: OFTV NO “NEZAHUALCÓYOTL” Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México Nombre del Proyecto: “Construyendo nuestro.
ESCUELA PRIMARIA “NOÉ PÉREZ” C.C.T. 15EPR1723I TURNO: MATUTINO GRUPO DE 5º Y 6° SUBSISTEMA: ESTATAL DOMICILIO: LOS MATORRALES, VILLA VICTORIA, ESTADO DE.
ETAPAS FECHA DE INICIO Y TÉRMINO ACTIVIDADES A REALIZARREPONSABLES MATERIALES NECESARIOS 1 SIENTE Sensibilizar a los alumnos sobre las problemática s.
PROYECTO: UN RECREO SIN BASURA
Grado y Grupo participante: 1º. “C” Escuela OCTAVIO PAZ Maestro guía: MARGARITA VILLEGAS JIMENEZ Estado: Estado de México Colonia: BENITO JUAREZ 3A. SECCION.
CHICONCUAC, ESTADO DE MÉXICO PEQUEÑOS ECOLOGISTAS.
PROYECTO CONSTRUIMOS PARA JUGAR
¡Tú casa, tú planeta ! Escuela Primaria Profr. Carlos Hank González
ESCUELA PRIMARIA “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”
ESC. PRIM. “GUADALUPE VICTORIA” 15EPRO770M DISEÑA EL CAMBIO.
Escuela primaria “20 de noviembre”
Mejoramiento y aprovechamiento del patio de la escuela Grupo 3° C ALUMNOS: Kassandra Carmona García Cynthia Melissa Jiménez Martínez Mónica Jazmín Ibáñez.
ESCUELA PRIMARIA "GRAL. GUADALUPE VICTORIA" TURNO MATUTINO MUNICIPIO NICOLÁS ROMERO, ESTADO DE MÉXICO PROYECTO : Protección contra los rayos solares. EQUIPO.
“RECICLADO DE BASURA (PET)”
INTRODUCCIÓN El propósito de este proyecto “RECICLANDO Y RESTAURANDO” fue concientizar a la comunidad estudiantil y a la sociedad de no generar basura.
CONOCE Este concurso nos sirvió para crear en el Plantel Educativo, Primaria “ Himno Nacional ”, de la localidad del Ejido de Mimbres, Municipio de Temoaya,
JARDIN DE NIÑOS: “TEZOZOMOC” DISEÑA EL CAMBIO
Siente. Imagina.haz. comparte
“2013. AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN” DOMICILIO CONOCIDO, BATAN CHICO, VILLA DE ALLENDE, MEXICO C.P DISEÑA EL CAMBIO NUEVA.
ESCUELA PRIMARIA VENUSTIANO CARRANZA C.C.T 15EPR0064I ZONA ESCOLAR P 171 SUBDIRECCION REGIONAL VALLE DE BRAVO CICLO ESCOLAR: SAN SEBASTIÁN EL.
PROYECTO "DISEÑA EL CAMBIO
Alumnos del 4° Grado Grupo “A” 4. Construcción de áreas jardinadas y bancas en la escuela 5. Calles en mal estado 6. Contaminación del medio ambiente.
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
PROYECTO: POR UN RECREO SIN ACCIDENTES
«Embelleciendo nuestra escuela» J.N Lázaro Cárdenas.
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA ALFREDO DEL MAZO VÉLEZ TURNO: TIEMPO COMPLETO C.C.T: 15EPR2783D LOCALIDAD: LAS FINCAS MUNICIPIO SANTO TOMÁS.
Escuela Primaria Rural Federal “Benito Juárez”
«MANTENGAMOS LIMPIO NUESTRO ENTORNO»
Jardín de Niños FRIDA KAHLO C.C.T. 15EJN2945I
Nombre del Proyecto: «En busca de un Espacio Seguro» Nombre de la Escuela: Telesecundaria 0201 «Ignacio Manuel Altamirano» Nombre de los Alumnos: Galván.
PROYECTO: «A LIMPIAR, A LIMPIAR!!!!!! CON LA MUGRE VAMOS A ACABAR.
Escuela Primaria «Benita Galeana» CCT 15EPR4188S Ecatepec, Estado de México «La biblioteca un espacio para aprender»
JARDIN DE NIÑOS “GABRIELA MISTRAL” PROGRAMA: “DISEÑA EL CAMBIO”
ESC. PRIM. PROFR. MANUEL HINOJOSA GILES
DISEÑANDO EL CAMBIO PROYECTO: UNA BIBLIOTECA PARA MI ESCUELA
Proyecto: “Quiero un parque con juegos” Septiembre 2011.
Transcripción de la presentación:

TRABAJANDO JUNTOS HOMBRO CON HOMBRO TRANSFORMAMOS NUESTRO DISEÑA EL CAMBIO 2012-2013 ESCUELA PRIMARIA CARLOS HANK GONZALEZ C.C.T. 15EPR1745U SABANA DEL REFUGIO, VILLA DE ALLENDE, MÉX. SUBDIRECCIÓN REGIONAL VIII DE VALLE DE BRAVO TRABAJANDO JUNTOS HOMBRO CON HOMBRO TRANSFORMAMOS NUESTRO ENTORNO

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES PRIMER ETAPA SIENTE DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES Somos la Escuela Primaria Carlos Hank González con C.C.T. 15EPR1745U de la Localidad de Sabana del Refugio, Villa de Allende, México, perteneciente a la Zona Escolar P169 de la Subdirección Regional de Valle de Bravo. Dentro de las principales necesidades que se tienen al interior de la escuela primaria prevalecen la carencia de agua potable y de una cancha deportiva que permita practicar sanamente los ejercicios básicos de algunos deportes como lo es el basquetbol, futbol rápido, volibol, entre otros. Por ello se tiene como prioridad inmediata hacer llegar el agua a la escuela y construir tableros multifuncionales para practicar los deportes mencionados que serán gestionados por los alumnos del comité, padres de familia, maestros y autoridades educativas.

TEMÁTICAS SELECCIONADAS SEGUNDA ETAPA IMAGINA TEMÁTICAS SELECCIONADAS Con base a los consensos establecidos por los integrantes del comité de diseña el cambio, fueron abordadas varias temáticas que de alguna manera tienen un impacto significativo en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, entre las mencionadas se encuentran: construcción de un pozo de basura, construcción de una cancha de futbol rápido, juegos de columpios, resbaladillas, subibajas y pasamanos, huertos escolares, tableros multifuncionales, piletas de agua potable, murales en paredes y juegos de patio. Asimismo las actividades o propuestas de cambio a realizar se centraron específicamente en la práctica de activaciones físicas apoyadas en deportes como lo es el basquetbol, futbol rápido, volibol y tenis. Por otra parte se acordó construir una pileta de agua para que ésta no falte en las campañas de limpieza y aseos escolares.

PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE OBJETIVOS TERCER ETAPA HAZ PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE OBJETIVOS ¿ QUÉ SE VA HACER? CONSTRUCCIÓN DE UN POZO Y UNA PILETA DE AGUA COLOCACIÓN DE TABLEROS MULTIFUNCIONALES DEPORTIVOS Esta interrogante expone la meta a lograr , la cual radica en el diseño y construcción de un pozo y una pileta de agua para tener agua que solvente las necesidades básicas de limpieza e higiene en los alumnos y espacios educativos, así como la colocación de tableros multifuncionales en una cancha deportiva para practicar de manera oficial los deportes de basquetbol, futbol rápido, volibol, entre otros.

¿CÓMO SE VA HACER? La metodología a seguir se centra principalmente en la gestión de recursos materiales como arena, cemento, grava, tabique, malla, material tubular de acero, soldadura y pintura ya que el proyecto es ambicioso pero alcanzable de lograr. Asimismo los recursos humanos son de gran trascendencia porque constituyen la mano de obra que dará forma a los objetivos previamente planteados trabajando hombro con hombro entre alumnos, docentes, padres de familia y diversas autoridades educativas.

¿DÓNDE SE VA HACER? El espacio detectado para llevar a cabo el proyecto de diseña el cambio se centra específicamente en la cancha deportiva de la escuela primaria la cual aún está en proceso para construir en ella tableros con postes multifuncionales, tiene una dimensión de 18 metros de ancho por 28 metros de largo, en donde serán instalados dichas estructuras, así como la pileta y el pozo del agua.

1° etapa: Siente, 14 de enero de 2013 al 18 de enero de 2013 ¿CUÁNDO SE VA HACER? Las etapas para el desarrollo del proyecto desde su inicio hasta su culminación se calendarizan de la siguiente manera: 1° etapa: Siente, 14 de enero de 2013 al 18 de enero de 2013 2° etapa: Imagina, 21 de enero de 2013 al 25 de enero de 2013 3° etapa: Haz, del 28 de enero de 2013 al 22 de marzo de 2013 4° etapa: Comparte, 8 de abril de 2013 al 5 de mayo de 2013

¿CON QUÉ SE VA HACER? Los materiales a gestionar tanto por los alumnos, docentes, padres de familia y autoridades escolares son principalmente de construcción como: arena, cemento, grava, tabique, malla, material tubular de acero como ptr, redondos, soldadura, tubos de tres pulgadas, remaches y pintura que le dará el toque final a tan ambicioso proyecto que de manera colaborativa será ejecutado y obtenido en pro de una calidad educativa.

¿QUIÉN LO VA HACER? OBJETIVOS ¿qué se va hacer? TEMAS TÉCNICAS O ACTIVIDADES ¿cómo se va hacer? MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN ¿con qué se va hacer? RECURSOS TIEMPO Y LUGAR ¿cuándo se va hacer? ¿dónde se va hacer? RESPONSABLE ¿quién lo va hacer? Sensibilizar a los padres de familia y alumnos ha participar en el proyecto de diseña el cambio JUNTA O REUNION CON PADRES DE FAMILIA Elaborar citatorios para citar a los padres a reunión. Computadora, Hojas blancas y sellos. El día 15 de enero de 2013 En la Biblioteca Escolar Director Profr. Fredy Victoria Piña Solicitud de materiales ante diversas instancia locales y municipales. (material de construcción, material de herrería) SOLICITUDES Redactar solicitudes de gestión para adquirir los materiales necesarios validada por el director y la asociación de padres de familia. Computadoras, hojas blancas y sellos. 25 de enero de 2013 H. Ayuntamiento de Villa de Allende. Cd. Toluca. Empresas privadas Comité de Diseña el Cambio y Director Escolar. Solicitud de mano de obra por parte de algunos padres de familia de la misma localidad. ENTREVISTAS Y VISITAS DOMICILIARIAS Organizar visitas domiciliarias en equipos de cuatro alumnos con un docente para solicitar la mano de obra. Recursos humanos y libretas. 28 de enero de 2013 Las casas de los alumnos de Sabana del Refugio Alumnos y Profra. Josefina Villafaña López, Profra. Esthela Reyes Peñaloza. Planear y construir un pozo con una pileta de agua para que se almacene y puedan desarrollarse las actividades de aseo e higiene escolar. Campañas de capacitación y de trabajo Asistir a las asesorías de personal especializado en los diseños de planeación y ejecución de las obras programadas. Cemento, arena, grava, tabique, malla, cal, pintura natural, lazo, ring, cámara de llanta, tubo de pvc, pegamento. Del 4 al 8 de marzo de 2013 . En la escuela primaria. Profr. Fredy Victoria Piña y el Comité de alumnos de Diseña el cambio apoyados de algunos padres de familia. Preparar y limpiar los espacios de la cancha en donde serán instalados los tableros multifuncionales de basquetbol.. CAMPAÑA DE LIMPIEZA Organizar equipos de limpieza con padres de familia para limpiar y barrer la cancha deportiva. Escobas, cubetas, botes de basura. 13 de marzo de 2013. Cancha deportiva Profra. Josefina Villafaña López. Construir tableros multifuncionales para practicar de manera formal los deportes de basquetbol, futbol rápido, volibol, tenis entre otras actividades deportivas. ORGANIZACIÓN Planear y ejecutar los diseños de los tableros multifuncionales con apoyo del directivo y del herrero o padres de familia responsable. 10 Tubos de tres pulgadas de acero, 6 tubos de cuatro pulgadas cédula treinta seis kilos de soldadura, cuatro tubos de ptr, dos redondos y pintura acrílica color azul. Del 8 al 12 de abril de 2013. Padres de familia especializados en el oficio de la herrería. Recabar las evidencias de los trabajos realizados. RECOLECCION DE DATOS Fotografiar las actividades realizadas para integrarlas al proyecto final. Cámara fotográfica y computadora. 17 de abril de 2013 Escuela primaria Profr. Fredy Victoria Piña Entrega del proyecto diseña el cambio ante las autoridades correspondientes. PROYECTO Estructurar el proyecto final de diseña el cambio de acuerdo a las bases planteadas. Computadora, disco y sobre de diseña el cambio. 2 de mayo de 2013

ANTES No se tenía el líquido vital del agua por lo que las actividades de aseo e higiene eran retrospectivas ocasionando problemas de salud.

DESPUÉS Ahora los alumnos pueden apoyar de manera conjunta con docentes y padres de familia las actividades de limpieza en la escuela, mejorando las condiciones de higiene y salud.

ejercicios básicos de juegos organizados y un poco rutinarios. ANTES Antes sólo teníamos las opciones de desarrollar actividades lúdicas sobre el patio mediante ejercicios básicos de juegos organizados y un poco rutinarios.

DESPUÉS Ahora somos la única escuela que puede sobresalir en la práctica e interacción de varios deportes que antes sólo podían practicarse en ámbitos y contextos urbanos y sólo se logró trabajando hombro con hombro y al fortalecimiento y motivación de programas como «DISEÑA EL CAMBIO»

«Gracias a todos los que hicieron posible este gran sueño» AHORA Somos una escuela prácticamente integradora y formadora de competencias «Gracias a todos los que hicieron posible este gran sueño»

¿ QUÉ APRENDÍ DE DISEÑA EL CAMBIO ? Aprendimos a ser colaborativos y a no mirar por encima de los hombros de otras personas, partiendo del autoconocimiento y de la empatía por querer lograr y perseguir sueños que para otros es imposible, vivenciando y comprendiendo los problemas de nuestro entorno y de las capacidades y habilidades para erradicarlas con el fin de corregir errores y subsanar carencias que permitan consolidarnos como personas íntegras en los aprendizajes físicos y psicológicos. Asimismo se fortalecieron principios basados en las actitudes y valores positivos que son las partes medulares para consolidar un sueño y dejar atrás ciertas utopías o paradigmas que sólo retrasan el progreso en una escuela, hogar o la misma sociedad en general. TODOS JALAMOS PAREJO